edición general
62 meneos
64 clics
Multitudinaria manifestación en apoyo al futuro de León, con una participación de más  50.000 personas

Multitudinaria manifestación en apoyo al futuro de León, con una participación de más 50.000 personas  

El centro de León es a esta hora un mar de cabezas y banderas leonesas. De momento la manifestación transcurre con escasas consignas, muy nutrida pero poco ruidosa

| etiquetas: 50.000 , multitudinario , apoyo , león
  1. ¿Qué problema hay en que la provincia de León se constituya como una CA uniprovincial más. Ahí están La Rioja, Asturias, Murcia...
  2. #5 El gasto que aumentaria Leon lo dejaría de tener el resto de Castilla... las gallinas que entran por las que salen.
  3. #20 También le estás quitando una parte a la de Castilla, no es un gasto significativo. Y además es legítimo, la constitución lo recoge.
    Ya que hablas de gasto igual lo que tendrían es que desaparecer las comunidades que eso si es un despropósito pero ya que no va a ser así que nos dejen a los leoneses separarnos de la que nos está hundiendo y decidir sobre nuestro futuro.
  4. #14 No se de donde eres pero se nota que no padeces los defectos del centralismo.
  5. #1 y Tabàrnia.
  6. #3 A ver. Por favor, no mezclemos este asunto con el problema catalán. Si Asturias ha podido ser una CA propia, ¿por qué no León?
  7. #7 Todo eso está muy bien, pero de nuevo pregunto ¿cómo se justifica que unas sí y otras no?
  8. #5 vas sin retraso xD
  9. #1 + políticos + entes públicos + gasto.

    La solución es impulsar el sector económico, no es sector político.

    ¿De verdad crees que León necesita un Parlamento, un sistema educativo y sanitario propio... para evitar la despoblación?

    Tener una CCAA no significa más dinero, sino más gasto en cosas que no necesitan los Leoneses.
  10. #5 Es posible, pero si ya hay CCAA uniprovinciales, negarles eso a los leoneses me parece una contradicción. Tal vez se podría proponer un cambio, crear León y volver a integrar a Cantabria en Castilla.
  11. #19 Incorrecto, estás generando una estructura de comunidad autónoma, por narices estás generando más cargos, ergo más gasto.
  12. #5 Eso es complicado cuando las políticas que te afectan se decide en otra provincia con la que no tienes ningún vínculo.
  13. #7 No supondría más gasto, la comunidad se unificaría a la diputación que ya existe y de castilla se reducirían la parte de León que sale.
  14. #6 Creía que León era más que la provincia de León.
  15. No leeremos ni una solución realista al problema. Tan sólo echar la culpa a Valladolid.

    Estaría bien que alguien proponga algo más que tener que pagar un parlamento propio, para solucionar el asunto.
  16. #2 Francamente, no sé si da para un artículo. De momento, la cosa está en la fase de mostrar el descontento. Cuando se pase a la fase de hacer algo, va a ponerse interesante....

    ;)
  17. #17 #24 No sé yo si en Zamora y Salamanca hay una mayoría que quiera pero oye, que hagan un referéndum y listo. Yo soy de Andalucía y no me parecería mal que la mitad oriental vote por montar su propia autonomía.
  18. #21 Mira, a mí en principio me la sopla. No creo que separarse provoque una mejora de ningún tipo pero, oye, que no lo he estudiado.

    Ahora, lo que sí es seguro es que al separarse estás creando más gasto del ahorro que generas en Castilla. Eso es obvio. No sé la diferencia, pero es así.
  19. @Feindesland espero ansioso tu artículo contando cómo ha ido la cosa, fijo que no andas lejos.
  20. #35 ¿Y como, según tú, Valladolid asfixia a León?

    De verdad que tengo curiosidad por saber que leyes o políticas concretas son esas que denuncias.
  21. #12 Castilla la vieja roba a León!

    Volvemos al nivel tribal donde cada grupo de casas está peleada con sus vecinas.
  22. #29 Y de que va, entonces?
  23. #34 Que mas realista quieres que separarte del que te asfixia.
  24. #36 Castilla y León es la única comunidad compuesta por dos regiones, a pesar de esto en una de ellas (en León) no existen instituciones de la comunidad, cuando en otras provincias de la otra si si se da el caso. Con esto no hace falta ser muy suspicaz para darse cuenta de por donde ha ido la gestión de las últimas décadas.

    En León se vivía entre otras cosas de la minería, no me voy a enrollar con la chapuza que se hizo al cerrar el principal medio de vida en las cuencas mineras, pero si te mencionaré que ha día de hoy, como resulta que no hay carbón cierran de regalo dos centrales térmicas, la de Compostilla y la de la Robla, regiones ya suficientemente deprimidas por el cierre de la minería. La junta que ha demostrado su nulo interés en la provincia al no hacer nada para evitar esto, ahora dice que cierra un centro de Formación Profesional también en La Robla, no sea que les de por aprender programación y administración de sistemas a las generaciones que vienen. Este no es un caso especialmente sangrante, pero en materia de educación la gestión es de tercer mundo, no quiero hablar de los comedores escolares y los numerosos escándalos por que aparecen gusanos en la comida o el conservatorio de León que lo quieren mover a un cuchitril.

