edición general
63 meneos
1467 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Os imagináis que todas las películas que surgieron en la época del VHS se quedarán en VHS para siempre?

¿Os imagináis que todas las películas que surgieron en la época del VHS se quedarán en VHS para siempre? ¿Toda la cultura que se perdería o que sería casi inaccesible? Pues eso es lo que está ocurriendo con los videjuegos. Va hilo t.co/RRrBSCEghZ

| etiquetas: videojuegos , cultura , gog , jaime grau , para siempre
  1. #1 Y problemas de licencias, de compatibilidad, de leer los medios originales, etc.

    Leete el hilo.
  2. El little big adventure! Qué grande.
  3. #22 El interés se puede perder, pero no por ello hay que perder el contenido.

    www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2018/0911-La-BNE-inicia-la-digitaliza
  4. #2 en 1 minuto yo creo que le ha dado tiempo de sobra para leerlo y escribir su comentario dos veces
  5. #0 :take: GOG. Siento una necesidad imperiosa de deshacerme de mi dinero. :troll:

    Lo que echo de menos son las maquinas de vídeos juegos con sus monedas en forma de patata rizada, su palanquita en forma de chupachups y sus dos botones rojo y verde. :foreveralone:
  6. Meneame ya parece Twitter, que asco.
  7. Que hagan un puto blog y dejen de los malditos hilos de twitter.
  8. #3 ¿por qué no lees el hilo y luego hablamos? O vamos, si quieres seguir hablando de esto sin saber de qué va el tema pues tú mismo.
  9. #14 Es lo malo de que los medios empezaran a dar asco primero, que al final la gente escribe cosas más interesantes en Twitter o hasta en un cartón de leche.
  10. #1 Existen emuladores que con el tiempo dejaran de funcionar. El tipo habla de GOG (Good Old Games), que no lo conocía;

    "El equipo de GOG se encarga de encontrar a los propietarios actuales de las licencias, de emular códigos anteriores en máquinas actuales, de solucionar los fallos que aparezcan y de garantizar que van a vender un juego 100% funcional para jugarlo tal cual se jugaba en la época."

    Habla tan bien que casi parece publicidad, aunque al final del hilo lo niega.
  11. #1 ¿A ti nunca te han dicho que la historia la escriben los vencedores? Pues esa es la cultura que queda editada, hoy en día es más famoso Dark Souls que Severance / Blade, lo cachondo del tema es que antes de Demon Souls From Software sólo había editado King's Field que podríamos decir que es un germen pero que era en primera persona, era malísimo y tenía un rendimiento penoso en las consolas que salía

    Hoy en día no encuentras Blade para comprarlo y curiosamente estaba en GOG pero que me supongo que fue retirado por temas de derechos
  12. #10 mmmmm, pues precisamente los juegos de recreativas son los que menos peligro corren... En su mayor parte están ya emulados gracias al proyecto MAME que lleva muchos años funcionando para jugar en tu pc sin mucho problema y hasta hay empresas que te montan tu recreativa a tu gusto en casa con diseño y tamaño personalizados... Con mandos profesionales y sobre procesador Raspberry... Incluso he visto cacharros que son un mueble de dos mandos profesionales con todo integrado y precargado (procesador, emulador y juegos) listo para directamente enchufar en la tele y jugar sin más... Otra cosa son los juegos de PC antiguos, muchos están jodidos de encontrar y emular correctamente...
  13. #18 Hay películas de gente tan "desconocida" como Cary Grant, Bogart, Harrelason, Eastwood, Heston o Paul Newman que literalmente hay una fuente o dos y muchas ni son HD y lo peor es que hablamos de notas decentes en FA

    Y si quieres ser legal, la labor de filmin me parece encomiable, no encuentras un catálogo igual en la red por mucha pasta que se gaste Netshit en publicidad (porque en el catálogo no lo debe de hacer el gasto)
  14. #6 No hay nada que decir sobre tu comentario. No tiene nada que ver con el envío y este es el sitio para comentar sobre el envío. Si quieres hablar de otra cosa distinta pues escribe un artículo y mandame el link. ¿qué quieres que te diga?
  15. #8 ¿tú has respondido al mío? Aparte de que has editado el comentario, pero bueno.

    En fin, paso de guarrear más el envío. Alguien te seguirá la corriente.
  16. #13 Mismo problema, los emuladores también son software que requiere hardware compatible, mantenimiento, etc.

