edición general
373 meneos
2916 clics
La otra crisis educativa: no hay profes de matemáticas porque huyen a las empresas

La otra crisis educativa: no hay profes de matemáticas porque huyen a las empresas

La calidad de la enseñanza de las matemáticas se ve afectada en institutos y universidades por el bajo número de profesionales cualificados. ¿El motivo? Muchos han decidido irse a la empresa.

| etiquetas: educación , matemáticas
«123
  1. Como profe de lengua y compañero de muchos profes de mates: no se van por la pasta, se van porque es mentalmente difícil aguantar a adolescentes sin educación que no tienen el mínimo interés por estudiar. Año tras año. La gente a la que quieres ayudar con toda tu alma, impidiéndote ejercer tu trabajo.

    Y sí, se van. A pesar de trabajar más horas en la empresa y de perder los seis meses y medio de vacaciones que tenemos los docentes. Y, a veces, hasta se van para ganar igual o menos.

    Estas cosas se solucionarían con medidas como bajar el ratio de alumnos. Pero para qué: los políticos culpan a la mala formación de los docentes (como si un ingeniero tuviera poca formación) y se la suda todo lo demás.

    También hay quien dice que el docente debería ser experto, psicólogo, líder, coach, maestro en entretener y divertir, incansable, severo, cercano y pendiente de cada niño de manera individualizada.

    Vamos, una entelequia con las condiciones actuales del sistema educativo. Aparte de que se exigirían condiciones carismáticas personales que no se aprenden. Y sería así la profesión más exigente y completa del planeta.
  2. #3 Era una ironía. Por las hipérboles de la gente y tal.
  3. #8 Sí, pero fíjate que de todas las quejas que tenemos los docentes, y he escuchado muchas, ninguna suele referirse al sueldo.

    Lo que nos gustaría son menos alumnos por aula, apoyo de más expertos y psicólogos para los niños con necesidades especiales o al borde de la exclusión social, o que no haya segregación generada por la administración.

    Fíjate qué poco. Y cómo les importa un pito.
  4. #13 Y que los padres SE IMPLICARAN de una puta vez, joder! Estoy harta de ser la única persona con la que habla el chaval a lo largo del día y cuando le habla le mira a los ojos.
  5. #1 ¿Seis meses y medio de vacaciones? Te están timando: yo tengo ocho meses y tres días al año. Si el año es bisiesto, ya se me va a quince meses de vacaciones.

    #3
  6. #4 Hablando de profesores de matematicas las hiperboles son necesarias.
  7. #1 Genial tu comentario. Además del análisis con el que estoy muy de acuerdo te adelantas a los trolls
  8. La realidad de porque hay escasez de profesores de matemáticas es porque cada vez hay menos graduados (o licenciados antes) en Matemáticas. En el curso 1998-1999 se licenciaron 1.649; mientas que en el curso 2014-2015 sólo fueron 927. Esa es la realidad, cada vez menos estudiantes eligen esos estudios. Yo estudié Matemáticas en la Universidad de Zaragoza en los años 80 y en primero éramos tres grupos con unos 200 alumnos, mientras ahora ofertan 66 plazas en primero. Nos licenciamos en mi año unos 70, mientras ahora son unos 30.
  9. En Aragón ocurre con las plazas de:
    Informática
    Sistemas y aplicaciones informáticas
    Matemáticas
    Tecnología

    No se cubren
  10. #24 En el BUP anterior estaban en clase los que querían estudiar. Dame una de esas clases de 40 alumnos y te la cambio por uno de mis refuerzos con 10 alumnos pero ya.
  11. #1 las vacaciones de los profesores son totalmente necesarias debido al desgaste de todo eso que indicas en tu correo.
    Al menos es mi opinión.
    Y por cierto, muchas de las medidas para evitarlo se podrían tomar a coste prácticamente cero.
  12. #24 en mi clase también rondabamos los 40. Pero antes se respetaba a los profesores de otra manera. Para empezar se les mandaba de "don/ña" y si te regañaban en clase y se entraban en casa te caía una buena.
    Ahora va el papá a pegar al profesor.

