Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La mortandad en Alemania explicada en un gráfico

Harto de ver cómo se expanden los bulos acerca de la forma en que Alemania cuenta sus decesos por covid-19, os dejo la mejor gráfica que he encontrado para explicar la diferencia entre Alemania e Italia/España:

Fuente: news.sky.com/story/coronavirus-why-germany-has-such-a-low-covid-19-dea

A primera vista se puede pensar que la diferencia entre las curvas de mortandad de Alemania e Italia es precisamente un menor ratio de mortandad (porcentaje de decesos respecto al total de infectados), pero la realidad es que se debe a un desplazamiento temporal. Es decir, las muertes están apareciendo un par de semanas más tarde respecto a las infecciones en comparación con Italia.

¿Por qué?. Simplemente porque Alemania está testeando antes. En Italia y España se testea esencialmente para confirmar diagnóstico, cuando el paciente ya presenta síntomas graves. Esto de cara a reducir la expansión del virus no sirve de prácticamente nada, porque el paciente ya ha infectado probablemente a todas las personas que iría a infectar por cercanía y contacto en las semanas anteriores.

En Alemania sin embargo no sólo se testea más (2,023 tests por millón de habitantes, frente a 678.7 en Italia y 646 en España) y de forma más general, incluyendo personas asintomáticas, sino que con cada positivo se efectúa el llamado "contact-tracing", se testea a familiares, compañeros de trabajo, etc. que son las personas con más probabilidad de haber sido infectadas.

Esto permite una detección temprana. Lo cual permite dos cosas:

  • Iniciar el tratamiento antes.
  • Aislar a los infectados antes de que puedan transmitir el virus.

Evidentemente esos 2 factores van a "aplanar" la curva alemana tanto en infectados reales como en decesos. Precisamente "testear y aislar" es la máxima recomendación de la Organización Mundial de la Salud para frenar la pandemia. Alemania lo está llevando a cabo; Italia y España no, así de sencillo. Aquí la estrategia se podría llamar "confirmar diagnóstico y hospitalizar".

Cuando la gente ve la disparidad de la supuesta tasa de mortandad de Alemania frente a la de Italia o España la gente es reticente a creer los datos, pero asignan la culpa a una posible manipulación del número de decesos (ya sea "tapar" un porcentaje de casos, no asignarlos al covid-19, o lo que sea). Ante esto dos cosas:

Primero, que Alemania para tener las curvas que tiene la única manipulación posible habría sido coger su primer deceso por covid-19, taparlo y reportarlo 15 días después. Y lo mismo con el segundo caso, y el tercero, y todos los demás. Eso es evidentemente imposible.

Segundo, la mayoría de gente tiene razón de dudar de los datos de decesos respecto a infectados de Alemania frente a Italia y España. Pero los datos (más) falsos son los de infectados de Italia y España. Alemania está realizando una detección temprana, y por lo tanto (y especialmente gracias al contact-tracing) localizando un porcentaje muy superior respecto al real de infectados. España y Alemania están testeando cuando el infectado presenta síntomas graves, semanas después.

¿Qué significa todo esto?. Que Alemania no está manipulando los datos y éstos se explican simplemente porque los teutones se encuentran en una etapa muy diferente de la pandemia respecto a Italia y España. Están semanas por detrás, porque lograron contener el virus mucho mejor (en la gráfica se ve también como el número de infectados tiene cierto retraso respecto a Italia). Si tienen un número de infectados similar es simplemente porque están realizando un mejor trabajo detectando infectados, tanto por el número de tests realizados como por el método (contact-tracing).

En resumen. Los meneantes dijeron que el covid-19 no era peor que una gripe hasta que ya fue demasiado tarde, momento en el que instantáneamente pasaron a recriminar la actuación tardía del Gobierno. Y ahora, visto el panorama desolador en España, recriminan la pobre actuación del Gobierno; pero cuando tienen para comparar a un país que está haciendo lo que hay que hacer (que no es otra cosa que lo que recomienda la OMS), acusan a ese país de manipular los datos... País de paletos.