    Un emulador que te permite ejecutar juegos de ayer en hardware de hoy puede no funcionar mañana.
  17. #5 ¿por qué no lees el hilo y luego hablamos?

    Si necesitas más tiempo para reflexionar sobre mi comentario no es necesario que te busques excusas paupérrimas. Simplemente cuando estés preparado para contestar lo haces y listo, sin presión.

    Ánimos.
  18. Existen emuladores.

    La gran mayoría de películas en VHS no van a ser reeditadas ni digitalizadas y mucho menos puestas a disposición del público para que accedan a ellas. Al igual que la gran mayoría de libros tampoco van a ser digitalizados.

    La cultura que sobrevive es aquella que sigue generando interés conforme pasa el tiempo. Para esa cultura sí se dedica el esfuerzo y recursos para mantenerla viva y accesible.
  19. Una lastima, sobre todo porque a veces incluso aunque tengas grandes recuerdos de un juego luego al jugarlo a los años no parece ser lo mismo :'(
  20. #2 Son retos que se encuentran en todos los medios, también en las películas VHS que pone como ejemplo.

    El hilo se centra en poder jugar a esos juegos en un medio distinto a aquél para el que fueron programados y la dificultad que eso entraña, es equiparable a querer ver las películas VHS en algo distinto a un reproductor VHS.

    Quien lo publicó en su día no tiene ninguna obligación de dedicar recursos a que puedas acceder a ello en un medio distinto. Y si tú quieres hacerlo eres tú quien debe superar los retos que eso suponga. Y obviamente si no tienes la licencia no puedes pretender comercializar el resultado.
  21. #7 Siento mucho que hayas sido incapaz de correlacionar lo que dice el hilo del meneo con mi comentario, como has sido tan vago en tu respuesta se me hace difícil ayudarte con ello. Pero si te atreves a concretar un poco más quizá te pueda ayudar a salir de tu error.

    Ánimos.
  22. #11 Sí he respondido a todos tus comentarios, también a este último en el que sigues sin aportar nada.
  23. #21 Existen emuladores que con el tiempo dejaran de funcionar.

    No lo harán mientras haya suficiente interés en ellos.
  24. #27 Aunque mañana surgiese un interés desmedido por conocer detrminadas producciones no sería posible acceder a ellas por la sencilla razón de que nadie se molestó en conservarlas en su momento.

    Se conserva mientras se mantenga el interés en ello, obviamente si se pierde el interés y se pierde ese producto ya no se recupera por mucho que otro pueda estar interesado en el futuro.

    La reutilización de cintas que indicas es un buen ejemplo, en su día el valor que se le daba a lo que había grabado era inferior al valor de la cinta donde se grababa, se decidía reutilizarla a comprar una nueva y guardar la antigua. Si fuera algo que hubiera sido considerado de suficiente valor en su día se habrían mantenido copias.

    Mezclar el debate con situaciones accidentales como de incendios es un despropósito. Pero para que no quede sin respuesta si aquello que se quemó se hubiera considerado de vital importancia se habría duplicado en otra ubicación. Obviamente si quieres también incluir en el saco la incompetencia de sus custodiadores que pudieran querer conservarlo y fracasasen en ello ya nos vamos muy pero que muy lejos del debate original.
  25. #35 El interés de una cadena por conservar unas cintas es siempre limitado por el simple hecho de que desconocen si en el futuro podrán monetizar dichos programas, o si habrá alguien dispuesto a verlos.

    Claro, si en ese presente no existen incentivos para conservarlo, ni los ven ellos ni nadie de fuera les paga para poderlo conservar, es lógico que tomen decisiones sobre no conservarlo ya que hacerlo tiene un coste asociado. Un coste que ellos no tienen por qué asumir y si nadie se presenta voluntario para hacerlo pues es un coste que en ese momento nadie quiere asumir.

    La producción que existe es ingente, pretender que se conserve absolutamente todo por si dentro de cientos de años a alguien le da por querer consultarlo es una barbaridad y un sinsentido de desperdicio de recursos. La cultura a conservar es aquella que supone suficiente interés. Y ese interés se debe trasladar en los términos de querer sufraguar los costes de mantenimiento.

    No se puede decir que solo se conservar lo que interesa cuando una determinada obra puede despertar el interés de gente que ya no puede consultarla porque no se ha conservado.

