EDICIóN GENERAL
296 meneos
778 clics
El Ministerio del Interior alemán considera inconstitucional limitar el precio del alquiler en Berlín

El Ministerio del Interior alemán considera inconstitucional limitar el precio del alquiler en Berlín

El Ministerio del Interior considera que el estado de Berlín no tiene las competencias para implantar esta reforma, sino que correspondería al Gobierno federal.

| etiquetas: alemania , berlín , alquiler , kai wegner
Comentarios destacados:                        
¿Y lo dice un ministro o un juez? :roll:
#1 Mira que me molesta cuando la plebe me venís con esos detalles
#1 lo diga quien lo diga, tiene intereses inmobiliarios. seguro
#35 parece que tú también los tienes
#97 xD. Sí casualmente soy el CEO de Blackstone.
#5 Seguro. Su Constitución no lo sé, la nuestra habla de derecho a una vivienda, que debiera estar por encima de otros derechos.
Podríamos subir el precio de vivienda, alimentos y servicios un 50%, aunque hubiese cierta demanda?
No, por eso vivimos en sociedad.
No vale todo.
#54 Creo que lo que hay que hacer es buscar la fórmula para que las casas, como bien estratégico, sean mayoritariamente propiedad de ciudadanos o residentes. Los problemas de vivienda (A nivel europeo) no son tanto de que la señora Pepis tenga seis pisos en alquiler tanto como que medio París es de Catar, medio Londres es ruso, etc. si eres un rentista, y no vives aquí*, o eres de aquí*, a pagar impuestos de propiedad o por rentas de alquiler como loco... y así no habría que limitar el derecho al contrato privado.

* el problema de mi plan es cuando regalamos nacionalidades por dos millones, y que “aqui” tendrá que ser europa entera.
#66 No se obtiene la nacionalidad por una inversión, se obtiene el permiso de residencia.
#74 Totalmente cierto.
#28 Y les iba tan bien que por eso construyeron el muro, claro.
#32 #41 Se construyó el muro por otros motivos, entre otros la falta de libertad política y la guerra fría. Reconocer que aquello era una tiranía no debe impedirnos reconocer también que muchas de las soflamas que se dicen sobre el nivel económico "miserable" son mentira.

Por otro lado, tras la reunificación, la mayoría de industrias de Alemania del este fueron vendidas a precio de saldo a las empresas occidentales y en muchas ocasiones desmanteladas. La situación que hoy viven en el…   » ver todo el comentario
#57 el hecho de que las huidas siempre tuvieran el mismo sentido parece indicar que la gente prefería tener libertad a tener esas cosas que comentas. PD. Alemania del este sigue teniendo mejor nivel de vida que España
#67 Pues eso he dicho: "Se construyó el muro por otros motivos, entre otros la falta de libertad política y la guerra fría".
#67 También una razón era la división de familias que suponía la frontera. La Alemania del este era la parte pequeña y muchos familiares quedaban en el oeste. Muchos prefirieron reunirse con sus familias allí, lo que se sumaba a otras razones de tipo más bien político.
#80 no quita un ápice al razonamiento
#57 En el enlace que tú mismo aportas sobre la economía de la Alemania del Este (en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_East_Germany) se ve claramente que ésta sale perdiendo en comparación con la del Oeste en cualquier indicador que mires. Especialmente, en el el PIB per cápita, que en todo momento fue la mitad en el Este.

No sé exactamente qué pretendes probar.

cc: #41  media
#78 Lo sé, pero es que la Alemania del oeste fue dopada enormemente por el Plan Marshall y EEUU la trató como la joya de la corona, con tal de hacer propaganda procapitalista. No podía permitir que tuviera un nivel de vida peor que al otro lado, pues eso habría mostrado las carencias del capitalismo. De todos modos, no olvidemos que la Alemania del este estaba arrasada al terminar la guerra y que la mayor parte de la industria estaba en el oeste. Aun así, el PIB per cápita siempre superó al de España, por poner un ejemplo cercano.
#79 Bueno, pero si vas a contar con el Plan Marshall, también tendrás que hablar de la ayuda de la URSS al Este, si quieres que la comparación sea justa. (es.wikipedia.org/wiki/COMECON)
Luego, compararlo con el PIB de España, no sé exactamente qué quieres decir.
#82 Con el PIB per cápita de España. Se dice que allí estaban en la "miseria", pues entonces aquí en los 80 estábamos mucho peor, pues el PIB per cápita era menos de la mitad que el de la Alemania del este.
#83 Si quieres decir que la España de los 80 era menos productiva, ok, pero no estás hablando de capitalismo, pues salimos de una dictadura de 40 años de puro corporativismo. Así que lo único que estarías diciendo es que la dictadura Española fue menos productiva que la dictadura de Alemania del Este.

