EDICIóN GENERAL
222 meneos
1405 clics

La oposición anarquista a la Guerra Mundial

El anarquismo se opuso a cualquier tipo de conflicto que enfrentara a pueblos y trabajadores.

| etiquetas: guerra , mundial
Y no solo los anarquistas. En general el movimiento obrero estaba contra la guerra, pero los socialdemócratas franceses y alemanes respaldaron a las burguesias de sus respectivos paises cagándose en el internacionalismo proletario.

www.marxist.com/2014-08-20-13-56-11.htm
Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases.
#24 #29 Que os hace pensar que la propaganda por el hecho era asumida por las organizaciones libertarias?
Tanto que parece que sabéis sobre anarquismo, habéis leído a Pestaña, Fornells, Peiró o remontándonos más en el tiempo a Salvochea? También están en la wikipedia.

Tampoco estaría de más que estudiaseis el pistolerismo de los empresarios, o la represión ejercida por muchos de esos que fueron muertos hacía los trabajadores. Y la represión en esa época no era con multas. Represión contra un…   » ver todo el comentario
#45 pues claro, todo eso lo aprendí con 15 años y también me creía que lo sabía todo. Simpatizaba con esa ideologia la cual me fascina y admiraba a sus miembros. Pero creces y te das cuenta que la ideologías en fin son veneno. Por muy bienintencionadas que sean son como la religión, buenos principio, incluyen en sus filas a veces a personas muy buenas pero acaban ante poniendo la idea y aplastando a las personas. Bueno por lo menos tu tienes comprensión lectora pero el pobre de #49 no ha sido tan afortunado que se cree matemático porque una vez creyó leer que dos más dos son cuatro.
#53
Pero creces y te das cuenta que la ideologías en fin son veneno. Por muy bienintencionadas que sean son como la religión,
¿Y el neoliberalismo imperante? :clap:
Han impuestos sus ideas y aplastado gente. Solo tienes que leer algo sobre la historia de los últimos 30 años.
Y como el resto fueron malas, dejamos que el malo de ahora campe a sus anchas.{palm}
#66 yo no tengo las respuestas que buscas. Pero no las tengo porque no existen. Si alguien te dice que las tiene te miente. Y si te fijas bien los que mejor creen saber la respuesta son los que siguen un símbolo que puede ser una cruz, una bandera, una insignia, un color, una A dentro de un círculo, una esvástica, un €..
Yo estoy con la gente a las que todas esa cosas le parecen una mierda pero últimamente somos muy pocos, la gente parece que está deseando arrojarle su ideología a su prójimo.
#88
El vivir y deja vivir sin ningún sueño por el que pelear y desgañitarse lleva a que las ideas e ideologías dominantes terminen alienandote. Sin sueños, sin expectativas y sin esperanza.
Mañana amanecera de nuevo y sera otra vez un buen día para pelear por un mundo mejor.
#53 mira eres como Jiménez Losantos, tú en cambio piensas que eres matemático por que crees que dos más dos son lo que a ti te salga de los cojones
#45
Mis dieses.
#14 tu sabes que la derecha ha mantenido durante décadas un estado militar dictatorial??

Tu sabes que lo que hacen en Corea del Norte lo hacia la derecha guay de España hace unas decadas??? Tu sabes que la derecha molona de España era aliado de los más molones, los NAZIS???

Sabes a cuantos miles de inocentes mató la derecha molona??? Porque nadie lo sabe por eso de matarlos y ENTERRARLOS EN FOSAS COMUNES....

Sabes que la derecha de Franco y la izquierda de Kim Jong un son más parecidos de lo que tu crees..... Con las mismas libertades, las mismas posibilidades de futuro....
#16 jajajaja PUTO TROLL.

Hablas de historia, te la saco y dices que no jajja jajajaja anda y a volar como carrero!!

Eso si, ningún comentario que no sea bilis por la boca....
#18 pos tu en qué comunismo has vivido?? Jajaj para criticarlo de esa manera....
Que hasta en el nick lo llevas...
#20 hahaha ostia, como yo el fascismo... Es más yo lo di en el colegio..... En la asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA.....

