EDICIóN GENERAL
624 meneos
2476 clics
Noruega se ha pasado al coche eléctrico. Y en sus ciudades se respira un aire más limpio que nunca

Noruega se ha pasado al coche eléctrico. Y en sus ciudades se respira un aire más limpio que nunca

Los datos. La diferencia es abrumadora. El ejemplo más significativo es Bergen, segunda ciudad en importancia y tamaño del país. Un informe reciente estima que los niveles de dióxido de nitrógeno (el componente más letal de cuantos emiten los vehículos motorizados) ha descendido a los niveles de 2002 (en plena expansión del diésel). La caída es del 14,5% respecto a 2016, coincidente con la caída de trayectos en coche registrada en la ciudad.

| etiquetas: noruega , pasado , coche , electrico , ciudades , aire , limpio
Comentarios destacados:                            
#2 Las condiciones de Noruega son completamente diferentes a las de España e incluso a las del resto de Europa.

- Tienen muchísimas viviendas unifamiliares con lo que pueden enchufar el coche con facildiad.

- Desde siempre tenían unos impuestos muy altos en los coches por lo que quitarlos en los eléctricos supone un incentivo muy alto.

- Tienen muchísimo mas poder adquisitivo que nosotros, por lo que gastar el dinero que cuesta un TESLA es mas sencillo para ellos.

- Tienen una electricidad mucho mas barara que la nuestra.

No son modelos comparables.
Las condiciones de Noruega son completamente diferentes a las de España e incluso a las del resto de Europa.

- Tienen muchísimas viviendas unifamiliares con lo que pueden enchufar el coche con facildiad.

- Desde siempre tenían unos impuestos muy altos en los coches por lo que quitarlos en los eléctricos supone un incentivo muy alto.

- Tienen muchísimo mas poder adquisitivo que nosotros, por lo que gastar el dinero que cuesta un TESLA es mas sencillo para ellos.

- Tienen una electricidad mucho mas barara que la nuestra.

No son modelos comparables.
#2 Ciertamente tienen muchas ventajas para adoptarlo más rápidamente. Por lo demás su oxígeno y el nuestro es el mismo, algo que aplica al resto de químicos implicados en el asunto (NOx, CO2...)
#70 Tambien hace frio y necesitarian mas energia que en España. Eso antes que no existia el AAcondicionado, pero ahora no se si produce mas gasto el calor que el frio. Además, se puede aprovechar el calor de coogeneración que se iba a tirar.

No se hasta que punto el electrico es la mejor opcion en un clima tan frio. Con frio aunque no se use la calefaccion, la autonomia se reduce mucho.
Un hidrido enchufable podria utilizar el motor para calentar todo: Bateria y habitaculo.

#2 #4 En Noruega…   » ver todo el comentario
#2 Y aquí como no tenemos sol no podemos tener energía solar barata... :shit:
#9 la energía solar hasta hace pocos años era extremadamente cara.
#20 Ya se encargaban los del PPSOE de que fuera muy cara (inviable), para pagar favorcillos y puestos en Endesa y tal... ¬¬
#21 creo que a nivel mundial eso no afectaba al precio, y en el resto del mundo tampoco era rentable y se incentivaba con primas, como aquí.
#22 Hace unos años empezaba a haber "granjas solares" pero el PP (creo) cambió la ley y los arruinó.
Rentabilidad ya había, pero no interesaba... ¬¬
#23 rentabilidad a base de primas, con la que se creó la burbuja solar en España de 2008.
Ahora los paneles han bajado de precio casi un 90% y ya es competitiva sin prima.
#29 ¡Es que se trata de eso! De incentivar los paneles eléctricos antes de que sean competitivos por si mismos. Con el coche pasa igual. Por eso en Noruega lo promocionan con menos impuestos. En resumen, es mejor "ahora" que dentro de diez años cuando sean competitivos por si mismos. Al final llevas 10 años de ventaja en desarrollo de infraestructuras por no hablar de más salud y calidad de vida. en la ciudad.
#23 ignoro ese dato concreto que no sé a lo que se refiere.

