EDICIóN GENERAL
750 meneos
7387 clics
La mochila austriaca y los goles que nos meten

La mochila austriaca y los goles que nos meten

Empieza a hablarse de que el PSOE pretende implantar en España la "mochila austriaca". Nos hemos informado sobre el tema y ojo, que esto tiene trampa, y gorda a nuestro juicio. El nombre puede sonar bien. Al fin y al cabo es la “mochila austriaca”, o sea “la mochila de un país próspero”: no parece que les vaya mal a los austriacos. Pero a la hora de comparar este tipo de medidas hay que comparar los sistemas globalmente, y no la medida aislada, porque en la legislación laboral se contraponen intereses distintos (empresarios y trabajadores).

| etiquetas: mochila , autriaca , psoe , 20n , despido gratis
Comentarios destacados:                                
#8 #3 La mochila austríaca, en Austria, sirve para los despidos procedentes o cuando dejas el trabajo voluntariamente. Para los despidos improcedentes la empresa está obligada a llegar a un acuerdo con el empleado sobre la indemnización. Ahora dime, crees que esta pequeña "cláusula" se aplicaría en España de importar este sistema? Porque yo estoy convencido de que no.
En Euskadi hace años que quitamos a CCOO y UGT, en España a ver si empieza a subir CGT un sindicato que de verdad lucha por los trabajadores.
#1 tendríamos que quedarnos sólo con sindicatos que no vivan de las subvenciones públicas y lo hagan de las cuotas de los afiliados.
#10 Existen. El mio el 94% de los ingresos provienen de las cuotas.
#10 eso estaría bien, sería lo ideal. Pero ahora mismo parece que ni un 14% de los españoles están afiliados a un sindicato.
#1 Estas generalizando, en mi empresa, una grande, de mas de 3000 trabajadores, cuando CGT fue mayoria, empezamos a ver cosas raras, promociones internas de familiares, propuestas de volver a votar cosas que ya se habían votado y una negociación de convenio bastante lamentable.
Como ejemplo, habia una seccion en la empresa que curraba 3 fines de semana al mes. Opinion de delegado de CGT, a mi ya me va bien que voy currar para ganar pasta... {0x1f612} {0x1f612}
#34 Estas dando un caso concreto, generalmente el comprado es el de CCOO y UGT.
#36 De estos casos concretos he conocido en mas de una empresa. Ya puestos a generalizar yo meteria a ccoo, UGT y CGT en el mismo saco... que quieres que te diga.
#67 Eso es lo que os gustaría.  media
#73 donde no son una mierda es en francia
#67 Yo también he visto bastante condescendencia con malas prácticas laborales por parte de la CGT, no ya de representantes sindicales sino de su propio gabinete jurídico, hasta el punto de pensarme si CCOO o UGT serían más presentables, lo cual, es bastante preocupante.
#34 #36 Es el tema de siempre. Los sindicatos son una herramienta. Son una estructura para ayudar a los trabajadores. Ya les gustaría a muchos empresarios que no existiera la unión de los trabajadores, para poder hacer con ellos lo que les diera la gana.
El problema no son los sindicatos, es la gente que los habita. Yo he conocido representantes sindicales que se han dejado el pellejo por los demás, y otros que usaban las horas sindicales para irse a tomar cervezas al bar o directamente…   » ver todo el comentario
#34 ¿Hace ruedas tu empresa? porque la historia me suena.
#69 Pues no, no hacemos ruedas pero si te suena igual es una practica extendida...
#34 ¿Tú estás seguro de que era CGT? Lo digo porquea, de lo poco que sé sobre ellos, CGT no tiene delegados fijos, los puestos de responsabilidad rotan (o deberían rotar). Imagino que, como en todas partes, habrá trepas y gente intentando aferrarse al poder. Lo que no entiendo es, si realmente ocurrió eso, ¿cómo no se planteo en asamblea expulsar a dicho "delegado"?

