edición general
299 meneos
1461 clics
Marruecos abre la guerra del pescado contra Ceuta: Los peces son mercancía prohibida

Marruecos abre la guerra del pescado contra Ceuta: Los peces son mercancía prohibida

“Mercancía prohibida”. Los aduaneros marroquíes pronunciaron esas dos palabras, el lunes pasado de madrugada, para significar a los pescaderos ceutíes que no podían regresar a su ciudad con el pescado que habían comprado poco antes en la lonja de Rincón, a unos 25 kilómetros de Ceuta. “Les requisaban la mercancía, que tiraban en la misma aduana, o les decían que volvieran a Ricón”, pero el pescado fresco no se devuelve.

| etiquetas: rabat , ceuta , pescado , aduana
«12
  1. #3 Marruecos lo que tiene en mente es igualar militarmente a Argelia, que es su verdadero rival regional, con España tiene una excelente relación complicada, con su tira y afloja, pero mutuamente beneficiosa. Ambos países están condenados a entenderse, lo cual no quita que a Marruecos el contrabando en Ceuta y Melilla ya no le interesa, y va a dejar a las dos ciudades aisladas económicamente.
  2. Marruecos ha comenzado una etapa expansionista. O les paramos los pies o lo lamentaremos.
  3. #4 ¡Coñó! ¿Alguien que habla en Menéame de Marruecos con un mínimo de conocimiento de causa y sin soltar los topicazos xenófobos y nacionalistas manidos desde la más absoluta ignorancia?

    Lo digo en muchos comentarios, Marruecos y España (o específicamente sus élites) se llevan muchísimo mejor de lo que la gente sabe. Marruecos le compra a saco a España y España invierte a saco en Marruecos, los ciudadanos españoles en Marruecos tienen una serie de "privilegios" que solo nos los dan a nostros y a los franceses y ya para poner la guinda: hay un acuerdo tácito entre ambos para utlizarse mutuamente para sacar propaganda nacionalista y tener a sus respectivos súbditos preocupados por agitar la banderita.

    Con respecto a la noticia, que horrror, que espanto, Marruecos no quiere nuestro contrabando, nos invaden, manden a la legión. (nazionalista paleto off).
  4. #1 Hace años, que militares de alto rango y los servicios de inteligencia vienen diciendo que la mayor amenaza militar para España es Marruecos, y que mientras Marruecos tiene en mente un conflicto contra España, España se dedica a aventuras bélicas en Irak o Afganistán que no nos interesan.
  5. Marruecos puede vivir sin Ceuta y Melilla, pero Ceuta y Melilla necesitan el contrabando con Marruecos. Y aun así son un lastre para España.
  6. #17 El ministerio de defensa tiene que hacer esas cosas, más que nada por qué es su trabajo, pero siendo sinceros las probabilidades de un enfrentamiento militar a día de hoy con Marruecos son cero, además sumamos que tanto Ceuta como Melilla no son defendibles si Marruecos se empeñan en tomarlas, la defensa de ambas implica cosas como el despliegue militar del ejército español sobre suelo marroquí, antes de que Marruecos inicie la agresión, cosa que ningún gobierno español va a asumir, o un desembarco si el ataque de Marruecos ya está en marcha, algo para lo que España no cuenta directamente con medios para llevarlo a cabo.

    Así que si Marruecos se empeña en tener Ceuta y Melilla, puede tenerlas el mes que viene si se pone a ello, eso sí, a cambio de perjudicar de forma brutal su economía y sus relaciones con sus principales socios económicos.
  7. #25 Se empieza fumando un porro y se acaba comentando tonterías en menéame.
  8. #1 A los padres de la patria, les preocupa más Venezuela.
  9. Marruecos sabe que nuestro gobierno es lo más ridículo que hemos tenido en décadas, así que apretará y mucho ....
  10. #12 Lo que te puedo aportar es que lo que dice #3 es lo que leí yo en documentos oficiales como mínimo hace siete u ocho años. Con membretes y esas cosas.

    Yo no ví "topicazos xenófobos y nacionalistas manidos desde la más absoluta ignorancia", lo que sí ví era un análisis de la situación desde varias perspectivas.

    Pero vamos, que cuando alguien se expresa como tú lo has hecho ya sé que el asunto es desbarrar.
  11. #16 No, no es "lo que yo opine", son hechos fehacientes y a la noticia me remito. Trae tu productos frescos de Marruecos para que veas lo que te dicen en la aduana española.
  12. #17 Yo te digo lo que leí, me acuerdo de algo que ponía por ahí pero no me pidas que te lo argumente porque me aburre hablar contigo porque eres un niño.