Lo único que conozco yo es el recorte retroactivo a las primas de las renovables, que como digo eran primas. Y el tema del autoconsumo, que trajo desconfianza al sector durante un año o dos.

Pero eso no afecta al precio a nivel mundial, que hace una década ya te digo que era una ruina, creo que fue en 2014 o por ahí cuando la energía solar se abarató bastante.
#30 Puede ser, pero tengo entendido q en Alemania tiraban mucho de renovables (no solo solar) desde mucho antes, así que tan inviable no debe ser.
También el carbón y el petróleo están muy subvencionados, así que...
A nivel mundial los intereses económicos son tan inmensos (guerras por el petróleo) que perfectamente pueden haber sido rendibles mucho antes y no aplicarse.
El gran problema de las renovables es que al ser generadas por el sol, viento, mar, etc si se potencian se elimina el monopolio de las petroleras (y de los países que sustentan su poder en ello), así que les interesa boicotearlas tanto como puedan.
Las generaciones futuras les importan una mierda.
#38 sí, Alemania impulsó mucho las renovables, con primas. Por cosas así tenían una factura muy elevada de electricidad. Que tampoco es que lo hicieran de forma muy ecológica tampoco, cerraban alguna planta nuclear y sustituían la demanda con carbón, pero me desvío del tema.

Intereses geopolíticos aparte, el caso es ese, hasta hace bien poco la solar era menos rentable que otras, ahora afortunadamente no lo es, pero tampoco es fácil sustituir todo el mapa de red de un día para otro, y hay que tener en cuenta que hay que suministrar energía las 24 horas y eso con renovables como la solar es dificil. Poco a poco.
#42 Pues en muy pocos años el avance en solares y baterías ha sido espectacular.
Se podria haber hecho hace mucho, pero no interesaba.
Ahora se nos echa encima el desastre climático (si no extinción humana) y todos con prisas...
A buenas horas.
No es solo q técnicamente no sea fácil, es q poner el ganar dinero por encima de todo nos ha llevado a arrasar el planeta.

Hace 30 años todos se burlaban de los ecologistas, ahora me rio yo...
#23 Ésa es otra. El "negocio de la energía" mueve mucho dinero y está concentrado en pocas empresas (por no decir familias) Si no eres del palo no te dejan entrar y parece que hacen lo que quieran para conseguirlo
#22 eso es mentira.
#21 Eso que dices, lo dices porque no te acuerdas de lo que hizo el PSOE de ZP. Dar una rentabilidad loca a quien creara huertas solares. hasta el punto que tú ibas al banco y pedías un crédito diciendo que era para eso, y te lo daban porque con el incentivo que te pagaba el estado pagabas con creces los intereses del crédito. Fíjate hasta que punto resultaba rentable, que había huertas solares que por la noche generaban electricidad para cobrar el incentivo. ¿Cómo lo hacían? Con ungrupo…   » ver todo el comentario
#71 Premio al comentario más cabal del día
#9 nos falta agua, en Noruega les sobra por eso tienen tanta hidroeléctrica

#2 en definitiva es recursos vs problacion. Con esa extension y tantos fiordos y bosques la electricidad nunca ha sido un problema para una población tan pequeña
#9 el sol hasta hace 4 dias era poco menos que ciencia ficción.

Ellos tienen petroleo, agua y madera para aburrir. Y Son muchos menos.
#9 ¿Cómo que en España no se utiliza la solar?, la recalificación de solares fue el motor de nuestro abrumador crecimiento económico.
#9 El problema es que tenemos políticos delincuentes a mansalva.
#2 Lo curioso del asunto es cómo consiguen ese mayor poder adqusitivo (y así poderse permitir vehículos que no son precisamente baratos) mediante la venta de sus reservas de crudo.

Noruega es el ejemplo de cómo evidenciar el comportamiento hipócrita de algunas sociedades que consideran que hacen bien, cuando en realidad contribuyen de la misma manera o más al cambio climatico, aunque sea por otras vías menos impactantes para ellos.
#13 Falso.