Lo que dices es muy preocupante. Si tienes información veraz de primera mano (no de oídas, ya sabemos qué pasa con los teléfonos estropeados) deberías compartirla para entender qué pasó en reaidad y cómo evitarlo en el futuro.
#1 bueno, aquí se les olvida un tema mas que importante, y es que también encubre un espolio al estado, ya que ese dinero, debería parar en la seguridad social ya que es paro y jubilacion, la cual lo invertirá adecuadamente en grandes proyectos sociales el tema es que además se quiere que ese dinero termine en fondos de inversión privados, si esos que ni si quieran llegan al beneficio que dan los indices del sector y tienen un 2% de gastos de mantenimiento, dinero que va a parar a los bancos en comisiones y en manipulación del sector al invertir en empresas deficitarias, solo falta que digan que previa compleja y sesuda homolgación que se pueda agilizar con una buena dosis de "entendimiento político"
#35 efectivamente, es que donde está el jugo del artículo es en párrafo final, en cosas como estas:
Pongámonos el típico gorrito tirolés, con su pluma incluida, y viajemos a Austria para ver qué pasa allí. En Austria, esta "mochila" sirve para los despidos procedentes..
Y de paso ya cerramos magistratura del trabajo.
#1

El día que os enteréis que el poder no sale de los sindicatos sino de los trabajadores os da algo.

En una sociedad de padefos da lo mismo uno que otro mientras nadie se mueva.
#63 El día que te enteres que un sindicato significa unión de trabajadores lo vas a flipar.

Por eso el sindicato solo funciona donde los trabajadores se han organizado.
#66

Por eso el sindicato solo funciona donde los trabajadores se han organizado y están dispuestos a arrimar el hombro y a llegar hasta donde haga falta sin importar consecuencias

Y no hace falta ser muy tremendos, con una huelga secundada por una parte importante de la plantilla sobra.
#76 Hacer un sindicato no es afiliarse a uno, es simplemente organizar la unión de los trabajadores. Y es algo que debe hacerse si se quiere hacer una huelga en condiciones.
#1 Aparte de la CGT, me reía mucho y disfrutaba los correos de USO (Unión Sindical Obrera) y pegaban una caña impresionante a la empresa, no tenían mayorías para cambiar nada en la empresa en la que estuve, pero era un bálsamo leer correos en los que a los cabrones se les trataba de tales, o ponía a parir a la junta directiva.

Jamás he recibido un correo de CCOO o de UGT igual. Eso sí, cuando ha habido alguna chorrada que llegaba un correo de uno comentando que nosequé parida y bla bla bla, el…   » ver todo el comentario
#1 Y ya puestos que ese sindicato de verdad no realice daños a la propiedad o extorsión. O que extorsionan sean lo suficientemente listos para no recibir maletines de dinero en la sede del sindicato.

elpais.com/ccaa/2015/02/09/paisvasco/1423511288_290017.html
#1 por publicitar, que suba CNT, que sigue sin querer sindicar a las fuerzas de represión del estado. Es curioso encontrarse frente a frente con un policía en una reivindicación laboral, ¡que soy comapañero!, del sindicato.
Sí ya sé que también son trabajadores.
#1 No se podrá generalizar por un caso personal, pero yo he estado toda la vida pagando cuotas a UXT. Hace unos años, con un problema de reducción de jornada, no solo NO me ayudaron, es que uno de los representantes de los trabajadores (también de UXT) hizo presión para que aceptáramos, que paciencia, que si el bien de la empresa y gilipolleces varias.

Nos enteramos después de que había tenido reuniones con la empresa y estaba "a sueldo". ¡Un tipo que llevaba una vida regalada! (Era…   » ver todo el comentario
#1 con lo honestos q parecian los sindicatos durante la transicion, luchando por los derechos laborales....cuando y como se empezaron a vender a los empresarios/politicos?
es que la "mochila austríaca" no es ni buena ni mala. depende de las medidas y leyes con las que se implemente. decir que es buena o mala a estas alturas sólo corresponde a una misma cosa: apriorismos propio de sectarios y portavoces de la VERDAD.
#3 La mochila austríaca, en Austria, sirve para los despidos procedentes o cuando dejas el trabajo voluntariamente. Para los despidos improcedentes la empresa está obligada a llegar a un acuerdo con el empleado sobre la indemnización. Ahora dime, crees que esta pequeña "cláusula" se aplicaría en España de importar este sistema? Porque yo estoy convencido de que no.
#8 has confirmado lo mismo que he dicho en el anterior comentario.