Que nadie se declare una cosa no significa que no lo seas.......

He visto a muchos racistas decir que no son racistas por decir que el negro no debería ir en transporte público. Pero ehhh, el no se declara racista así que no lo es..
#22 si. Creo que tu eras el ojito derecho del cura de mates y por eso de tus ideales y tus vicios jajajajaja

RAE: Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.

En otras palabras, FRANCO FASCISTA
#27 si ya lo sabía, fascismo es Franco pero tu me decías que no.....
#30 y fascista.

Por eso los únicos regalos del franquismo que tenemos son precisamente 2 coches regalados por Hitler..... Porque se llevaban súper mal jajjajaja

Ahora resulta que todos los exiliados de Alemania, Francia, Italia, etc venía a España y no a otros países no fascistas..... Woow
#31 franco no fue fascista, ese honor le correspondía a José Antonio primo de Rivera el cual repudiaba a Franco.
#32 por eso el partido único era la falange y el saludo era el brazo levantado, que va no eran fascistas, solo un poquito
#33 perfecto....

Ahora resulta que el que tiene el nick político va a ser el que de lecciones de política....

Demostrando su no politiqueo!!!
#36 las cunetas solo lo he nombrado una vez....

De hecho tu llevas ya 4 veces y yo solo 1......

Jajajajajba malo hasta para contar
#31 Hitler también pacto con la URSS.
#34 y con Gran Bretaña con Chamberlain y económicamente con EEUU, para evitar un conflicto internacional que aún así Hitler empezó
#22 Tachas de ignorante a otro y luego sueltas sin despeinarte que el catolicismo está alejado del fascismo. Se te ve instruido, claro que sí.
#16
Tu nick anula tu comentario Rick.
#17
#15 de acuerdo, pero ahora no se está hablando de la derecha, si no de lo que hicieron los anarquistas. Hay numerosísimos muertos por atentados anarquistas, en #23 te dan varios ejemplos. Ya sabemos que los “y tu más” contra el franquismo y los nazis los ganarás siempre, pero los anarquistas no han sido unas hermanitas de la caridad. Y te lo dice el nieto de un teniente republicano miembro de la CNT.

Por cierto #7, perdona mi negativo que ha sido sin querer, pero que sepas que tu nombre resulta muy insultante a la inteligencia (y eso que no soy comunista).
#14 Dime alguno...Te lo digo yo: Cardenal Juan Soldevila (es.wikipedia.org/wiki/Juan_Soldevila) por ejemplo, ajusticiado por Los solidarios después de asesinar a Salvador Seguí y a tantos otros sindicalistas, dirigía con mano de hierro el sindicato libre a las ordenes de la patronal.
Te digo otro Ramón Lorenzo Falcón (es.wikipedia.org/wiki/Ramón_L._Falcón), bueno de Semana Roja ya hablaremos otro día, bueno , ahora te cuento, jamas un anarquista a dado el primer golpe,…   » ver todo el comentario
#24 Pero bueno, seguro que no eran anarquistas, solo se autoproclamaban así. De hecho fue el movimiento anarquista el primero en usar las bombas como elemento propagandístico.
#24 el último buffff y el asesinato anterior es de hace 100 años
#24 pon también los datos de los sindicalistas muertos a manos de pistoleros de la patronal o le vas a dar la razón en eso de que se ha transmitido una historia parcial en la que solo la vida de los poderosos importa.

Es gracioso que pongas como ejemplo para que se le caiga la cara de vergüenza que volaran un centro de torturas o que mataran a tipejos de esos que cuando no encontraban a los culpables condenaban a muerte a gente al azar.

