edición general
44 meneos
cerrado
210 clics
Origen del Covid-19 en España: entró por Vitoria el 11 de febrero

Origen del Covid-19 en España: entró por Vitoria el 11 de febrero

El virus SARS- Cov-2 entró en España por la ciudad de Vitoria, en torno a 11 de febrero de 2020, a través de la cepa genética B3a. El País Vasco es la comunidad autónoma con más probabilidades de albergar el origen de la pandemia en España, con un foco de expansión importante que tiene lugar entre los días 5 y 14 de aquel mes, así como entre el 16 y el 19 de marzo.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los científicos del IDIS Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres.

| etiquetas: sars-cov-2 , origen , españa , vitoria
Pues el padre de una compañera mía de trabajo lo tuvo en enero en Madrid, que se lo acabo de preguntar. Al principio no sabían ni lo que era. Luego le hicieron la serología y vieron que lo había pasado.
#2 Y la gripe tan rara que pasaron muchos niños a finales de enero seguro que tampoco era gripe. Lástima que no hiciesen test serológicos para comprobarlo.
En diciembre estaba ya en el aeropuerto de Barcelona. Conozco a una mujer de 50 años que entró en coma con pneumonia bilateral el 25/12.Le dijeron que se había contagiado con una variante muy agresiva de la gripe A pero nunca recibió los resultados de los análisis.
#3 Llámales a esos investigadores para advertirles de su error.
#9 Esto... no sé estos meneantes y lo que cuentan, pero lo que sí es público y conocido es que el primer muerto con covid en España, confirmado desde el 3 de marzo, fue un señor en Valencia el 13 de febrero.

¿Me quieres decir que entró dos días antes por Vitoria? Permíteme que tenga mis dudas.
#18 Yo solo he enviado la noticia. Ni conozco a los investigadores siquiera.
#23 Yo tampoco los conozco, pero estoy cansado de repetir que el 3 de marzo supimos que había muerto un señor con covid en Valencia el 13 de febrero. Fue el primer caso confirmado, por tanto algo que "todo el mundo sabe". Me cuesta mucho creer que entrase por Vitoria el 11 si el primer fallecido oficial fue en Valencia el 13, vamos, que ni de coña. Más aún cuando es el primero, repito, oficial, al que se le hizo una necropsia porque aquello olía mal, y por aquello me refiero al aumento de casos de pneumonías de origen desconocido.

Que no, que se están colando estos tíos.
#28 El de Valencia era un señor que justo antes había llegado de Nepal enfermo. Fue un caso aislado y no fue fuente de brote en España.

Pero nada, que siempre hay margen para la conspiración y no creerse a los científicos. De creerse a alguien como tu o al otro anónimo que le contaron en un aeropuerto......... o cualquier mierda. Y eso no quita para que a posteriori, como es el caso de Nepal, se encuentren pruebas y cambie la versión. Porque así funciona la ciencia, no en base a palillos en la boca y a conozco a un vecino que cascó de neumonía.

Lo peor sabes lo que es? Que me ha costado 1 minuto hacer una búsqueda en google para ver lo de Valencia.

#32 #37
#38 Me encantan los que (creen que) saben todo, como tú, porque son muy fáciles de desmontar sus (pseudo)argumentos si, por ejemplo, entre ellos está el que los demás dan "margen para las conspiraciones" cuando en realidad mi comentario era puramente una cuestión estadística. Y teniendo en cuenta que horas DESPUÉS de mi comentario anterior escuché una entrevista con uno de los autores del estudio, más claro tengo que lo que dije en mi comentario anterior es correcto.

Mira, que el…   » ver todo el comentario
#39 Pero tio.... que estás haciendo lo que he dicho antes, montarte tus películas y creerse que sabe más que los expertos que han hecho estudios de verdad. Que muy bien lo que te parezca a ti y tu palillo... pero soltar que se están colando los expertos, pues eso, de bocachancla.