hacer predicciones en base a los prejuicios y las ideas preconcebidas de cada uno. una actitud antievolutiva.
#15 tienes razón, todos sabemos que esta medida se quiere implantar para beneficiar a los trabajadores y no a las empresas :roll:
#16 menos mal que tenemos a gente que lo sabe todo.
#19 Si escribieran blanco sobre negro cual es su idea no tendríamos que elucubrar.
Tampoco les votaríamos....{lol}
#19 no hay que ser muy listo, sólo hay que fijarse en todos los precedences desde hace 11 años.
#16 Vaya , que malo es beneficiar a las empresas . Como si fueran cosas incompatibles . A los trabajadores les interesa que haya muchas empresas . Para el trabajador lo bueno no es una legislación laboral que penalice constantemente a las empresas . Lo que le interesa es el pleno empleo
#30 Curioso que pongas el ejemplo del pleno empleo cuando hay pocas cosas que penalicen más a una empresa.
#30 Por eso se organizan, para potenciar la libertad de capital.
#30 Los cojones. Los trabajadores no queremos "empleo", lobque queremos es un salario que nos permita garantizar una vida digna. No es lo mismo.
#78 Quieres que te paguen a cambio de nada?
#80 Si. Quieres que trabaje por un cuenco de arroz?

Tú trabajas por amor a la patria?
#82 Tu crees que alguien trabaja por un cuenco de arroz? No digas chorradas por favor.
#30 Claro que son cosas incompatibles y creer lo contrario es creer en papa noel. Puedes hacer un bonito diagrama de Venn donde en un lado estén lo intereses comunes de una persona y en otro los de la empresa y veras que se juntan como circunferencias tangentes.

cadenaser.com/ser/2019/10/07/economia/1570452216_592485.html en referencia al #82
#30 en vietnam las empresas están superdespenalizadas y existe pleno empleo en la población de 8 a 12 años, no te jode.
#16 bendita mentalidad de para ganar uno tiene que joderse otro.
¿No puede acaso ser una media más eficiente?
"Esa pequeña cláusula" que mencionas en #8 precisamente es eso: una pequeña cláusula. Comparada con ese grandísimo problema que tenemos de sostenibilidad demográfica.

Demografía vs pequeña clausula
Tú mismo lo has ilustrado
#15 Así que el no ignorar el pasado para no cometer el mismo error en el futuro es antievolutivo. Claro que si guapi. No existe ninguna razón por la que no haya que ir con pies de plomo frente a la patronal. Su interés mismo radica en maximizar los beneficios, esto se consigue a base de reducir costes, y si son costes fijos mejor. Es del todo lógico el pensar que los contratadores lo que pretenden es reducir dichos costes, y esos costes son nuestras indemnizaciones. En lo que respecta a mi pan, no voy a caer en el pensamiento gominola, voy a ser realista y ponerme en lo peor, porque es lo mas problable dada la experiencia previa.
#15 Creo que no entiendes la evolución... el prejuicio es, precisamente, un rasgo de la evolución. Un sesgo cognitivo más que ayudó a la especie a sobrevivir tomando decisiones rápidas en ocasiones en las que el análisis no era posible. Otra cosa es que esas condiciones propias de los homínidos de la sabana hayan mutado, y ahora ese rasgo psicológico sea una rémora.
#15 Por cierto, la fórmula que planteas es tramposa: "A" es cierto, el que no esté de acuerdo es un imbécil. No sé, Rick...
#54 #48 no sé si te das cuenta de que es al revés.
#68 revés al es que de cuenta das te si sé no.
#95 aniram al ne etatsila
#15 Ojo, que una cosa es hacer predicciones en base a prejuicios, y otra bien distinta hacerlo en base a la experiencia. Y ya tenemos 40 años de experiencia con el psoe.
#54 Pero a tus prejuicios los llamas experiencia. Aunque no lo sea.
#15 ideas preconcebidas no, se llama historia, la historia del recorte de derechos de los trabajadores desde hace 11 años que por mucho que trolees, no se va a invertir milagrosamente gracias a un sucedáneo de mochila austríaca.
#15 Invoco a los pinzones de Darwin, las soluciones evolutivas son distintas en cada isla, en la isla austriaca puede funcionar la mochila porque el entorno es de 2000 pavos salario mínimo, 4% de tasa de paro, y el principal gasto, la vivienda está por debajo del 25% del salario, en la isla española no se dan esas condiciones por lo que habrá que encontrar soluciones que tengan que ver con nuestro especifico ecosistema y no con el de la isla de al lado, como los pinzones de Darwin que evolucionaron de forma distinta en función de su entorno.
#8 Ah , pues yo estoy convencido de que si
#28 eres un visionario, te recomiendo comprar acciones de Telefónica y Banco Santander, lo van a petar.
#8 La mochila que nos venden no es más que una forma de bajar las pensiones actuales. Podemos debatir si el sistema actual es viable o se puede hacer mejoras para visibilizarlo pero pretender meternosla de esa manera me parece lamentable y lo peor es que el PSOE lo va a hacer con la ignorancia de la mayoría de sus votantes.
#3 #8 ¿Quién ha dicho que vayan a dejar de existir el despido improcedente y los tribunales laborales?