Los ingresos de la venta de petróleo POR LEY se meten a un fondo de inversiones.

Los beneficios de ese fondo son los que usan en su economía.

Ya podríamos haber aprendido algo de ellos sobre como tener una economía próspera y saneada.
#16 No me has entendido.

La riqueza y el bienestar que tienen en Noruega, es prácticamente la que han conseguido comercializando el crudo de sus reservas.

Pensar lo contrario es, como minimo, ingenuo.

Paises como Dinamarca o Suecia, tienen riqueza por creación de empresas internacionales y exportación de los productos que manufacturan. Si no tienes petróleo, esa es la gestión de la economía que debes seguir.

Noruega, salmón y petróleo.

No idealicemos nuestra imagen hacia una sociedad por el numero de Teslas que tienen.
#17 que bien explicado.
Más claro agua
#17 Yo la idealizo porque no eligen a corruptos para gestionar, con no robar ya me conformo.
#17 Entraba justo a decir eso. JF Calero lo explica bien.

youtu.be/tY-9NgTA-Xg
#73 de lo mejor para entender el automóvil.
#16 Mas concretamente...

La explotación del crudo se realiza a través de consorcios publico-privado, siendo dirigidos por la parte pública, prevaleciendo el principio de bien general.

Los beneficios del crudo no van exactamente a un fondo. En realidad son reinvertidos en toda la cadena industrial del país, desde construcción de rompehielos de ultima generación hasta la construcción de parques eólicos marinos (tengo un amigo ingeniero en su desarrollo y me comenta que son brutales).

Lo que si…   » ver todo el comentario
#16 Así que los beneficios no vienen del crudo, vienen de los beneficios de los fondos de inversión que se alimentan de los beneficios de vender crudo. :roll:
#13 Ellos se limitan a vender un recurso que es legal en el mercado internacional, y reducen en la medida de lo posible su consumo propio (usando menos el coche, que es la razón fundamental de la mejora de su calidad del aire) , no veo hipocresía en ninguna parte.
#35 Regla número uno del negocio: no consumas tu mercancía. :troll:
#65 Pues si, el petróleo es el 21% de su energía primaria, la mitad que nosotros.

Aunque también hay que decir que tienen bastante menos industria que nosotros.  media
#13 Otro que no se quiere enterar, ni informarse, sus razones tendra, que Noruega sin petroleo es un pais que seguiria igual atando perros con longaniza, un pais riquisimo y ultra desarrollado de lo que no hay
#13 +1
eran de los pueblos más pobres de Europa en el siglo pasado hasta que encontraron petróleo.

Tienen ciudades enteras que viven de gestionar recursos petrolíferos ( Stavanger o como se escriba por ejemplo )

El Mar del Norte está super contaminado ( no son sólo ellos los culpables ) lleva de todo, hasta bidones de hormigón con residuos nucleares.

El salmón de Noruega es de picifactoria.

Neutrogena es una marca canadiense.

En Oslo al lado de la estación está lleno de fanáticos de Heroes del Silencio ( heroinómanos ) eso sí todos bien vestidos.

Me gusta Noruega, pero no son perfectos.

La caña de cerveza vale unos 12€ en los pub....
#13 Yo no veo tanta hipocresía. La demanda de petróleo está ahí, y mientras está ahí, lo normal es sacarlo. Ahora bien, puedes sacarlo y gastarte la pasta en poner aire acondicionado a 19 grados en un estadio de fútbol entero, como hacen en los países del Golfo Pérsico, o puedes sacarlo y hacer lo que hace Noruega. Me parece una actitud bastante diferente, la verdad.
#2 ... a lo mejor Noruega es como tú dices porque los noruegos no votan a partidos condenados por corrupción para gestionar su país... :roll:

Por contra, los españoles sí que lo hacemos y ya ves el país tan bonito que nos está quedando.
#2 Y el tamaño de sus ciudades. La protagonista del post: Bergen, segunda ciudad en importancia y tamaño del país. Tiene 275000 habitantes, solo en Madrid, en Vallecas hay 340000.
#32 Madrid: 5300 habitantes km2.
Bergen: 2900 habitantes km2.
#2 No, no son comparables... pero no es por lo que comentas.

