edición general
34 meneos
60 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Manuel Valls considera que el vasco y el catalán fomentan el separatismo [CAT]

Manuel Valls ha asegurado en una entrevista con una televisión francesa que el catalán y el vasco fomentan el separatismo y que tienen una "lógica sectaria, de exclusión y de expulsión que son inquietantes". El concejal barcelonés, que lleva meses intentando un acercamiento personal y político al presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que nunca permitiría que se enseñaran las lenguas regionales en la escuela francesa.

| etiquetas: manuel valls , lenguas minoritarias , educación , francia , catalán , vasco
  1. No culpéis a la lengua, culpad a quienes la usan de arma.
  2. #8 El Castellano impuesto fomenta el separatismo.
  3. #5 mejor comentario que se puede hacer en esta noticia.
    Soy extremeño y para mí es una riqueza cultural inmensa el tener varios idiomas en nuestro país y sería lo ideal fomentar su conocimiento por todos, intentado separar la política de un bien cultural tan grande.
    Una pena que la política lo embarre todo de lodo y alquitrán
  4. #2 SI lo hace, el Euskera fomenta la unión de los 7 territorios.
  5. ¿Qué opina su hermano Arturo?
  6. #4 A costa de fomentar el separatismo.
    #6 Yo no permito ni dejo de permitir. Simplemente te digo que estoy de acuerdo con el titular. Te molesta o qué?
  7. #10 Creo que confundes castellano impuesto con lengua materna. Es la lengua materna de más cantidad de valencianos que el valenciano, de más cantidad de catalanes que el catalán y de más vascos que el euskera. La lengua impuesta es la lengua que, sin ser hablada por la mayoría de la población, se fuerza a la mayoría de la población a hablar para acceder a los recursos públicos.
  8. #24 La lengua impuesta es la ÚNICA lengua que, según la Constitución, estás OBLIGADO a conocer. Eso es IMPONER.
  9. Y que quiere hacer este chiflado? Exterminar lenguas? Va ser que no. Yo le diria que se presente a les elecciones para la Generalitat, que nos proporcionaria momentos hilarantes y seguro que encontraria gente que esté dispuesta a tirar a la basura su dinero por este fantoche....
  10. #13 Es alguien criado en la tradición política francesa, en la cual la política lingüística es la que fijó Barère de Vieuzac bajo Robespierre. Cito a Barère:

    El federalismo y la superstición hablan bajo bretón ; la emigración y el odio a la República hablan alemán; la contrarrevolución habla italiano; y el fanatismo habla vasco. Quebremos estos instrumentos de condena y de error.
  11. Pues menuda gilipollez. Es una mierda excusa, para un problema que no se soluciona con lo que dice, es más, lo puede acrecentar.

    Me va a venir a decir Manuel Valls que por que hablo un dialecto del catalán y lo enseño estoy haciendo nacionalistas. Y una puta mierda. Yo enseño a apreciar TODAS las lenguas que se hablan en España. Porque es nuestro bagaje cultural. Y ninguna por encima de otras. Todas ellas tienen una cultura detrás que merece conocerse y disfrutar por todos.
  12. Y yo considero que Manuel Valls fomenta el separatismo.
  13. #43 "impuesta es cuando personas de familias que solo hablan castellano se ven forzadas a aprender catalán, valenciano o euskera"

    Te pondré un ejemplo.

    Recién perdida Vizcaya para la república, una señora que no hablaba castellano, bajaba al mercado de la Rivera de Bilbao con su hijo mayor a vender los productos del caserío.
    Allí, en medio de las negociaciones propias del momento y lugar, la pareja de la guardia civil de turno la hostió en un par de ocasiones por hablar en el idioma de los traidores separatistas. Delante de su hijo.
    Esa señora y su marido, que también tuvo lo suyo a cuenta de su filiación política y su prácticamente nulo conocimiento del castellano, cogieron tanto miedo que renunciaron a hablar su idioma materno y se esforzaron en expresarse en castellano.
    Con los años llegaron a hablarlo con dificultad, apreciándose claramente la tardanza del aprendizaje y la escasez en el vocabulario.
    Sus hijos olvidaron lo aprendido de niños y, ya en la madurez, apenas si conocían un puñado de palabras que eran incapaces de encajar en frase alguna.
    Con el tiempo tuvieron nietos. Pero viviendo en la dictadura, y con la enseñanza del euskera prohibida, no conocieron ese idioma hasta el advenimiento de la democracia. Con los catastróficos resultados en el uso y conocimiento del idioma logicos y esperados.

    Esa señora era mi abuela, y su hijo mayor, mi padre.