Pero está claro que para hacer una comparativa clara de dos sistemas (capitalismo vs. comunismo), deberías coger dos sujetos lo más parecidos posibles, al sujeto 1 le aplicas el sistema 1 y al…   » ver todo el comentario
#84 Tú mismo te saltas el criterio comparativo que estableces. Primero, las dos Alemanias no eran iguales tras la guerra ni en broma. La industria estaba principalmente en el Rin y el este había quedado mucho más devastado, incluso por bombardeos aliados que buscaban que la URSS solo consiguiese ruinas. Por otro lado, el apoyo económico de EEUU al oeste fue muy superior al de la URSS al este, entre otras cosas porque EEUU, gracias a los Tratados de Breton Woods convirtió su moneda en el…   » ver todo el comentario
#79 La Alemania del Este, aún hoy tiene una renta per cápita bajísima, a pesar de recibir ayudas de toda clase desde hace casi 30 años.

Que no cuela.
#86 Tiene un PIB per cápita mayor que el de España. Y eso que los del oeste desmantelaron toda su industria para que no les hiciera la competencia. Lo que no cuelan son tus burdas invenciones.
#88 Pago todos los meses 200 y pico euros de impuesto de solidaridad para Alemania del Este. Supongo que es para crear opinión. :troll:

Ale camarada, que pases un buen día.
#91 Es para compensar el robo de empresas e industrias del este tras la unificación. Investiga un poco, mein prrffffuirah. Aun así, más PIB per capita que en la mayor parte de España desde 1950 por lo menos.
#92 Que todo lo que tu quieras, pero que querían huir de tu paraíso como las ratas y no les dejaban.
#57 Mis opiniones necesitan mucho más que documentales para formarse. No te preocupes, conozco muy bien y de primera mano la realidad alemana. Conmigo no cuelan tus historias.
#89 Vivir en un país no equivale a leer libros sobre el asunto. La mayoría de españoles no saben nada de la economía de España, por mucho que vivan aquí. Conmigo no cuelan tus boutades ignaras.
#93 Ponte a andar que esos documentales no se van a ver solos.
#32 el muro se creó para evitar el avance del fascismo.
#59 Ya veo que la propaganda que no funcionaba en aquellos momentos si quiera, funciona ahora:
de.wikipedia.org/wiki/Antifaschistischer_Schutzwall
El miedo a una revolución socialista es algo a día de hoy tan lejano, que una minoría privilegiada se atreve a escupir en la cara de una mayoría oprimida y precaria. Pero sin colapso no habrá cambio.
#10 No creo que los de Berlín quieran volver a los tiempos de miseria, dictadura y represión de la Alemania comunista.
#15 Pero seguro que muchos querrían volver a los tiempos en los que los burgueses tenían miedo a una revolución socialista. Porque sin ese miedo la socialdemocracia no puede funcionar.
#17 Si un sistema solo puede funcionar bajo el miedo, vaya basura de sistema.

Y no, tampoco tiene por qué funcionar. Vivís en la falacia del nirvana algunos, y en la perpetuidad de unas dávidas que jamás existieron (es decir, que imagináis).
#44 Si un sistema solo puede funcionar bajo el miedo, vaya basura de sistema.

Celebro que tú también te hayas vuelto anticapitalista.
#44 Claro, porque ningún sistema funciona con el miedo a las multas, a la cárcel o a las actuaciones policiales...
#17 solo hizo falta que media humanidad estuviese en la miseria más absoluta :troll:
#15 aquí tienes tu moto.
#10 No hace ni una generación que media Berlin tuvo la oportunidad de escapar de un paraíso socialista. Tendran que olvidarse de la miseria antes de una revuelta, ¿no crees?
#20 Anda, lee un poco:
en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_East_Germany

En Alemania del este la gente tenía vivienda, trabajo garantizados y bienes de primera necesidad hipersubvencionados, además de una renta per cápita mejor que la española. Y eso sin el plan Marshall y toda la ayuda de EEUU que recibió la Alemania del oeste con la intención de intentar hacer parecer que la economía capitalista del oeste funcionaba mucho mejor.

en.wikipedia.org/wiki/West_Germany#West_German_"economic_miracle"
#28 Claro que si, amigo. Disculpa ¿pero quien construyó el muro?. ¿ De qué lado a qué lado quería huir la gente?. ¿Cuando lo tiraron, qué lado fue el que quería acceder al otro?.

