edición general
189 meneos
cerrado
3774 clics
Mark Forsyth: "Bajamos del árbol para mutar en buscadores de alcohol"

Mark Forsyth: "Bajamos del árbol para mutar en buscadores de alcohol"

"Cada vez que salimos de un pub en busca de un kebab grasiento", me suelta Mark Forsyth, "estamos repitiendo lo que un antepasado nuestro hizo hace millones de años". Es todo un consuelo. Gracias a 'Una borrachera cósmica' (Ariel) podemos culpar al determinismo evolutivo. "Los humanos somos el segundo mejor bebedor del mundo animal. El primero es la musaraña arborícola de Malasia (no te recomiendo empezar una competición de chupitos con ese bicho). Tiene sentido: el alcohol proporciona una cantidad enorme de energía".

| etiquetas: mark forsyth , alcohol , borrachera , libro , entrevista , cerveza , trigo
82 107 5 K 259 ocio
82 107 5 K 259 ocio
  1. #3 No... La verdad es que no eres el único. Me comentó un día un antropólogo y criminalista que buscar evasión y experimentar con drogas de cualquier tipo para jugar con nuestras mentes es tan natural y consustancial al ser humano como experimentar con los propios genitales y "engañar" al cerebro con la masturbación.
  2. "Un humano borracho es una presa fácil para un depredador, pero veinte humanos borrachos son una amenaza". Buena observación.
  3. Muy muy interesante.
  4. El alcohol fomenta la reproducción irresponsable, la camaradería y la cohesión del grupo. Una tribu con alcohol tendrá más descendencia y se extenderá más que otra que no lo tenga. Así que evolutivamente, es un factor que tiende a auto-perpetuarse. Así como hace unos años se planteó la perspectiva de "el gen egoista", ahora podemos plantear "el chupito egoísta". Los vegetales con los que se puede elaborar alcohol utilizan a los humanos para ser cultivados y protegidos por ellos, de forma que el chupito se perpetúa pasando de una generación a otra.
  5. "La revolución agrícola no empezó por un antojo de müesli
    No. Queríamos alcohol. Es así de sencillo. Necesitábamos vitamina B. Si empiezas a cultivar la tierra quiere decir que has dejado de cazar, o sea que de repente te falta una vitamina esencial que viene de la carne. Sin ella morirías. Pero esa vitamina se halla en la cerveza, y en abundancia."

    No he visto juntas más tonterías en un buen tiempo.

    La cerveza se tomaba porque no se podía depender del agua, ya que ésta podía estar contaminada. No tiene que ver con la vitamina B en absoluto. Y obviamente no es lo que comenzó la revolución agrícola.
  6. #6 me viene a la cabeza la frase de Diógenes el cínico: ¡Ojalá, frotándome el vientre, el hambre se extinguiera de una manera tan dócil!
  7. #1 Si a esto le juntamos la hipótesis que tienen algunos que la revolución neolítica se produjo para hacer cerveza en cantidades industriales la evolución e historia de la humanidad cobra sentido. Ebrio pero con sentido de todas maneras.
  8. #9 Quieres decir que sabían que el agua estaba contaminada? Yo creo que bebían cerveza porque está buena y ya está.
  9. #40 Y nada es más natural en el ser humano que existan individuos que escapan a la norma :hug:
  10. ¿Soy el único al que le apetece un trago después de la entrevista?
  11. La cantidad de afirmaciones cuestionables debe ser proporcional al grado de su borrachera cuando hizo la entrevista.
  12. Los alcohólicos solo hacen algo muy lógico y natural. Pero los que consumimos marihuana, algo que acompaña a la humanidad al menos desde hace milenios, somos unos seres despreciables que no saben afrontar la vida.

    Lo he dicho bien?
  13. El alcohol es de por sí tremendamente antievolutivo. Nada como una presa borracha y tambaleante para ser víctima de los depredadores, y no digamos de la resaca.

    Además, el alcohol supone sedentarismo (agricultura), y el sedentarismo presupone murallas contra todo tipo de enemigo exterior (humano o animal).

    Me parece una tesis patillerísima.
  14. Parece otro caso de blanqueamiento del alcohol, así como la típica copita de vino que es buena para el corazón.
  15. #9 Las primeras cervezas no eran nada parecido a las actuales, ni siquiera a las de la edad media. Eran simples cereales con agua, una papilla que fermentó.
  16. Los ingleses cambiaron los árboles por los balcones.
  17. #15 Ha dicho cerveza, no San Miguel.
  18. #20 Me sorprende que sepas cómo sabe el pis de gato.
  19. #10 pues precisamente las primeras cervezas ni tenían espuma ni leches, eran muy bastas, con grumos, tropezones y demás que había que tomar con pajita... y el sabor muy regulero también, más bien se tomaban por sus efectos y porque era más seguro que el agua, especialmente en viajes (en otras culturas con menos acceso a los cereales se sustituía por el vino aguado o el hidromiel). La pega es que rara vez se llegaba a viejo pues el consumo diario de gran cantidad de alcohol te fastidiaba el hígado y acababas palmando por cirrosis hepáticas o similares, aunque mejor era eso que morir joven por agua contaminada...
  20. Me da la impresión que el tipo mezcla temas asumidos como ciertos por la ciencia con hipótesis por probar y con gilipolleces de cosecha propia.