    Eso es imposición.
  14. Cuando dice que habla con parte de su familia y amigos en catalán se le ha olvidado decir que también lo hace de forma hipócrita como el vendido que es durante las campañas electorales.
  15. Y no miente.
  16. #27 Asimimo,, miren Suiza hay 3 idiomas oficiales , Aleman, Frances, Italiano , y algunos dialectos antiguos ; muy respetados ...
  17. #8 Pués si no te gusta ni catalán ni vasco, ajo y agua.
  18. Definitivamente España como la Hispanidad es fruto de la unión de muchas culturas que se mezclan y coexisten. Y el español es sencillamente la lengua franca a la que contribuimos todos desde ambos hemisferios. Y eso mismo es muy complicado de entender por centralistas franceses, borbones, franquistas y nacionalistos domésticos.

    Por una España Multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones
  19. #8 Separar no, unir. Ahora los territorios euskaldunes estan separados.
  20. #24 ¿Pués estarás de acuerdo que no se enseñe el castellano en países donde no es primera lengua o lengua materna, no?
    Prohíbamos así por ejemplo el castellano en Estados Unidos porque la lengua madre es el inglés, te parece?
    O mejor aún, tendrían que haber prohibido el castellano cuando todavía era una lengua minoritaria en la península y seguir hablando el latín que era la lengua materna, te parece?
    O mejor aún, hablar el árabe cuando durante siglos fué la lengua mayoritaria en la península y lengua madre de muchos de nuestros antepasados.

    Pero vosotros mismos os leéis?
  21. #2 Pues miente y de largo.
  22. #31 20.000 euros al mes, le pagaban los burgueses unionistas.
  23. #2 vaia vaia! Ahora un idioma va a separar personas :roll: No será el uso que dan unos y otros para polarizar y dar una dimensión que no tiene y aparentar tener un problema donde no existe. Y lo digo por políticos como este Valls que están a un lado del espectro y los nacionalistas por todo lo contrario, todo ello con el beneplácito de algunos palmeros. Lo que separa es la demagogia, la desinformación y la polarización no el idioma
  24. #6 Sí, las lenguas unen sociedades. De ahí que si habláramos en esta nave espacial que llamamos Tierra una única lengua es evidente que estaríamos más unidos. ¿Eliminar lenguas hace desaparecer culturas? Sí, y crea otras nuevas, de hecho si no hubiera sido así supongo que todavía estaríamos con una cultura de las cavernas y tres gritos.
  25. #89 ah, pues si, perdona.
  26. #14 El problema es que después del paso 1, el cultural, de riqueza, viene siempre el paso 2, el 'somos diferentes', la mamandurria...
    Lo viví en persona, en mi caso con la lengua leonesa... Al final yo no quise saber nada...

    Las lenguas se convierten en muchas ocasiones en un arma... Y de paso en un medio de vida...

    youtu.be/_mwjfxYcmqI

    Por ciento, la primera vez que estuve en San Martín de Trebejo alucinaba... Todo escrito en algo parecido al leonés (la fala)... Me encantó.
  27. #38 Y fueron tan listos que inventaron el Euskera 1.000 años antes de que existiera el España.:palm:
  28. #5 Hombre; Abascal llegó a Galicia llamando racista a Castelao. Los castellanistas son los peores nacinalistas de España. VOX es peor que Bildu.
  29. Bastante chovinismo tenemos ya en España, no necesitamos más.
  30. #14 en Extremadura solo tenemos un idioma, el castellano.

    Edit: Amm no no espera tenemos 2 la gala y el castellano. Y el castuo 3 pero no se reconoce.
  31. Más que fomentar el separatismo, es que evidencian una separación. Por eso le gustaría censurarlas y que pareciera lo que no es. Lo cual es un motivo más para hablarlas, el de contrariar a gente como él.
  32. Y mientras dice eso, se toma un croissant en París... Lo dice el jeta que abandona el escaño...
  33. #39 Sí, sé que el valenciano es un dialecto del catalán, no tiene en absoluto nada que ver con lo que he dicho y es una obviedad cierta que has pegado a lo siguiente para hacer parecer que tu segunda frase es cierta aunque no hayas dicho nada en absoluto que lo sustente. ¿Es mentira algo de lo que he dicho? ¿Acaso no hay más hablantes nativos de castellano en País Vasco, Cataluña y Valencia que hablantes de las respectivas lenguas cooficiales? ¿Acaso imponer no es forzar a una población que no tiene esa lengua como materna a pasar por el aro de hablarla para poder acceder a recursos del Estado? Respóndeme a esa pregunta, no te vayas por las ramas, ten algo de coraje, ¿es eso una imposición o no?
  34. #77 me has demostrado tu fobia a cierta lenguas. Decías «Pues que yo sepa, en algunas regiones dentro de España te imponen una lengua o no trabajas» pero al final lo has dejado en que eso ocurre en ciertos puestos de trabajo. Pero si ese requisito es por un idioma extranjero ya no te preocupa.
  35. #32 Repito lo que he dicho, por si no lo has entendido, para imponértela tendrías que NO HABLARLA DE FORMA NATIVA. Si es la primera lengua que aprendes, que es lo que ocurre con el castellano en todo el territorio por decisión de todas las familias, no, no es impuesta, impuesta es cuando personas de familias que solo hablan castellano se ven forzadas a aprender catalán, valenciano o euskera para poder terminar sus estudios o enontrar trabajo en su propia provincia. Quienes hablan esas lenguas como maternas son una minoría, pero fuerzan a su uso al resto de la población, que vive ahí. ESO es imponer. Que haya un marco legislativo pidiendo al menos una lengua común no es una imposición, es el requisito mínimo para que funcione un estado, algún idioma oficial tiene que existir porque en algún idioma tiene que redactarse la ley o en tienen que funcionar las instituciones y, qué mejor elección que el idioma que tiene como materno casi absolutamente toda tu población. Pero qué voy a argumentarte si eres incapaz de ver la imposición constante que hacen esas lenguas en sus territorios.
  36. #52 No tengo nada en contra de Bildu, por el momento, pero tampoco he residido en mi vida allí, no conozco de verdad la situación ni su papel en ella.
  37. #2 Es, como poco, sesgado y demagógico. Es como decir que los coches producen accidentes.
  38. #23 Acho tío...

