edición general
222 meneos
1431 clics
La oposición anarquista a la Guerra Mundial

La oposición anarquista a la Guerra Mundial

El anarquismo se opuso a cualquier tipo de conflicto que enfrentara a pueblos y trabajadores.

| etiquetas: guerra , mundial
  1. Y no solo los anarquistas. En general el movimiento obrero estaba contra la guerra, pero los socialdemócratas franceses y alemanes respaldaron a las burguesias de sus respectivos paises cagándose en el internacionalismo proletario.

    www.marxist.com/2014-08-20-13-56-11.htm
  2. #1 la forma natural del ser humano es la agresión.
    Para satisfacer sus necesidades y deseos. Lo que no tenga en el territorio donde el grupo resida lo obtendrá robando o conquistando otros territorios donde sí haya ese producto.
    Afortunadamente tenemos el comercio para evitarlo.
    Para los estados, lo mismo.
  3. Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases.
  4. #24 #29 Que os hace pensar que la propaganda por el hecho era asumida por las organizaciones libertarias?
    Tanto que parece que sabéis sobre anarquismo, habéis leído a Pestaña, Fornells, Peiró o remontándonos más en el tiempo a Salvochea? También están en la wikipedia.

    Tampoco estaría de más que estudiaseis el pistolerismo de los empresarios, o la represión ejercida por muchos de esos que fueron muertos hacía los trabajadores. Y la represión en esa época no era con multas. Represión contra un movimiento que quería abolir el trabajo infantil, o el hecho de trabajar únicamente para vivir.

    Supongo que sabeis en qué sector, cómo y cuando se puso la primera jornada de 8 horas en éste país no? También está en la wikipedia. También te lo cuenta un medio "imparcial" como el ABC...

    www.abc.es/economia/abci-ocho-horas-conquista-historica-200910080300-1

    Quizá el hecho que estéis plácidamente escribiendo en vuestro sofá, o disfrutando el fin de semana, tenga algo que ver con la lucha obrera de los anarquistas. O igual pensáis que estos derechos nos los dieron por "evolución social pacífica".

    Pero claro, la conclusión es que el anarquismo han sido y son bombas. Sólo os ha faltado para redondear los comentarios meter a los punkis, que según vuestra visión del anarquismo también tendrían que haber sido un pilar fundamental del movimiento.
  5. #14 tu sabes que la derecha ha mantenido durante décadas un estado militar dictatorial??

    Tu sabes que lo que hacen en Corea del Norte lo hacia la derecha guay de España hace unas decadas??? Tu sabes que la derecha molona de España era aliado de los más molones, los NAZIS???

    Sabes a cuantos miles de inocentes mató la derecha molona??? Porque nadie lo sabe por eso de matarlos y ENTERRARLOS EN FOSAS COMUNES....

    Sabes que la derecha de Franco y la izquierda de Kim Jong un son más parecidos de lo que tu crees..... Con las mismas libertades, las mismas posibilidades de futuro....
  6. #14 Dime alguno...Te lo digo yo: Cardenal Juan Soldevila (es.wikipedia.org/wiki/Juan_Soldevila) por ejemplo, ajusticiado por Los solidarios después de asesinar a Salvador Seguí y a tantos otros sindicalistas, dirigía con mano de hierro el sindicato libre a las ordenes de la patronal.
    Te digo otro Ramón Lorenzo Falcón (es.wikipedia.org/wiki/Ramón_L._Falcón), bueno de Semana Roja ya hablaremos otro día, bueno , ahora te cuento, jamas un anarquista a dado el primer golpe, pero claro la opinión dominante, que es lo mismo decir la opinión de la clase dominante, que es lo mismo que decir la opinión de la burguesía, por razones obvias hacen que sea así, anarquia = kaos, anarquista = asesino, mientras su mundo capitalista, de hecho creado por ellos a su medida, el paraíso en la tierra, un paraíso solo reservado para los que han convertido la historía de la humanidad en la historia del hombre explotado por el hombre.
  7. #2 "Afortunadamente tenemos el comercio para evitarlo."
    La educación ya tal...
    Si no entiendes esto va a ser difícil convencerte de nada.
  8. La forma natural del estado es la guerra
  9. #3 la educación se desarrolla en base a la cultura.
    Los romanos, por ejemplo, eran gente muy educada y culta (dados los estándares de la época), pero eran una civilización basada en la conquista y el imperialismo.
    Los fenicios o los atenienses también eran gente muy educados y cultos y su sociedades se basaban en el comercio. Y por eso nunca fueron culturas militarizadas (como si lo fueron los romanos).