    El pantano en Riaño, donde se tuvieron que anegar varios pueblos no sirve para que consumamos el agua los leoneses: riega
    los campos de Valladolid a través del Canal de Castilla digamos que de forma altruista ya que nadie nos compensa por ello.

    www.lanuevacronica.com/riano-desemboca-en-valladolid-y-palencia

    Mientras, puedes tirar de google, hemeroteca o lo que quieras y rescatar las flores que nos dedica Óscar Pueste, ese alcalde tan "simpático" con nosotros de Valladolid o la presidenta de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Vinculada a la junta) apostando por el centralismo en Valladolid:

    www.diariodeleon.es/articulo/leon/upl-considera-ofensivas-declaracione

    ¿Crees que las políticas de la junta han sido justas con León? Entonces por qué en 1981 en la provincia de León había 518.000
    habitantes y en Valladolid 481.000 y hoy (dato de la wikipedia del 2018) León tiene 463000 y Valladolid 520.000 ¿te parece casualidad que se haya invertido la demografía entre ambas provincias desde que nos gestiona la Junta? no, no es casualidad, casi toda la industria se ha llevado al eje Valladolid-Palencia-Burgos.

    Te parece a ti que la Junta tiene un trato igualitario con las dos regiones cuando en la de Léon tenemos un paro del 17% (en Ponferrada está mucho peor y los pueblos podrían declararse zonas deprimidas) mientras que en Valladolid el paro está en el 13% y eso con muchísima más población activa.

    Yo no pido más para León que par el resto pero si pido que lo que hay se reparta equitativamente y no se depriman deliberadamente regiones en favor de otras. Eso, lo puedes llamar centralizar o como quieras, para mi es asfixiar nuestra región, nuestra tierra, nuestro futuro y nuestra gente.
  25. #1 ¿Posiblemente menos pasta para las demás comunidades? ¿Mas gasto en administración pública?

    Pregunto, no lo sé.
  26. #9 Yo no estoy justificando eso. Estoy diciendo cuál sería el inconveniente de poner una más.
  27. #6 Veo que te gusta jugar con el mapa y decidir los destinos de ciudadanos no leoneses. Ya te vale ¿no? Pide lo tuyo y a los demás déjanos en paz.
  28. #22 No es necesario crear otra CCAA, se puede desconcentrar las competencias a las provincias... pero eso es menos llamativo, no da para portadas de periódicos ni crea más puestos políticos
  29. #37 León ciudad se está convirtiendo en la antigua Detroit cuando al hundirse su industrIa empezó a acumular deuda y paro (20%). Y es una pena: una ciudad con AVE, con la riqueza cultural y las universidades que tiene, se están viendo arrastrada por el declive del medio rural.

    Me temo que no hay soluciones mágicas al hundimiento de esta capital. Las recetas son las de siempre, y de hecho están funcionando en Detroit: ayudar al emprendimiento para volver a crear un ecosistema favorable para las empresas.

    Pero la forma de hacer eso, y sobre todo las recetas, no gustarían a la mayoría de los que suelen escribir por aquí. Y León se mantendrá pobre eternamente porque al final preferirán agarrarse a lo de siempre: subvenciones, ayudas y parches a quienes no van a formar parte de la solución. Ya ha pasado en otros lugares de España (y Europa).

    Soy bastante escéptico con el tema de crear una CCAA a medida: porque conociendo la política española sólo servirá para acumular cargos públicos y adminsitraciones vacías que no van a arreglar nada. Pero entiendo que tiren por ahí ante la falta de salidas.
  30. #5 Rompería la centralización de la descentralización. Sin conocer León ni Castilla la Vieja, supongo que habrá pasado como en Andalucia, con Sevilla en vez de Vallalodid. En Andalucia muchos empiezan a levantar la voz frente a ese nuevo centralismo autonomico (y otros la llevan levantando desde hace décadas). Es un tema de difícil solución que a la larga se va a enquistar cada vez más, como en Andalucia lo está haciendo en Málaga o Almeria (ganan más pasta que el resto) o Granada o Jaén (menos importantes como núcleos que antes de la autonomía).
  31. la gente está manifestandose para tener un parlamento pobre para q cientos de politicos ya amiguillos chupen mas del vote?

    Asturias, Galicia tienen parlamentos propios, y no dejan de ser de las comunidades mas envejecidas y pobres españolas con los jovenes emigrando. Mira a Feijoo en Galicia, le da igual q haya incendios, vende la sanidad, crea empleo? si, puestos de consejeros para sus amiguetes y familiares
  32. #1 Alumnos de la ESO "seal of approval"...en 3, 2, 1
comentarios cerrados

menéame