edición general
443 meneos
20865 clics

La "kilométrica" rampa para discapacitados en Alcalá de Guadaíra que ha desatado las mofas en la Red

Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) publicaba en Twitter la noticia sobre su visita al CEIP San Mateo donde han finalizado las obras de una rampa para discapacitados. Si bien la intención no hay duda de que puede ser loable, las dos fotografías que acompañan la noticia donde se puede ver la enorme longitud y complejidad de la susodicha rampa, han llamado rápidamente la atención, y quizás el resultado no ha sido el esperado por la alcaldesa.

| etiquetas: alcalá de guadaíra , rampa , twitter
188 255 5 K 343 ocio
188 255 5 K 343 ocio
«12
  1. He visto alguna mas muy parecida y el problema es como diseñar una alternativa, porque tiene que tener un grado de inclinacion determinado. Es verdad que es un laberinto pero si no hay forma de dar facilitar el acceso por muy descabellado que parezca a la vista, es util.
  2. #1 Si fuera en silla de ruedas intentaría subir por las escaleras .
  3. #7 Yo vi una que combinaba la rampa con las escaleras inclinando los descansillos entre tramo y tramo. No se si se ve, en un extremo de las escaleras hay 5 escaleras y en el otro 0 y van alternando.

    Edit, encontré una foto de algo parecido:  media
  4. #3 El problema es que la ley marca una pendiente máxima, que no es muy alta. Así que, si tienes que salvar mucho desnivel, la rampa ha de ser larguísima.
    Por otra parte, la ley obliga a que el colegio sea accesible, de manera que tampoco pueden dejar de hacer la rampa.
  5. #7 Pues si. El código técnico dice que para rampas de más de 6 metros la inclinación máxima debe ser 6%, o sea casi 17 metros de rampa en horizontal para salvar 1 metro de altura, y debe tener pasamanos de al menos un lado, y descansillos cada X metros también . Si tienes mucha diferencia de altura se acaba viendo ridículo, pero qué otra opción hay? Un ascensor requiere más mantenimiento, puede ser vandalizado, o de repente se corta la luz y ya no va. Igual podrían haber hecho un diseño un poco más agradable a la vista, pero poco más.
  6. #3 En cuánto de dinero público se pueden sacar por cada saco de cemento, más bien.
  7. tiene la inclinación y los descansillos que dicta la norma. Todo correcto. A quien no le guste que se ponga en las escaleras y suba a los que van en silla a pulso.
  8. Se supone que hay legislación que dice el grado de inclinación máximo que debe tener una rampa para que alguien en silla de ruedas pueda subirla sin problemas.

    Con esa altura a salvar no queda otra, no vas a hacer una rampa con la misma pendiente que esas escaleras.
  9. A los que consiguen subirla les quitan el carnet de discapacitado
  10. Puntúa para el maillot de topos rojos
  11. #36: El problema es que esta rampa probablemente sea lo que la ley de accesibilidad manda, y es que a lo mejor nos empeñamos en hacer rampas donde sería mucho más sencillo decir a la gente que de un rodeo por otras calles. Aunque no suene tan inclusivo, en términos de distancia recorrida no creo que sea mucho peor, es más barato y más sano para la mente que estar haciendo zig zag todo el rato.

    En Benavente hicieron esta rampa:
    www.google.com/maps/@41.9997351,-5.6823435,3a,75y,98.05h,91.48t/data=!

    ¿No hubiera sido más sencillo adaptar un poco las calles circundantes (los vados, por ejemplo)?
    www.google.com/maps/@41.9962831,-5.6807762,3a,75y,347.71h,76.19t/data=

    Porque además es un montón de superficie que podría ser un parque y que queda ocupada.
  12. #49 Se hace el acceso por otro lado.
    Estas son polladas made in Spain. Como el tobogán kilométrico ,las chorradas de llenar todo con luces de navidad o directamente dar vergüenza ajena como el paso de peatones de Cangas en Pontevedra
  13. #2 Convalida educación física xD xD
  14. #30 Buenísimo diseño. Integras la rampa en las escaleras. Mola.
  15. #9 te invito a que subas a alguien en silla de ruedas por una rampa con más pendiente que esa. A mi antiguo jefe, por ejemplo. 1,96 m de tío y 120 kg.