    Como bien dices, iba a dar igual que sean 25 o 15, el problema no es el número es la educación con la que llegan de casa los chavales.
  13. #9 De quienes estudiaron conmigo, puedo contar con los dedos de una mano los que se dedican a la enseñanza. Casi todos estamos en la empresa, en distintos sectores: banca/finanzas, compañías de seguros, espacio/aviación, marketing...
    Dar clase ha dejado de ser la principal salida laboral de los matemáticos.
  14. #1
    Leyes de mano dura con los payasos de clase, que le pongan a picar piedra (para poder comer) hasta que se comporte en clase.
  15. #21 Como exdocente, te diré que los padres cuanto más lejos, mejor. Sólo vienen a buscar al profesor para dar por culo. Piensa que con frecuencia, de tal astilla, tal palo.
  16. #31 En educación no. El salario de un profesor con jornada completa oscila entre los 1800 y los 2400 euros brutos (con las prorratas), seas de ciencias o de letras. Dos o tres veces no, pero mejor si que se paga.

    En un empleo técnico de matemáticas que no sea investigación se gana bastante más en la privada, que en cualquier sector público trabajando "de lo tuyo". En las carreras de letras, la salida de la educación es una salida laboral bien digna y va todo Dios para allí por que el mercado privado es una mierda, pero en las de ciencias solo los que tienen vocación, ganas o los que no les quieren en otro lado, debido a la demanda que hay porque las condiciones suelen ser bastante mejores fuera.

    En educación los profesores de matemáticas cobran menos en la privada porque no tienen trienios, solo quinquenios y curran algunas horas mas (creo que dos horas).

    Mi mujer hace temas de RRHH en un instituto concertado y el 90% de los currículums son de letras puras o ciencias sociales con el master de profesorado. Cada vez que viene uno de ciencias (especialmente matemáticas o física), se guarda aunque no se necesite, por si acaso.
  17. #140 Pretendo sacarlo de todo lo que han ido recortando. De lo que han dejado de ganar en impuestos para las clases altas, así como en sucesiones y donaciones.

    "Desde 2004, las sucesivas rebajas fiscales han supuesto 48.000 millones menos de ingresos directos en las arcas públicas, aunque el PP, que gobierna la región desde 1995, sostiene que ha aumentado la recaudación gracias a que eso ha permitido generar empleo y economía."

    "Las ventajas fiscales para herencias suman casi 3.000 millones en 2019"

    elpais.com/ccaa/2020/02/21/madrid/1582273730_815714.html

    Ya con esto puedes darle una educación de calidad a mucha gente. Es bastante más dinero del que podría rascar la Comunidad convirtiendo a sus docentes en mileuristas (aunque lo va a tener difícil porque son funcionarios de tipo A).

    Y no hablamos de "un trabajo". La Educación, junto con la Sanidad y las Pensiones, son las tres patas del Estado de Bienestar. Rompe una de ellas y adiós el puto sistema. De las tres, la esencial es la Educación. Porque un Estado sin una educación sólida se va a tomar por culo en dos generaciones.

    Pero bueno, oye, si crees que el esfuerzo no merece la pena, o que solo se puede hacer convirtiendo a los profesionales de la educación en una clase empobrecida, pues fenomenal. Mejor para ti, qué quieres que te diga. No pareces entender que la educación no es una empresa de la cual extraer rentabilidad directa, sino social y a largo plazo, porque es de facto siempre deficitaria. Pues no seré yo quien te convenza de lo contrario.
  18. #1 Recuerdo un profesor de matemáticas y física que tuve, que se comportaba como un hijo de la gran puta incluso con gente que no se lo merecía.

    Todos le respetaban (muchos decían que era buen profesor, pero yo no aprendí una mierda con él).

    Recuerdo otro que era también de matemáticas y física. Se portaba bien con los adolescentes que estábamos todos ahí en el aula, se le veía que quería que la gente aprendiera.
    Desgraciadamente le respetaban menos. Decían que era peor profesor que el otro, pero los mismos temas, recuerdo que con este último, yo aprendía mejor y más rápido.

    Conclusión, al que todos respetaban, por mi parte nulo respeto, y al que pocos respetaban, por mi parte el máximo de los respetos.

