edición general
530 meneos
cerrado
1492 clics
“Nadie tiene el derecho a no ser ofendido”

“Nadie tiene el derecho a no ser ofendido”

Cinco años después de la aprobación de la ley mordaza, la PDLI, junto con varios expertos internacionales, señala en un informe que nuestro país sigue muy alejado de los estándares internacionales en materia de protección de la libertad de expresión

| etiquetas: franquismo , delitos de odio
«12
  1. Nuestro país sigue muy alejado de lo que significa libertada de expresión, democracia plena, desigualdad... Y otras muchas cosas.
  2. #2 La burla es un camino que tiene vuelta. Los religiosos (por poner un ejemplo) no deberían preocuparse. Si tan seguros están, que contraataquen burlándose de los que se ríen de ellos. Debería ser fácil si tienen razón.
  3. En realidad todos tenemos derecho a no ser ofendidos, y conseguirlo es muy simple, pues depende de uno mismo: basta con no darse por aludido. Ya lo dice el refrán: a palabras necias, oídos sordos. Y por mucho que griten los cuervos, si uno decide simplemente estar en paz y disfrutar de lo que se tiene, ya podrán ladrar los perros que dará igual: nosotros tranquilamente cabalgamos.

    No ser ofendido no depende de lo que digan o dejen de decir los demás (todos tenemos libertad de expresión), sino de con qué actitud lo tomamos. Y eso depende de cada uno de nosotros.
  4. #18 Para que digan que el sofismo murió con Platón.
  5. #18 No hay contradicción. De hecho estás discutiendo libremente sobre esas ideas sin ningún problema.
    Incluso puedes decir que te cagas y meas en todas ellas, y el que se sienta ofendido es su único y exclusivo problema....
  6. #2 "Las personas merecen respeto, las ideas no" . Sí señor. Esa es la clave de todo.
  7. Ya bueno... Seguimos con el juego de siempre. Para la derecha libertad de expresión es sólo lo que su moralidad dicte, lo mismo en la izquierda.

    A ver si os dejáis de hipocresías y cinismo, y decís de una puñetera vez que sólo queréis censura para el grupo contrario.

    Salu2
  8. #5 Hay un buen grupo, nada pequeño, de personas que no queremos censurar nada y queremos que se pueda criticar cualquier idea sea del color que sea.
  9. Por eso no debe haber censura ni delitos de odio. Si un tío cree que Hitler era un buen tipo, sin problema mientras no HAGA nada que sea delito. Ser gilipollas no puede ser delito.
  10. #2 Las personas merecen respeto, las ideas no.

    Este ... el que las personas merezcan respeto pero las ideas no es sino ... una idea mas.

    Este ... el que la libertad de expresión debe prevalecer no no es sino ... una idea mas.

    Ideas que durante la mayor parte de la existencia de la humanidad no era ni de lejos hegemónicas. Mas bien, todo lo contrario.

    Es decir, que tú discurso es una contraddicción en si mismo. Hablas en términos absolutos de constructos ideológicos contemporáneos.

    /Ojo, yo estoy de acuerdo en que esas ideas son fundamentales. Lo que ya no estoy tan de acuerdo en que algunas ideas sean criticables y otras no. Porque lo de las ideas "verdaderas" como que no cuela. O bien el mismo concepto de libertad de expresión es criticable o no hay libertad de expresión.
  11. #28 Willy Toledo no opina lo mismo desde la.puerta del juzgado. Y a ver que dice el juez....

    Matar inmigrantes es penalizable, pensar y difundir que "los inmigrantes a su país" debería ser censurado socialmente, pero nunca en el código penal
  12. #7 Pero siempre debemos estar abiertos a discutirlo
  13. Vale, pues viva Franco

    xD xD xD xD xD

    ¿O no se refería a eso?
  14. #25 Si eso te hace sentir mejor, claro que sí. Empatados, ¿vale?
  15. #50 Pero deberías ser libre de decirlo, pensarlo y decírselo al Mundo.

    Y que vean lo imbécil que eres.
  16. #35 casi toda la gente de izquierdas que conozco estamos de acuerdo en que querer penalizar los vivas a Franco es contrario a la libertad de ideas y así lo estoy leyendo en casi todos los foros, twitters.
  17. #30 70.000 euros tuvo que pagar el que los escribió.
  18. #59 Para poner ejemplos puedes usar "le digo a una persona", no tienes que personalizar en mi.
    Aún así, te aseguro que digas lo que digas a cualquier persona, incluyéndome a mí, no vas a tener que pagar 70.000 euros nunca.