    Sigues desalificando sin aportar ni una sola prueba que corrobore que lo que he dicho es falso o no del todo correcto. Has venido a malmeter, a enturbiar sin aportar ni un solo hecho y cuando se te señala lo absurdo de tus enunciados descalificas a tu interlocutor.

    A ver quién es el niño chico...
  13. #25 Y luego Europa, y luego el Mundo. Luego Marte y el resto del sistema solar.
  14. #13 me parece muy bien lo que opines de Marruecos, pero no tiene nada que ver con lo que yo decía.
  15. #10 Marruecos decidiendo que mercancías pueden entrar en su territorio y cuáles no, qué locura... Nos pongamos como nos pongamos España tiene un berenjenal con Ceuta y Melilla y en el derecho internacional las cosas no son exactamente como a nosotros nos gusta creer.
  16. #2 Coincido.

    Pero primero se empieza por Perejil, luego por Alboran, Alhucemas, etc .... luego Ceuta y Melilla, luego las Islas Canarias, luego Al Andalus ....
  17. #8 Hombre, las elites de ambos paises se llevan DPM porque tienen las mismas mierdas y las ocultan igual. Algun dia se sabrá cuanto dinero negro hay por ahí abajo (se rumoreaba que mucho chalet de lujo de gordos del psoe), pero yo solo digo que la banca marroqui está (como todo) controlada por la familia real marroqui
  18. #8 Siempre con ese complejo de superioridad: Marruecos no puede meter mercancías sin pagar impuestos pero España puede meter todo tipo de contrabando incluido el tabaco. Recuerdo un estanco ilegal a 5 metros de la puerta que separa los dos países, en el lado español —no sé si todavía sigue—. Marruecos tiene derecho a recaudar impuestos y luchar contra el contrabando español.

    Ya ves, uno de los comentarios más destacados (1# y 3#) es uno que habla de "pararles los pies por ser expansionistas". Ver para creer.
  19. #16 #18 De eso es de lo que habla la noticia, ¿No?

    De que los gendarmes no les han dejado pasar a España con pescado comprado en Marruecos, no al reves.
  20. #20 Pero es que no es el caso, se trata de pescado que se traen de Marruecos para venderlo en España

    “Más del 90% del pescado que consumimos venía de Marruecos; su precio es mucho más barato que el de la Península”, sobre todo el marisco, explica Francisco Galán. En el Mercado Central hay pescaderías que ya ni han abierto porque el martes agotaron sus reservas.
  21. #11 Sí, desde luego ¿Tú también? Aporta tu versión para enriquecer el debate con más datos y hechos que la "intervencion" te ha quedado un poco pobre. .

    P.D: te devuelvo el negativo ;)
  22. #21 Tu te has puesto a desbarrar

    Señálamelo como yo te señalo a ti tus inexactitudes, que yo llore o deje de llorar es indiferente, simplemente justifica en qué se basan tus cuestionamientos, sé adulto y da la cara.

    Y no estamos hablando de mí, eso a nadie le interesa, estamos hablando de las relaciones entre Marruecos y España y de en qué se basan, tú dices que en anexionarnos y yo te digo que esos son tonterías y te explico el porqué, tus argumentos sigo esperándolos.
  23. #31 #27 Cierto, ahí si que he patinado, mea culpa. Pues no entiendo por qué toma esa decisión Marruecos, la verdad (les interesará vender), pero que si quieren cerrar la frontera, cosa en la que están en todo su derecho, a quien más le perjudica no es a España, sino a las zonas marroquíes adyacentes a Ceuta y Melilla, no me extrañaría que los tiros fuera por ahí, porque Rabat y esa zona tienen una relación "conflictiva", aunque más por la zona de Melilla.
  24. #38 Marjane, las promociones inmobiliarias, autopistas, participación en todo lo que funciona económicamente... El problema es que no es sólo el rey, es todo el Makhzen, por lo que no es fácil de cambiar.
    Al menos, eso dicen por allí.
  25. #58 Ah, pues entonces conoces Addoha que hace la mitad de las casas. Dicen que es de uno de Emiratos pero con participación de la familia real. Están en todas partes, son un virus.
  26. Geopolítica,España se mete en berenjenales,que chocan contra EEUU,pues te doy patadas con los aliados /sumisos, ahora a comer marrones unos tras otros hasta que sepas el lugar que ocupas y encima por parte de Marruecos.
  27. #15 A ver.