    (Y ya cuando vimos la mujer que tenía el cabrón, al final le respetábamos más :roll: )
  19. #111 #78 Muchas gracias.

    La profesión tiene sus grande momentos de agradecimiento, tanto social como personal. Al fin y al cabo, uno está ahí para ayudar a los niños a formarse. Pero también tiene otras cosas (algunos papis, desinterés de la administración, problemas sociales...) que vaya tela...
  20. #125 Vaya falso dilema de manual. Podrías haberlo planteado de otro modo: "Si los padres quieren mejor educación para sus hijos, que paguen más impuestos". O, si los ciudadanos quieren que su país tenga niños bien formados, que paguen más impuestos.

    Tu planteamiento es absurdo: empobrecer a un colectivo como condición para mejorar la educación de los ciudadanos es tan delirante como empobrecer a los jueces a condición de dotar de medios a la Justicia.

    ¿Qué clase de solución de mierda es esa? ¿Solucionar un problema a costa del salario neto de los trabajadores que trabajan para solucionar ese mismo problema?

    Por otro lado, llevan décadas recortando presupuestos para educación. Hay que ser ignorante para no darse cuenta de que la educación de hoy es el futuro directo de un país. Cada recorte o escatime en educación aboca a un futuro de mierda, a guetos, a problemas sociales, a desigualdad e ignorancia. Si eso no es una prioridad...
  21. #16 Eso no funciona, una clase de treintaypico chavales donde un puñado de ellos no quiere estudiar ni hacer nada es ingobernable aunque instaures la pena de muerte.

    Yo vivo en un pueblo y he tenido la excepcional suerte de que mi hija vaya a una clase de nueve chavales. Y es una maravilla, a pesar de que hay dos que se podrían calificar de problemáticos.

    La solución es evidente paro exige más profesores y menos alumnos, o sea más pasta. Esa es el problema
  22. #57 Entender lo entiendo, creerlo es otra cosa.
    Yo entiendo como funciona el ratoncito pérez, pero tampoco creo en su existencia
  23. #2 en Baleares cada dos por tres extraordinarias de interinos o laborales (especialistas) para cubrir. Y nos pasa en técnicas como las que comentas (añadiría electricistas, mecánicos, navales y térmicos) y en otras que no debería haber problema (cocina, peluquería, idiomas...)

    De hecho, el año pasado algo inaudito: bolsa de biólogos vacía. Aquí a lo que comenta #1 añades los del alquiler y que somos los más restrictivos en requisitos lingüísticos (no lo juzgo, ojo) y estamos Mortimer.
  24. #155 Lo siento.

    Estoy muy quemado con el tema. Tu propuesta de que los docentes debamos bajarnos el salario como condición para mejorar las condiciones de la educación me ha sonado de entrada tan absurda que me ha puesto a la defensiva. No sabes la cantidad de ataques que recibimos como colectivo por gente que no tiene ni idea y que no ha pisado un aula en su vida. No digo que sea tu caso. Pero desazona ver cómo uno se esfuerza día tras día en unas condiciones de medios a veces lamentables, y cuando se piden mejores medios (para, no se nos olvide, mejorar la vida de los niños) de repente a uno le dicen que primero a bajarse el sueldo para que eso sea posible. No creo, como argumenté arriba, que esa sea la solución de nada.

    En cuanto al párrafo, lo reelaboro sin prepotencia: la lógica del sistema educativo no se ajusta exactamente al balance de cuentas de una empresa privada. Por su propia condición intrínseca, es deficitaria: siempre se paga con impuestos y no devuelve ni un céntimo al contribuyente. Los objetivos que persigue la educación pública no se mide en euros de ganancias, sino en beneficios sociales ilimitados a largo plazo. Por ello, asimilar los recursos que requiere la Educación a los recursos que requiere una empresa para lograr un objetivo, me parecía una analogía errónea. Porque una empresa no puede ser deficitaria por sistema, año tras años, sin irse a pique. A la educación le sucede lo contrario.

    Disculpa las alusiones personales, espero haberme aclarado mejor ahora.
  25. #167 Gracias. Y disculpa que me erizase, ¿eh?

