edición general
62 meneos
74 clics
Los juristas rechazan que sea delito la apología del franquismo como defiende el Gobierno

Los juristas rechazan que sea delito la apología del franquismo como defiende el Gobierno

Expertos juristas advierten de que la propuesta de PSOE y Unidas Podemos limita la libertad de expresión y puede ser inconstitucional. Sostienen que es una medida que profundiza en la senda marcada por las últimas reformas del Código Penal porque supone ampliar la protección de otros bienes jurídicos en detrimento de un derecho fundamental consagrado por la Constitución como es la libertad de expresión.

| etiquetas: apologia , franquismo , gobierno , psoe , podemos , constitución
«12
  1. Y los ofendiditos con los sentimientos religiosos que se dedican a denunciar al que se caga en dios y en la virgen?
  2. #4 Exactamente, las injurías, insultos,... son delitos personales, lo que no tiene sentido es que se considere delito ofender sentimientos o insultar a seres imaginarios.
  3. La apología o enaltecimiento del terrorismo, delito y bien.
    Ofender sentimientos religiosos, te vas a cagar en un juicio, Willy Toledo.
    Eh pero ni tocar lo del franquismo, que eso limita la libertad de expresión.
  4. La judicatura está llena de apologistas del franquismo, hijos de aquellos que defendieron y vivierom de la dictadura.
  5. #1 ¿y los chistes de Carrero Blanco?

    Resulta que si dices que te gusta ETA puedes ir a la cárcel, pero si te gusta un dictador genocida aquí no pasa nada. ¿Justicia a la carta?
  6. #11 La clave, como señala #18 está en la intencionalidad. Si tu deseo es ofender a la Virgen, estoy de acuerdo contigo en que no solo es absurdo llevar eso a juicio, es un abuso del derecho a la libertad de expresión. Pero si te metes en una iglesia durante la misa, para ofender a la virgen, está claro que tu deseo no es ofender a seres imaginarios, es ofender a las personas allí reunidas. Y ojo, no te digo que no tengas derecho a pensar que son imbéciles, pero si niego que tengas derecho a obligarles a sentirse imbéciles.
    Por descontado, estoy de acuerdo en que esas personas tampoco tienen derecho a obligar a los demás a sentirse seres inferiores por ser homosexuales o apoyar la eutanasia. Pero actuar como ellos no es la solución.
    La solución es tener un estado laico en todos sus poderes, incluido el judicial, y que garantice los derechos y libertades individuales de cada persona.
    El problema es que parece que eso no es fácil. No conozco ningún país del mundo que lo haya hecho bien.
  7. #3 Espera, que ahora Jacobo Dopico va a ser facha.
  8. #5 El TC es bastante claro con la apología del terrorismo (véase la STC 235/2007): no hay delito de enaltecimiento si no hay incitación idónea a la comisión de delitos.
  9. #40 También defiende que se pueda hacer apología del GRAPO siempre que no se incite a la comisión de delitos, pues eso último sí es un límite claro a la libertad de expresión
  10. #1 Estoy un poco cansado con eso de "tengo libertad de expresión" y ahí cabe todo. Pues no, no cabe todo. No puedes venir y decirme en mi cara que soy un hijo de puta, ya que tienes libertad de expresión.
  11. #15 El delito de blasfemia no existe en el código penal de España.

    Explicado con dibujitos:

    twitter.com/JUc3m/status/1227375063902621699  media
  12. #20 Pues si, han quitado la palabra blasfemia de las leyes, y se han quedado con la palabra "escarnio" que viendo la definición es incluso más general, ya que cubre la blasfemia y más cosas.
    Antes la blasfemia solo incluia insultos a los seres imaginarios, pero la palabra escarnio incluye cualquier cosa por la que se pueda sentir ofendido alguien.
  13. #36 #41 Ninguno de los dos habéis entendido el delito.

    La parte relevante, y la razón por la que se absuelve a casi todo el mundo por el 525, es:

    "... para ofender los sentimientos"