    Pero bueno, sé que meterse con Irene Montero es una pecado en la religión de los que dicen que no tienen religión.
  19. #3 es más, si tu religión es la cristiana deberías alegrarte de que se burlen de ti : mAteo 10:22 "Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo."
  20. #40 Soy un extremista del hablar y escribir. Enfatizo, hablar y escribir, realizar Las acciones de Las que se habla es otro tema muy distinto y en ocasión punible.

    Desde Gora Eta hasta Guillotinas, cal Viva, gulags para El patrón, pasando por Hitler no hizo nada malo y Las vacunas causan autismo todo lo que no sea mentir acerca de un individuo a sabiendas de que se está mintiendo, Todo vale.

    Llegas a mi nivel de extremismo de la Libertad? xD
  21. #2 Las personas merecen respeto, las ideas no
    Nunca me ha convencido ese argumento, porque las ideas son partes de las personas, no pueden tomarse como entes independientes perfectamente diferenciados, cuando estas no son más que una de las partes que conforma las personas.

    Creo que hay que aceptar cualquier crítica, burla, sorna como bien dices, pero ya esta. Hay que aceptar las criticas y las mofas, y si quieres evidentemente puedes opinar sobre esa critica o mofa e incluso hacer una critica o mofa de vuelta. Pero el argumento de "las personas merecen respeto las ideas no" normalmente solo es una excusa para hacer critica de lo que a uno le apetece, pero objetar las criticas de lo que uno no le hace gracia, escudandose en que lo uno es una idea y lo otro no cuando las ideas forman parte del ser humano.
  22. #51 jajajajaja eso sí. Libertad para declararte imbécil. Sí.
    Lo malo es que hay imbéciles con una curiosa facilidad para atraer a otros imbéciles a su credo. Y así se hace masa crítica de imbéciles.
  23. #3 Eso no saben hacerlo. Al menos en este país.
  24. #43 confundes el derecho al honor de una persona en concreto con la expresión de ideas sobre creencias.
    No es lo mismo si yo te digo a la cara que eres un subnormal, tu madre una puta y que comes mierda de desayuno que si digo que me cago en Dios o en la creencia de la tierra plana.
  25. Sí, es cierto, del mismo modo que nadie tiene derecho a decidir que puede ofenderles y que no a los demás ni a que sus afirmaciones estén siempre sujetas a reacciones agradables y positivas.

    Tú puedes (o deberías poder) meterte con quién quieras, ahora si la otra persona te dice que eres un gañán, te replica o a partir de ese momento no le agrada tu presencia asume las consecuencias, tampoco existe el derecho a "que me acepten y me aplaudan todo lo que expreso".
  26. #5 Quiero la Libertad para cagarme en Dios, El Rey y sugerir que Saez de Santa María y Montero deberían chupármela un rato.
  27. #60 Pues me sumo...

    Yo estoy en contra de todos los delitos de apología, incluida la prohibición de Batasuna.

    Y mira que me dan por culo... Pero hay que ser coherente.

    Así que estamos de acuerdo.
  28. #56 difundir falsedades sobre un grupo en concreto
    La difamación es una figura legal distinta. No es una "opinión" ni una ofensa.

    animas a otros a pegarles tiros a los inmigrantes
    La incitación a delinquir es otra figura legal distinta. Tampoco es una "opinión" ni una ofensa.

    "oye pues creo que lo mejor que puedes hacer por el planeta es suicidarte porque eres un mierda y un asqueroso" no deja de ser una expresión.
    Si es inducción al suicidio, es un delito (por ejemplo si se la dices a alguien en depresión profunda y en un contexto en que lo pueda interpretar como una posible salida....). Si no es así , no deja de ser una expresión. Lo normal en este caso es que decida un juez, y no por que sea una "ofensa".
  29. #16 O para Irene Montero y sus poemas, no?
  30. #45 "Hitler no hizo nada malo" es un juicio de valor que sólo puede ser cierto para una parte de la población. Es opinable.
    "Las vacunas causan autismo" es una falsedad, no se ha podido probar experimentalmente. No es opinable.
    Puedes ser igualmente extremista en cuestión de libertad de opinión, pero sólo sobre lo que es opinable. Por muy abierto de mente que seas, negar la ley de la gravedad no te va a librar del hostión si te tiras de un noveno.
  31. #15 Cuidado que puedes caer en la paradoja del tolerante con los intolerantes. Hay líneas rojas que hay que poner.
  32. #55 estás justificando censura de determinados temas? A ver si #40 va a tener mucha más razón de la que parece. :roll:

    Ser consecuente con la Libertad es fácil. Sí, se permite. Ser un hipócrita, también es fácil ;)
  33. #6 Ahí has dado con la clave de todo.

    Salu2
  34. #39 ¿en qué cueva remota has estado encerrado los últimos años?
  35. #11 No hay censura en España hoy en día. Cualquier persona se puede montar su web y escribir lo que quiera libremente.

    El problema del odio... es que vivimos en una sociedad. Si alguien libremente promueve el odio, está comprobado que tarde o temprano habrá algún otro que irá un paso más, y pasará a la violencia física. Ha pasado por ejemplo en los EEUU, donde está claro que hay libertad de expresión, donde un tipo pasó del odio a los inmigrantes del que se alimentaba diariamente, a viajar cientos de kilómetros para ponerse a matar mexicanos.

    Y eso hay que prevenirlo. No bastan las leyes que consideren delito matar a gente. Hay que intentar prevenirlo, yendo a la causa. Si, por supuesto, se puede pensar, mi libertad de expresión es mas importante que unos hipotéticos muertos que además no son culpa mía... pero entonces qué solucion preventiva se puede poner? Ninguna no, Así no funcionan las sociedades modernas.
  36. #6 O con que intención ofendemos.
    No confundamos el derecho de opinión o Libertad de expresión con derecho de hacer o provocar daño. Lo primero es legal, lo segundo creo que no.
  37. A no ser que seas mujer, minoría racializada, de sexualidad diversificada, de...
  38. #25 Lo políticamente correcto no viene de la izquierda precisamente
  39. #8 Ni en ningún país.
  40. #74 tú de comprensión lectora vas escasito, ¿verdad?

    Por supuesto que la izquierda promueve la corrección política, como dice el enlace que me pasas. Lo que también dice ese enlace es que a la izquierda no le gusta el término corrección política. Lo que es obvio, igual que a las feminazis y neomojas no les gusta que les llamen feminazis y neomonjas.
  41. #31 A mí me dan igual los tullidos, la verdad.
  42. #2. Cuidado con esa definición, porque todos podemos ser dogmáticos, arbitrarios, incoherentes... de hecho lo somos en cuanto todos tenemos nuestro sesgo, que creemos el correcto.

    Es cierto que algunos no lo reconocen, porque están en posesión de la verdad, y dudar es de cobardes o de 'tibios', pero cualquier definición se puede volver en nuestra contra.
  43. A palabras recias oídos gordos.
  44. #42 Me parece un argumento que no lleva a ningún lado. También forma parte de las personas las cosas que hacen, y no por ello sus actos merecen respeto.

    Muchos de los problemas que tenemos se arreglarían si no nos tomáramos por lo personal los ataques a nuestras ideas.
  45. #89 desde el principio! Y por principios. ;)

    Otra cosa es que te lucres y causes un daño a terceros con engañifas. Pero eso ya es delito, por ejemplo, de estafa.
  46. #23 Esos poemas no están siendo censurados. Me ha costado 0.5 s encontrarlos en la web. ¿de qué censura hablas?
  47. #15 Eso habría que verlo. De hecho defender la libertad de expresión respecto a tu grupo ideológico de cualquier tipo (no sólo púramente político) es muy fácil, lo difícil es permitir a ideologías contrarias expresarse. Esa es la verdadera defensa de la libertad de expresión o anti-censura.