La verdad es que me has convencido de todo el bien que ha hecho él anarquismo y lo importante que es que vuelva a estar sano en los tiempos que corren.
#24 Te has leído lo que he escrito o eso te da igual, sueltas tu mierda de wikipedia y ya está todo comprendido y con la razón de tu lado como un fanático, pues que te aproveche, pero sigues siendo un títere y hasta que no ahogas tu ignorancia seguirás así, sin comprender nada, repitiendo como un loro lo que te han dicho que pienses y digas, enhorabuena eres un buen producto.
#85 pues ya somos dos, hasta luego lucas
La forma natural del estado es la guerra
#1 la forma natural del ser humano es la agresión.
Para satisfacer sus necesidades y deseos. Lo que no tenga en el territorio donde el grupo resida lo obtendrá robando o conquistando otros territorios donde sí haya ese producto.
Afortunadamente tenemos el comercio para evitarlo.
Para los estados, lo mismo.
#2 "Afortunadamente tenemos el comercio para evitarlo."
La educación ya tal...
Si no entiendes esto va a ser difícil convencerte de nada.
#3 Lamentablemente tiene razón. Ha hecho mas el comercio global por la paz que la educación (mas que nada porque hay sitios que falta mucho)
#6 El comercio, si no es justo, es una forma de guerra.
África fue expoliada y sus habitantes convertidos en esclavos gracias al comercio, esto con educación no hubiera pasado.
Y cuando digo educación me refiero, sobre todo, a la moral y no al acopio de conocimientos.
Vosotros llamáis educación a aprender, y la educación se basa más en comprender.
#3 la educación se desarrolla en base a la cultura.
Los romanos, por ejemplo, eran gente muy educada y culta (dados los estándares de la época), pero eran una civilización basada en la conquista y el imperialismo.
Los fenicios o los atenienses también eran gente muy educados y cultos y su sociedades se basaban en el comercio. Y por eso nunca fueron culturas militarizadas (como si lo fueron los romanos).

Edito. Si quiere usted convencerme de algo mejor use argumentos.
#8 por no hablar de la educadísima Alemania de los años 30. (sin ironía, de hecho hay estudios sobre como una sociedad tan educada acabó en la barbarie mas absoluta ) o el educadisimo Japon imperial.
#54 Te digo lo mismo, tener conocimientos no te convierte en educado, lo que te convierte en educado es aprender de ellos y convertirlos en moral.
Los conocimientos no sirven de nada si no se aprende de ellos.
Una cosa es aprender y otra comprender.
#8 Los romanos puede que fuesen cultos, pero no educados, no se debe confundir cultura con moralidad.
Puedes ser muy culto y no tener rastro de moral.
La educación no solo es almacenar conocimientos, es aprender y sacar provecho de ellos, si no se hace deja de ser educación para convertirse en repetición de lo aprendido.

Un loro puede hablar, incluso mantener una pequeña conversación reaccionando a lo escuchado, pero nunca crea nada nuevo ni expresa ideas propias.
Esa es la diferencia entre tener conocimientos y educación.
No pretendo convencerte de nada, solo darte otro punto de vista, si no te interesa me parece perfecto.
Salud.
#58 y yo le agradezco su punto de vista. Es siempre edificante contemplar una nueva perspectiva.
Dicho esto...

La moralidad es un reducto personal que puede ser compartido por la sociedad en la que vives o no.
Los romanos eran educados (y morales) en su propio contexto cultural (le recuerdo que séneca, por decir uno, era romano).

Por otra parte los romanos sí adquirían conocimientos y los aplicaban e interiorizaban. De toda clase, además; desde urbanismo y arquitectura a morales y espirituales (el sincretismo romano es un ejemplo www.meneame.net/m/cultura/religiones-sociedad-imperio-romano-s-iii
)
#78 "La moralidad es un reducto personal que puede ser compartido por la sociedad en la que vives o no"

Pues ya me dirá usted de qué sirve la cultura sin moralidad, de qué sirve aprender cosas sin ponerlas en práctica, de qué sirve saber mucho si eso no te lleva a tratar a todo el mundo como te gustaría que te tratasen a ti.
A lo mejor la culpa de esta falta de moralidad es precisamente el comercio al que usted alaba, hacerse con posesiones sin importar lo que tenga que hacer…   » ver todo el comentario
#83
1. Su primer contrargumento no refuta en nada al mío.
La moralidad, le guste o no, es un reducto íntimo, usted puede creer que es la persona más moral y correcta del mundo y, en cambio para algún otro, ser una bestia inhumana. Un ejemplo: a pesar de lo que se quiere creer los nazis no creían que obraban mal, no creían ser inmorales. Creían que hacían lo moralmente bueno.