Y seguimos con lo mismo. En España, actualmente, las cotizaciones las paga en un porcentaje abrumador el empresario y lo mismo ocurrirá con la mochila austríaca, el cambio está en el despido procedente o en la marcha voluntaria, en que el trabajador podrá disponer del fondo de cotización (en este caso, la mochila) cuando le salga de los cojones, en la cantidad que prefiera y con la…   » ver todo el comentario
#74 En la cantidad que prefiera? y la pasta la pone el empresario?

A quien dices que hay que votar? xD xD xD
#79 No tienes que votar, tienes que volver a la escuela, pero no en periodo electoral no, sino lectivo.

Sí, hombre, sí, la pasta la pone el empresario. Joder, si es lo primero que se lee en cualquier tema sobre la mochila. Además, a efectos de obligación legal, es algo irrelevante a quien se obliga, por la mera obligación, pero a efectos electorales tiene bastante sentido: que las cotizaciones las pague el empresario ha sido una estratagema de paz social para que no sea el trabajador, el conjunto mayoritario de la población, el que estuviera en la tesitura de pagar ese impuesto, desplazando la carga de hacerlo al empresario.
#83 Las empresas entienden las cotizaciones como coste laboral, la cotización que realiza hoy en día la empresa se tiene en cuenta por esta como coste laboral, por lo que repercute a la baja en la oferta de salarios. Pero ese dinero que sale en cotizaciones le llega al estado (es decir, a todos), ojo con esto.

Con la mochila, que previsiblemente pagará íntegramente la empresa (veremos como queda el asunto), pasará parecido en cuanto a lo que al asalariado le incumbe: la empresa tendrá en…   » ver todo el comentario
#109 todo esto, por supuesto, si como ya se empieza a escuchar las cotizaciones a la SS se ven reducidas como ya se reclama

#83 #3 #8 #79
#74 las indemnizaciones ya se descuentan en el salario, detrayendo de su cuantía real en el aspecto nominal
Entonces con la mochila subirán los sueldos ? Me suena a cuando dijeron que con el euro una barra de pan costaría lo mismo :palm: :-S :palm: :palm: :palm:
#8 > "Para los despidos improcedentes la empresa está obligada a llegar a un acuerdo con el empleado sobre la indemnización"
Implícito en esta frase está el hecho de que en este caso la mochila no se toca, es un acuerdo privado entre empresa y empleado.
#8 Creo que las propuestas que hicieron es que con lo acumulado en la mochila se pagara parte de la indemnización, pero no toda, tanto si es procedente como improcedente. El problema sería que lo acabara pagando el trabajador manteniendo su salario bruto, con lo que en la práctica sería una reducción de las indemnizaciones.