    De 'a fala' no digo nada, pero del castuo aún estoy por conocer al primero que lo hable más allá de expresiones sueltas... Vamos, y al primero que me diga que se ha leído un libro de Luis Chamizo...

    Ah, si tuviéramos industria, y un par de bancos con la sede aquí... Ya te digo que lo hablaríamos todos...  media
  39. Yo creo que un francés no puede dar lecciones de cultura lingüística ni un estadounidense de respeto a las razas. ¿Qué interés hay en tener en cuenta opiniones de gente que no ha superado sus limitaciones?
  40. Joder.... que empeño en querer acabar con el catalán. Cansinos... llevan así 300 años.
  41. Este quiere volver a la política francesa y no sabe cómo.
  42. #26 En cambo el idioma de la Isla de Francia lo hablan seres de luz...
  43. #71 y tu razonamiento es que los nacionalistas imponen sus cosas pero los centralistas no... ya.
  44. #85 No, lo que has dicho es "impuesta es cuando personas de familias que solo hablan castellano se ven forzadas a aprender catalán, valenciano o euskera para poder terminar sus estudios o encontrar trabajo en su propia provincia", que es exactamente a lo que yo te he contestado pero invirtiendo los damnificados en un concretisimo caso que me atañe en lo personal.
    Y tú me has soltado un rollo de separatismos, democracias, y centralismos.

    Más cosas...
    En Suiza no existe un idioma común y como estado funciona mil veces mejor que España.
    En las comunidades con idioma propio tienes que demostrar un nivel mínimo de conocimientos de ese idioma para obtener tus títulos,igual que en las que no lo tienen lo exigen para el castellano,faltaría más.
    El conocimiento de ese idioma es necesario sólo para acceder a ciertos puestos de la administración pública.

    Y sí, estoy orgullosisimo de la multiculturalidad de mi país. Por eso defiendo a capa y espada la obligatoriedad del conocimiento y uso de los idiomas autóctonos en ciertos niveles de la administración autonómica . Ojalá pueda hacerse también en la central.
  45. #45 Cuatro, el Romanche también es oficial.

    Y ya ves, están de separados que no saben cómo mantienen la confederación unida...
  46. A quién cojones le importa lo que diga un francés
  47. #2 Joder con el imperialismo español. xD
  48. #49 No, milenios tiene España, que lo dice Espe Aguirre.
  49. #59 No se quienes somos nosotros.

    Ya siento que estes polarizado y solo veas blanco o negro.
  50. #61 Ya, y a dos tíos abuelos míos los fusilaron los falangistas, es decir, le impusieron la muerte, es decir, le quitaron súbitamente el derecho a la vida.
    Así que te digo dos cosas:
    Franco nos jodio a todos los españoles, no solo a catalanes y vascos donde por cierto también tenía muchos apoyos.
    Y hace ya más de 30 años que estamos en democracia, el separatismo abusa de las reglas democráticas y proporciona una moraleja muy triste contra el autonomismo y a favor del centralismo francés.
  51. #82 No he dicho eso, de hecho me he tenido que leer mi propio comentario varias veces para intentar entender de donde sacas esa conclusión. Quien impuso el centralismo absoluto fue Francia. La lástima es que comparas los dos países y en vez de estar orgullosos de nuestro modelo, mucho más rico y que mantiene y protege la identidad y la lengua de sus comunidades, nos encontramos un puñado de reinos de taifas peleando a cada ocasión o sencillamente anhelando crear nuevas fronteras. A mi esa moraleja me resulta muy triste.
  52. #88 Creo que te estás colando, ese comentario al que te refieres es de otra persona :-).
    Suiza siempre con pinzas, es casi un micropaís y además tiene el dinero por castigo, no es extrapolable.
    En cuanto a lo de orgullosos, estoy de acuerdo totalmente, pero ese modelo lo pueden dinamitar desde los dos lados del espectro (nacionalistas A vs nacionalistas B)
  53. Creo que cuando se presentaba a elecciones en Catalunya no era tan radical. Y eso que se presentaba por Cs.
  54. #48 Bildu tiene la intención de gobernar bien y que exista crecimiento económico donde ellos gobiernan, y da la impresión de que lo consiguen.
  55. #43 ¿Estás de coña?¿Una minoría en Galicia, por ejemplo? ¿Tú sabes de qué hablas?
    De verdad que me has dejado ojiplática.
    Ven a Galicia y te contamos.
  56. #75 puede ser para ciertos puestos de trabajo. Para otros se exige el inglés y no te veo quejarte, y eso que es un idioma extranjero
  57. #77 Creo que el Inglés abre más puertas.