    El que decide la condena es el acusado, no el denunciante. Lo relevante es si el acusado lo hizo para ofender no que el denunciante se sienta ofendido.
  14. La Fiscalía te lo afina, esta vez con la libertad de expresión
  15. Estoy de acuerdo en que condenar a alguien por decir 'viva Franco' es meterse en el terreno del juicio ideológico, y eso tiene una deriva conflictiva con la libertad de expresión. Ahora bien, ¿esos juristas nos podrían explicar por que 'Viva Franco' es libertad de expresión, y 'Gora ETA' es apología del terrorismo? ¿si asesinas a mil eres terrorista, pero si asesinas a 100.000 subes a un nivel superior y ya eres parte de la historia nacional a preservar, o como va el tema?
  16. #20 Le pueden cambiar el nombre y llamarlo de mil maneras que seguirá siendo la misma situación estúpida y absurda.
    Además, al quitar la coletilla de religion católica o de confesión reconocida legalmente se abre la puerta algo más esperpéntico aún; ¿que pasa si un satánico denuncia sentirse ofendido ante los escarnios de un católico? ¿y viceversa? es un bucle de estupidez sin fin...
  17. El gobierno tiene que coger, retirar esta propuesta y proponer la derrogación del delito de ofensa contra los sentimientos religiosos y el enaltecimiento del terrorismo. O todos moros, o todos cristianos.
  18. Willi Toledo debería aparecer en el juicio vestido de nazi y saludar al tribunal con un heil hitler. Luego decir que qué bonito es paracuellos donde todo crece con frondosidad. Y para terminar un me cago en dios. Y debería salir de allí tan pancho.... mientras tararea un gora eta.
  19. #16 Recuerdaselo a los chicos de Alsasua, y a sus familias.
  20. #27 Curiosa dictadura la del capitalismo ... cuando cualquier estado pseudo-capitalista del mundo puede, libremente y si sus ciudadanos asi lo desean, implementar cualquier otro sistema que les guste mas.
  21. #106 Pues ya sabes! ... aprovechalo para evolucionar, si quieres, claro!.
  22. :Hay que juzgarlo con el derecho internacional, por tratarse de crímenes de lesa humanidad, tal y como la ONU establece: La ONU dicto que el franquismo debe enjuiciarse según el Estatuto de Nuremberg; porque hay crímenes que la humanidad NO puede tolerar. Los crímenes de la represión franquista se enmarcan en el contexto europeo y su calificación viene dada por el derecho emanado de Nuremberg. A) Obligación subsidiaria de aplicación del Estatuto de Nuremberg, de la doctrina emanada de su sentencia y de los Principios de Nuremberg. El significado del proceso de Nuremberg no queda tanto en su función de cierre de una época, sino en la apertura de una nueva época, una época de un nuevo derecho humanitario internacional, una nueva vigencia de los principios universales de los derechos humanos. El trato que un gobierno da a su propio pueblo, normalmente no se considera como asunto que concierne a otros gobiernos o la comunidad internacional de Estados. El maltrato, sin embargo, de alemanes por alemanes durante el nazismo traspasó, de ESPAÑOLES franquista contra ESPAÑOLES; como se sabe ahora, en cuanto al número y a las modalidades de crueldad, todo lo que la civilización moderna puede tolerar. Los demás pueblos, si callaran, participarían de estos crímenes, porque el silencio sería consentimiento. www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html#I. La ilegalidad Lo que no es de recibo es que los criminales moros que Franco contrato sigan cobrando pensiones de los impuestos de los españoles, que sigan condecorados asesinos y torturadores franquistas,... www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html#I. La ilegalidad
  23. #43 Ok, ahora entiendo lo que decías. Eso si, pienso que si como bien dices se absuelve a casi todo el mundo de ese tipo de delitos quizás sería sensato cambiar o quitar ese artículo.

    Por otra parte, y aunque creo que ya es otro debate, puedo llegar a comprender (que no compartir) que sea punible ofender en genera, pero ¿porqué proteger los sentimientos religiosos o creencias de las ofensas por encima del resto cosas? ¿porqué puedo ofender a alguien según el estilo musical que escuche pero no según el cuento de hadas que decida creerse?
  24. #17 La dictadura del capitalismo es el régimen qué más ha ASESINADO en la historia de la humanidad, que pretendes ¿que metan en la cárcel a TODO el congreso?
  25. #16 dígaselo a la tuitera Cassandra, o a los titiriteros.
    La judicatura de este país interpreta las leyes según quien es el reo.
  26. #27 El capitalismo es una dictadura?
    No, yo lo que quiero es que cada uno se exprese libremente. Incluso los fascistas. Como lo hacen los comunistas.
  27. Valla, valla, no me lo experava.
  28. Expertos juristas advierten de que la propuesta puede ser inconstitucional

    ¿Cómo puede ser inconstitucional si existe una ley de apología del terrorismo? O lo son las dos o no lo es ninguna.
  29. #1 por poner un ejemplo.
  30. #4 Libertad de expresión no equivale a libertad de consecuencias. El problema es que el límite en el que una expresión se convierte en insulto es subjetivo. Lo que a una persona le ofende puede que a otra no.