    Edito. Si quiere usted convencerme de algo mejor use argumentos.
  10. #7 Muchas veces los individuos que se hacen llamar anarquistas no representan el movimiento, dime una guerra que hayan empezado los anarquistas, te reto.
  11. #12 Dime donde y a quién ... te vuelvo a retar...a ver si esta puedes...
  12. #65 No se puede ser nacionalista y anarquista, por definición es incompatible, los que escriben la historia te han vuelto a engañar... otra vez.
  13. #3 Lamentablemente tiene razón. Ha hecho mas el comercio global por la paz que la educación (mas que nada porque hay sitios que falta mucho)
  14. #6 El comercio, si no es justo, es una forma de guerra.
    África fue expoliada y sus habitantes convertidos en esclavos gracias al comercio, esto con educación no hubiera pasado.
    Y cuando digo educación me refiero, sobre todo, a la moral y no al acopio de conocimientos.
    Vosotros llamáis educación a aprender, y la educación se basa más en comprender.
  15. #20 hahaha ostia, como yo el fascismo... Es más yo lo di en el colegio..... En la asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA.....

    Que nadie se declare una cosa no significa que no lo seas.......

    He visto a muchos racistas decir que no son racistas por decir que el negro no debería ir en transporte público. Pero ehhh, el no se declara racista así que no lo es..
  16. #22 si. Creo que tu eras el ojito derecho del cura de mates y por eso de tus ideales y tus vicios jajajajaja

    RAE: Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.

    En otras palabras, FRANCO FASCISTA
  17. #10 Sólo el anarquismo? Conoce los hechos del edificio de la telefónica en Barcelona de 1937? Sabe quién era el POUM? Andreu Nin? Quién desarticula las milicias populares y las integra en el ejército popular? Negrín? Conoce a Orlov el enviado de Stalin? Qué pretendía Stalin en la guerra civil?

    Por favor no simplifique afirmando que los anarquistas acabaron a tiros con su propio bando.
  18. #24 pon también los datos de los sindicalistas muertos a manos de pistoleros de la patronal o le vas a dar la razón en eso de que se ha transmitido una historia parcial en la que solo la vida de los poderosos importa.

    Es gracioso que pongas como ejemplo para que se le caiga la cara de vergüenza que volaran un centro de torturas o que mataran a tipejos de esos que cuando no encontraban a los culpables condenaban a muerte a gente al azar.

    La verdad es que me has convencido de todo el bien que ha hecho él anarquismo y lo importante que es que vuelva a estar sano en los tiempos que corren.
  19. #24 Te has leído lo que he escrito o eso te da igual, sueltas tu mierda de wikipedia y ya está todo comprendido y con la razón de tu lado como un fanático, pues que te aproveche, pero sigues siendo un títere y hasta que no ahogas tu ignorancia seguirás así, sin comprender nada, repitiendo como un loro lo que te han dicho que pienses y digas, enhorabuena eres un buen producto.
  20. #1 Qué va. Las tribus de cazadores-recolectores son en su grandísima mayoría más violentas que un estado moderno.
  21. #75 Tienes razón, lo que quería decir es que "la guerra es la salud del estado", es que no me acordaba de memoria de la frase (no es mía) y he soltado esa otra, que tampoco está mal, en mi opinión
    acracia.org/historico/Acracia/La_guerra_es_la_salud_del_Estado.html
  22. #16 jajajaja PUTO TROLL.