    Por lo tanto, no es una imposición.
  58. #65 Pues yo creo que no hago eso, solo hay que ver que he tenido un perfil y no me castigan el resto de usuarios.
  59. #81 Agarrate a un clavo ardiendo, pero el Euskera tiene 1.000 años, que se sepa, puede que sean muchos mas.

    Y los franceses y españoles deberiais estar orgullosos.
  60. Donde esté un buen francés... :troll:
  61. DIOS MÍO, MANUEL VALLS PIENSA IGUAL QUE EL GOVERN DE CATALUNYA
  62. #44 Yo es que no me pongo a valorar qué tipo de parásito intestinal es más dañino, prefiero no tener ninguno. Los nacionalistas españoles están más extendidos, su territorio es más grande, es normal que haya más y con más fuerza, pero no es como si la otra vertiente de nacionalistas no tuviese las mismas intenciones a menor escala.
  63. #0 si hablamos de lengua, el vasco no es una lengua es un gentilicio, el idioma se llama euskera...
  64. #16 Miente Bastante mal o tiene sueños desfasados .
    Aumenta la enseñanza del euskera en la red pública de Iparralde
    www.ehige.eus/es/aumenta-la-ensenanza-del-euskera-en-la-red-publica-de
  65. #55 No creo que sea consciente del contrasentido que ha soltado.
  66. #21 No tanto. Los coches, como las lenguas, son vehículos.
  67. #43 tú sigue en tus mundos de Yupi: no tienes ni idea de para cuánta son otros sus idomas maternos, pero dado que acaban aprendiendo FORZOSAMENTE el castellano, te haces a la idea de era materno.

    Un razonamiento impecable.
  68. El covid habla todas las lenguas mundiales. Por eso se lleva bien con todos sus huéspedes.

    Gilipollez de noticia para fanboys
  69. Pensamiento perverso de un perverso, no hay sorpresa, es lo normal en el.
  70. #32 Pues que yo sepa, en algunas regiones dentro de España te imponen una lengua o no trabajas. ¿O también es mentira? Y no estoy en contra de las lenguas pero no tengo yo muy claro quien impone a quien.
  71. #72 ¿En cuáles? Yo no conozco ninguna.
  72. #73 No es obligatorio saber catalán para trabajar en ciertos puestos de trabajo como médicos, profesores, incluso personal de limpieza ??? www.lavanguardia.com/local/valencia/20170307/42512813005/requisito-lin
  73. #76 Creo que el Inglés abre más puertas. Pero vaya, si quieres desviar el tema allá tu. Yo he comentado un tema y te lo he demostrado.
  74. A este personaje lo considero totalmente "out". Es un desquiciado al nivel de Joan Planas.

    Game over.
  75. #4 Lleva milenios intentándolo... y hasta hoy. :troll:
  76. #58 Qué sería de vosotros sin ella. Tal para cual. Banderizos de distinto pelaje.
  77. #62 Yo sí sé quiénes sois, pero te dejo hablando con la Espe, no quiero interrumpir.
  78. #64 Yo me conformo con menos, tan solo con que pienses tres segundos las sandeces que puedes llegar a perpetrar para esconderte tras tu falso telón de legitimidad insultando gratuitamente a tus contertulios para intentar justificar tu ideología, sea esta cual sea.
    Ya ves, ambos somos de fácil conformar.
  79. #41 El batua tiene menos años que el élfico
  80. De hecho los que las inventaron/normalizaron lo hicieron con ese propósito, la idea de construir una etnia que se diferencie todo lo posible de la española.
  81. #63 Yo con que no seas fascista me conformo.

    En menéame desde octubre de 2020
    www.meneame.net/user/LloydCarleton/profile
comentarios cerrados

menéame