    Por un lado pienso que los discursos supremacistas o de odio contra un colectivo por motivos raciales, de sexo o de orientación sexual, por ejemplo, están mal. Por otro lado pienso que crear leyes que castiguen esos discursos es una declaración de que como sociedad no hemos sabido educar o convencer al público de esos discursos de que son erróneos y no nos queda más remedio que utilizar la ley para limitarlos.
  31. #34 ha habido dictaduras capitalistas si, vas a tener que volver al colegio xD
  32. ¿Cuáles juristas? ¿Los que dijeron que no se podía exhumar a Franco por el "impacto ambiental"?
  33. #17 Pues a ti no se te ve tan tranquilo. De todas formas si sabes de cunetas en las que estén enterradas víctimas anónimas del comunismo en España, escribe un correo a esta dirección. Puedes estar seguro de que te atenderán.
    memoriahistorica.org.es
  34. #34 el fascismo no es un sistema economico, no es lo mismo opinar sobre un sistema economico que sobre uno de estado y derecho.
  35. #39 El artículo habla de España. Eres tu el que se ha marcado un comentario fuera de contexto, lo que denota que estas incómodo con el que se persiga la exaltación de la ideología franquista, no por defensa de la libertad de expresión, si no por defensa de TU libertad de expresión.
  36. #53 En fin, tus palabras te definen. Un fascistilla blanqueando el franquismo. Que disfrutes de tu libertad de expresión. Yo no necesito contar los asesinatos en la Unión Soviética para condenar los asesinatos en España.
  37. #50 Es un problema tuyo de comprensión lectora que he intentado explicarte en #43

    El delito del 525 se basa en que el denunciado quiera ofender y nada más. Al legislador y al juez le da igual que alguien se ofenda porque eso no es relevante.

    Otra cosa es que ese artículo debería de derogarse.
  38. #1 pues habrá que quitar el delito de blasfemia por supuesto.
  39. Lo que realmente habría que revisar es el significado, trasfondo y causa penal que hay en la "Intencionalidad".
    Al fin y al cabo es lo que importa, si con lo que se hace o dice, se hace daño y si es queriendo o no. Y lo digo aplicable a todo tipo de apologías.
  40. #16 Ya. El problema es que antes se pasa por la audiencia nacional, que te puede meter entre rejas sin fianza por sacar un títere en una representación teatral con una pancarta que ponga 'gora alka-eta'. Los tufos fascistillas se escapan por las rendijas del sistema judicial con frecuencia. Por eso muchos desconfiamos de la justicia, aunque vengan con agua fría. Ya nos han escaldado demasiadas veces.
  41. #20 ya se lo han dicho pero se lo repito yo, el delito de blasfemia no existe con ese nombre pq era muy descarado y le pusieron "escarnio", pero no somos tontos y sabemos q es exactamente lo mismo a fin de cuentas.

    Es como si te digo q en España ya no se le imputan a nadie delitos, pq le cambiamos el nombre y ahora son investigados!

    Podemos estar jugando a Barrio Sesamo, pero no nos trate de imbéciles que sabemos de sobra el significado real de la ley q avala no poder ser libre en expresarme sobre creencias infundadas.
  42. expertos juristas fachas* fixed.

    La ley si es recurrida la subes al TEDH y queda validada. Una cosa es libertad de expresión y otra libertinaje.
  43. #52 En Francia, que yo sepa, no es delito la apología del fascismo. Lo que es delito es la negación del Holocausto, y también es delito la incitación al odio por motivos raciales, xenófobos, o antisemitas.

    En Italia sí que es delito la apología del fascismo.

    En Alemania la cosa es aún más dura con la ley antirradicales. Con decirte que los comunistas estaban incluidos en el paquete de radicales y tenían vetado el acceso a la función pública ya queda bastante dicho. En el 95, cuando se quiso cambiar eso, la CDU montó una enorme campaña incidiendo en que no querían que los comunistas pudiesen ser profesores. Por no hablar de que la ley alemana contra la apología del nazismo llega al punto de prohibir la presencia de símbolos nazis en obras artísticas.
  44. #10 Y cualquier tipo de ofensa a cualquier colectivo, mujeres, lgtb, etc.
  45. #61 Existen agravantes si el delito se comete por la identidad u orientacion sexual de la victima. Ademas, hay leyes autonomicas con medidas de discriminacion positiva y toda la pesca.
  46. #31 Estoy de acuerdo ... me gustaria que pasara unos cuantos dias a la sombra por faltarle al respeto al tribunal de tal forma.

