EDICIóN GENERAL
182 meneos
2598 clics
La ley Weimar y otras leyes

La ley Weimar y otras leyes

Cuando la República de Weimar se mostró incapaz de forjar gobierno parlamentario y se iniciaron los gobiernos presidenciales, surgió un proceso que todavía es visible desde Marte. En cada nueva elección, eran beneficiados los partidos extremos. No se trataba solo de que cada cuatro meses crecieran los nazis. Cuatro meses era más o menos lo que duraba el bloqueo: incapacidad del Reichtag para ponerse de acuerdo en una mayoría, gobierno nombrado por el presidente, moción de censura negativa de los grupos, y vuelta a elecciones.

| etiquetas: vox , pp , psoe , podemos , cs , españa , weimar , bloqueo , inestabilidad
El mejor artículo que he leído sobre nuestra coyuntura actual.

Que el párrafo de la entradilla no os parezca hiperbólico: dadle una oportunidad al artículo o leed otros párrafos, porque apunta en el corazón de todo el asunto, y pone el foco sobre nacionalismos y VOX, los dos elementos que van a desgarrar la política, pasando por la inoperatividad de Podemos y la incompetencia de PP y PSOE, más la irresponsabilidad de Rivera. No deja títere con cabeza.

Muy, muy bueno. Y poco esperanzador.
Las consecuencias de este hecho nos llevan a un Estado en el mejor caso confederal, y en el peor roto, y nos llevarán a una de esas dos cosas tanto más rápidamente cuanto menos reconozca España que es un Estado plurinacional.

Discrepo en lo de "en el peor", ya que considero que, para todos los territorios de España, sería lo mejor... pero al menos se da cuenta de la cagada de Sanchez con tratar de eliminiar la plurinacionalidad del tapete... el problema es que ahora le va a ser muy dificil volver a meterla (y que alguien se lo crea).

#1 Confirmo que me ha parecido interesante, a pesar de discrepar con el autor.
#2 Lo bueno del artículo es que separa con claridad las conclusiones de lo expositivo. Puedes estar de acuerdo con su análisis y pensar exactamente lo contrario como conclusión.
#3 Exacto. Tu comentario es cualitativamente mejor que el artículo, que a pesar de der interesante, no hace sino lectura muy parcial de la historia. #4 no entiendo como dices que separa su opinión de los datos: solo.nombra los.datos que le interesa para apoyar su tesis...
Por ejemplo, que el socialismo miró a la derecha como es lógico y que en el momento del.golpe de Hitler los comunistas alcanzaron la cifra simbólica de 100 diputados.
Vamos, he visto.estos días expliaciones electoralistas…   » ver todo el comentario
#16 negativo por error, estoy con el móvil
#2 por que para todos los teritorios de españa seria lo mejor? Caciques en todas las comunidades que no se ponen de acuerdo en nada? Multipliicar gastos por cada comunidad sin aprovechar la economia de escala de un estado potente? Que problema soluciona elnfederalismo que no podamos solucionar ya? Que hay una comunidad donde la mitad de sus votantes quieren ser independientes?
#1 Hay que tener muchos huevos para comparar al ultraliberal y europeista VOX con los fascistas nacionalsocialistas.

"Pues la ficción de que VOX es un partido constitucional es la peor broma política desde que Lerroux se hizo pasar por republicano"
#15 vox europeista?

Si es europeognostico, es decir, no los quiere ni en agua
#21 Bueno, mi confusión es mas que normal dada la la demagogia de la clase política. Son capaces de afirmar todo y lo contrario en la misma frase.

www.eldiario.es/internacional/Vox-etiquetarse-euroesceptico-Europa-alt

Aunque ya leo que se han integrado en el bloque euroesceptico
#1 No señor, es una putísima mierda de artículo.

El típico pensamiento comunistoide pollavieja lleno de "franquismo", "nazis", "nacionalidad castellana" (WTF?), "si te opones a los indepes favoreces a VOX", "VOX no es constitucional", bla, bla, bla

Pensamiento pollavieja y psicópata además, que mira España como mero tablero de ajedrez político, olvidando que en Cataluña y País Vasco hay españoles, hay personas, que sufrirían lo que todos podemos imaginar en un régimen donce la "franquicia española" (sic) desapareciera definitivamente.
Una cosa que suele callarse en el deterioro y caída de la República de Weimar es que tanta culpa tuvo en la inestabilidad en las calles y el Parlamento el Partido Comunista como el NSDAP. De hecho, la votación que hizo caer al Gobierno Von Papen, sin llegar siquiera a gobernar, fue una moción de censura en la que votaron contra el Gobierno los nazis y comunistas.