    Lo de que la agricultura nos dejó sin vitamina B porque ya no había carne.. ¿a este señor no le explicaron que agricultura y ganadería vinieron de la mano?
  21. #11 no bebo pis de gato, gracias.
  22. #25 no bebo alcohol.
  23. Vaya lenguaje. Parece que estaban tomándose unas pintas.
  24. #15 No era una invitación...
  25. que falta de rigor en todas las afirmaciones. enhorabuena mark forsyth. escribir una paparrucha mayor es dificil
  26. #27 Así habló Zaratrusta. Richard Strauss.
  27. #33 Un placer. Y no confundir con la obra de Nietzsche: “¿las palabras y los sonidos no son acaso arcos iris […] tendidos entre lo eternamente separado?”
  28. #35 Perfecto. Y admiro tu habilidad escribiendo con una mano mientras lías el porrete con la otra. :-D
  29. #5 Con dos cervezas le verías el sentido.
  30. #7 Cierto, ya en Göbekli Tepe hay indicios de cerveza:

    www.cambridge.org/core/journals/antiquity/article/role-of-cult-and-fea
  31. #53 Pues en tu enlace aparece en catalá. Uy, espera, a ver si me he liado, la librería es catalana y el ibro está en castellano...
  32. #14 ¿dónde he puesto lo contrario? Por otro lado lo de la mala calidad del agua tampoco es cierto (#13)
  33. Por otro lado, la cerveza y otros elementos fermentados tenían una connotación social y ritual muy importante. Por ejemplo: www.cambridge.org/core/journals/proceedings-of-the-prehistoric-society
  34. #19 la única cerveza que me ha gustado fue una que probé en Brno. El resto, pis de gato.
    #12 tu comentario me ha recordado a este cuento de Asimov: www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_asimov11.htm
  35. #20 Por experiencia: si no te gusta la cerveza... es que no has bebido suficiente cerveza xD
  36. #21 :encogimiento de hombros: Teniendo en cuenta que no es realmente necesaria y es tóxica hasta en pequeñas dosis, nunca beberé suficiente cerveza como para que me guste.
  37. #37 a mí no me sorprende que haya gente a la que parezca gustarle. Hay todo tipo de seres humanos en el mundo.
  38. #6: Pues yo no me masturbo ni practico sexo. 8-D
  39. #47 en #13 puse que me equivocaba sobre lo del agua. Pero la evolución agrícola no fue por el alcohol ni la cerveza.
  40. Ésta noticia, hay que leerla escuchando la obertura de 2001, ODISEA EN EL ESPACIO.
  41. #32 Muchas gracias. No recordaba el título original.
  42. #30 Así sin buscarlo yo sospecho que a las cervezas, vinos y demás líquidos con alcohol se llegó por accidente al estropearse frutas y cereales, lo probarían muertos de sed o hambre y vete a saber por qué les gustaría por que hasta que haces el paladar a mi me parecen bebidas que para nada saben bien.

    Luego eso ya sí, en general el agua tenía sus peligros pero vamos... agua se bebía, lo que es cierto es que bebían vino a troche y moche y los niños también.

    Morir de movidas hepáticas... con tanto beber había muchas peleas....
  43. #17 JUAAAAAAAAAA
  44. 1g de alcohol proporciona unas 7kcal... ahora bien... con muchos efectos secundarios para el metabolismo xD.
  45. #7 ahora entiendo las 10 cervezas de baso grande del sábado.
  46. #44 ¿ vendes alguno ? xD
  47. #46 Hacer alcohol es muy fácil , solo dejas fermentar un vegetal o fruta y au ,ya la tienes .
    www.google.com/search?q=pruno+prison&oq=pruno+pr&aqs=chrome.1.
  48. #47 Hace nada ví un documental sobre Gobleki Tepe (no nada de aliens) y había restos de consumo de cerveza, pero no de consumo de cereales como alimento
  49. #23 seguro que eres de esos que entienden mucho de vino sólo para fardar de status social frente a los vulgares bebedores de cerveza
  50. #9 pero la cerveza ya era anterior a la Edad Media que era cuando se solía beber mas por la contaminación del agua. Vamos que no creo que tampoco lo hicieran porque dijeron "uy nos falta vitamina B, a ver si fermentamos cebada, y de paso alguien me explica que es esa vitamina" pero si que quizás fue a raíz de los primeros cultivos que se les vino a la cabeza esa idea.
  51. #44 Sona bé, però no controlo el català. Està traduït?
  52. Nadie menciona la mas que probada relación entre cáncer y consumo de alcohol?
  53. #58 Gracias.
comentarios cerrados

menéame