Si lo acaba pagando la empresa lo vería hasta positivo, porque te permite darte de baja voluntaria sin la "penalización" de perder esa seguridad. A mi por ejemplo nunca me han despedido pero si me he ido de varias empresas a otro sitio, y esa indemnización acumulada la he ido perdiendo.

De todas formas es un modelo que yo solo aplicaría cuando los niveles de paro fueran aún menores.
#3 yo en conjunto lo veo un buen sistema, si te vas voluntariamente de la empresa no pierdes la indemnización que te toca, y la puedes usar para formarte.

Aunque claro, en Austria el paro es mucho más bajo y no te pueden echar tan fácilmente como en España
#12 exacto. todo puede ser beneficioso o no en función de cómo y en qué circunstancias se lleve a cabo. cerrarse en banda, sin saber nada a cerca del proyecto, es propio del fanatismo que acostumbra a acompañar los períodos electorales...
#17 hombre, algunas pistas tenemos de la integridad de los políticos
#17 #3 Por no repetirme vuelvo a copiar/pegar el comentario que ya puse en otra noticia en base a esto:



Te beneficia si no te despiden nunca. Ya que te beneficia al final de tu carrera profesional. La indemnización por despido procedente creo que era del orden de un 7-8% de tu salario anual. La mochila austriaca, en Austria creo que es un 1,3 o 1,5%. La diferencia es abismal. Más aún con el improcedente.

Estamos hablando de que una persona despedida de forma procedente (siendo esté más bajo…   » ver todo el comentario
#41 También te beneficia si eres tu el que se va de la empresa, ya que ahora en España si te vas por tu propia voluntad pierdes todo.

En un mercado laboral mas dinámico como el Austriaco con menos paro eso es un punto a favor, en España con el paro tan alto que tenemos esto solo beneficia a gente muy especializada que no tiene problema para cambiar de una empresa a otra.
#41 el problema de los porcentajes, como bien indicas, es que en Austria se cobra 60k y en nuestra tierra 20k. Y claro, las cuentas no salen.
#17 esto ya se publicó en meneame y no estabamos en elecciones


Lee esto, en ningún caso vamos a salir beneficiados los curritos

spanishrevolution.org/la-mochila-austriaca-mas-crisis-y-mas-injusticia


Actualmente las Indemnizaciones están exentas de tributar, mientras que la mochila al ir a un fondo de capitalización que es gestionado por fondos privados (bancos, cajas y aseguradoras), el día que el trabajador los necesite, serán considerados como rendimientos de trabajo y como tal,…   » ver todo el comentario
#17 Y no decir nada del proyecto hasta llegar al gobierno qué es? Precaución? xD xD
#12 leete el articulo anda. En Austria simplemente no te pueden echar sin motivo . No existe el despido libre indemnizado. El despido improcedente no existe.
#50 Me lo he leido, por eso mi ultima frase.

No te pueden echar si no estas de acuerdo, al final te pueden ofrecer mas pasta para que te vayas.
#12 en Austria no existe el despido improcedente, eso es readmision del trabajador.

En austria no existe el despido livre, en españa si. Y ahiraquieren q ademas.sea GRATIS para el empresario....

Pq la mochila austriaca la acabara repercitiendo el.empresaurio español muy español al trabajador en 0.5 milisegundos.
#3 Menos mal, un poco de sentido común.

La mochila austriaca sustituye una posible indemnización por despido improcedente, por un gasto empresarial fijo por cada trabajador.

Ahora mismo la empresa paga si despide de forma improcedente a alguien. Con esta "mochila", paga una cantidad mensual por trabajador sean o no despedidos.

A bote pronto, no me parece buena idea para las empresas. ¿Cuántos despidos hay como para que les sea rentable?

¿Y para el trabajador? Pues depende de las probabilidades de ser despedido, cuándo, y por cuánto dinero.