    No se puede decir de conservarlo absolutamente todo por si en algún futuro quién sabe cuán lejano a alguien le da por tener interés en ello.

    Me temo que no eres consciente de la ingente cantidad de productos que puede generar una sociedad de miles de millones de habitantes.
  26. #16 Los juegos de píxeles han envejecido muy bien...
    www.youtube.com/watch?v=Az01fUwV078
  27. Que yo sepa eso de que GOG adapta los juegos es cosa del pasado, igual que el tema de los extras que en Steam también los traen si son de la distribuidora (gog lo que añadía eran wallpapers básicamente). Casualmente la mayoría de juegos de las imágenes (gif) si están adaptados a nuevos sistemas o tienen remake (sin tener relación alguna con GOG). Vamos que me parece que no existe tal problema y de paso parece spam, GOG es una tienda que está bien pero nunca le he visto la ventaja para comprarles a ellos lo que compro en Steam.
  28. #24 Efectivamente, recuerdo varios juegos clásicos que hoy día no se pueden comprar (quizá en edición física lo cual no me atrae) y Blade es uno de ellos.
  29. #34 No quiero destrozarte los recuerdos que tengas de Tenchu pero no es una saga de From Software, más allá de los de PSP y el infumable Shadow Assault, se encargaban de su mera distribuición, sobretodo en Japón dejando WW para Activison, SEGA e incluso Microsoft
    en.wikipedia.org/wiki/FromSoftware
    en.wikipedia.org/wiki/Tenchu
    De hecho que Sekiro lo distribuya Activision con todo el mundo tirándose de los pelos (no hace falta que hablemos de estos...) viene porque antaño distribuían así, FS en Japón y Activision WW

    El estudio de Blade cerró al poco de sacar el juego por malas ventas aunque ahora el mercado es completamente distinto... El otro día vi las aventuras gráficas de Mortadelo y Filemon en Steam y no sólo eso, estaban entre lo más vendido

    Y si hablamos de From y los mechas, por lo visto ahora tambien hay interés en sus juegos viejos
    store.steampowered.com/app/820630/Metal_Wolf_Chaos_XD/
  30. Si no se conserva la cultura darle las "gracias" a las leyes de propiedad intelectual, no a nada más.

    Salu2
  31. #1 Por cierto, aunque todo es imposible salvarlo, ya existen proyectos para ello, para los libros también;

    www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2018/0911-La-BNE-inicia-la-digitaliza
  32. #30 el video que envías está muy bien...pero se limita a analizar la mortalidad y esperanza de vida frente al pasado. Y aquí se está hablando nostalgia de experiencias del pasado. Es como añorar las cargas de 10 minutos del Spectrum.
  33. Mentira. Existen emuladores y máquinas virtuales. Voto errónea.
  34. Ahí va, el Little Big Adventure. Ese creo que lo tuve en diskettes de 3 1/2".
  35. #1 Vamos, el mítico discurso neoliberal en que se asume que las cosas se conservarán cuando interesen porque unos pequeños duendecillos van a encargarse de ello. El problema de esa idea es la misma que tienen la mayoría de los postulados neoliberales: no entiende el funcionamiento del mundo real. El interés de la gente es variable, y en muchos casos, tal y como se menciona en el hilo de Twitter, puedes encontrarte con que una consola perfectamente emulada en el pasado se vuelve incompatible con los equipos actuales por el simple motivo de que los emuladores (Desarrollados por personas, dicho sea de paso) se quedan obsoletos. El hecho de que una empresa dedique tiempo y recursos a este tema siempre es una buena noticia, porque con el tiempo, por mucho que pienses que en Internet lo tienes todo, algunos archivos terminan desapareciendo o convirtiéndose en algo difícilmente accesible.

    Y ojo, que hay múltiples bibliotecas y asociaciones a lo largo y ancho del planeta dedicas a digitalizar y poner a disposición determinadas obras, no porque exista una demanda inmediata de dichas obras, sino porque consideran que es necesario para darle la oportunidad a futuras generaciones de conocer lo que ellos vivieron.