    #4 le respondía a #3, y tú le respondías a #4, se supone que es una conversación.

    > Inviertes más palabras en tratar de desautorizarme que en argumentar tu posición de por qué Marruecos es un enemigo horrible, cuando en las altas esferas es todo lo contrario.

    Yo te digo lo que leí, y si no recuerdo mal eran unos PDFs que tenía el Ministerio de Defensa colgados en su web, o de un servicio de estudios estratégicos, no recuerdo bien. Ahora móntate las películas que quieras, me aburre hablar con niños.

    Edit: Era de estos tipos creo recordar: www.defensa.gob.es/ceseden/ieee/index.html
  28. #51 Alguien dice "Atenas es la capital de Italia" y a quién le corresponde aportar los datos para desautorizar es al que le responde, pero que bueno, que te doy datos sin ningún problema:

    España, primer socio comercial de Marruecos: www.lavanguardia.com/vida/20190211/46362498104/espana-primer-socio-com

    España, el primer proveedor marroquí seguido de Francia: bcn-aliemaghreb.com/2019/09/02/empresas-espanolas-en-marruecos/

    Que hay intereses comerciales a saco entre ambos países y que los conclictos son más a nivel propagandístico que otra cosa, lo último que nos interesa a los dos es agarrarnos a pelear, además, que ni Francia ni Estados Unidos van a dejarnos.
  29. #63 El mejor estadista en el gobierno en mucho tiempo es el Iglesias.
  30. #2 #4 #8 no es contrabando.
  31. #18 la compra del día siempre se ha podido pasar. Es lo equivalente a ir a comprar al pueblo de al lado. Bueno, no es lo equivalente, es precisamente eso.
  32. #34 Dile a los saharauis que Marruecos no tiene ambiciones territoriales.

    Y www.eldiario.es/canariasahora/internacional/aspiraciones-Marruecos-agu
  33. #69 ese es un caso concreto que a saber por qué no pasa por la aduana, habría que verlo. Pero decir que todo comercio es contrabando es un error.
  34. #87 España no existía en 1497
  35. #97 ¿ y tú te has leído el comentario al que contesto?
  36. #109 ah,vale, te entendi mal, a mi ya no se me ve en ninguna, les pueden dar a todos.
  37. #70 Nadie habla de tanques, pero si tanto interes mutuo tienen los vecinos, lo del pescado no es de buena vecindad.
  38. #56 Están encantados los agricultores y ganaderos después de ver sus intereses ayer en el Congreso como despertaban a sus señorias.
    Es más, la próxima pancarta que pongan será "El campo con Venezuela".
  39. #101 Pues va a ser eso, "putear" a la ciudad autónoma...
  40. #14 ¿Y lo que dice 3 que tiene que ver con el tráfico de mercancias entre España y Marruecos y con que Marruecos decida cuales entran en su territorio?

    Inviertes más palabras en tratar de desautorizarme que en argumentar tu posición de por qué Marruecos es un enemigo horrible, cuando en las altas esferas es todo lo contrario.
  41. #19 Tu te has puesto a desbarrar en el primer comentario que has hecho en este hilo. Tus argumentos tienen la misma validez que los míos o los de cualquiera, yo simplemente te digo dónde he leído lo que ha dicho #3. Efectivamente eres un niño. Deja de llorar.
  42. #18 Cualquiera que haya visto "Control de aduanas" sabe que va a la basura. Y gracias porque en Australia te pueden meter un multón
  43. #35 La familia real marroquí no tiene tanto poder como la gente se cree, sustentan su poder en jefes tribales, los militares, la burguesía de la ciudad de Fernando, los franceses... Por ejemplo, el Sáhara, la pesca y los fosfatos son "parcela" de los militares, la banca exactamente no se... Pero creo que es más bien de los fesíes, lo que controla el rey es telecomunicaciones, agricultura, hachís y algo más.
  44. #33 Muy bien, ahora aportas los argumentos que desautorizarian mis afirmaciones, si no simplemente eres un ofendidito que se pone a descalificar a su interlocutor solo porque lo que dice le rompe su sistema de creencias.
    Otra cosa, no estamos hablando de mí en este hilo, para que no te desvíes y te centres en aportar datos de las relaciones entre Marruecos y España ¿OK?
  45. #38 La ciudad de Fez, maldito corrector...
  46. #44 ¡Otro que sabe de lo que habla, bien! Efectivamente, has nombrado un concepto clave: el makhzen.
    Marjane no tengo ni idea de quién es, pero que lo que no sea del rey es de miembros del makhzen, ya sean militares, fesíes, jefes amazighs o árabes.
    Pero que el poder no es solo el rey y ya está, luego está todo un entramado palaciego denominado "makhzen".
  47. #53 Sí, ya reconocí que me había equivocado en eso y que no se que motivación puede tener Marruecos para ello más allá que perjudicar a la zona norte, tradicionalmente conflictiva para Rabat.
  48. #50 Se perfectamente lo que es Marjane, he vivido en Marruecos, lo que decía que no sabía es de quién es, pero sí, que no me extrañaría en absoluto el q fuera del rey.
  49. #71 Canarias nunca ha sido reclamada por Marruecos de manera oficial ni a Rabat le interesa meterse a dos millones de cristianos en la buchaca.