Lee menos Wikipedia y pásate por Berlin a hablar con la gente que vivió en el lado socialista. Aún hoy, las regiones que conformaban la Alemania Federal llevan a te remolque a la que era la Alemania del Este, así que le cuentas a otro tus sueños comunistas.
#41 no tienes mas que ver la reacción del público al homenaje, que se hizo en un partido, de la caida del muro de Berlín. Lo mismo tu sabes más que ellos, esos a los que dices que les preguntemos.

Son muchos años de manipulación anticomunista y aquí tienes el ejemplo:

Video que enlazan todos los medios:
www.cuatro.com/deportes/hertha-berlin-homenaje-caida-muro_18_284839510

Aquí tienes un vídeo sin manipular del directo en el que se pueden escuchar los pitos y abucheos: twitter.com/MovistarFutbol/status/1193196221831225346?s=19

Pero ojo que a vosotros no os engañan.  media
#72 Que sí, que sí. Paseate por Alemania anda, y despues me dices que la realidad está manipulada.
#28 ¿Valoras la intimidad? Dime si para garantizar ciertas cosas no habían de sacrificar otras. Vivienda "digna" donde se recolocaba a familias enteras con servicios y bienes domóticos a la espera de que al politicastro de turno se le antojara o simplemente fuera económicamente posible "en el Plan" suena idéntico a lo que se tiene que conformar la gente que vive en la miseria en los países occidentales por parte de sus departamentos de bienestar social. ¡Y eso que trabajaban todos!
#28 sí, todo iba muy bien, los muros los construyeron para que los vecinos no les mirasen con envidia

insideberlin.org/fugas-del-muro-de-berlin/
Un !
Unab !!
Unabhängigkeit !!!
#4 En 18 meses como se traduce?!?!?! xD
#6 No lo se, pero imagino que cambiarian los plazos. Eso del 18 y los 8s no gustan mucho por ahi.

en.wikipedia.org/wiki/Nazi_symbolism
#7 ¿El número chungo no era el 14?
#6 innerhalb von 18 Monaten
#47 Claro que sí. Anular una autonomía que se intenta independizar unilateralmente, cagándose no solo en la voluntad del pueblo español, sino tambien en la mitad del pueblo catalán es muy antidemocrático.

Para decir si en un país hay o no democracia, primero hay que entender lo que es la democracia y todo el aparato que hace que sea duradera y funcional.

En todo caso, viendo el nivel intelectual de tu silogismo, dudo que sepas ni de que estoy hablando.
Joder con la constitución. Parece la nueva biblia.
#2 La constitución es la base de cualquier democracia. Sin constitución no hay democracia.
#19 Es la base de la legalidad de un país. Es muy significativo que haya gente que piense como #2, que parece que solo le gusta la constitucion cuando les viene bien.
#22 claro... como algunos que les viene bien para defender la unidad de españa, pero para garantizar casa y trabajo digno ya la cosa cambia y la constitución es un mito
#29 esa parte no es de obligado cumplimiento, es sólo una declaración de intenciones. No todas las partes de la Constitución tienen la misma importancia.
#29 En la constitución no dice en ningún sitio que tengas casa o trabajo garantizado. Aprende a leer.
#29 Menudo formalismo, la ley no otorga, a lo sumo prescribe, y solo si hay posibilidad de hacerse cumplir puede mantenerse el desideratum.

En todo caso, sin país ni forma ni materia puede haber en la ley, a no ser que esperes ser colonia de una metropoli; mas a la metropoli o al país del que eres satélite pueden alcanzarle las mismas dificultades para hacer cumplir esas leyes que solo prescriben.
#29 La constitución española no garantiza ni casa ni trabajo digno. "Tener derecho a" no es lo mismo que "garantizar".
#19 entonces España no hay democracia.