Es una cuestión pura de compromiso social.
#40 "Compromiso social"

Palabras vacías de vendehumos que intentan engañar a la gente o que se han dejado engañar por los del nivel superior de la estafa piramidal ideológica.

Por favor, desarrolla en que me he equivocado para que todos veamos si eres de los que estafan o de los estafados.
#2 Te falta: Noruega tiene riqueza porque se ha hartado de vender su petróleo y su gas natural, con el que los demás contaminaban.
#2 Te ha faltado una. Se pueden permitir unas buenas, y largas, jubilaciones.
#2 Te ha faltado decir que la población que tienen es muy pequeña, lo que hace más fácil crear la infraestructura eléctrica necesaria sin que pete la red entera. Y también te ha faltado que con el dinero del petróleo pueden financiar los incentivos a la transición ecológica y realizar los cambios en la infraestructura de red. También te ha faltado mencionar que el mayor problema que tienen en noruega con la contaminación no es por los coches, sino por las calefacciones.
#69 La población está muy dispersada en zonas rurales.

Para nada es mas fácil hacer una red eléctrica así.
#93 Sí es más fácil. El problema es cuando puedes tener una variabilidad de magavatios extraordinaria. Que haya un coche cargando en el quinto coño, y otro en quinto pino, no es problema. El problema es que haya 200.000 mil en un sitio. Necesitas una infraestructura carísima solo para aguantar los picos de potencia que se puedan dar de forma esporádica. Imagínate todo el mundo llegando de trabajar a su casa y dejando el coche a cargar toda la noche.
#2 Y no solo eso. Noruega es uno de los mayores productores de petroleo y tambien industria maderera. Mientras que protegen sus bosques y su naturaleza saca petroleo del suelo marino del ártico. Así cualquiera puede aparentar ser verde.
#2 se te olvidó la màs importante: son màs inteligentes que nosotros, no lo digo en modo irónico. Efectivamente, no son modelos comparables, aqui seguiremos legislando a favor de las electricas y las petroleras until the end of the world.
#2 España es muy grande amigo, y no todo son las 4 ciudades de Morlocks viviendo en pisos (con perdón).
Hay muchos pueblos, y muchísimas casas y viviendas unifamiliares.

En españa podrían darse incentivos como en Francia, seis o siete mil pavos menos del tirón y a tocateja, pero no, damos una ayudita pero la condicionamos como siempre a entregar otro coche que sea térmico, con x meses en propiedad.. ¿de qué cojones van? ¿Pueden dar una ayuda de mierda de una vez o que sea fácil de adquirir, no…   » ver todo el comentario
#84 España es el país con más ascensores por habitantes del mundo

www.diariodelviajero.com/tecnologia/espana-es-el-pais-con-mas-ascensor

Pero seguro que la mitad de esos ascensores están en viviendas unifamiliaries y no en edificios llenos de morlocks.
#91 Vamos, ciudades compactas, con mucha densidad de población, y por lo tanto muchos desplazamientos cortos, y encima buen clima. El país perfecto para que la gente no tenga coche, y se use más el transporte público y la bici. Pero tampoco lo hacemos, también nos superan los nórdicos en eso. No tenemos excusa.
#2 y sus desplazamientos son enanos comparados con los nuestros.
#2 Teniendo más poder adquisitivo y con la ridiculez que cuesta el kilómetro de un eléctrico con nuestras tarifas el último punto diría que sobra.
#98 No son cifras relativas.

Son cifras absolutas.

El KW en Noruega es bastante mas barato que en España.
#2 Sí, es normal que no estemos al nivel de Noruega en esto. Lo que es triste es que en Portugal el porcentaje de eléctricos que se venden sea más de el cuádruple que en España. Y ahí no se aplican las razones que mencionas. Por no hablar de China.