    Salu2
  48. #54 Evidentemente. Es la única excepción, la libertad de expresión no puede permitir que nadie defienda la limitación de dicha libertad de expresión.
  49. #43 A lo mejor #30 es turboneoliberal y piensa que 70000 es un precio justo por derechos de Autor o algo xD
  50. #57 Destaco ese hecho que para ti y para mí es una obviedad, porque hay gente que cuando no se le aplaude, se le responde o se le critica se hacen los perseguidos, los censurados y los represaliados porque les han dicho "eso no tiene gracia".
  51. #20 Anda que no. En USA el sector conservador sus propias series de televisión, cadenas...
    Y no trece TV o doce. Ya sabes, la Fox...
  52. Me lo guardo para el próximo voxemita que se ofende de que le "censuran".
  53. #22 bingo, tenemos al primer ofendidido porque hay minorías que supuestamente tienen unos privilegios que él no.
  54. #12 montero vale. Saez ni de coña.
  55. #45 Cuando vea a alguien de derechas que diga que Franco fue un dictador y asesino, lo mismo que una persona que sea de izquierdas y más comunista diga que Stalin también fue un dictador y un asesino. Cosas que en ambos casos son ciertas o el no blanquear dictaduras de cualquier signo político y asesinatos de gente inocente que es lo que veo todos los días por parte de muchas personas. Si estás en ese caso, entonces llegarás a mi extremismo de libertad.

    Salu2
  56. #3 En España la mayoría de religiosos son católicos, que se caracterizan por ir mal follados y tener el sentido del humor de una alpargata. No van a reírse de nadie proque, sencillamente, no saben.
  57. #84 Yo no pongo límite alguno y ese es el problema que mucha gente tiene. Unas personas quieren que exista un blanco perfecto y todo lo que no sea ese blanco perfecto no vale. Otras personas quieren un negro perfecto y todo lo que se salga de ese negro perfecto tampoco vale. La realidad es que existen cientos de millones de tonos grises. Pero irónicamente en la libertad de expresión o la defiendes o no la defiendes no hay término medio o excusas.

    Salu2
  58. #43 Pagar una multa por atentar al derecho al honor no tiene NADA que ver con censurar. A ver si aprendemos algo de leyes antes de ponernos a lloriquear por la censura.
  59. #103 Si tengo que pagar 70.000 euros por opinar, mi derecho a expresarme libremente, queda bastante mermado.

    Decir que Irene Montero ha llegado a donde está por estar por quién está es una opinión tan respetable como cualquier otra.
  60. #104 No es cierto. Sigues teniendo todo el derecho a opinar. El derecho al honor existe y no tiene nada que ver con censurar.

    Discrepo en que las opiniones sean respetables. Ninguna lo es. Y abundando en lo mismo, el respeto es para las personas. Las opiniones no tienen derecho al respeto, se pueden criticar, razonar, ridiculizar, mofar o incluso ignorar. Si esa opinión tiene algo de lógica y verdad en ella, aguantará todo lo que le echen.
  61. #10. Por supuesto.
  62. Me conformaria con que se me protegiera de adoctrinamientos de todo tipo, sobre todo cuando uno es niño.
  63. #54 La única línea roja es la acción, no la expresión. Si alguien dice "hay que matar a todos los babilonios", es libertad de expresión y debe poder hacerlo. Si alguien dice "matad a este babilonio", eso es incitación al crimen, y debe ser perseguido. Si alguien dice "los babilonios son pedófilos" debe poder hacerlo porque es una opinión, pero si alguien dice "el babilonio Nabucodonosor es un pedófilo" eso es una injuria, y debe castigarse.

    Lo de la paradoja famosa es una excusa de algunos intolerantes para acallar discursos que no les gustan. Es mucho más grave que un gobierno o un grupo poderoso imponga su censura que el que unos exaltados promuevan barbaridades.
  64. Pues yo creo que si.
  65. #63 Absolutamente Todo es opinable.
    La opinión puede ser incorrecta o inmoral Incluso, pero Todo es opinable.

    Al menos debería serlo.
  66. #77 De lo que se habla es del origen de la "corrección política".

    Hoy en día por desgracia el uso es común a todo el mundo. Pero ni mucho menos es algo "de la izquierda". Lee el artículo....
  67. #82 Eso es reconocer tus/sus cagadas. Son libres de hacerlo si quieren. Nadide debería impedirles/impedirme decir que un genocida es un genocida.