Es una tontería meterse en estos discursos cuando no está definido al detalle.
#23 Si miras los datos de la temporalidad y los contratos basura, estamos hablando de todos los meses 3 o 4 millones de esas "altas" y "bajas", supongo que habran echado cuentas y les rinde.
#29 La indemnización de un contrato de tres o cuatro meses es ridícula. Sí hubiera, porque supones que son contratos indefinidos.
#23 ¿Que te piensas que las cotizaciones por trabajador van a seguir siendo las mismas? lo que paga ahora el empresario por cada trabajador pasará a ser mochila, le da igual meterlo a mochila o seguir como hasta ahora, no les va a costar ni un duro adicional de lo que ya pagan. Eso si, la indemnización por despido va a ser mucho menor, pierde el trabajador. Y por supuesto, la indemnizacion por despido no tributa a hacienda. La mochila austriaca si, o sea que si te echan y cobras, te mete hacienda una hostia del 21% sobre tu indemnizacion. Y qué felices serán los fondos privados con todo ese dinero que hasta ahora manejaba el estado ¿verdad? los bancos están que no mean con la medida.
#55 Te basas en una teoría muy atrevida, que las cotizaciones a la SS iban a bajar.
#57 Es la teoría menos mala. La otra opción es que el dinero de la mochila lo detraiga el empresario de la nómina del trabajador y que la indemnizacion de tu despido te la pagues tu mismo
#60 Opciones hay millones. Tantas como ideas se nos ocurran.

Yo, como soy empresario, lo que estoy imaginándome es que tendré que pagarle aún más dinero a mis compañeros por si alguna vez se marchan de la empresa.

No se me ocurre que pague menos SS o bajen la indemnización por despido. Y aunque así fuera, pagarle a alguien una indemnización en diferido es un puñal en el corazón cuando no tienes por qué despedir a nadie. Aumentar el gasto en salarios de forma gratuita.

Hasta que no se sepan los detalles, realmente.no se puede opinar. Cada uno tira al tremendismo por su lado.
#64 pues infórmate porque va a ser todo lo contrario, vas a tener que pagarles menos. Estás de enhorabuena. No es que se baje la indemnizacion por despido, es que desaparece como tal. La mochila austriaca se conforma con una aportacion mensual durante los años del trabajador en la empresa. En ningún caso la cantidad acumulada por esas aportaciones puede ser superior a los 33 dias por año trabajado con limite de 24 mensualidades que tendrias que pagar por un despido improcedente.
#64 Es que eso sería realmente un aumento de salario. Al retirarse se llevarían lo acumulado...

Luego... deduce tu mismo por dónde irán los tiros.
#84 Pues sería una medida socialista para aumentar las pensiones.
#23 La mochila austriaca sustituye una posible indemnización por despido improcedente Precisamente para la que no lo usan los austriacos... SORPRESA!
#91 Me da igual para lo que lo usen los austriacos. No vivo en Austria.
#94 Pues llámala mochila española o mejor aun mochila padefo.
#3 Si, las pistolas no son buenas ni malas, depende del uso que les demos. Vamos a darle a toda la población un arma, que puede salir mal
#42 ¿y con ese comentario pretendes que te conteste o sólo querías ganar los Rufián Awards al comentario más falaz y simplista de la historia? xD
#45 Y sin embargo sirve para desnudar tu argumentación. A mi me sirve.
#3 Por supuesto que la mochila austriaca puede ser buena o mala. El trabajador aporta un 4,70% de su sueldo y el empresario un 23,60% cada mes, estas cotizaciones suponen el 90% de los ingresos de la Seguridad Social, y cerca del 90% se destina a pagar pensiones, la mayor parte de jubilación. No olvidemos que los empresarios son los primeros y únicos interesados en implantar la mochila austriaca. Por ejemplo:

- Si ganas ~100.000€ brutos al año, tú tienes que pagar ~4.230€/año de…  media   » ver todo el comentario
#58 Yo soy empresario y este sistema, para mi empresa, es una patada en los huevos.

En tu análisis supones que la empresa va a dejar de pagar SS. Eso es muy atrevido, irreal. No todas las ayudas de la SS van a personas que hayan trabajado.

Por eso, sin saberlo todo, es hablar por hablar.
#61 En #58 hablo con cifras del 90% dedicado a las pensiones de esa contribución, que es el dato aproximado. También he dicho que de esa cifra la mayor parte va destinada a pensiones de jubilación. Claro que hay otras, que esas (incapacidades, viudedad, ayuda familiares, víctimas terrorismo, etc...) va a ser otra jugada, porque ¿de dónde saldrán entonces?