    Si lo hacen así, es porque tiene que ser así. Hay que respetar una pendiente máxima, cada X metros una zona plana, barandilla y demás. Si tienes que salvar dos pisos de altura, dime cómo lo haces.

    Por cierto, mi antiguo jefe era arquitecto e iba en silla de ruedas y lo hubiese resuelto posiblemente igual. Y ahí él sabía lo que hacía. Así que eso de lerdo, para la barra del bar con el palillo en la boca...
  16. #10 También dice la legislación que la distancia es una barrera.
    En este caso se debería haber buscado una alternativa diferente, o bien mediante elevadores o bien mediante rampas mecanizadas. Pero claro es más caro y lleva un mantenimiento que implica dinero.
    En Santader tenemos varias, asi como funiculares y ascensores que han logrado dar una gran acceso sobretodo a personas mayores

    photos.wikimapia.org/p/00/01/70/30/76_big.jpg
  17. #17 por otro lado, bajar haciendo derrapes tiene que ser una risa.

    Pregunta: ¿Quien cree que algún colega del director tiene un amigo con una fábrica de cemento?

    Edit: veo que #12 ya se me ha adelantado xD
  18. #36 El amigo hace barandillas.
  19. Uno, conozco la zona y el colegio está en una loma (alcalá tiene muchas cuestas) con mucho desnivel.
    Dos: La gente opina sin tener ni pajolera idea, las rampas tienen que tener una inclinación máxima por ley, podremos opinar si podría ser más bonito, pero un diseño más bonito probablemente también sería más caro. En cuanto a otras soluciones, como ascensores y rampas, eso sería un dineral de mucho cuidado, con el añadido de que al ser exterior es mucho más caro el mantenimiento, con el problema que ya han comentado que en caso de incendio o cortes de luz es inutilizable y si se avería o hay que hacer mantenimiento tienes a los alumnos con movilidad reducida sin poder acceder al centro.
  20. ¿Alguna relación con el tobogán aquel en Estepona, Málaga? :palm: :roll: :-D
  21. #30 Faltan barandillas. Si en una de esas rampas la rueda de una silla se va hacia el lado inferior, el castañazo que se pega es pequeño...
  22. #49 #7 y hacer un ascensor? O una rampa mecánica?
  23. #62: Sería lo suyo, un ascensor, pero tienes el mantenimiento, mientras que la rampa la dejas ahí y te olvidas, pero a nivel de accesibilidad el ascensor es bastante mejor, o como digo en #77, plantear un rodeo por otras calles que ya existan.
  24. #44 ¿Como cuál?
  25. #7 Es que es o jugar con las rampas por culpa del desnivel máximo, o instalar un elevador.

    El elevador suena muy bien, el problema es el vandalismo que suelen sufrir, en Barcelona en la zona de Marina hay un par de ascensores para cosas así y a partir de las 23:00 dejan de funcionar, y por Vilapicina igual.
  26. #7 Pues fácil: en el espacio de la rampa se hace otro colegio, pero ya construido accesible.
  27. #7 #10 ¿Y un ascensor?
  28. Es la única manera de salvar ese desnivel.
    Está perfectamente construida.

    Puede parecer gracioso, pero cuando vas en silla de ruedas o andador, necesitas algo así
  29. #40. Justo venía a poner eso.
    (CC #7 #10)
  30. #14 #19 Eso requeriria que alguien estuviese pendiente de cuando alguien necesita subir o bajar, sin hablar del mantimiento y que el dia que se estropee cualquiera de las instalaciones tendrian que subirse por las escaleras. Por experiencia propia prefiero un adefesio asi que tener que subir una silla de ruedas por esas escaleras.
  31. Conozco muy bien el pueblo, y es uno de los que tienen muchas cuestas. Esta rampa evita que los chavales (incluidos munisvalidos) den una vuelta bastante grande y ademas suban una cuesta que no muy empinada pero que es el ultimo repecho de otra tambien bastante empinada y larga.