    Es duro estar viendo año tras año a cientos de niños que son como ratoncitos en la rueda, que no lo saben, que sufren sus contextos vitales y cuyas vidas se podrían mejorar con algo de inversión y apoyo, aparte de lo que puede hacer uno mismo día tras día.

    Un saludo.
  26. #76 Por más que cuento mis días de vacaciones no llego a esos 3 meses ni de coña.
  27. #14 menuda gilipollez, es obvio que si te pagan más es porque estás haciendo más por tu país
  28. #1 tenéis todo mi respeto. Ha de ser muy duro aguantar a niñatos sobreprotegidos por los padres.
  29. #1 tampoco estaría mal que fuera la profesión más exigente del planeta, si la pagaran como tal.
  30. #19 Pues depende del sector de la empresa. ¿Qué es para ti una empresa media? No es lo mismo una consultora financiera que una empresa de aviación. De los que yo conozco, muchos hacen análisis estadísticos, aprendizaje automático, minería de datos...
    Pero vamos, también hay unos cuantos que "lanzan cohetes para la NASA", no sé por qué lo excluyes. El sector espacial no es tan minoritario.

    cc. #39
  31. #13 Por supuesto. Tener gente tonta es fundamental hoy en día. De otra forma se estarían pegando un tiro en el pie.

    Tienes que sororizarte con los politicos y entender sus prioridades:
    -Primero van las elecciones. Hay que enterarse del resultado esa misma noche, yo vaya a ser que se les vaya la barriga por esperar más de la cuenta. Los medios aquí que sean necesarios, que es la fiesta de la democracia hombre!
    -Después los impuestos, que hay que mantener el chiringuito. Medios si, pero sin pasarse, que tenemos muchos amiguetes y algún inspector podría pillarlos, mejor cosas como el big data ese y demás historias para pillar al mediano contribuyente.
    -Siguen los cuerpos de seguridad, por si la cosa se pone fea, que a veces se pone.
    -Lo que sobre se dedica a sanidad pública. Es mejor que la gente este medio bien y pueda trabajar, pero gastando lo justo. Por mucho despido que pueda haber por pillarse bajas al final, inevitablemente, alguien tiene que currar para que el tinglado se mantenga.
    -Las migajas para la educación pública. Con no tener retrasados mentales profundos nos vale. Total, para los trabajos de mierda que hay tampoco hay que ser muy listo. Los buenos puestos ya los pillaran nuestros hijos o los de nuestros amiguetes. Ya nos preocuparemos nosotros de darles la educación (privada) necesaria, por muy cabestros que nos salgan.
  32. #1 en la empresa privada ganas el doble o triple así que... también ese es un factor importante
  33. #29 lo dice #1 clarisimo, aguantar a los críos. Eso no está pagado
  34. #60 Creo que #1 lo deja claro: él es de lengua, los que se van son los que quieren... y pueden: los de matemáticas. Ahora mismo es de las carreras con más salidas y menos paro.
  35. #1 absolutamente cierto. Si se quiere alumnos medianamente motivados hay que ire a la universidad, si es posible a una de adultos.

    Fuerza compi.
  36. #112 el salario más frecuente en España (la moda) son 17.000€ y la media son 23.000, el salario de partida de un profesor de instituto en la pública son 32.000€.
    Si eso no es muy por encima, que baje Dios y lo vea.