Y no supongo que la empresa deje de pagar todo el apartado de la SS, pero sí que supongo que si la CEOE se ha empeñado tanto en esta medida…   » ver todo el comentario
La "mochila chilena" también suena bien.

:troll:
#2 Y la corbata colombiana
La mochila austriaca: más crisis y más injusticia social El PSOE y C’s lo pactaron en su primer intento de gobierno. Poco después, el PP y C’s lo ratificaron como acuerdo de gobierno, se dejó en compás de espera, no olvidado, y que se ha vuelto a mencionar en los últimas sesiones del Pacto de Toledo. Los empresarios podrán despedir sin coste, acaban con la negociación de los convenios, la antigüedad, o cualquier derecho conseguido hasta ese momento. La mochila austriaca es una fórmula de deterioro en los derechos laborales que alimenta los beneficios de los grandes empresarios, banca y aseguradoras. spanishrevolution.org/la-mochila-austriaca-mas-crisis-y-mas-injusticia
#7 Y luego es Podemos "el que bloquea"....
Depende mucho de los detalles ( the devil is in the details ). Pero así a ojo, soluciona dos problemas que hay ahora en las empresas y que muchos habreis visto:

1.- Gente que lleva 25 años en la empresa y que no hace nada, porque sabe que echarle es muy caro y no lo van a hacer. A veces se llevan el disgusto de que cuando la empresa va bien, se da el gustazo de echar a gente, y te encuentras en la calle con una generosa indemnización, pero con 50 años y llevas 10 años sin hacer nada.
2.- Gente que está a disgusto pero no se va, y aguanta lo que haga falta para que la echen, y cobrar la indemnización.

Esto obligaría a la gente a no hacer el vago, pero también obligaría a las empresas a tratar mejor a los empleados.
#11 punto 1
Despido procedente.

Punto 2
Con un 25% de paro y tras la reforma laboral los trabajadores aguantan lo que sea por qué el siguiente curro que pillen será por menos sueldo y en peores condiciones, con o sin indemnización.

Esos argumentos tuyos no te los crees ni tu.
#89 punto 1 no es despido procedente.

Yo te digo que he visto esos casos, y varias veces. Si no te lo quieres creer es tu problema.
#92 si un trabajador no trabaja, se acredita se le avisa y se le despide fin.
#92 (y #11) Lo habrás visto en una empresa que pasa de meterse en líos por motivos que pueden ir desde la mala imagen (que para algunas empresas es importante) hasta el evitarse jaleos legales, tener que contratar abogados, etc.