    Podeis verlo aqui:
    www.google.com/maps/place/Colegio+Público+San+Mateo/@37.3443351,-5.83
  32. #63 Te da igual por dónde lo hagas. El desnivel es el que hay y eso no lo puedes cambiar, si fijas la pendiente para ser accesible para el uso de sillas de ruedas (con sus correspondientes descansillo a) la longitud tiene que ser obligatoriamente esa (longitud=pendiente x desnivel).
  33. #71 Para una silla de ruedas está bastante bien.
  34. #46 3 escalones son 60 cm de altura aproximadamente. La Maxima pendiente por ley es del 10% por lo que necesitas 6 metros de rampa(por lo que no podría ser el 10% si no menos). Los descansillos tienen que ser al menos de 1,5 metros. Si hay un desnivel de 6 metros necesitas 10 tramos de lo que tú llamas escalera más descansillo 7,5x10=75 metros de solución y sin cumplir normativa.

    Otro carajillo
  35. #41 O que sea de otro país con otra normativa, o que técnicamente no sea el acceso de silla de ruedas que a lo mejor no está en este punto, pero se diseñó así con un poco más de pendiente y sin barandilla para que lo usaran informalmente y se evitaran usar el acceso legal que está más lejos. No lo sabemos.
  36. #26 El "sobre"coste siempre va a estar ahí :roll:
  37. #7 Por el dinero que se han gastado (más de 100.000€) les da para poner un elevador ocupando 1/500 parte del terreno y con 10 años de mantenimiento.

    Esa rampa no vale una mierda. El que llegue en silla de ruedas no se va a tirar 20 minutos de cuesta para llegar arriba.
  38. www.youtube.com/watch?v=dF_4PdTYzX8
    Será por soluciones. Con proporcionar una llave a los alumnos que lo necesiten te ahorras su abuso, la integración es total y el mantenimiento es similar al de un ascensor.
  39. #48 O vende anabolizantes, porque para subir una silla por ahi habra que tener unos brazacos...
  40. #1 yo creo que vale para jugar al Donkey Kong en la vida real
  41. #90 Hay otro mundo ahí fuera : gente en silla de ruedas, andadores, con carritos de bebé, movilidad reducida.

    Te puede parecer muy chistosa la rampa, pero si no la ponen, ahí se queda gente sin poder entrar
  42. ...se aprovecha una zona del patio que estaba en desuso.

    Intentaron construir un circuito de F1, pero no cabía

    mobile.twitter.com/anaisabel_jc/status/1225063312527974400
  43. #39 #40 Mantenimiento de locura y para toda la vida. Con la rampa cumplen la ley y a tirar millas.
  44. #64 #22 #23
    No exageréis hablando de emergencias, que para eso hay escaleras y se asiste a quién no puede usarlas, como pasa en el todas las plantas de todos edificios de todo el mundo, incluso escuelas u hospitales.
    ¿O acaso ponemos rampas desde todas las plantas de los edificios?

    Además, está en el exterior...
  45. #7 Un ascensor para silla de ruedas y prau.
  46. #27 También es cierto. :palm:
  47. #39 #40 Si hay un incendio va a ser difícil justificar que se mueran todos los alumnos en silla de ruedas.
  48. Calatrava aprueba este diseño 8-D
  49. #7 Y digo yo... ¿ no sería mas barato una escalera mecánica adaptada o un ascensor ?

    Me gustaría ver el presupuesto que se han dejado ahí
  50. #70 Podrían haber puesto un ascensor.
  51. Pues yo sin medios mecánicos no veo otra opción que hacerla así.
  52. #90 Los ascensores son tan baratos de instalar y mantener que los hay en cada esquina para salvar los desniveles de las calles.

    De verdad que hay algunos que no se en que mundo vivis.
  53. #3 En realidad está bien, no hay otra forma de hacerlo ya que para que puedan subir sillas de ruedas la inclinación debe ser muy pequeña.
  54. #88 Aqui en Santander llevamos años con rampas por toda la ciudad, sin esos problemas que indicas.
  55. #77 Este es el colegio según Google Maps:
    www.google.com/maps/place/Colegio+Público+San+Mateo/@37.3454281,-5.83