Tus historias de aviones o suposiciones pues son eso.... películas que te inventas sin saber nada. Todo es factible... incluso que el virus estuviera aquí en septiembre. Pero lo que los expertos, tras estudiar y…   » ver todo el comentario
#40 Bueno, cuando no sólo no atiendes a las evidencias sino que tú solito te contradices, no tengo más que añadir.
#9 Dame su teléfono
#11 +34 981 950 088.
Diles qué te pasen con Antonio o con Federico, que tienes algo que contarles.
#14 Perfecto. Entiendo que crees que es cierto, que antes de ese día en Vitoria no existía el virus en España..
#25 No. Yo no creo nada. No he investigado el tema.
#26 Ah bueno... Se nota que de ciencia poco.
#27 De ciencia sé menos de lo que me gustaría saber y suelo tender a creerme lo que han investigado otros que sí saben más que yo.
Sé que pueden estar equivocados, pero no soy el más indicado para decirles nada.
Sin embargo, tú veo que sí has realizado una investigación que les contradice, porque conoces a una mujer de 50 años que entró en coma con pneumonia bilateral el 25/12.Le dijeron que se había contagiado con una variante muy agresiva de la gripe A pero nunca recibió los resultados de los análisis.

Ojo, qué igual están equivocados en su estudio y tienes tú razón, pero permíteme a priori tenga más fe en su método científico.

Y vamos a dejarlo aquí, que empecé medio en broma y estamos empezando a faltarnos el respeto.
#32 Yo no reniego del método científico, pero conozco el caso del que hablo y es bastante plausible que sea Covid ya en esas fechas.Y sí, estoy seguro de que acabarán analizando muestras con Covid en España, que demuestren que llegó antes de lo que demuestra este estudio.
Hasta que encontraron al homo erectus, el más antiguo era el Neanderthal...
#25 ¿Has llamado ya? ¿Qué te han dicho?
#29 Es un teléfono de la provincia de Coruña y no hablan gallego así que no me han entendido.
#14 me gustaría comentarles lo del paper, ¿tienes un correo a mano? (ahora no puedo llamar)
#17 Está en el enlace del número de teléfono.
#19 ah genial, perdona, no me dí cuenta que era un enlace.
#3 en realidad hay muestras del 12 de Marzo de 2019 en aguas residuales de Barcelona, aquí el paper: www.medrxiv.org/CONTENT/10.1101/2020.06.13.20129627V1
#16 Eso huele a fallo de laboratorio que flipas.
Entra el 11 de febrero expandiéndose desde el 5. Viajar en el tiempo es lo único que le faltaba a este virus.
¿Cuando fue el caso de Canarias?
Decìa un abuelo que cuando daban el tiempo por la TV... siempre ponían lluvia para fastidiar.
De Vascongadas hablo.
#6 para fastidiar no, que me he pasado yo agostos en Vitoria con diez días seguidos de txirimiri.
#7 En el 2002 debió llover en Bilbao casi todo el verano. Lo recuerdo porque ese año me fui a UK en verano y mi madre me contaba que estaba hasta las narices por no poder ir a la piscina xD xD xD xD xD
#7 GazTeiz suele aparecer en el ranking de cityes más " Cool " en los 10 primeros puestos casi siempre.
Por detrás de Albacete, Burgos, Etc.. SI.
En noviembre ingreso un compañero mío en Burgos con los mismos síntomas, acabo en la UCI y con respiración asistida, el diagnóstico fue neumonía, a saber.
#8 Me uno a tu comentario, conocida ingresada en noviembre con neumonia y durante semanas en el hospital, meses despues sigue con efectos secundarios... le han hecho la serologia o como se escriba y bingo... tiene anticuerpos
Si lo llega a saber, habría ido incluso antes Ortegasmith.
Vamos que no tienen ni idea, pero echan la culpa a Vitoria y punto. Vaya nivel :palm:
#13 ¿Has leído el artículo? Parece un trabajo de epidemiología genética excepcional.
#24 Tan excepcional que hay gente con los mismos sintomas en españa desde diciembre, pero a los que no se les diagnostico Covid porque era gripe severa o neumonía.
Usar la bola de cristal para escribir un artículo es lo que tiene.
Con que ese era el Vitoria's Secret eh...
Bueno, las decenas de vuelos diarios desde Milán a Barcelona y Madrid, después de que Lombardía estuviera ya en confinamiento, seguro que no ayudaron mucho.
comentarios cerrados

menéame