EDICIóN GENERAL
189 meneos
3735 clics

Mark Forsyth: "Bajamos del árbol para mutar en buscadores de alcohol"

"Cada vez que salimos de un pub en busca de un kebab grasiento", me suelta Mark Forsyth, "estamos repitiendo lo que un antepasado nuestro hizo hace millones de años". Es todo un consuelo. Gracias a 'Una borrachera cósmica' (Ariel) podemos culpar al determinismo evolutivo. "Los humanos somos el segundo mejor bebedor del mundo animal. El primero es la musaraña arborícola de Malasia (no te recomiendo empezar una competición de chupitos con ese bicho). Tiene sentido: el alcohol proporciona una cantidad enorme de energía".

| etiquetas: mark forsyth , alcohol , borrachera , libro , entrevista , cerveza , trigo
82 107 5 K 259 ocio
82 107 5 K 259 ocio
Comentarios destacados:                
#9 "La revolución agrícola no empezó por un antojo de müesli
No. Queríamos alcohol. Es así de sencillo. Necesitábamos vitamina B. Si empiezas a cultivar la tierra quiere decir que has dejado de cazar, o sea que de repente te falta una vitamina esencial que viene de la carne. Sin ella morirías. Pero esa vitamina se halla en la cerveza, y en abundancia."

No he visto juntas más tonterías en un buen tiempo.

La cerveza se tomaba porque no se podía depender del agua, ya que ésta podía estar contaminada. No tiene que ver con la vitamina B en absoluto. Y obviamente no es lo que comenzó la revolución agrícola.
"Un humano borracho es una presa fácil para un depredador, pero veinte humanos borrachos son una amenaza". Buena observación.
Muy muy interesante.
#1 Si a esto le juntamos la hipótesis que tienen algunos que la revolución neolítica se produjo para hacer cerveza en cantidades industriales la evolución e historia de la humanidad cobra sentido. Ebrio pero con sentido de todas maneras.
#7 Cierto, ya en Göbekli Tepe hay indicios de cerveza:

www.cambridge.org/core/journals/antiquity/article/role-of-cult-and-fea
#7 ahora entiendo las 10 cervezas de baso grande del sábado.
Subir al árbol borracho ya no era viable y nos quedamos en el suelo
El alcohol fomenta la reproducción irresponsable, la camaradería y la cohesión del grupo. Una tribu con alcohol tendrá más descendencia y se extenderá más que otra que no lo tenga. Así que evolutivamente, es un factor que tiende a auto-perpetuarse. Así como hace unos años se planteó la perspectiva de "el gen egoista", ahora podemos plantear "el chupito egoísta". Los vegetales con los que se puede elaborar alcohol utilizan a los humanos para ser cultivados y protegidos por ellos, de forma que el chupito se perpetúa pasando de una generación a otra.
#19 la única cerveza que me ha gustado fue una que probé en Brno. El resto, pis de gato.
#12 tu comentario me ha recordado a este cuento de Asimov: www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_asimov11.htm
#20 Por experiencia: si no te gusta la cerveza... es que no has bebido suficiente cerveza xD
#21 :encogimiento de hombros: Teniendo en cuenta que no es realmente necesaria y es tóxica hasta en pequeñas dosis, nunca beberé suficiente cerveza como para que me guste.
#23 seguro que eres de esos que entienden mucho de vino sólo para fardar de status social frente a los vulgares bebedores de cerveza
#25 no bebo alcohol.
#20 Me sorprende que sepas cómo sabe el pis de gato.
#37 a mí no me sorprende que haya gente a la que parezca gustarle. Hay todo tipo de seres humanos en el mundo.
"La revolución agrícola no empezó por un antojo de müesli
No. Queríamos alcohol. Es así de sencillo. Necesitábamos vitamina B. Si empiezas a cultivar la tierra quiere decir que has dejado de cazar, o sea que de repente te falta una vitamina esencial que viene de la carne. Sin ella morirías. Pero esa vitamina se halla en la cerveza, y en abundancia."

No he visto juntas más tonterías en un buen tiempo.

La cerveza se tomaba porque no se podía depender del agua, ya que ésta podía estar contaminada. No tiene que ver con la vitamina B en absoluto. Y obviamente no es lo que comenzó la revolución agrícola.
#9 Quieres decir que sabían que el agua estaba contaminada? Yo creo que bebían cerveza porque está buena y ya está.
#14 ¿dónde he puesto lo contrario? Por otro lado lo de la mala calidad del agua tampoco es cierto (#13)
#47 en #13 puse que me equivocaba sobre lo del agua. Pero la evolución agrícola no fue por el alcohol ni la cerveza.
#10 pues precisamente las primeras cervezas ni tenían espuma ni leches, eran muy bastas, con grumos, tropezones y demás que había que tomar con pajita... y el sabor muy regulero también, más bien se tomaban por sus efectos y porque era más seguro que el agua, especialmente en viajes (en otras culturas con menos acceso a los cereales se sustituía por el vino aguado o el hidromiel). La pega es que rara vez se llegaba a viejo pues el consumo diario de gran cantidad de alcohol te fastidiaba el hígado y acababas palmando por cirrosis hepáticas o similares, aunque mejor era eso que morir joven por agua contaminada...
#30 Así sin buscarlo yo sospecho que a las cervezas, vinos y demás líquidos con alcohol se llegó por accidente al estropearse frutas y cereales, lo probarían muertos de sed o hambre y vete a saber por qué les gustaría por que hasta que haces el paladar a mi me parecen bebidas que para nada saben bien.