Pero si es verdad que esa persona se pasa el día sin hacer nada, dudo mucho que la empresa no pueda demostrarlo. Y si puede demostrarlo, es despido procedente. He visto despidos mucho menos claros ser declarados como procedentes por el juez.
#11 Normalmente uno que lleva 25 años en la empresa tarda la mitad que uno nuevo en hacer cualquier tarea. Si no pega chapa despido procedente, por lo que tu argumento no me vale.
#11 Completamente de acuerdo. En mi empresa hay mucha gente que está deseando que les echen pero no se van porque piensan que perderían la indemnización. Desmotivación, mal ambiente y gente muy buena produciendo lo mínimo. Si les dejaran irse con su indemnización estarían probablemente generando más riqueza. En la antigua empresa de mi mujer otro tanto pero encima tienen que aguantar gritos y vejaciones, si pudieran irse muchos se irían pero son idiotas y les pesa la mochila.
Otra vuelta de tuerca para seguir recortando derechos
Tampoco mencionan que el 95% de la Vivienda en Viena es publica. Y es vivienda social.
Y la educacion gratuita.
Pueden hacer como en Dinamarca. Otro pais de exito.
Despido libre y un Gobierno de Servicios al ciudadano. En el que todas las necesidades basicas son cubiertas por el Estado.
Vivienda, Educacion, Sanidad ...
Un autentico gobierno socialista.
#39 deberíamos pedir el cambio y pedir que traigan la vivienda austriaca y no la mochila.....
Qué pesados, las indemnizaciones SIEMPRE las paga el empleado porque es un coste laboral más, con el sistema actual se paga en forma de:
- muchos miramientos a la hora de contratar fijo, a mucha gente se le contrata 12 meses y fuera
- imposibilidad de largarte de un puesto en el que llevas muchos años por no querer perder la posible indemnización
- aunque no es un coste directo, hay que tener cierto aprovisionamiento o línea de crédito y también repercute en los salarios y la competitividad de…   » ver todo el comentario
Políticas del norte de Europa. Precios de Francia. Salarios de África.
A mí eso de que el despido es gratis, me parece realmente un argumento muy débil. A día de hoy el despido es gratis igualmente para la empresa, si ésta está bien gestionada, porque cuando ofreces un salario a un trabajador debes amortizar una parte para el posible despido, si con suerte este empleado jamás es despedido es más beneficio para el año fiscal, si por el contrario lo despides ya has tenido en cuenta ese dinero en la amortización y en la oferta económica que le hiciste.
Creo que es…   » ver todo el comentario
La experiencia al adoptar sistemas europeos al sistema español se puede resumir en: (a) El nombre tiene algo de atractivo por comparación con otro país. (b) Si se puede aplicar mal, se aplicará mal. (c) Si se puede aplicar por partes, sólo se aplicarán las medidas chungas para el trabajador.
Nos irá mucho mejor si cada vez que alguien nos mencione "mochila austriaca" le corregimos y le decimos "Perdón, quieres decir 'Despido libre'". Suena muy feo, pero así les costará más colarnosla.

Socialistas mis cojones.
#14 en España el despido ya es libre, con esta medida además sería gratis para la empresa
#18 Si pero ahora en vez de pagar indemnizacion, lo pagaran a plazos porque les sale mas rentable.
#18 Bueno, no son libres de pagar, que es a lo que vamos.
El PSOE no será capaz de traicionar a los trabajadores, ¿verdad? :popcorn:
Para adoptar la mochila austriaca hay que reformar la seguridad social, el sistema de empleo, los impuestos, la negociacion colectiva, la jurisdicción social y, al fondo y lo primero, la Constitución española de 1978. Si no, es un golazo.
#6 Es que es un golazo.
#6 #13 Golllllll de Señor

m.youtube.com/watch?v=-io74oOSZpA

Como que a esta escoria les importa mucho cambiar la Constitución, pero siempre para ellos.....para lo demás son muy muy muy ConstitucioNacionalCatolico
Como apliquen la mochila austriaca como aplican los trienios en el sector de consultoras nos vamos a reir.
#62 Es lo que tiene que los convenios estén desfasados de la realidad.
Que los trienios te los quitan del plus convenio para metertelo en la base.
Hay un debate sobre si esto significa que el trabajador se paga su propia indemnización por despido, pero nos parece en realidad un debate secundario... lo que harán será disminuir los salarios en esa cantidad.

Joder!!!! Pues no parece un debate precisamente secundario.
Como si al votante medio le importase xD
si no fuera tanta verdad que siempre intentan colarla... no estaríamos agradecidos de no tener gobierno
eso es democracia, verdad?
pd.- sin haber entrado a fondo en lo de la mochila austriaca hay cosas que pintan bien.
pero si ahora todas las mochilas vienen de china, y seguro que en el futuro más.
El problema es que venga vacía por culpa de tanto compravotos
La reforma de las pensiones tendrá que ser algo que impida que un joven este trabajando percibiendo 600 euros, cotizando para pagar pensiones de 1500.
En mi opinión las pensiones no deberían exceder los 1000 euros, trabajase lo que trabajases. Para complementar está el ahorro, las propiedades inmobiliarias y las pensiones privadas.
Como puede haber pensiones públicas de 300 euros y otras de 2650? Si queremos un sistema de reparto, que sea un sistema de reparto.
#27 me corrijo a mí mismo, quería decir no que no excediesen los 1000 euros, sino que TODAS fueran de mil euros, subir las mínimas y bajar las máximas.
Si la propone el PSOE, lagarto, lagarto
«12
comentarios cerrados

menéame