Noruega es un caso atípico, pero eso no quita que en España siempre vamos a la zaga.
El día que se haya terminado el cambio al coche eléctrico nos preguntaremos como podíamos vivir con los humeantes vehículos de combustión y sus ruidos y contaminación.
#14 Yo me lo pregunto ahora mismo.
#18 Y yo también, sobre todo con el tufo que pegan algunos diesel sorprendentemente caros y probablemente mal mantenidos de una marca concreta. Es exagerada la peste que pegan.
#39 ¿De una marca concreta?
#45 Si. Pero es una percepción personal. Por eso lo digo en genérico.
#77 Imagino que vas por audi, pero vamos, todo lo que sale de Alemania y lo que no contamina por igual.
#14 Pasó lo mismo con el tabaco en el trabajo.
Empecé a trabajar y poco después se prohibió.
Menos mal, era inaguantable tener a compañeros fumando. Para pegarse un tiro.
#28 lo del tabaco era horrible,
Y el ruido, no nos olvidemos del ruido. Probad a levantaros en una ciudad un domingo relativamente pronto y escuchar el silencio, la sensación es casi desconocida.
#3 El ruido es un detallito en comparación a los cientos de miles de niños que tienen asma por culpa de los coches. Pero cierto es que suma.
#5 Ciertamente, pero el día que paseemos por ciudades 'sin ruido de movilidad', al menos al principio, creo que notaremos mucho la diferencia. Especialmente en el stress a largo plazo que genera. Y si no también podemos probar con irnos a Oslo, pasar unos días allí y volver a Madrid, Barcelona, Valencia... a ver qué tal el contraste.

"Even small increases in unwanted ambient sound have significant effects. In 2011, for example, scientists studying people living near seven major

…   » ver todo el comentario
#6 En Valencia seguiría habiendo ruido aunque desaparecieran los coches. Igual que en toda la mitad sur de este país.
#3 Bueno parte del problema en España es el aislamiento de mierda de los edificios. Desde que vivo en Suiza (al lado de la principal carretera de mi ciudad) no oigo nada si no abro la ventana... Es brutal. Por eso aquí la gente no tiene mucho reparo en vivir en pisos al lado de las vias de trenes y tal.
Pero si, hay una reducción de ruido que seguro que se agradece :-)
#7 Hombre, igual la mentalidad también ayuda. ¿No es cierto que en Suiza está prohibido tirar de la cadena por la noche?
#68 No exactamente, pero si que son muy tiquismiquis con el ruido. Depende mucho de los vecinos por eso, gente mayor suele ser la peor xD
Pero si que es cierto que si estás liando percal después de las 22h tienes todos los números de encontrarte con la poli en la puerta
#7 Yo vivo en un piso bien aislado, pero sigue siendo una mierda salir a la calle y estar sometido a un ruido constante que lo domina todo. Y mucho más fuerte de lo que la gente cree, porque nos acostumbramos. A mí a veces mi novia me riñe por ponerle la música alta al niño, que si le hará daño al oído, pero está más baja que el ruido de fuera (lo he comprobado porque uso una app en el móvil para aprender idiomas y con la música la oigo perfectamente, mientras que fuera por muchas calles ni la puedo usar porque no me entero de nada).