    Hablas de historia, te la saco y dices que no jajja jajajaja anda y a volar como carrero!!

    Eso si, ningún comentario que no sea bilis por la boca....  media
  23. #15 de acuerdo, pero ahora no se está hablando de la derecha, si no de lo que hicieron los anarquistas. Hay numerosísimos muertos por atentados anarquistas, en #23 te dan varios ejemplos. Ya sabemos que los “y tu más” contra el franquismo y los nazis los ganarás siempre, pero los anarquistas no han sido unas hermanitas de la caridad. Y te lo dice el nieto de un teniente republicano miembro de la CNT.

    Por cierto #7, perdona mi negativo que ha sido sin querer, pero que sepas que tu nombre resulta muy insultante a la inteligencia (y eso que no soy comunista).
  24. #8 por no hablar de la educadísima Alemania de los años 30. (sin ironía, de hecho hay estudios sobre como una sociedad tan educada acabó en la barbarie mas absoluta ) o el educadisimo Japon imperial.
  25. #7 No conozco ninguna ideología que no haya usado violencia para imponer sus ideas en un momento u otro de la historia....
    Ahora mismo la "democracia capitalista" esta imponiendo sus ideas en IRAN.
    elpais.com/internacional/2020/01/03/actualidad/1578010671_559662.html
  26. #24 el último buffff y el asesinato anterior es de hace 100 años
  27. #8 Los romanos puede que fuesen cultos, pero no educados, no se debe confundir cultura con moralidad.
    Puedes ser muy culto y no tener rastro de moral.
    La educación no solo es almacenar conocimientos, es aprender y sacar provecho de ellos, si no se hace deja de ser educación para convertirse en repetición de lo aprendido.

    Un loro puede hablar, incluso mantener una pequeña conversación reaccionando a lo escuchado, pero nunca crea nada nuevo ni expresa ideas propias.
    Esa es la diferencia entre tener conocimientos y educación.
    No pretendo convencerte de nada, solo darte otro punto de vista, si no te interesa me parece perfecto.
    Salud.
  28. #54 Te digo lo mismo, tener conocimientos no te convierte en educado, lo que te convierte en educado es aprender de ellos y convertirlos en moral.
    Los conocimientos no sirven de nada si no se aprende de ellos.
    Una cosa es aprender y otra comprender.
  29. #10 Mentira!!
  30. #44 No era anarquista, era nacionalista, mis campanadas y no sabéis dónde.
  31. #67 Sí claro que existe, pero son como los asesinos en serie en la sociedad, una ínfima minoría que nadie apoya. Por unas manzanas podridas no se pude juzgar al resto no? Pues tú lo haces...
  32. #71 Ya, pero yo hablo de tiempos de paz no de la guerra.
  33. #74 Pero no fueron acciones de guerra, fue simple conspiración contra el poder, al igual que los burgueses que conspiraron y se prepararon en tiempos de paz para la guerra. ¿Eres libertario?
  34. #65 Me he leído el eco de los pasos y no recuerdo que Oliver dijera nada sobre ninguna pistola....
  35. #85 pues ya somos dos, hasta luego lucas
  36. #75 gran verdad. Por ejemplo (#75)
  37. #58 y yo le agradezco su punto de vista. Es siempre edificante contemplar una nueva perspectiva.
    Dicho esto...

    La moralidad es un reducto personal que puede ser compartido por la sociedad en la que vives o no.
    Los romanos eran educados (y morales) en su propio contexto cultural (le recuerdo que séneca, por decir uno, era romano).