De nuevo confunde usted términos. Comerciar no es hacerse con posesiones sin importar lo que tenga que hacer para

…   » ver todo el comentario
#2 El comercio en si no soluciona absolutamente nada. Los mayores genocidios de la historia reciente, los siglos XVIII, XIX y XX, se han hecho en pro del comercio internacional y fueron la base del enriquecimiento de élites burguesas y capitalistas que, a la postre, son quienes controlan el mundo hoy en día.

La Compañía de la Indias inglesa, las aventuras colonizadoras de Bélgica y Alemania en África, el genocidio indonesio y toda una colección de atrocidades que cuentan en sus manos con…   » ver todo el comentario
#61 pero es que nada en sí soluciona nada.
De hecho la educación tampoco (la alemania nazi era la nación más educada del mundo; la cultura filosófica y de pensamiento desarrollada antes del ascenso de hilter tiene pocas culturas que puedan compararse).

Y los ejeplmos que usted señala no tenían como base el comercio sino la imposición. Si hubiesen tenido el comercio como base a todos los pueblos que fueron subyugados se les habría dado un justiprecio y no balas a la velocidad del sonido en el…   » ver todo el comentario
#2 #1 La forma natural del meneante es soltar frases lapidarias creyéndo decir una gran verdad cuando lo que está diciendo es una cuñadez.
#75 gran verdad. Por ejemplo (#75)
#75 Tienes razón, lo que quería decir es que "la guerra es la salud del estado", es que no me acordaba de memoria de la frase (no es mía) y he soltado esa otra, que tampoco está mal, en mi opinión
acracia.org/historico/Acracia/La_guerra_es_la_salud_del_Estado.html
#1 Qué va. Las tribus de cazadores-recolectores son en su grandísima mayoría más violentas que un estado moderno.
#47 No hay nada más genocida que un estado en guerra contra otro
#52 "El Estado", "El Comercio", "la religión", "la droga", "las armas", ...

Cómo mola tener siempre a mano algún ente abstracto, por supuesto ajeno a todo tipo de control humano, contra el que no podemos hacer nada, para escurrir el bulto y negar toda responsabilidad de determinadas personas y determinados sectores sociales.

Ha sido "El Estado". Si no hubiera Estado, que por supuesto es algo místico más allá de lo humano y que por…   » ver todo el comentario
#62 Tienes razón, el estado en realidad no existe, lo que existen son una serie de personas muy bien organizadas que gobiernan a los habitantes de un lugar
#1¿ La forma natural anarquista de evitar la guerra es???
#81 La ausencia de un poder que se declara soberano sobre un lugar y sus habitantes dificulta mucho la guerra, ya que èsta suele ser un conflicto entre estados por asuntos de recursos en disputa o motivos religiosos, ideológicos...
#90 La ausencia de un gobierno dificulta la defensa ante un ataque del exterior ( de un gobierno extranjero) o del interior ( por un desgobierno)
Y los que promueven el desgobierno suele ser quienes se aprovechan de ello para formar dictaduras..
#93 Es al revés, el ejemplo más claro lo tenemos en la conquista de América. En América del sur, los españoles con muy pocos hombres y en muy poco tiempo conquistaron a los Aztecas y a los Incas, ya que fueron directamente a por la cabeza, y una vez que capturaron a los respectivos jefes, la población se rindió y se sometió a los nuevos amos. Sin embargo los indios norteamericanos eran anarquistas, no había un estado, había tribus dispersas por el territorio y les presentaron batalla en forma…   » ver todo el comentario
#12 Dime donde y a quién ... te vuelvo a retar...a ver si esta puedes...
#14 Sabes cual es tu problema... que con un Nick como "comunismoEsGenocidio" hace que cualquier argumento político tuyo sobre el comunismo o el anarquismo parezca totalmente parcial e impulsado por odio.
{0x1f30d}
Por cierto no me salen las cuentas... ¿podrías decirme cuales son los 5 presidentes asesinados?
#86 No he dicho que no me guste... de hecho me hace reír!!
#65 No se puede ser nacionalista y anarquista, por definición es incompatible, los que escriben la historia te han vuelto a engañar... otra vez.
#68 Ni plataformista, ni individualista, ni mutualista... De hecho solo tú dices quien puede serlo.
#7 Muchas veces los individuos que se hacen llamar anarquistas no representan el movimiento, dime una guerra que hayan empezado los anarquistas, te reto.
#9 jaja No sé, ¿la primera Guerra Mundial por ejemplo?
#44 No era anarquista, era nacionalista, mis campanadas y no sabéis dónde.
#55 Y anarquista;
es.m.wikipedia.org/wiki/Gavrilo_Princip