A veces salgo los domingos pasadas las doce de la noche porque es el único día que el paseo marítimo no está lleno de coches pasando a 60 (vivo en Coruña), y se puede oír el mar decentemente. Es una gozada.
#3 tu hijos no tienes ¿verdad? 8-D
#3 Por ley obligan que los coches electricos emitan ruido asi que esa ventaja ya no la vas a tener.
#33 Eso solo es por debajo de 20 km/h, porque a esas velocidades el rozamiento con el asfalto apenas hace ruido y no te enteras de que viene un coche. A más de 20 no habrá ruido adicional, y a menos de 20 el ruido que van a emitir es discreto. Nada que ver con un coche pasando por la calle a 60 (que es como pasan en las calles españolas con limitación de 50), ni con un motor diésel de autobús torpedeando.
#3 Recuerdo cuando vivía en Madrid, a 60 metros de la M40 y 300 de la de Valencia. ... llegué a desconectar mentalmente el ruido, hasta un día de diario tomandome un café con las ventanas abiertas, que me di cuenta el ruido bajo mi umbral de atención, y "abrí" los oidos. El ruido era tan grande que llegue casi a asustarme... y comprendí que una de las razones de la ansiedad continua era ese ruido.
A día de hoy, después de cambiarme a una ciudad pequeña, por la noche no hay apenas ruido... el rumor de algún coche y algún gilipollas con la moto sin el DbKiller.
#3 El ruido de los coches es por la rodadura, no por el motor. Las motos son otra historia.
#48 A 120km/h es mayormente rodadura pero en ciudad a 30km/h es mayormente motor.
#48 vivo a pie de calle, y comparar un diesel con un hibrido es la noche y el día en cuanto a ruido
Tambien han dejado de producir petroleo? O para eso no son tan verdes
#10

Poco a poco...

www.lamarea.com/2019/04/12/noticias-climaticas-noruega-se-aleja-del-pe

El partido laborista de Noruega se ha posicionado en contra de la exploración y perforación petrolera en el archipiélago de Lofoten, en el Ártico. Los laboristas, que están en la oposición a pesar de ser el mayor partido del país, asestaron así un golpe sin precedentes a la enorme industria petrolera del Estado nórdico. De esta manera se forma una mayoría parlamentaria en…   » ver todo el comentario
#10 Churras <=====> Merinas

Justamente A PESAR de tener petróleo han conseguido generar un 99% de energía renovable y además ser el primer país del mundo en vehículos eléctricos.

ESO es lo contrario a dejarse llevar por intereses económicos cortoplacistas de lobbies. Es lo contrario a corrupción.
#25 Pero no digas chorradas por favor... Son 4 gatos... No es lo mismo alimentar eléctricamente a 45 millones que a 5 millones. Por cierto, el pastizal que se ha sacado el fondo soberano con el petróleo bien puede permitirse la financiación de toda la infraestructura necesaria para que la producción noruega sea 100% eléctrica. De hecho, el nivel de vida noruego es tan alto precisamente por el petróleo. Justamente GRACIAS a que han tenido petróleo han conseguido generar un 99% de energía…   » ver todo el comentario
#10 Lo producen, pero su política va por otro lado:

- Están disminuyendo su producción, pasando su modelo energético a renovables. Además de las hidroelectricas, están construyendo enormes parques eolicos marinos.

- Su modelo de explotación va hacia otra dirección. El uso de petroleo como materia prima para plásticos y polímeros de alta calidad que por ahora (y durante mucho tiempo) van a ser fundamentales. Estamos quemando una materia prima importantísima usándola como combustible.