    CC #100
  37. Dejad de buscar que ya aparecio el tiquismiquis, esta en el comentario #58.
  38. #24 En Finlandia, país con el mejor sistema educativo del mundo, no hay más de 15 alumnos por aula, y al menos 2 ó 3 profesores por clase.
    ¿Resultado? La menor tasa de fracaso escolar del mundo, y profesores tan contentos por ir a trabajar que ser profesor equivale a ser médico en ese país.
    Pero claro, en España "no hay dinero" para invertir en educación. Y así vamos.
  39. #52 Entonces el valor de lo que haces es totalmente proporcional al dinero que te dan por hacerlo, de verdad lo crees?
    Lo siguiente es creer en la mano invisible
  40. #1 Yo debo decir que el mejor profesor de matemáticas que he tenido en mi vida fue un profesor de clases partículares. Supongo que debe venir por lo que dices, en este caso el ratio eramos entre 8 o 10 por clase. Varias veces le dije que por qué no hacía opos para profesor, que le daba cien patadas a la mayoría de los que había tenido.
  41. #21 Sí, pero eso no se va a poder cambiar. Porque es como pedir que la gente que no está capacitada para cuidar ni de si misma, y menos a un niño, no tenga hijos. Pero lo que dice #13 sí que se puede abordar desde la administración. Aunque hay cuestiones sobre la segregación sí-no por actitudes y aptitudes de los alumnos que personalmente no tengo claro. Entiendo la injusticia pero también el mal mayor que puede crearse. De hecho es lo que está pasando ahora.
  42. #1 Es obvio. Los papis y mamis siempre rajan de que los profes no hacen nada y están todo el año de vacaciones, pero a la hora de la verdad, donde se dan palos por las plazas es en donde no hay mucha más salida laboral. Yo este año estoy en una academia de oposiciones y para la parte general somos casi todos (una o dos excepciones honrosas) de carreras que no valen ni para irse a tomar por culo, la mitad somos de Biología concretamente.

    La gente que tiene donde caerse muerta no se suele meter a eso, le pese a quien le pese.
  43. #163 Yo ya a algunos impertinentes, les digo: "Pues macho, no sé qué pollas haces que no estás opositando para ser docente".

    Todos se quejan de los intolerables privilegios del profesorado, pero nadie parece dispuesto a gozar de ellos. Un poco raro, ¿no?
  44. Si, seguro que si se van de la placita a ser explotados en una carnica. Mas de un amigo ingeniero tengo que ha hecho el camino inverso.
  45. #43 podrías argumentarlo como #37, pero a mi no es algo que me guste, pagar más impuestos no es hacer un bien por tu país ya que para mi el estado no hace el bien.

    Pero olvidándonos de eso, si te pagan mucho por lo que haces es porque es algo que es muy necesario para que toda la economía sea más eficiente y/o impacta a muchísima gente y por lo tanto se necesitan muchos recursos humanos para atajarlo

    En el caso de los matemáticos, un matemático en una escuela puede impactar a por ejemplo poco más de 100 alumnos diarios y lo que enseñan lo puede enseñar prácticamente cualquiera con una carrera científica o técnica.

    En cambio en una empresa analizando datos ese mismo matemático puede conseguir que se hagan cambios que impacten a miles o millones de personas
  46. #83 venga ya, para explicar ecuaciones, matrices y derivadas no necesitas a un matemático
  47. #148 Te iba a dar positivo, pero sinceramente... ¿Cómo quieres que me tome esta parte?

    Pero bueno, oye, si crees que el esfuerzo no merece la pena, o que solo se puede hacer convirtiendo a los profesionales de la educación en una clase empobrecida, pues fenomenal. Mejor para ti, qué quieres que te diga. No pareces entender que la educación no es una empresa de la cual extraer rentabilidad directa, sino social y a largo plazo, porque es de facto siempre deficitaria. Pues no seré yo quien te convenza de lo contrario.

    ¿Realmente hacía falta acabar así? ¿Con ese ataque de prepotencia injustificado?

    Todo lo que has escrito antes pierde muchísima fuerza cuando llego a ese punto.
  48. #162 Tranqui, lo entiendo. Positivazo por la explicación.
  49. Y voy yo y me lo creo.
  50. "La otra crisis educativa: no hay profes de matemáticas porque huyen a las empresas"

    En la era de "Youtube" y contenidos personalizados con millones de visitas potenciales y nuestro sistema educativo seguirá ahogándose en un vaso de agua...

    Cuando un problema social se alarga demasiado en el tiempo... quizás se trate de un problema que 'conviene' mantener. Veánse los altos índices de desempleo, los salario bajos, la precariedad, los pésimos datos de la educación. No sé, a lo mejor soy la persona más equivocada del mundo, ya no descarto nada.
  51. #24 Nosotros éramos 30 o 40 por clase y había problemas. Seguramente los mismos que hay ahora.