    La rampa parece completamente innecesaria, pues cualquiera que llegue al colegio en silla de ruedas podría usar los otros accesos que tiene el colegio desde la calzada sin necesidad de subir esa pendiente. Lo único que tenía que hacer el colegio es habilitar ese acceso (abrir la puerta) a las personas que lo necesitaran.
  56. #37 La norma también dice que la distancia es una barrera. Para casos como este hay alternativas mejores, pero claro son más caras. A todas luces esto es una forma de decir "he hecho algo" pero sin gastar lo que se debería gastar realmente
  57. #24 Depende de si subes o si bajas... (Ya me voy...) xD xD
  58. Y por si me preguntáis. ¿Qué tal un repecho (= descansillo, plataforma) cada tres o cuatro escalones (=rampa) de la escalera original...
  59. #22 El elevador no vale, porque ante una emergencia no se puede usar (igual que un ascensor)
    Puede fallar la electricidad.
    La rampa es la única opción
    #19 #39 #40
  60. #23 En caso de evacuación o emergencia, no se puede usar el ascensor.
    La rampa está perfecta.
    El colegio de mi hijo tiene una parecida
  61. #14 En emergencia o evacuación, np se puede usar el elevador
  62. #71 ¿y no crees que esa limitación está por un motivo? Por ejemplo... seguridad!, que personas que no sean atletas puedan subir, como personas mayores, por no hablar de bajar! Y por cierto, un 6% no es poca pendiente! Te pongo las pendientes máximas en carreteras de la norma actual, te vas a sorprender!

    La pólvora ya está inventada.  media
  63. #73
    En el colegio de mi hijo tienen rampas como salida de emergencia en todas partes.

    Vives en otro mundo, no eres consciente de las barreras.
    Piensa en un niño que va en silla de ruedas o con andador.
  64. #73 En todas las plantas de edificios públicos, escuelas y hospitales de España lo que existe, ante la imposibilidad por motivos obvios de tener una rampa, es un ascensor dotado de protección antiincendios (que cuesta un cojón de mico) y espacios innifugos que actúan como refugio para resguardarse en caso de que quede inutilizado. Nadie, en escuela u hospital público español depende de que le "asistan" para bajar unas escaleras al sillón de la reina porque eso, en una evacuación de emergencia, es lento, peligrosísimo y viola cualquier normativa de seguridad.
    Y esta realidad, que es una putada y un riesgo muy alto para las personas con discapacidad, es lo máximo que podemos hacer en edificios construidos en vertical. Pero en ningún caso es la situación deseable cuando existe la posibilidad desalvar el desnivel con una rampa.
  65. Vaya puta ida de olla. A veces me pregunto si los que diseñan este tipo de cosas lo hacen ya pensando en las coñas.
  66. #3 Suben por ahi y bajan por el tobogan de Marbella xD xD xD. Al año siguiente no queda un alumno ileso en ese colegio :palm: :roll:
  67. #39 Creo que es más barato el hormigón que el coste y mantenimiento del ascensor. Además, parece largo pero en realidad un usuario en silla de ruedas quizá tarde un minuto o dos en subir, que no es un drama.
  68. #33 creo que habría sido mejor y más barato xD
  69. #77 "En Benavente hicieron esta rampa:
    www.google.com/maps/@41.9997351,-5.6823435,3a,75y,98.05h,91.48t/data=!"

    He visto montañas rusas con menos recorrido
  70. #86 Han reinventado el descampado con restos de obra en los que jugaba de pequeño
  71. Joooodeeeer
  72. #15 Anda, la leche... ni me había enterado de este nuevo... Pfff... :-D xD
  73. jajajajaja pero como alguien le dio el visto bueno a esto por dios

    para cuando llegas arriba ya tienes hasta nietos
  74. #23 Eso, dales ideas para que la cosa cueste cien veces más... xD xD
  75. los de la foto tienen pinta de "políticos de foto", o sea, de lo peor de lo peor; cuanto más grande la obra, más sobres
  76. #78 no creo que valga muchos más, el mantenimiento si pero se usarías, está rampa no la usará nadie
  77. #126 Sí, los descansillos son obligatorios.
  78. Ya sucedido en los Simpsons...  media
  79. #91 En el colegio de mi hija no; y no creo que viva en un mundo paralelo al tuyo.
  80. zona de patio en desuso?

    Me cuesta mucho creer que haya zonas de patio que no se usen, seguro que los chavales no estan de acuerdo con esa afirmacion.
  81. Pero, entonces, no son los de " ElMundoTolay"..?
  82. #34 Ni idea, es posible que si la rampa es lo suficientemente ancha no sean obligatorias las barandillas.
  83. #31 AHora va a ser una zona de gimnasia y parkur de puta madre.

