edición general
318 meneos
cerrado
2253 clics
La NASA aterriza por primera vez en un asteroide tras casi dos años estudiándolo de cerca

La NASA aterriza por primera vez en un asteroide tras casi dos años estudiándolo de cerca

La sonda OSIRIS-REx podría volver con las muestras para 2023, si todo sale según lo previsto.

Llevamos años escuchando hablar sobre el aterrizaje en Bennu de OSIRIS-REx, la primera misión de la NASA de retorno de muestras. La misión se lanzó en septiembre de 2016 y tras dos años estudiando al asteroide, ahora por fin lo ha pisado. Sobre las 18:12 EDT (00:12 hora peninsular y 17:12 hora de Ciudad de México), han comenzado las maniobras para el aterrizaje de la misión de la NASA.

| etiquetas: nasa , asteroide , osiris
175 143 2 K 296 ciencia
175 143 2 K 296 ciencia
Y mañana van y nos confinan y yo no puedo salir a mi pueblo ahí al lado
#1 Puedes mandar una sonda también :troll:
#1 no te pillan las bromas.
#1 Pues sí. No sé qué tiene que ver.
Hoy día se sabe que el asteroide Bennu impactará contra la Tierra, así que la NASA estudia su composición para mejorar los planes para desviarlo en el futuro. Hay tiempo :

The 2135 approach will create many lines of variations and Bennu may pass through a gravitational keyhole during the 2135 passage which could create an impact scenario at a future encounter.

en.wikipedia.org/wiki/101955_Bennu#Possible_Earth_impact
#2 A ver, eso de que se sabe que impactará es aventurado. De tu enlace:

The cumulative probability of impact is dependent on physical properties of Bennu that were poorly known at the time, but was found to not exceed 0.071%.
#4 la respuesta es no, no se sabe si impactará a día de hoy #2 esta equivocado
#54 Estás equivocado. Impactará, es lo más probable con los conocimiento que se tienen actualmente. Lo que no se sabe con certeza es cuando impactará, si dentro de 100 años o dentro de 10.000 años o dentro de 1.000.000 años o etc ( la probabilidad de que alcance una orbita estable o una orbita de escape es bastante inferior a la de impacto con los cálculos actuales ).

#12 Fíjate, las estimaciones que hacen es para un periodo de tiempo breve ( corto plazo a nivel astronómico ). Si la…   » ver todo el comentario
#59 Si la probabilidad existe para el corto plazo, es porque en el medio plazo es impacto seguro.

Esa es una conclusión no necesaria y sin ningún tipo de rigor.

Te remito al texto que ha puesto el compañero #63 y que dice que Lauretta et al. reported in 2015 their results of a computer simulation, concluding that it is more likely that 101955 Bennu will be destroyed by some other cause (que que impacte en la Tierra).
#59 A día de hoy NO se sabe si impactará con la Tierra ni siquiera en el futuro remoto en el mismo enlace que tu mismo has enviado:

"Bennu has a 48% chance of falling into the Sun. There is a 10% probability that Bennu will be ejected out of the inner Solar System, most likely after a close encounter with Jupiter. The highest impact probability for a planet is with Venus (26%), followed by the Earth (10%) and Mercury (3%). The odds of Bennu striking Mars are only 0.8% and there is a 0.2% chance that Bennu will eventually collide with Jupiter."
#2 ¿Has leído el enlace que tú mismo has puesto? ¿De dónde sacas que "hoy día se sabe que el asteroide impactará contra la Tierra?
Las estimaciones de hoy en día habla de una probabilidad del 0,071%...
#12 Te puede decir que existe universos de infinitas posibilidades y que en al menos en uno de ellos el asteroide impactará contra la tierra.
#2 ¿Campos de fútbol para poder determinar su peligrosidad?
Gracias.
#5 Cuatro o cinco campos de fútbol.
101955 Bennu has a mean diameter of 490 m
#7 Uuuuh, cosa seria.
#7 Ya pero... ¿de primera o de tercera división? Que los de primera tienen tienda de merchadising con banderines superafilados peligrosísimos.
#5 Por lo visto en los medios, este se mide en EmpireStates
#2 Haría un bonito cráter de 10km, o al ser una rubble pile, y fracturase en la atmósfera, quizás una agrupación de cráteres en torno al km.
#33 Para la humanidad hay tres escenarios:

>> La posibilidad deseada: que los avances científicos sean posibles, como en el siglo pasado, porque haya estabilidad social en el mundo, y se pueda alcanzar el nivel tecnológico para eliminar la amenaza ( desviarlo, destruirlo o convertirlo en recursos) antes de su impacto en un futuro.

>> La probabilidad conforme al curso de la historia: que la civilización retroceda como lo han hecho todas hasta ahora en la historia ( pongamos la…   » ver todo el comentario
#60 No es suficientementre grande para tener consecuencias tan graves, 500 metros y de densidad baja, y encima una 'pila de escombros' solo tendría consecuencias locales.

En el caso de que fuera de 3-4 km y de roca compacta, dos o tres veces más denso que Bennu que es no compacto y carbonaceo, entonces si que estaríamos ante ese escenario que planteas.