    Mi pareja recuerda cómo durante un año en su clase los chicos tiraban pupitres abajo para hacer partidos de fútbol mientras los demás atendían como podían. Un profesor falleció de un ataque al corazón en la clase de al lado.

    Chavales que se masturban durante la misma clase... unos cuantos

    Da igual en qué universo plantes a 30 adolescentes. Son adolescentes, lo más cercano al simio común con las hormonas dando saltos y o les metes tranquilizantes en vena y los encierras en jaulas o van a ser difíciles de manejar.
  52. #42 El mejor profe de mates (y otras asignaturas) que he tenido era uno super serio, pero no arisco. De esos que no necesitaba alzar la voz para tener a la clase callada, que te trataba de usted no por mantener la distancia, sino demostrando respeto. Nunca lo explicó así, pero dejó claro que de entrada tú tenías su respeto, no tenías que ganártelo sino mantenerlo. Incluso los repetidores que sólo estaban en clase porque era obligatorio asistir y esperaban poder dejar los estudios por edad se mantenían educados en sus clases.
  53. #123 Curros mas o menos normalitos, pues si, estan hartos ciertamente.
  54. #1 ¿Seis meses y medio de vacaciones? ¿Qué me he perdido?
  55. #19 estadística, probabilidad, análisis de datos...
  56. #19 Es igual lo que haga. Con la formación que traen de base, lo hacen bien.
    Lo mismo vale para los físicos.

    #25 a saber si la enseñanza ha sido alguna vez la principal salida de los matemáticos.

    #27 o incluso quien saca las oposiciones a la primera le pueden dar plaza en cualquier pueblo alejado.
  57. #100 No está muy por encima de la media sino ligeramente por encima. Y si nos vamos a salarios de su nivel profesional yo creo que está por debajo de la media y más en asignaturas como matemáticas, informática o tecnología.
  58. #29 Pues que no todos los que están en la enseñanza tienen plaza de funcionario. La mayoría empiezan haciendo sustituciones para ganar puntos en las oposiciones, y llega un momento en el que se les hinchan las narices por la precariedad, por estar con contratos temporales, cubriendo bajas de poco tiempo, cambiando de instituto cada pocos meses y sin ninguna estabilidad laboral. Ven que en la empresa las condiciones son mejores y se marchan. También puede ser que saques plaza, pero en un pueblo lejísimos del tuyo y no te compense.
  59. #23 si que eres viejo
  60. #1 No nos montemos películas por favor.

    Se van porque los de mates cobran una pasta brutal en según que empresas y si encima se les da bien programar pues ni te cuento.

    Si crees que no dime cuantos profes de lengua, inglés o historia se van a la empresa privada.
  61. #15 Eres la persona más equivocada del mundo. :-D
  62. #107 Si antes no había nota de corte, significa que las plazas no se cubrían.
  63. #154 Para temas de ciencia de datos, los matemáticos están viviendo una edad dorada, es casi a la carta. Si sabes utilizar Hadoop, herramientas de transformación de datos en crudo para explotarlos y algo de modelado de Machine Learning con algoritmia, casi lo que quieras. Especialmente en energéticas, banca y ese tipo de empresas que les interesa controlar esos temas (Repsol por ejemplo está muy fuerte)

    Por ponerte un ejemplo: keepler.io/pf/cientifico-datos/
    Un tío de base sin especialización (si experiencia, ojo) ninguna 35-50k, luego si además de eso sabe hacer las implementaciones lo que sea... son casi 10k por cada especialización. Tengo amigos trabajando allí por 35k con 1 añito de experiencia, recién salidos de la carrera.
  64. #4 valeee ya decía yo xD xD xD
  65. #50 No creo que se deba a eso. En los últimos años ha repuntado bastante, sobre todo porque se ha dado a conocer la demanda de matemáticos de las empresas. Yo, por ejemplo, he visto la evolución contraria a la que viviste tú.
  66. #10 no es verdad.
  67. #122 Los que yo he conocido, oficinas, contables, analistas...