    Por otra parte los romanos sí adquirían conocimientos y los aplicaban e interiorizaban. De toda clase, además; desde urbanismo y arquitectura a morales y espirituales (el sincretismo romano es un ejemplo www.meneame.net/m/cultura/religiones-sociedad-imperio-romano-s-iii
    )
  38. #61 pero es que nada en sí soluciona nada.
    De hecho la educación tampoco (la alemania nazi era la nación más educada del mundo; la cultura filosófica y de pensamiento desarrollada antes del ascenso de hilter tiene pocas culturas que puedan compararse).

    Y los ejeplmos que usted señala no tenían como base el comercio sino la imposición. Si hubiesen tenido el comercio como base a todos los pueblos que fueron subyugados se les habría dado un justiprecio y no balas a la velocidad del sonido en el intercambio.
    Usted me está señalando ejemplos de imposición militar.
    No confunda comercio con enriquecimiento, no es lo mismo. El comercio implica acuerdo entre los actores.

    En cuanto a su soflama de respecto a las "derechas" etcétera, decirle que la dicotomía izquierda/derecha es pueril y simplificadora.
    Y no sé a que viene.
    Bajo el socialismo también se comercia.
  39. #83
    1. Su primer contrargumento no refuta en nada al mío.
    La moralidad, le guste o no, es un reducto íntimo, usted puede creer que es la persona más moral y correcta del mundo y, en cambio para algún otro, ser una bestia inhumana. Un ejemplo: a pesar de lo que se quiere creer los nazis no creían que obraban mal, no creían ser inmorales. Creían que hacían lo moralmente bueno.

    De nuevo confunde usted términos. Comerciar no es hacerse con posesiones sin importar lo que tenga que hacer para conseguirlas; atendiendo a esa definición, robar sería parte del comercio y no lo es. Para el comercio se necesita acuerdo y beneficio de las partes actuantes.
    2. Séneca (del que le he hablado yo para señalar que lo romanos sí entendísn y aplicaban la moralidad que les era propia) es un filósofo moral; en sus escritos se trata cómo de ser un hombre para ser un "buen hombre". Puede echarle un ojo a sus "diálogos".
    Heidegger (al que yo no he mencionado) es un filósofo metafísico; en su obra se trata la pregunta esencial de la filosofía ¿Qué es y qué significa el "Ser"?
    Puede consultar su mayor obra "ser y tiempo" (una burrada de obra, de una potencia y profundidad pocas veces repetidas).
    3. La tónica dominante hoy por hoy es la reducción de la gente que pasa penurias, la reducción de la enfermedades, del hambre y de las muertes evitables.
    Y todo gracias al intercambio de bienes y servicios, al comercio. Y al empuje a la innovación e investigación que el mismo ha provocado en las últimas décadas.