Y, si te lees el Eco de Los Pasos, si no recuerdo mal, podrás ver como Oliver presume de haber sido él quién le facilitó la pistola.
#65 Me he leído el eco de los pasos y no recuerdo que Oliver dijera nada sobre ninguna pistola....
#9 Por otro lado existe una rama del anarquismo (insurreccionalista) cuyos fines son precisamente agitar la sociedad para encender la chispa de la revolución social. Y esto conlleva irremediablemente a una a guerra (ya sea a mayor o menor escala).

Ejemplo claro de esto lo encuentras en la "gimnasia revolucionaria" de la confederación catalana de la CNT en los años de la II República.

Podrá gustarte o no (a mi no). Pero no puedes negar la existencia de esta rama. Y que yo sepa tú no eres el que reparte los carnets de anarquista.
#67 Sí claro que existe, pero son como los asesinos en serie en la sociedad, una ínfima minoría que nadie apoya. Por unas manzanas podridas no se pude juzgar al resto no? Pues tú lo haces...
#69 Gracias a esta gimnasia revolucionaria la CNT plantó cara al fascismo y se hizo con el control de Cataluña tras el golpe fallido. Tu dirás.
#71 Ya, pero yo hablo de tiempos de paz no de la guerra.
#73 La gimnasia revolucionaria se llevó a cabo en tiempos de paz.
#74 Pero no fueron acciones de guerra, fue simple conspiración contra el poder, al igual que los burgueses que conspiraron y se prepararon en tiempos de paz para la guerra. ¿Eres libertario?
#7 No conozco ninguna ideología que no haya usado violencia para imponer sus ideas en un momento u otro de la historia....
Ahora mismo la "democracia capitalista" esta imponiendo sus ideas en IRAN.
elpais.com/internacional/2020/01/03/actualidad/1578010671_559662.html
Excepto el anarquismo español, que por esas épocas acabó a tiros con su propio bando durante la Guerra Civil
#10 Mentira!!
#10 La famosa guerra civil española de 1914, sí.
#10 Sólo el anarquismo? Conoce los hechos del edificio de la telefónica en Barcelona de 1937? Sabe quién era el POUM? Andreu Nin? Quién desarticula las milicias populares y las integra en el ejército popular? Negrín? Conoce a Orlov el enviado de Stalin? Qué pretendía Stalin en la guerra civil?

Por favor no simplifique afirmando que los anarquistas acabaron a tiros con su propio bando.
si no conozco a ningún comunista jajaja y yo ni he ha lado de comunismo, lo has sacado tú.....

No me hace falta más porque para eso ya estudie y para eso tengo un buen trabajo..... Porque a diferencia de la derecha, yo no depende de los contactos sino de mi trabajo..... Por eso no miro el ibex35 y esas gilipolleces, es más ni vivo en España
comentarios cerrados

menéame