    Es cierto que Ceuta no está en el Rif y así lo maticé en otro comentario, lo que no entiendo es que interés puede tener Rabat en no vender y la única razón que se me ocurría es que quería putear a esa zona, porque si no, sí que no entiendo ¿mter presión sobre Ceuta? Ya le comprará Ceuta el pescado a otro.
  50. #88 Lo del petróleo era otra historia que también tiene su jugo, lo que está candente ahora es el telurio que o España llega a un acuerdo o Marruecos con la ley internacional en la mano tiene todas las de ganar. No sé si te referías a eso, a la polémica de las últimas semanas, que también hay aguas saharauis....
  51. #54 Eso de los ingleses, ¡ejem!. Mira como andan sus excolonias africanas, conflictos por doquier.
  52. #81 Ese que decía que había que devaluar la moneda ? No gracias....No quiero que se convierta esto en una república bananera.
  53. #13 El pescado no entraba en su territorio, salía de él.
  54. #3 Lo que tiene Marruecos es una necesidad por razones de política interna el reivindicar de vez en cuando Ceuta y Melilla. Propaganda para su pueblo, como el paripé de Perejil. Mas allá de eso no hay nada real.
  55. Esto durará hasta que los pescadores marroquies, vayan a descargar el pescado directamente en el puerto de Ceuta. (o a algun barco español que amablemente hará de intermediario).
  56. #13
    Que yo sepa esto no significa que no dejen pasar productos a Marruecos, sino sacarlo para España.

    'para significar a los pescaderos ceutíes que no podían regresar a su ciudad con el pescado que habían comprado poco antes en la lonja de Rincón'
  57. #55 Creo que confundes las ciudades limítrofes de Ceuta con el Rif. de cualquier manera no creo que Rabat después de lo que ha ocurrido siga queriendo molestar a los habitantes de la zona. De hecho ya tuvieron recoger cable en algunos asuntos.

    Lo que si que creo es que Marruecos continua con su política de presión continua ya sea en Ceuta, Melilla o Canarias.
  58. #74 Al referirme a Canarias me refiero a las aguas en disputa y al supuesto petróleo que hay en ellas.
  59. #80 Es totalmente insostenible se mire por donde se mire, sin capacidad para desembarcar armamento pesado, que no lo hay.
  60. A los panolis del gobierno esto les trae al pairo. Lo mismo mandan a Junqueras y Rufián para que les asuste. xD xD xD
  61. #89 Exacto. A Eso me refería.
    Queramos o no, mantenemos algunos intereses enfrentados con Marruecos, lo cual no nos convierte en enemigos, pero si en competidores y en cierto modo ese es el estatus que hemos tenido con respecto a ellos en los últimos 80 años.

    En cuanto a lo de Ceuta. No dejar importar pescado o cualquier otro producto desde Marruecos, es una forma de presión parecida a la que aquí se hacía con Franco respecto a Gibraltar.
    No se si servirá de mucho o no, pero en cierto modo dificulta el día a día y encarece la vida en las ciudades autónomas.
  62. #23 ¿Qué España no puede hacer un desembarco en Marruecos?
    Coñe... Precisamente la disuación militar es que España sí puede desembarcar en Marruecos y Marruecos no puede hacerlo en la península.
    España cuenta con la Infantería de Marina y con buques de desembarco para poner una fuerza limitada en las costas marroquíes. Esa fuerza cuenta con apoyo aéreo (la península está al lado) y la Armada Marroquí no tiene casi buques de tal nombre. En este momento (y en la próxima década) España tiene una posición de fuerza militar importante.
    Obviamente una operación así no sería sencilla e implicaría muchos muertos.
  63. Soy residente en Melilla y hay mucha preocupación aquí, sobre todo porque la"buena vecindad" no se está dando.