    Respecto a lo que usted cree que yo creo, pues eso que tiene el valor que tiene cuando usted no me conoce de nada.
    Le aclaro que aprender implica comprender lo aprehendido y actuar en consecuencia. Y nunca se ha comprendido el mundo y al ser humano como actualmente.
  40. #24 Pero bueno, seguro que no eran anarquistas, solo se autoproclamaban así. De hecho fue el movimiento anarquista el primero en usar las bombas como elemento propagandístico.
  41. #14 Sabes cual es tu problema... que con un Nick como "comunismoEsGenocidio" hace que cualquier argumento político tuyo sobre el comunismo o el anarquismo parezca totalmente parcial e impulsado por odio.
    {0x1f30d}
    Por cierto no me salen las cuentas... ¿podrías decirme cuales son los 5 presidentes asesinados?
  42. #18 pos tu en qué comunismo has vivido?? Jajaj para criticarlo de esa manera....
    Que hasta en el nick lo llevas...  media
  43. #2 #1 La forma natural del meneante es soltar frases lapidarias creyéndo decir una gran verdad cuando lo que está diciendo es una cuñadez.
  44. #22 Tachas de ignorante a otro y luego sueltas sin despeinarte que el catolicismo está alejado del fascismo. Se te ve instruido, claro que sí.
  45. #47 No hay nada más genocida que un estado en guerra contra otro
  46. #62 Tienes razón, el estado en realidad no existe, lo que existen son una serie de personas muy bien organizadas que gobiernan a los habitantes de un lugar
  47. #81 La ausencia de un poder que se declara soberano sobre un lugar y sus habitantes dificulta mucho la guerra, ya que èsta suele ser un conflicto entre estados por asuntos de recursos en disputa o motivos religiosos, ideológicos...
  48. #93 Es al revés, el ejemplo más claro lo tenemos en la conquista de América. En América del sur, los españoles con muy pocos hombres y en muy poco tiempo conquistaron a los Aztecas y a los Incas, ya que fueron directamente a por la cabeza, y una vez que capturaron a los respectivos jefes, la población se rindió y se sometió a los nuevos amos. Sin embargo los indios norteamericanos eran anarquistas, no había un estado, había tribus dispersas por el territorio y les presentaron batalla en forma de guerra de guerrillas. Fue mucho más costoso conquistarles.
    Si tú no tienes un ejército al que enfrentarte es difícil ganar una guerra, vas vagando por el territorio, ningún ejército te presenta batalla, pero la población es hostil y costosa de doblegar.
  49. #78 "La moralidad es un reducto personal que puede ser compartido por la sociedad en la que vives o no"

    Pues ya me dirá usted de qué sirve la cultura sin moralidad, de qué sirve aprender cosas sin ponerlas en práctica, de qué sirve saber mucho si eso no te lleva a tratar a todo el mundo como te gustaría que te tratasen a ti.
    A lo mejor la culpa de esta falta de moralidad es precisamente el comercio al que usted alaba, hacerse con posesiones sin importar lo que tenga que hacer para conseguirlas.

    " (le recuerdo que séneca, por decir uno, era romano)."

    Martin Heidegger era un gran filósofo y pensador, considerado una persona muy inteligente por todo el mundo, pero también apoyó al nacional socialismo, esto no hace que la homofobia sea buena ni que el genocidio tenga disculpa.

    "Por otra parte los romanos sí adquirían conocimientos y los aplicaban e interiorizaban"

    El mundo de hoy en día está lleno de gente culta, lo que no evita que la tónica dominante sea el crecer a costa de la pobreza de otros, el hacerse inmensamente rico gracias a que la mayoría pasa hambre.

    Le repito lo mismo, una cosa es aprender y otra comprender, usted piensa que la educación es aprender y yo le digo que la educación es comprender y poner en práctica lo aprendido.

    De poco vale que usted tenga 8 carreras si se dedica a ir pisando a los demás, entonces usted puede ser culto, pero no es educado, pudo aprender mucho, pero no comprendió nada.
    Salud.
  50. #31 franco no fue fascista, ese honor le correspondía a José Antonio primo de Rivera el cual repudiaba a Franco.
  51. #10 La famosa guerra civil española de 1914, sí.
  52. #45 pues claro, todo eso lo aprendí con 15 años y también me creía que lo sabía todo. Simpatizaba con esa ideologia la cual me fascina y admiraba a sus miembros. Pero creces y te das cuenta que la ideologías en fin son veneno. Por muy bienintencionadas que sean son como la religión, buenos principio, incluyen en sus filas a veces a personas muy buenas pero acaban ante poniendo la idea y aplastando a las personas. Bueno por lo menos tu tienes comprensión lectora pero el pobre de #49 no ha sido tan afortunado que se cree matemático porque una vez creyó leer que dos más dos son cuatro.
  53. #66 yo no tengo las respuestas que buscas. Pero no las tengo porque no existen. Si alguien te dice que las tiene te miente. Y si te fijas bien los que mejor creen saber la respuesta son los que siguen un símbolo que puede ser una cruz, una bandera, una insignia, un color, una A dentro de un círculo, una esvástica, un €..
    Yo estoy con la gente a las que todas esa cosas le parecen una mierda pero últimamente somos muy pocos, la gente parece que está deseando arrojarle su ideología a su prójimo.
  54. #16
    Tu nick anula tu comentario Rick.
    #17
  55. #45
    Mis dieses.
  56. #53
    Pero creces y te das cuenta que la ideologías en fin son veneno. Por muy bienintencionadas que sean son como la religión,
    ¿Y el neoliberalismo imperante? :clap:
    Han impuestos sus ideas y aplastado gente. Solo tienes que leer algo sobre la historia de los últimos 30 años.
    Y como el resto fueron malas, dejamos que el malo de ahora campe a sus anchas.:palm:
  57. #88
    El vivir y deja vivir sin ningún sueño por el que pelear y desgañitarse lleva a que las ideas e ideologías dominantes terminen alienandote. Sin sueños, sin expectativas y sin esperanza.
    Mañana amanecera de nuevo y sera otra vez un buen día para pelear por un mundo mejor.
  58. #27 si ya lo sabía, fascismo es Franco pero tu me decías que no.....
  59. #30 y fascista.