Otra cuenta que se hace el articulista y que no corresponde a la realidad es que en las elecciones repetidas en inestabilidad, suben…   » ver todo el comentario
#3 añadir que en el 32, Von Papen habia soltado a miles de SA y dado un golpe de estado en prusia, para favorecer a Hitler.

Y ni así.
La teoría está muy bien, pero aquí Vox sube y Podemos baja así que el tema de los "extremos" no se cumple.
#6 no se refiere a extremos ideológicos... Se refiere a extremos antidemocráticos. VOX es un partido antidemocrático que defiende entre otras cosas la ilegalización de partidos de ideología distinta a la suya. Sabes que hizo Hitler en cuanto llegó al poder? Ilegalizar el resto de partidos lo que de facto lo convirtió en un dictador.
#10 Ah, vale, los "extremos antidemocráticos". Me gusta la expresión, es tan elmundotoday que engancha bastante.

Deberías saber varias cosas. Hitler era un dictador, que llegó al poder a través de las filas del nacionalsocialismo. Ese debe ser uno de los "extremos antidemocráticos".

En Francia son ilegales los partidos independentistas. También deben ser "extremos antidemocráticos".

Es más, todo lo que no te guste es "extremo antidemocrático".

Y sí,…   » ver todo el comentario
#6 Se refiere a los radicales de VOX e independentistas
#14 No sabía que habían subido los independentistas en las elecciones. Saludos.
Curiosamente a nadie se le oye decir que los problemas que lastramos por el régimen de partidos se soluciona con un sistema de elección a la americana: elección separada del presidente por toda la nación y otras votaciones para reprentantes de distrito. Pero a seguir con el sistema que derivó en lo de Weimar.
Y no, no somos una nación de naciones, cómo tampoco hay un continente de continentes o una península de penínsulas.
#13 Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones
Que viene el lobo!

:tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:

Parece 2015 con Podemos, comunistas por doquier.
Y aquí yo añadiría otra cuestión que se está pasando por alto.
La futura desintegración de Castilla.
El ejemplo lo tenemos ahora en " Teruel existe" y veremos en un futuro Soria, Cuenca, Avila, etc... de esa otra España, que la España Oficialista de Madrid lleva décadas dejando de lado, ninguneado y vaciando.
Fijaos, con ella se quedan Toledo y Guadalajara, hoy bastiones de VOX. Madrid y sus sirvientas funcionan como los nacionalistas.
#5 ¿futura? Castilla la desintegraron hace tiempo con una decisión de comunidades autónomas para contentar a Catalanes y Vascos principalmente. En Castilla ya nadie se autodenomina castellano y para mi siempre ha sido una de las causas de falta de entendimiento, porque ahora los castellanos no entienden eso de plurinacionalidad. Normal, su nación se la arrebataron y algunos la cambiaron por la palabra España y se creen los únicos y verdaderos españoles.
#7 ¿para contentar a vascos y catalanes? Fue para no ser menos que vascos y catalanes, que es muy diferente.
#8 #17 Trataré de ser más preciso. Efectivamente la idea de comunidad autónoma se hizo para no ser menos que catalanes y vascos. Pero la contraprestación que se hizo a los lideres vascos y catalanes, Arzalluz y Pujol, para que firmaran a favor fue que se dividiera Castilla en cachitos.
Y de esos polvos, estos lodos.

La identidad “española” vertebrada en el castellanismo fue una consecuencia de la pérdida de identidad castellana, y no al revés.
#7 ¿Para contentar a vascos y catalanes? Precisamente el cafe para todos fue la manera de diluir el hecho de darles autonomía.

Castilla se la cargaron al regalarle a Madrid la consideración de ciudad estado. Y como tu mismo comentas, al tratar de crear una identidad “española” vertebrada únicamente en el castellanismo.

Una pena, porque gracias a la expansión americana la castellana ya era probablemente la cultura mas potente de España y no había necesidad alguna de intentar esa unificación.
comentarios cerrados

menéame