    No sé exactamente a qué empresas ni con qué sueldos, pero algunos verdaderamente huyen.
  68. #74 Con la concertada eso no es tan sencillo. En Madrid hay más privada que pública:

    www.elplural.com/politica/madrid-es-la-unica-comunidad-espanola-que-ti

    La educación la gestionan las Comunidades Autónomas. Y los profes de la concertada no hacen huelga jamás.
  69. #112 efectivamente, yo ya he comentado en muchas ocasiones que cobraba más (bastante más) en la empresa privada y cuando tuve mi propia empresa. Sector TICs en ambos casos
  70. #20 podrías explicar el razonamiento detrás de esto?
  71. #54 Sin duda, el precio es un reflejo del valor que le dan los demás a algo

    No hace falta creer en la mano invisible, es una buena analogía para explicar cómo se regula la oferta y la demanda.

    Tranquilo, no eres el primero que me viene con esas, ya sé que hay mucha gente que no lo entiende.
  72. #149 Yo los datos que digo son de mis compañeros. Por lo general, salario de entrada de 25 000 € en Madrid / Barcelona y 20 000 € en ciudades pequeñas. Con 5 años de experiencia, lo que he puesto en el mensaje anterior, pero depende del sector. En consultoría financiera, por ejemplo, las subidas son mayores y se cobra más o menos lo que he dicho, pero en otros estarías en 30-35K. También te digo que la consultoría financiera es la muerte, la mayoría de quienes conozco están explotados. Estos sueldos valen para España, en otros países de Europa puedes fácilmente multiplicar por dos.
  73. #159 Ahí piden 3 años de experiencia mínimo.
  74. #155 Te cito aquí: " ¿Realmente hacía falta acabar así? ¿Con ese ataque de prepotencia injustificado?" y aquí, si no te importa "Ahora mismo sólo sería factible si se le bajase los salarios a los docentes para por lo menos poder contratar más personal para repartir más a los alumnos.

    Ahí tenéis que ver si preferís menos dinero a cambio de menos alumnos. "


    A mí me parece que era bastante necesario terminar con ese ataque de prepotencia injustificado. Mayormente, porque lo que te ha dicho en general es de sentido común, no algún tipo de revelación esotérica mezclada con ciencia aeroespacial. Si ha habido que llegar a dar la explicación, y además ha habido que llegar a hacerlo cuando le respondías anteriormente de aquella manera, la prepotencia era necesaria, diría yo. Y aún así me parece loable que te haya respondido tan educadamente, porque desde que tenemos internet parece que todo el mundo siente la necesidad de ladrar lo primero que le venga a la cabeza, de cualquier manera, y encima ofenderse cuando alguien no se lo toma bien.

    Pues una mala costumbre me parece a mí que es, así que bien está reprocharla.
  75. #50 Buena observación. Digna de un matemático.
  76. #34 ¿Por qué te ponen negativos? El salario de un profesor de instituto está muy por encima del salario medio de su región.

    Ni que fuera malo, es lo correcto. Es una profesión importante con bastante responsabilidad. Yo no quiero llevar a mis hijos a un colegio con profesores mileuristas.
  77. #159 Y por ejemplo en biologia, usando simplemente diff(1) de Unix para comparar los coronavirus y trazar los cambios en la secuencia del genoma: jameshfisher.com/2020/02/09/diffing-coronaviruses/
  78. #30 Sí. En la mía no tenemos uno en nómina (por nuestro tamaño y necesidades), pero sí que tenemos a uno recurrente al que contratamos a modo de consultor matemático. Principalmente para temas de algoritmos y cosas así. No es necesario que sepa programar en Go para poder ayudarnos con eso.

    /cc #32
  79. #52 En el caso de los matemáticos, [...] lo que enseñan lo puede enseñar prácticamente cualquiera con una carrera científica o técnica.

    A lo que yo te digo: mis cojones toreros. Poco tiempo has pasado con gente que tiene carreras científicas o técnicas.
  80. #87 tengo una academia, la mayoría de los perfiles de químicos y físicos entrevistados se veían incapaces de impartir matemáticas de primero de bachillerato y de los que dijeron que sí a la hora de la verdad NO.

    Paradójicamente y contra cualquier pronóstico razonado saben más los matemáticos para dar química de bachillerato que químicos dar derivadas e integrales.