    Por eso los únicos regalos del franquismo que tenemos son precisamente 2 coches regalados por Hitler..... Porque se llevaban súper mal jajjajaja

    Ahora resulta que todos los exiliados de Alemania, Francia, Italia, etc venía a España y no a otros países no fascistas..... Woow
  60. #33 perfecto....

    Ahora resulta que el que tiene el nick político va a ser el que de lecciones de política....

    Demostrando su no politiqueo!!!
  61. #36 las cunetas solo lo he nombrado una vez....

    De hecho tu llevas ya 4 veces y yo solo 1......

    Jajajajajba malo hasta para contar
  62. si no conozco a ningún comunista jajaja y yo ni he ha lado de comunismo, lo has sacado tú.....

    No me hace falta más porque para eso ya estudie y para eso tengo un buen trabajo..... Porque a diferencia de la derecha, yo no depende de los contactos sino de mi trabajo..... Por eso no miro el ibex35 y esas gilipolleces, es más ni vivo en España
  63. #1¿ La forma natural anarquista de evitar la guerra es???
  64. #90 La ausencia de un gobierno dificulta la defensa ante un ataque del exterior ( de un gobierno extranjero) o del interior ( por un desgobierno)
    Y los que promueven el desgobierno suele ser quienes se aprovechan de ello para formar dictaduras..
  65. #86 No he dicho que no me guste... de hecho me hace reír!!
  66. #9 jaja No sé, ¿la primera Guerra Mundial por ejemplo?
  67. #55 Y anarquista;
    es.m.wikipedia.org/wiki/Gavrilo_Princip

    Y, si te lees el Eco de Los Pasos, si no recuerdo mal, podrás ver como Oliver presume de haber sido él quién le facilitó la pistola.
  68. #9 Por otro lado existe una rama del anarquismo (insurreccionalista) cuyos fines son precisamente agitar la sociedad para encender la chispa de la revolución social. Y esto conlleva irremediablemente a una a guerra (ya sea a mayor o menor escala).

    Ejemplo claro de esto lo encuentras en la "gimnasia revolucionaria" de la confederación catalana de la CNT en los años de la II República.

    Podrá gustarte o no (a mi no). Pero no puedes negar la existencia de esta rama. Y que yo sepa tú no eres el que reparte los carnets de anarquista.
  69. #68 Ni plataformista, ni individualista, ni mutualista... De hecho solo tú dices quien puede serlo.
  70. #69 Gracias a esta gimnasia revolucionaria la CNT plantó cara al fascismo y se hizo con el control de Cataluña tras el golpe fallido. Tu dirás.
  71. #73 La gimnasia revolucionaria se llevó a cabo en tiempos de paz.
  72. #31 Hitler también pacto con la URSS.
comentarios cerrados

menéame