    Sabias que hay 300 niños enterrados en Paracuellos? ... pues si no lo sabias ya lo sabes.
  47. #78 Niños. Niños a secas. En fin, ahi te dejo con tu miseria moral. Buen dia.
  48. #82 Nos? xD ... al ignore que vas.
  49. #103 Acaso no?. Se hacen unas elecciones, se vota y se cambia el sistema .... ahora, dime en que regimen no pseudo-capitalista es posible hacer eso ... me hace gracia que te rias, por cierto, denota que se te ha cortocircuitado algo por dentro xD
  50. #58 Ese delito no existe.
  51. #67 no me aclaras nadas, el terrorismo es un delito porque lo hemos convertido en un delito. El franquismo incluye un pequeño genocidio de nada que en su momento no fue delito porque los que hacían las leyes eran los mismos que mataban.
  52. #86 el terrorismo es violencia siempre, el franquismo, aunque no guste, no está basado en matar a gente.

    El franquismo si está basado en matar gente, de hecho consistió en matar gente y acabar con una democracia hasta que se hizo lo que los franquistas les dio la gana. Y una vez acabada la guerra que ellos empezaron se mantuvieron en el poder gracias a la violencia no por vias democráticas.
  53. ... Y posguerra con cientos de miles.
  54. el problema es que como cada bando defiende que lo suyo sea legal y lo de los otros no, solo vamos perdiendo libertad de expresión poco a poco, os acordáis del "je suis Charlie" ... pues eso
  55. #16 Clarísimo, por eso llevan mareando ésto unos días: cadenaser.com/ser/2020/02/12/tribunales/1581525880_183331.html

    Lo tienen claro, claro.
  56. #47 El artículo habla de Espanna y en Espanna hay un ministro comunista que representa a una ideología que ha asesinado a millones de almas. Y ese Gob pretende criminalizar la ideología contraria.
    Mira, si hasta gente de izq ha criticado esta medida populista del Gob...
    Creo que no entiendes lo que es la libertad de expresión.
  57. #42 El fascismo tampoco es un sistema de estado. El fascismo es un metodo.
  58. #67 Claro, es que estamos hablando de apología y enaltecimiento (alabar el terrorismo) y no de terrorismo (poner bombas, pegar tiros).

    Te hago un croquis, que parece que hace falta:
    Cuando se habla de apología del franquismo, se habla de alabar o defender el franquismo, no de perseguir a personas por llenar cunetas de cadáveres. Eso ya es delito.
    Cuando se habla de apología del terrorismo, se habla de alabar o defender el terrorismo, no de perseguir a personas por pegar tiros en la nuca o hacer estallar trenes. Eso ya es delito.

    ¿Lo entiendes? Ahora no me puedo poner a hacer dibujitos.
  59. #87 Pero no te das cuenta que el tipejo éste, está obviando toda la parte de la represión franquista y la política del miedo de la dictadura ¿y te habla de guerras? No pierdas el tiempo con él, o bueno haz lo que te venga en gana, pero mi consejo es que debatir con franquistas (o blanqueadores de éste), sobre el franquismo, me da pereza.
  60. #60 Jajajajajajaja... Y vas y te lo crees. xD xD xD xD
  61. #105 Por dentro y por fuera... ¿en serio no eres un troll?.
  62. ¿Qué hacer entonces ante exabruptos como los de Ortega Smith sobre las Trece Rosas? "Estas declaraciones se rebaten con otras argumentaciones. No obstante, sus descendientes también podrían querellarse por delitos de injurias o calumnias u optar por la vía civil por vulneración del derecho al honor reclamando una indemnización. Sí sería interesante hacer una reforma para que se acepte la acusación popular en la vía civil para que, en caso de que no haya familiares directos, asociaciones o colectivos puedan exigir una reparación", explica.

    No acabo de ver qué diferencia habría... (no es un comentario capcioso, lo digo en serio. ¿Alguien que sepa del tema y me pueda explicar qué diferencia habría entre prohibir la apología del franquismo, y permitir la acusación popular en caso de apología del franquismo? Entiendo que los resultados serían los mismos... pero supongo que se me escapa algo).