Al menos despues de aplicar un 155 ilegal.
#19 Bueno, eso no es del todo cierto. Reino Unido no tiene una constitución codificada, como la española, y sin embargo es una democracia.
#2 Todo el mundo sabe que es mejor vivir sin leyes. Lo arreglamos todo a ostias, y así se ahorra dinero en funcionarios.
#24 No hay leyes en Reino Unido? Primera noticia que tengo oiga...
#70 ¿Y quien coño está nombrando a RU? Fijate bien, que entraste a saco y yo estoy contestando a #2.
#2 hilillosh de legalidad..
#2 ES la nueva biblia... cada uno la interpreta como le da la gana y los que trabajan con ella son los jefes del tinglado
#30 ¿Como que no significa nada? Y tanto que significa que te la puedan negar, significa lo que les pasó a los campesinos del kulak... En Alemania del Este.
#46 He buscado y lo he encontrado a qué te refieres, podrías ponerme algún enlace o explicarme un poco.
Está en la entradilla, no se dice que limitar el precio del alquiler sea inconstitucional sino que el organismo que tiene las competencias para ello no es el Lander sino el ministerio.
Ahí, coño. Limitar el libre mercado siempre debería ser inconstitucional menos en la Revolución bolivariana y porquerías por el estilo.
#8 el libre mercado no existe, es mentira.
#8 y demás, se trata de un tema de competencias, no dice que sea inconstitucional lo que han hecho sino que no es su competencia.
#36 Es lo bonito de no pasar del titular, que no saben de qué va la noticia y aún así lo celebran xD.
#36 y es competencia del landen, no del estado central!
#48 bueno eso lo tendrá que decidir el tribunal competente
25 comentarios y no ha aparecido el Repelente Revolucionario Vicente.
Mañana entro a ver otra vez.
¿Y les van a aplicar el 155?
#34 si se niegan a acatar las decisiones y hacen una DUI un 155 es lo más suave que les espera.
#30 Claro que sí significa, otra cosa es que no lo entiendas.

Por ejemplo, la constitución podría decir que solo tienen derecho a una vivienda los hombres, o los blancos, o los españoles de nacimiento. Pero no, dice que todos los españoles tienen derecho a la vivienda.
#40 No lo entiendo y no has aclarado nada, ya hay otro artículo que impide lo que has dicho. Hay mucha gente que no puede acceder a la vivienda y por lo tanto no se le está garantizando ese derecho.
#56 No. Hay mucha gente que no puede acceder a la vivienda que quiere, donde quiere, que es MUY diferente.
#90 Vivir en Madrid, trabajar en Madrid, tener toda la familia y amigos en Madrid y poderte permitir una casa ruinosa en un pueblo perdido de la provincia de Teruel sin trabajo ni médico ni escuela ni nada no es a lo que llamo yo poderte permitir una vivienda. Poderte permitir una casa a dos horas de tu trabajo tampoco. Supongo que es a lo que re refieres, porque nunca te ha tocado vivirlo, pero la realidad es que sí hay mucha gente que no puede permitirse ni eso sin ayudas.
#40 te lo voy a poner de otra forma, tu tienes derecho a casarte, pero si no encuentras una novia no va a ser el estado el que te la busque
Limitar en cualquier sentido los precios en un sistema de oferta demanda SIEMPRE es un error. Leer a Thomas Sowell debería ser obligatorio para cualquier cargo público.
¿Otra vez?
He meneado antes de hora.....que pinta ahi el ministerio del interior.... O juez o nanain
#12 Bueno, digo yo que eso dependerá de la legislacion de alli, no?
¿Las Federaciones alemanas ni siquiera.tienen competencias para esto?

Y los que piden un estado federal siguen poniéndolos de ejemplo.
Que aprovechen ahora, porque con la pirámide poblacional invertida en Europa los alquileres no van a rentar demasiado dentro de 20 años. Igual ahí se les ocurre limitar el precio por abajo :roll:
¿ y? Os recuerdo que el PPSOE cambió la Constitución en una tarde, el 135 en concreto, para entregar la soberanía del pueblo español. La Constitución se puede cambiar en una tarde, sólo hay que ponerse de acuerdo para favorecer un principio recogido en la propia Constitución, el derecho a una vivienda digna.

Si no lo hacen, es porque hay un grupo de presión que quiere hacer negocio con la vivienda, un derecho básico, como la educación o la sanidad.
¿En la constitución alemana pone que la vivienda es un derecho?
#13 Digo yo.
#13 Tener derecho a la vivienda no significa que el Estado te tenga que garantizar una. Significa que el estado no te la puede negar.
#21 Si es así no significa nada en la práctica, se habrían ahorrado ponerlo en la constitución. Imagino que también implica hacer lo posible para facilitar el acceso.
#21 Eso mismo.
Lo que no tienes derecho es a vivir en la vivienda que te dé la gana, en la ciudad que te dé la gana y al precio que te dé la gana.

Por cierto, estoy con #30 que si en la constitución pusiera "el Estado no podrá negar la vivienda a los ciudadanos" , tal vez se ahorarían muchas confusiones.
Y del derecho a una vivienda digna no dice nada?
#9 Diga lo que diga al respecto, lo que seguro que no dice es que tenga que ser en Friedrichshain o en Prenzlauer Berg y por 600€ al mes.
Hitler ganó la guerra.
Bien, menos trabas a los que generan dinero.
#11 Dirás más bien a los que extraen dinero.
«12

menéame