Uno de esos o más grande como el de los dinosaurios va a impactar si o si, lo que no se sabe es cuando, lo normal es que se detecte en un…   » ver todo el comentario
#61 Relee mi comentario. No trata sobre las consecuencias del impacto de Bennu en la Tierra. Sólo he dicho que donde impacte será catastrófico. Mi comentario habla sobre la situación de la humanidad en el futuro en el que Bennu tenga trayectoria de impacto.
#62 Eso depende de lo que se considere catastrófico, si se fragmenta en la atmósfera como ocurriría con toda seguridad y cae en el oceano, las consecuencias serían irrelevantes.
#2 No, no impactará.
Antes de que impacte podríamos minarlo :->
#3 Eso, lo vaciamos y le dejamos el cascarón, y ya veras que risas la cara de la gente cuando esperen un boom y haya un fluf.
#3 Y para qué quieres el asteroide como Vietnam...
podría volver con las muestras para 2023

Salvo que haya restricciones y siempre y cuando haga cuarentena.
Dos años vigilando de cerca es acoso.
#10 Dos años rondandola para tocarla es ser un pagafantas.
#13 Ten piedad de la sonda, que es muy joven y sufre de eyaculación precoz.
Hay que matizar que la sonda no ha "aterrizado" como afirma el titular. En realidad, ha tocado la superficie con un instrumento durante unos segundos y se ha vuelto a alejar con unas muestras recogidas. Vamos, que ahora mismo la sonda no está posada sobre el asteroide, si es lo que os estabais imaginando.
#15 De hecho, se inventan no solo que ha aterrizado, sino que próximamente comenzará a recoger las muestras. No se han documentado lo más mínimo para redactar la noticia.

Las muestras, como dices, ya han sido recogidas y Osiris ya está de vuelta a la Tierra. Lo que no he encontrado es el dato de qué cantidad ha sido capaz de recoger, si es que se sabe ya.
#15 #42 El periodista ha visto mucho Armageddon, me parece a mí.

Saludos.
¿Se ha hecho ya el chiste de que hemos llegado a "Venu"?
#16 Cuéntanoslo
Creo que debemos apoyar y aplaudir todo lo que sean avances en exploración espacial; el futuro de la humanidad depende de ello.

Es más, creo también que si tenemos como horizonte la inmensidad del Universo, se quedarán a un lado las pequeñas rencillas terrenales que tanta guerra y dolor han traído.
#17 Estaría bien aplaudir los avances reales porque los japoneses ya aterrizaron hace meses una sonda en un asteroide y recogieron muestras que vienen para la Tierra...

Es una pena que en Meneame solo merezca llegar a portada este tipo de noticias si las hace EEUU...
#19 No, por mi parte no hay preferencia si lo hace EEUU sino que cualquier avance en exploración espacial, venga de donde venga, es buena noticia.
#19 Precisamente las noticias sobre exploración espacial son de las pocas que suelen abrirse pasos sin demasiados problemas en menéame entre tanta política y covid. Y menos mal, si no esto ya sería insufrible...
#17 sinceramente el futuro de la humanidad me da bastante igual, y a La Tierra aún más.
"la situación se ha complicado"
"La NASA lo ha conseguido" ¿remarcado en negrita para preocupar y después alegrarse y gritar "viva la NASA",o qué?
#18 :-D :-D yo tb me he quedado un poco así....
Una maravilla "acertar".
Aterrizar en un asteroide no sería más bien "asteroidizar"? :troll:
#21 bien visto
#21 ¿Amerizar es aterrizar en America?
#35 Supongo que es broma. Amerizar es aterrizar en el mar o en una superficie acuática.
No es la primera sonda de la Nasa en tomar contacto (aterrizar o como se quiera llamar) con un asteroide. Antes de ella la sonda NEAR se posó sobre Eros y allí debe continuar jugando a las tragaperras o convertida en zombi. Y luego están las Hayabusa japonesas. La Hayabusa ya nos trajo material recogido del asteroide Itokawa en el lejano año 2010 y la Hayabusa 2 regresa este diciembre con material recogido durante el pasado febrero del asteroide Ryugu.

Pero en todo caso es una misión acojonante y otro paso más en la carrera espacial.
Cómo pueden hacer aterrizar una nave en un asteroide que viaja a 100000 km/h?
#23 1. Porque la nave también va a esa velocidad
2. Porque no ha aterrizado.
#23 exactamente igual que tú te bajas del sofá a algo más de 100000 km/h, igualito...
Noticia patrocinada por Harry Stamper  media
Esto es tan importante como la llegada del hombre a la luna, imaginaos las probabilidades para la defensa espacial (ante amenazas de cuerpos celestes hacia la Tierra. Lo de los extraterrestres sería otra historia....:-D
#32 Con ellos no habría problema, los extraterrestres son nuestros hermanos, hay muchas pruebas sobre ello :troll:  media
Bah! Con tan poco terreno, El Pocero no tiene ni por donde empezar.
Un pasito más hacia adelante
Entre las muestras traerá otra pandemia y todos los inútiles se morirán.
#48 No, que a los inutiles les toca en esta. Esa será la de los listillos. Ahí nos vemos.
Pues eso, lo espectacular es mandar a un tio a la Luna pero seguramente esto es muchisimo mas complicado y pasa desaparecibido para el populacho
Pues eso, lo espectacular es mandar a un tio a la Luna pero seguramente esto es muchisimo mas complicado y pasa desaparecibido para el populacho
comentarios cerrados

menéame