    Edito: es que, más que nada, entiendo que cuando se hace apología del franquismo no es simplemente "expresar una opinión", sino incitar al odio (y, por tanto, con riesgo real de agresiones y demás) contra quienes no piensan lo mismo. Esa es la parte que me confunde en lo de arriba.
  63. #73 Por favor, qué mal estás de la cabeza...
    Estoy intentado hacer ver que si condenas la apología de una ideología asesina de derecha, porqué no condenas la apología de una ideología asesina de izquierda ?
  64. ¿Los juristas? ¿Qué juristas? ¿Los afines al franquismo?
  65. La solución no creo que pase por prohibir a la gente decir la que piensa. Ni en cuanto al franquismo ni en cuento al terrorismo.

    Otra muy distinta es penalizar la incitación a cometer actos de terrorismo o actos fascistas.
  66. Relacionado: menea.me/1xoxy El Ministerio de Justicia del PSOE, obstaculiza el interrogatorio a Martín Villa de la jueza argentina Servini
  67. #11 El problema es que la linea entre lo personal y lo impersonal es difusa.
    En el fondo muy pocos insultos o difamaciones son realmente personales en tanto en cuanto están motivados por alguna clase de creencia, acción o característica de la persona a la que va dirigido. Normalmente no se insulta a alguien por quién es, sino por lo que hace, lo que piensa o lo que le caracteriza.

    Al final lo que determina que algo sea personal es que la persona se pueda sentir identificada con la crítica a un nivel personal, y eso claramente depende de la persona.
  68. #86 Claro y lo de la postguerra fue una representación teatral ¿te hago tambie un croquis de los ejecutados despues de? :-D
  69. #1 La cosa sería quitar ese tipo de delitos en lugar de añadir equivalentes.
  70. #37 Yo estoy intranquilo porque no quiero que a nadie lo metan en prisión por su pensamiento.
    Tampoco a los de 'Gora ETA'.
    Como en Espanna no hubo dictarura comunista eso no quiere decir que esa ideología ha sido asesina (más o igual que el fascismo)?
    Vaya comentario más simple el tuyo...
  71. #31 estaría curioso, la verdad.
  72. #43 Que alguien se sienta ofendido es relevante, porque en esos caso no se actúa de oficio, alguien tiene que sentirse ofendido y poner la denuncia.
    Ademas ahí puede salir cualquier cosa, por mucho que el juez intente objetivizar la condena, en el fondo está decidiendo sobre sentimientos e intenciones que no puede conocer con ninguna seguridad razonable.
  73. #57 Lee mis comentarios. No he apoyado condenar ideas de nadie. Pero eso no me impide decir que me dan asco quienes vienen a mezclar churras con merinas para justificar los crímenes de sus abuelos.
  74. #64 Qué empanada mental tienes...
  75. #17 podrias poner algún dato o enlace para esa afirmación en la primera frase pero no lo vas a hacer porque eres un aprendiz cutre y cañí de Goebbels xD
  76. #63 "Un estado no puede meterse a juzgar cada abuso del derecho a la libertad de expresión"
    De oficio no, desde luego. Sería una locura. Pero si media denuncia, debería ser objetivo en el juicio, y garantizar la libertad individual en tanto esa libertad no atente contra la libertad de otros.
    O sea, que en realidad, de acuerdo contigo. :hug:
  77. #70 Ha habido dictaduras capitalistas, pero el capitalismo no es una dictadura. Ves la diferencia? o es mucho para ti?
  78. #53 el típico que en los años 30 defendería y blanquearía en encerramiento y asesinato de gente de izquierdas aludiendo a que en la URSS mataban gente xD
  79. #68 Si quieres datos ve y los buscas. La bibliografía es amplia. Yo no he venido aquí para cubrir tus carencias educativas.
  80. #77 es verdad, el franquismo era hacer pantanos. No me había dado cuenta de tu calaña. Venga, al puto ignore.
  81. #97 Las guerras y las hambrunas las inventó el capitalismo?
    Como no tienes ni idea de lo que hablas, te voy a recomendar un libro: 'Factfullness, de Han Rosling' donde analiza solo con datos objetivos y cifras reales lo mucho que hemos mejorado en el planeta en esperanza de vida y disminución de muertes desde que llegó el capitalismo.
    Sí, con el capitalismo muere mucha menos gente.
  82. #75 pues porque no es una ideología asesina. Pero miente miente, que algo queda xD
  83. #79 di que sí! Qué tal por la cancilleria de propaganda del reich? Bien?
  84. #99 o_o lo que me quedaba por leer...
    Como todo el mundo sabe, los regímenes comunistas no matan a nadie...
  85. #100
    De verdad tienes que rebajarte a este tipo de comentarios?
    Se ve que andas corto de argumentos.
    Descansa un poco.
«12
comentarios cerrados

menéame