    Que tiene que ver que existan blanqueadores con mi (y tu) defensa de la Libertad de expresión? Parece que pones condiciones a tu defensa de un principio.
  68. #86 Debemos censurar legalmente el Terraplanismo?
  69. #88 Entonces estamos de acuerdo en que decir sandeces debería ser legal, por muy sandeces que sean.
    Bien.
  70. #92 Ya he dicho que soy un extremista en este caso.
    Debería ser perfectamente legal hacer todo eso incluso a la cara, no solo en una columna estilo Perez-Reverte.
  71. #97 Eso es querer usar la fuerza sin exponerse.
    Igualar tinta y palabras con la fuerza, porque decir "se merece una ostias" es lo mismo que dárselas.
    Puedo asumir ya varias cosas de ti, y el aprecio a la libertad de expresión no es uno de ellos, a lo sumo te gusta la libertad para decir lo socialmente aceptable en tu círculo de colegas.
  72. #100 Así de simple e ingenuo.
    Pienso que prácticamente cero límites es lo correcto, incluyendo gente en el funeral de mi hijo diciendo que merecía morir.
    El el precio a pagar por mi libertad. Dejar que burros rebuznen.

    Imagen adjunta de hasta que límite considero que debería ser legal.
    Cámbialo por, no se, Un gora eta para hacerlo más español.
    .  media
  73. Por fin alguien con el que puedo estar completamente de acuerdo.
    Por cierto, si en el franquismo era la derecha quien mas fácilmente se ofendía, ahora es claramente la izquierda con su políticamente correcto y las neomonjas feministas las que más se ofenden
  74. #16 El sentirte ofendido es libre. El que penalicen judicialmente que te sientas ofendido es absurdo
  75. Como partícipes de una sociedad moderna tenemos la obligación moral de ofender a todo el mundo a partes iguales, no se debe discriminar a nadie, ningún colectivo ni minoría libre de ofensa.
  76. #37 pero si te dedicas a difundir falsedades sobre un grupo en concreto y animas a otros a pegarles tiros a los inmigrantes?
    Por ejemplo la inducción al suicidio es una idea, decirle a alguien "oye pues creo que lo mejor que puedes hacer por el planeta es suicidarte porque eres un mierda y un asqueroso" no deja de ser una expresión.
  77. #14 capitán obvio ataca de nuevo.
  78. #35 Si lees el artículo verás que también.
  79. Si te afectan alguno de mis comentarios, mis mas hipócritas disculpas.
  80. #2 Las personas en general no merecen respeto. El respeto se gana. Para poder respetar a alguien debes conocerlo. Hay muchisimas personas que no merecen respeto y ademas no deben ser respetadas.
  81. No ofende quien quiere sino quien puede
  82. #2 Si... pero además parece que en nuestro país adopta una forma concreta de represión...
  83. #6 Todos tenemos la CAPACIDAD para que no nos ofendan, cierto. Pero no es un derecho exigible a los demás.
  84. #58 no sé si va para mí. No veo dónde he justificado eso. Sólo que hay hechos no opinables. Podrán gustar o no, pero ser, son.
  85. PDLI = Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

    Cada vez pasa más que lees un texto y te empiezan desde el principio con acrónimos que no se molestan en introducir.

    Eso me ofende :-D
  86. #67 Tu última frase es ingenua.
  87. #64 ese relativismo está guay, pero mejor se lo dejamos a sofistas con tiempo libre para pederlo.
    A efectos prácticos debemos disfrutar de una ciencia positiva, que poco a poco construye sobre cimientos de método científico. Entonces podemos basarnos en hechos comprobados y comprobables, y desechar otras ideas no contrastadas o comprobadas erróneas.
    Por mucho que un tipo, que puede ser un ignorante, un vago o un tergiversador, afirme su terraplanismo, la realidad es la que es. Y eso es lo que nos hace avanzar como humanos.
    (Y luego, si queremos divagar sobre la falsabilidad del método científico, o de si vivimos en una simulación, o de la existencia del libre albedrío... pues allá cada uno).
  88. #87 ¿dónde dije algo parecido? Simplemente debe declararse falso. Y su falsedad es no opinable.
    Porque opinar que 24 es impar es un error de concepto.
  89. #12 Vale pero qué tal si mejor lo haces a la cara y dejando a un lado el anonimato?

    Una cosa es la libertad para expresar las ideas y otra muy distinta lo que tú sugieres.
  90. Pues a mi me ofende no tener derecho a no ser ofendido. ¿A quién denuncio?
«12
comentarios cerrados

menéame