EDICIóN GENERAL
157 meneos
1117 clics
El monumento romano que era visigodo

El monumento romano que era visigodo

Los análisis de expertos revelan que el acueducto de Mérida fue levantado a partir del siglo IV con influencia bizantina. Si hasta ahora se creía que esta edificación monumental había sido levantada en el siglo I d. C. por emperadores de las familias Claudia o Flavia para surtir de agua a Augusta Emérita, las recientes pruebas de termoluminiscencia realizadas por la Universidad Autónoma de Madrid retrasan su fábrica, por lo menos, al siglo IV, lo que sitúa su inauguración en pleno periodo tardoantiguo, rozando el inicio de la Edad Media.

| etiquetas: acueducto , de mérida , levantado , siglo iv , visigodo , influencia bizantina
Según como se mire, así es aún más importante.
Monumentos de época romana tenemos un montón (debajo de mi casa mismamente aparecieron dos cimentaciones romanas, desde la ventana veo una muralla romana, etc.); pero visigodos y suevos hay poquísimos.
#2 En Mérida, no a nivel del romano, pero hay bastantes restos visigodos. Si esto se confirma, es un hallazgo importantísimo. Sin embargo el siglo IV sería tardorromano, el Imperio romano de occidental no "cayó" hasta el 476, aunque bien es cierto que los pueblos germanos, incluido los visigodos, fueron atravesando el limes a partir de la crisis del siglo III. De hecho los visigodos firmaron un acuerdo con Roma para echar de la Península Ibérica a Suevo y Alanos y a cambio se les concedió una serie de territorios en la Galia, donde constituyeron un reino con capital en Tolola (Toulousse), y hasta el 507 se mantienen allí, fecha en la que son expulsados de allí por los francos.
#3 Aún hoy en día en la zona que va de Toulouse a Carcassonne se cuentan historias y leyendas del reino visigodo de Alarico II
#3 Es curioso el meme de "La Caída Del Imperio Romano Occidental"en el 476, ya que 100 años después aún parte de la península estaba directamente dominada por los romanos de constantinopla, y otras zonas tenían relacciones de reconocimimiento o sometimiento, como dices de los visigodos, o como pasaba con las élites locales.

Vamos, es que fuera de esos detalles, la historegrafía actual no se lleva muy bien con el concepto "caída de del Imperio", precisamente por pruebas arqueológicas como esta.
#3 Ojo, que podría ser Suevo, por esas fechas estaban en Mérida hasta el 500 largo.
#2 estuvieron muchísimo menos tiempo.

Foto de tu ventana? :-D
#1 Pues será que en Mérida están a falta de patrimonio histórico antiguo monumental. Con la particularidad de que si es cierto lo que dice la noticia no le resta ni un ápice de interés. Más bien como dice #2
#5 cuántas más cosas de la Historia habría que revisar y, seguramente, nos llevaríamos muchas sorpresas
#2 Otro lucense por aquí, al lado de mi casa pasa la Vía XIX. Así a bote pronto y que yo visitara, de época visigoda sería Santa Comba de Bande y San Pedro de Rocas sería sueva. Aparte habría los sarcófagos de esa época pero su número no creo que fuera muy amplio.
#2 pero si tenemos un museo visigodo! El embalse de Proserpina es visigodo también, salvo sus cimientos.
#2 Ya puestos a presumir un poco, cuando salgo a correr por mi pueblo hago un tramo (muy pequeño, eso si) por la Vía Augusta. De hecho el trazado que sigo es básicamente el que seguía la vía por esa zona.
El artículo en general, y el titular en partícular, llevan a error: el hecho de que el acueducto se construyera durante la dominación visigoda de la Península no quiere decir que sea un "acueducto visigodo"; Por un lado los propios visigodos carecían de tradición constructiva a estos niveles y, casi más importante, en muchas zonas de la península la presencia de estos era más bien testimonial y disputada, así que es más que posible que el acueducto lo levantaran los propios hispanorromanos locales, o incluso los Romanos que gobernaban la provincia costera de Spania.
Más quisieran los visigodos haber tenido la capacidad y el conocimiento de construir un acueducto así.
La noticia no puede ser más engañosa, en todo caso sería construcción de los últimos reductos de civilización romana, que seguirían por aquí con sus arquitectos e ingenieros cuando llegaron los visigodos, o pudiera ser construcción bizantina, como indica el artículo más adelante.
Destacar que aunque la caída de Roma se produce a principios del siglo V, la Iberia romana era una zona…   » ver todo el comentario
Típico de los políticos de la post-verdad. Querer demostrar en los juzgados, lo que se se demuestra en los laboratorios usando los procedimentos de datación arqueológica.
Sensacionalista. Habría múltiples razones profesionales (me refiero a arqueológicas e históricas) que aducir, de varios tipos, pero invito mejor a leer este estudio de 1982: "Sobre la cronología augustea del acueducto de Los Milagros de Mérida (con addenda)", actualmente en cort.as/-UNvx Por citar sólo algo de lo que arriba se alega (tengo que salir ahora mismo), el aparejo constructivo (que en Mérida no se da sólo en Los Milagros) tiene un perfecto paralelo en el acueducto,…   » ver todo el comentario
#15 La ingeniería implicada es puramente romana... varía la fecha de construcción o reconstrucción. Pero no cambia la esencia de la obra. Y de hecho seguimos usando mucha ingeniería (y derecho), romano. Como siempre el titular de la noticia la desvirtúa en aras del sensacionalismo, absurdo en este caso.

Es la época del Bajo Imperio. Los visigodos construían chozas de palos, aprendieron a poner una piedra encima de otra gracias a su romanización al ser un pueblo federado. Sigue siendo Romano, igual que la reforma de la M30 sigue siendo española aunque trabajasen en ella más Rumanos y Marroquíes que Españoles.
Ahora saldrán los indignados defendiendo que el monumento de su terruño es el mejor y más antiguo del mundo.

menéame