    Hay un tipo de parques que ahora les encantan a los niños que en inglés llaman "adventure playground" o parque de aventuras, en donde se les deja a los niños hacer el ganso con cosas y herramientas en vez de poner todo lleno de gomaespuma.

    grist.org/cities/this-playground-encourages-kids-to-use-tools-get-dirt

    en.wikipedia.org/wiki/Adventure_playground
  84. #8 ¿El primero o el nuevo?
    www.meneame.net/m/actualidad/estepona-vuelve-colocar-polemico-tobogan-

    #11 Y como ya habían pedido ochenta hormigoneras...
  85. Cobrarían por longitud.
  86. #42 Digo yo que existe la opción de modificar la normativa e incrementar la inclinación máxima. No soy arquitecto, pero poner un máximo del 6% me parece absurdamente restrictivo.
  87. #62 Existen ascensores parecidos a los montacargas diseñados específicamente para estos casos.
  88. #118: Y no se cómo lo habrán hecho, pero me temo que han fastidiado una buena parte del patio para... ¿alguna que otra silla de ruedas? Yo creo que debería haber excepciones en la accesibilidad, porque en mi opinión este tipo de rampas es un error y creo que tampoco pasa nada si tiene que ir un par de profesores o el conserje a ayudar a un alumno a subir una rampa un poco más empinada, pero con mucho menos recorrido.

    Otra opción sería un ascensor, o también dar un rodeo por las propias calles...

    Veo bien que se apueste por la accesibilidad, pero debería ser de formas un poco menos engorrosas.
  89. Otra vez Pepe Gotera y Otilio haciendo de las suyas.
  90. Hecha la ley, hecha la rampa.
  91. Conozco a uno en silla de ruedas que se hace esa subida antes que yo andando.
    Pero sí, la cosa parece de cachondeo. El "ocurrente diseñador" debería hacérselo mirar.
    Casi no puedo creerlo. Quizá el motivo del arquitecto fuese otro, o eso quiero pensar.
    ¡Y cuesta abajo tiene que la hostia!
  92. #30 esa rampa en España no es accesible, tiene demasiada pendiente. Sin entrar en el tema barandillas.
  93. #104 Soy arquitecto y trabajo en proyectos de seguridad frente al incendio en hospitales.
    Lamentablemente, casi nada de lo que dices es cierto. Vamos punto por punto...

    es un ascensor dotado de protección antiincendios
    Eso no existe. Lo que existe, y solo en edificios donde la altura de evacuación supera los 28 m, es un ascensor con maniobra de emergencia (Código Técnico de la Edificiació, Documento Básico SI - Protección frente al Incendio: "Tabla 1.1. Dotación de instalaciones de protección contra incendios"). Ese ascensor es de uso exclusivo para bomberos, y no tiene ningún tipo de protección adicional frente al fuego. "Maniobra" de emergencia no es protección contra el fuego.
    Además, los usuarios no saben habitualmente dónde está ese ascensor, que en un edificio grande puede estar muy lejos de tu punto de evacuación.

    espacios innifugos que actúan como refugio para resguardarse
    No es exactamente así. Los edificios están sectorizados para evitar que el fuego se propague. La sectorización sí sirve para desplazar usuarios de un sector a otro antes de su evacuación.

    Nadie, en escuela u hospital público español depende de que le "asistan" para bajar unas escaleras
    Pues ya me dirás cómo se evacúa una UCI, un bloque quirúrgico, una unidad de geriatría, una unidad de neonatos o una unidad de trauma...

    para bajar unas escaleras al sillón de la reina
    Siento decepcionarte, pero se hace exactamente así.

    porque eso, en una evacuación de emergencia, es lento, peligrosísimo y viola cualquier normativa de seguridad

    No viola ninguna normativa. Es el procedimiento estándar en un hospital. Se tarda mucho menos en evacuar así a 200 personas por una escalera que usando un supuesto ascensor (las maniobras son mucho más lentas), que sí que es realmente peligroso frente a un corte eléctrico.
  94. #26 No sé yo si ese sistema vale 100.000€
  95. #49 ¿También marca la cantidad de metros seguidos de esa pendiente? Porque para mi el problema de diseño es que en cada rampa hay una pausa, básicamente 1/3 de la longitud está en desuso.
«12
comentarios cerrados

menéame