    Entiendo que a Marruecos ya no le interese el contrabando y que la idea es aislar progresivamente a Ceuta y Melilla, pero eso choca cuando uno busca relaciones cordiales.

    Por un lado, no reconocen formalmente a estas dos ciudades. Cierran en 2018 la aduana comercial de Melilla sin avisar, atacando poco a poco el contrabando, que, de facto, es la manera en que se llevaba funcionando y de la que viven muchísimas familias.

    Además, establece una serie de controles que imposibilitan una frontera fluida, desincentivando que los ciudadanos marroquíes vengan a comprar a la ciudad, auténticos motores económicos de la ciudad.

    Eso provoca que las compañías que hayan invertido en estas dos ciudades se encuentren con las normas cambiadas y con pérdidas, de un día para otro.

    Ha prohibido que los altos funcionarios pisen las ciudades.

    Además, desde hace años, no puede haber lonja pesquera porque Marruecos reivindica la soberanía marítima y no establece un perímetro legal para la práctica pesquera.

    Es una agresión y deja a Ceuta y a Melilla en una situación económica crítica. Como dos islas.

    Es preocupante y España, si de verdad quiere defender los intereses de sus ciudadanos y de su territorio, debería responder.

    De lo contrario, las dos ciudades están abocadas a una lenta muerte. Y eso nos debería preocupar.
  64. ¿Pero en qué momento de la historia nos hemos olvidado de que son unos hijos de la grandísima puta? {0x1f44e}
  65. #32 Como España con Gibraltar: alfalfa para apesebrar al pueblo...
  66. #8 >> hay un acuerdo tácito entre ambos para utlizarse mutuamente para sacar propaganda nacionalista y tener a sus respectivos súbditos preocupados por agitar la banderita.

    Estas hablando de Marruecos o del problema catalan :troll:
  67. otra pataita
  68. #4 eso iba a decir, que el enemigo de Marruecos no es exactamente España
  69. #1 #3 Pese a encontronazos puntuales, las relaciones entre Marruecos y España son excelentes...  media
  70. #8 para hablar de paletos y bocachancladas como xenofobia y nacionalismo, no te has quedado tu tambien corto en tu opinion no?

    Creo que se te ha olvidado sacar el palillo de la boca mientras hablabas
  71. #42 deberia? Tu tambien por lo que veo solo has aportado tu opinion sin datos, esa es la razon por la que te he llamado cuñado.

    Y te he " atacado" a ti ya que eres el que mete su opinion sin dar ningun dato ( que tampoco es delito e!) Pero que sin embargo quiere dar lecciones a los demas de lo equivocados que estan o no.

    Por cierto, a grandes afirmaciones, grandes pruebas. Espero aque las busques y me las presentes. No te voy a hacer el trabajo sucio encima.
  72. #25 Hasta Melilla todo OK. Son territorios que ya no tienen ningún valor para España mas allá del catetismo de la derecha carcunda.
    No sé como se lo monta este país pero convierte a sus colonias en estercoleros. Que aprendan de los ingleses.
  73. #4 Me ha encantado la frase: ..."con España tiene una excelente relación complicada"
  74. #47 Y cuando te piras a defender la patria?
  75. #77 No hablo de excolonias. Hablo de colonias actuales: Bermudas, Islas Virgenes, Cayman, Gibraltar,..
  76. Sánchez es la parte pasiva, así que todos lo pueden encular que no protesta, y hasta en el fondo le gusta.
  77. #75 Pero, ¿Has leído lo que he escrito? Habla del 90% del pescado que consume la ciudad, ¿Cómo va a ser un caso concreto? Si está hablando de pescaderías que han cerrado por falta de género !!!!!!!!!

    A mi lo que de verdad me ha hecho gracia es lo del doble control sanitario, la jeta de adamantium.
  78. Yo no veo a los del banderolo diciendo nada en contra de Marruecos.Deberían pasarse por Ceuta y Melilla para poner orden,que sino Ejpaña se rompe.
  79. Y tanto, al #69 QUE HABÍA ESCRITO YO !!!!!!!!!!
  80. #102 Buena suerte!!!
  81. #105 Nunca la he tenido, de todas formas si hemos sobrevivido a 30 años de chorizos y ladrones, creo que ahora empezaremos a mejorar.
  82. #107 Si hemos aguantado ladrones sin rechistar!!! Ahora te vas de manifa!! xD xD xD
  83. #49 Es el centro comercial más importante. Ahora hay carrefour y más, pero durante mucho tiempo no, y dicen que el rey controla Marjane.
«12
comentarios cerrados

menéame