Luego eso ya sí, en general el agua tenía sus peligros pero vamos... agua se bebía, lo que es cierto es que bebían vino a troche y moche y los niños también.

Morir de movidas hepáticas... con tanto beber había muchas peleas....
#46 Hacer alcohol es muy fácil , solo dejas fermentar un vegetal o fruta y au ,ya la tienes .
www.google.com/search?q=pruno+prison&oq=pruno+pr&aqs=chrome.1.
#9 Las primeras cervezas no eran nada parecido a las actuales, ni siquiera a las de la edad media. Eran simples cereales con agua, una papilla que fermentó.
#9 pero la cerveza ya era anterior a la Edad Media que era cuando se solía beber mas por la contaminación del agua. Vamos que no creo que tampoco lo hicieran porque dijeron "uy nos falta vitamina B, a ver si fermentamos cebada, y de paso alguien me explica que es esa vitamina" pero si que quizás fue a raíz de los primeros cultivos que se les vino a la cabeza esa idea.
#47 Hace nada ví un documental sobre Gobleki Tepe (no nada de aliens) y había restos de consumo de cerveza, pero no de consumo de cereales como alimento
#40 Y nada es más natural en el ser humano que existan individuos que escapan a la norma :hug:
¿Soy el único al que le apetece un trago después de la entrevista?
#3 No... La verdad es que no eres el único. Me comentó un día un antropólogo y criminalista que buscar evasión y experimentar con drogas de cualquier tipo para jugar con nuestras mentes es tan natural y consustancial al ser humano como experimentar con los propios genitales y "engañar" al cerebro con la masturbación.
#6 me viene a la cabeza la frase de Diógenes el cínico: ¡Ojalá, frotándome el vientre, el hambre se extinguiera de una manera tan dócil!
#6: Pues yo no me masturbo ni practico sexo. 8-D
La cantidad de afirmaciones cuestionables debe ser proporcional al grado de su borrachera cuando hizo la entrevista.
#5 Con dos cervezas le verías el sentido.
#11 no bebo pis de gato, gracias.
#15 No era una invitación...
#17 JUAAAAAAAAAA
#15 Ha dicho cerveza, no San Miguel.
Los alcohólicos solo hacen algo muy lógico y natural. Pero los que consumimos marihuana, algo que acompaña a la humanidad al menos desde hace milenios, somos unos seres despreciables que no saben afrontar la vida.

Lo he dicho bien?
#35 Perfecto. Y admiro tu habilidad escribiendo con una mano mientras lías el porrete con la otra. :-D
#36 Lectura recomendable:

"Plantas fumables
Guía de plantas medicinales y sus usos terapéuticos”
Adriana Ortemberg
Ediciones Obelisco, 2004
95 pg.
ISBN: 9788497771252
oportunitatsisaldos.blogspot.com/2015/04/plantas-fumables.html
#44 ¿ vendes alguno ? xD
#49 Por una casualidad, sí.
#44 Sona bé, però no controlo el català. Està traduït?
#52 Traduït a què? El llibre és espanyol.
#53 Pues en tu enlace aparece en catalá. Uy, espera, a ver si me he liado, la librería es catalana y el ibro está en castellano...
#56 Eso mismo.
El libro es en español.
#58 Gracias.
El alcohol es de por sí tremendamente antievolutivo. Nada como una presa borracha y tambaleante para ser víctima de los depredadores, y no digamos de la resaca.

Además, el alcohol supone sedentarismo (agricultura), y el sedentarismo presupone murallas contra todo tipo de enemigo exterior (humano o animal).

Me parece una tesis patillerísima.
Parece otro caso de blanqueamiento del alcohol, así como la típica copita de vino que es buena para el corazón.
Los ingleses cambiaron los árboles por los balcones.
Me da la impresión que el tipo mezcla temas asumidos como ciertos por la ciencia con hipótesis por probar y con gilipolleces de cosecha propia.

Lo de que la agricultura nos dejó sin vitamina B porque ya no había carne.. ¿a este señor no le explicaron que agricultura y ganadería vinieron de la mano?
Vaya lenguaje. Parece que estaban tomándose unas pintas.
que falta de rigor en todas las afirmaciones. enhorabuena mark forsyth. escribir una paparrucha mayor es dificil
#33 Un placer. Y no confundir con la obra de Nietzsche: “¿las palabras y los sonidos no son acaso arcos iris […] tendidos entre lo eternamente separado?”
Por otro lado, la cerveza y otros elementos fermentados tenían una connotación social y ritual muy importante. Por ejemplo: www.cambridge.org/core/journals/proceedings-of-the-prehistoric-society
Ésta noticia, hay que leerla escuchando la obertura de 2001, ODISEA EN EL ESPACIO.
#27 Así habló Zaratrusta. Richard Strauss.
#32 Muchas gracias. No recordaba el título original.
1g de alcohol proporciona unas 7kcal... ahora bien... con muchos efectos secundarios para el metabolismo xD.
Nadie menciona la mas que probada relación entre cáncer y consumo de alcohol?

menéame