    No hay una supervivencia automática causada por el interés de la gente, eso es un simple mantra basado en la máxima de: el mercado se autoregula. A día de hoy existen múltiples programas de televisión que nadie puede ver bien porque ardieron estudios o bien porque se grababan en cintas que después se reutilizaban. Aunque mañana surgiese un interés desmedido por conocer detrminadas producciones no sería posible acceder a ellas por la sencilla razón de que nadie se molestó en conservarlas en su momento.
  36. #24 From había publicado unos cuantos juegos ademas de King's Field antes de Demon's Souls, por ejemplo varios Tenchu y algunos Armored Core.

    El Blade recuerdo que en su día me pareció una pasada, aunque no le di mucho porque en mi pc se arrastraba un poco, y porque en aquella época hacíamos quedadas para jugar en red y un juego sin multijugador se quedaba un poco fuera del campo de interés.

    No sé qué fue de ese juego ni por qué cayó en el olvido. Supongo que cuestiones de marketing y falta de capital para mantenerlo vivo y pulir fallos.

    Como un buen mecenas detrás, juegos lanzados en estado lamentable como Anthem han seguido más o menos vivos. Blade no parece que tuviese esa oportunidad.
  37. #31 Para nada nos vamos lejos del debate original. Justo ahora, en tu intento por encajar nuevamente un mantra neoliberal (Recordemos, completamente incapaz de funcionar en el mundo real) te has encontrado con un muro insalvable. El interés de una cadena por conservar unas cintas es siempre limitado por el simple hecho de que desconocen si en el futuro podrán monetizar dichos programas, o si habrá alguien dispuesto a verlos.

    La regla de que lo que interesa se mantiene falla fuera de los libros justamente por eso, porque nadie sabe lo que podrá ser de interés en 50 años, y una vez perdida una determinada obra ya no puede volver a ser consultada, por mucho que a alguien del 2050 le interese un montón. Y es justo aquí donde viene lo interesante del hilo, que dice que está claro que es útil que determinadas empresas, al igual que bibliotecas y asociaciones de todo el mundo, se dediquen a conservar videojuegos.

    No se puede decir que solo se conservar lo que interesa cuando una determinada obra puede despertar el interés de gente que ya no puede consultarla porque no se ha conservado. Si no haces un esfuerzo pensando en que en el fondo es un bien de interés cultural y te dejas guiar por el momento ocurre lo de siempre, que las cosas desaparecen.
  38. #36 Nuevamente vuelves a errar en el intento de encajar un mantra puramente teórico en un mundo real complejo. La decisión que toma un ejecutivo en un determinado año, desconociendo por completo si eso valdrá para algo dentro de 5 años, es bastante más cerrada que la que tiene una asociación que de partida dice: esto es parte de nuestra historia, resulta interesante conservarlo. Por mucho que la producción audiovisual a día de hoy resulte ingente, es mil veces más valioso el intento de conservarlo que el dejar que solo quede aquello que se cabe la posiblidad de monetizar. Es más, con la mejora tecnológica, que llevamos ya décadas viviendo, cualquiera de nosotros puede almacenar sin mayores problemas el catálogo completo de decenas de consolas de videojuegos, decenas de miles de libros y centenares de películas en un disco duro de menos de 50 euros.

    Para alguien que estudie la historia de la televisión, de los videojuegos, de la literatura, etc. una obra desaparecida es un agujero negro en su trabajo. ¿Qué sería de los historiadores hoy en día si no se hubiesen guardado tantos registros en las distintas épocas? Pensar que el mercado proveerá, y entender como una ley divina (Porque en el fondo eso es lo que son) que el mercado se autoregula, y que lo que ha llegado a nuestros tiempos ha llegado porque se lo merecía y lo que se quedaba por el camino carecía por completo de interés es un pensamiento exageradamente limitado para cualquier adulto.
  39. #38 no te preocupes porque no tengo recuerdos de Tenchu, jamás jugué a ninguno :-D sólo se que From había hecho alguno, aunque las series que la gente suele recordar de From son los Souls (obviamente) y Armored Core (menos).

    Está claro que con lo que lo petaron fue con los Souls, y en algo en lo que podría haber triunfado Blade, pero supieron sacarle jugo al tema de "vas a morir" en un género a priori minoritario por la dificultad y lo rebuscado de la forma de contar la historia.
  40. #22 Intenta utilizar un emulador viejo de mame en un equipo moderno, es imposible, tienes que utilizar emuladores modernos de mame si quieres usarlo en un equipo moderno y el riesgo estaría en que se dejen de hacer emuladores compatibles con equipos modernos.
comentarios cerrados

menéame