- Llevan…   » ver todo el comentario
Falta voluntad política.
En realidad faltan políticos con voluntad y con espíritu de hacer el bien común, pero me suena esto muy romántico, tenemos políticos sin escrúpulos para llenarse sus bolsillos y los de sus familiares y allegados, al resto que le den.
Dadme el sueldo medio de un Noruego y me pillo un Tesla :-)
Aunque la verdad, me conformo con el sueldo medio del pais en el que vivo xD.
#41 Es lo que pasa con las medias. Lo del medio pollo y tal ... :shit:
La culpa es de Carmena.
Quiero sus sueldos, no su aire.
les va a durar poco... lo que rusia quiera
Si, bravo, y eso lo han conseguido exportando crudo al exterior.
Solo por el tema de suprimir los impuestos sale más barato comprar un Tesla en Noruega que en España. Y eso sin entrar a contar que sus salarios son superiores a los nuestros.
Esta semana estuve mirando scooters porque necesito uno. Pensé, vamos a mirar eléctricos. Y no hay, o no logro encontrar, ningún modelo que tenga características equiparables a un 125.
#80 Esto es lo bonito de todo esto, que todos lo queremos y ayundándonos lo haremos realidad.
A lo mejor has conseguido que haya un scooter menos de gasolina emitiendo gases a la atmósfera. :-)
#87 eso espero, esas motillos eléctricas van de puta madre. Si vendo tres de estas compenso la huella de carbono de mi Africa Twin. Lamentablemente no hay motos eléctricas aun preparadas para desplazamientos grandes.
#80 Gracias, le voy a echar un ojo.
#52 Hace 10 años estuve unos días en Pekín y aluciné con la cantidad de scooters eléctricos que circulaban por la ciudad. Aún no me explico cómo eso no es la norma ahora en lugares como Barcelona con el parque de motos tan extenso que tiene. Bueno, no me lo explico o sí, pero prefiero no deprimirme demasiado. La tecnología está ahí desde hace mucho tiempo.
#81 Doy fe. Yo estuve en Pekín y en 2015 y todos los ciclomotores que vi (que por cierto, son muchísimas, es un medio de transporte muy popular) eran eléctricos. Me dijeron que las de combustión están prohibidas en la ciudad.
no me compro un coche electrico por que no tengo ni un euro, lo unico electrico que compre sera un patinete
Y cómo se recargan estos coches electricos ? No me vengan con lo de paneles solares en Noruega no tien el sol de Francia y menos el de España
Hay un aspecto muy importante en lo que respecta al cambio al coche eléctrico: si, todos sabemos que es el futuro, pero hay que transicionar hacia ese futuro cómo han hecho en noruega, es decir, incentivando la compra de coches eléctricos, no desincentivando el uso del parque móvil actual.

Las medidas de penalización al parque móvil actual pueden ser muy peligrosas. Si, disminuimos la emisión de partículas in-situ, pero es importante alargar la vida útil de los coches dentro de unos límites…   » ver todo el comentario
#86 efectivamente, la mejor forma de no contaminar es alargar la vida útil de lo que ya tenemos lo máximo posible. Pero así el capitalismo se va a la mierda, así que es más guay cambiar de parque móvil cada 10 años. Aunque en realidad eso sea mucho más contaminante que tener un parque móvil con 20 años.
Me alegro por ellos, son una auténtica potencia en equilibrio y felicidad aunque haya otros países más poderosos económicamente y militarmente hablando
Las condiciones socio económicas de Noruega son mucho mejores que las nuestras, indudablemente. Y eso a lo mejor tiene algo que ver con que no votan a ladrones ni a mangantes, fomentan la transparencia y en consecuencia su nivel de corrupción es bajísimo.
Mientras que aquí está plagado de pobres, ignorantes y fascistas mamporreros de los señoritos que les ríen las gracias mientras estos les roban el dinero delante de sus mismas narices... Y así nos va.
Noruega - Salario Medio. En 2018 ha sido de 62.149€ al año, es decir 5.179 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales
#26 Fundamentalmente han reducido la contaminación usando menos el coche y restringiendo su uso.

Eso sale barato.
#26 Fallo total. Noruega: la gente que compra un electrico dice que su principal motivo es porque es mas barato el mismo modelo el electrico que en combustión. IVA 25% de coches de combustión vs 0% coches eléctricos, además e ahorros en combustible y ventajas en autopistas.
Tenemos que copiar a Noruega e incentivar mucho más el vehículo eléctrico.
Otro vehículo eléctrico mas.

avatarenergia.com/vehiculos-electricos-nissan-presenta-el-concepto-ari
#55 no es sólo incentivar, es que la gran mayoría de casas son unifamiliares, es su gran salario medio, son sus distancias de desplazamiento medio... Son bastantes factores distintos, está claro que es el camino a seguir, pero en este país le queda mucho.
los coches en Noruega llevan muchos impuestos ( los de hidrocarburos )
«12
comentarios cerrados

menéame