    Al menos la muestra de población que me llegó a mi.
  81. #125 o menos horas a la semana de cada asignatura. La pregunta es si es mejor dos clases de 15 o una clase de 30. A lo mejor sería positivo menos sobre saturación al alumnado y más recreos y tiempo libre pero que a cambio las horas lectivas sean de calidad o incluso si me apuras tiempo "libre" para hacer esos deberes que luego en casa no van a hacer sobre todo si vienen de entornos desestructurados. En fin habría que estudiarlo pero "Hay más cosas entre el cielo y la tierra, Horacio".
  82. #146 O sea... en una oficina
  83. #128 Yo no he hablado de ingenieros recién graduados sino de mis amigos que el que menos tiene 10 años de experiencia.

    Las vacaciones que yo sepa no son parte del sueldo que es de lo que estábamos hablando.
  84. #75 Yo veo los datos que he vivido en primera persona y eso que cuando yo estudiaba matemáticas, la población de España era 9 millones inferior a la de ahora.
  85. #79 ¿Puedo saber que universidad? Porque yo te estoy hablando de 1985 en la Universidad de Zaragoza, que no es de las más grandes, y entonces éramos unos 200 en primero, tres grupos.
  86. #62 Menuda zurra te ha dado. Pwned total.
  87. #1 Hombre un matemático en cualquier tecnológica cobra el doble que en un centro público, la motivación por estudiar no creo que se solucione con tener menos alumnos es algo que necesita muchas más cosas empezando por casa y si tu en matemáticas te sientes que no se motivan pásate por clases obligatorias como lengua, historia o filosofía. Al menos en mis años también recuerdo que note un cambio muy grande en los años que la educacion ya no es obligatoria y en contra de toda esta gente que dice que la eso está bien creo que no estaría mal dejar decidir a la gente antes que quiere y que no quiere estudiar tanto para su motivación como para la de los docentes y los centros
  88. #1 También habría que ver cuantos licenciadls o graduados están dispuestos a cursar ese máster estafa que se han inventado. Una cosa es dotar de ciertos recursos básicos y otra cascar te 2 años de absurdos contenidos donde incluso se incluyen contenidos específicos de la materia como si hacer matemáticas no fuera ya suficiente aval de que dominas el temario de la eso y bachillerato.

    Demasiados elementos ajenos a las matemáticas para terminar siendo profesor de matemáticas y si hay alternativas más naturales en el mundo empresarial pues blanco y en botella.
  89. #112 En la comunidad valenciana, todos los profesores de instituto que conozco cobran al menosun 25% más que cualquier no programador. Comparo con diseñadores, con arquitectos, con administrativos, corredores de seguros y con psicólogos.

    Además, un punto importante. Comienzan con ese salario desde casi el inicio, no necesitan diez años de experiencia para alcanzarlo como los desarrolladores de software.
  90. #114 que un físico se ve incapaz de dar clase de matemáticas en primero de bachiller no te lo crees ni tú.
  91. #17 Es que no sales de la carrera con la "placita". Sales con ofertas de trabajo indefinido en la empresa o la perspectiva de estar años cubriendo bajas mientras opositas para la educación pública.
  92. #25 la gente se da de tortas por entrar de funcionario. Aquí hay algo que no cuentan.
  93. #10 Si te quedas en España, normalmente no. Ni siquiera teniendo en cuenta el sueldo bruto ganas el doble, ya si miras el neto ni te cuento. Un buen sueldo para un matemático con 5 años de experiencia son 40-50K en las grandes ciudades, y 30-35K en las ciudades de tamaño medio. Si eres profesor, a no ser que vivas en una gran ciudad, te sale a cuenta económicamente.

    cc. #69
  94. #77 Yo también. Cuando entré en la carrera, en 2006, éramos 50 en primero. El año siguiente, 28; no había ni siquiera nota de corte. Desde ese año el número de matriculados no ha hecho más que aumentar, y matemáticas ha pasado a ser una carrera relativamente popular. El doble grado en matemáticas y física es de las carreras con más nota de corte en España, y el grado en matemáticas está en muchas universidades por encima de 10.
  95. #86 Universidad de Alicante.
  96. #97 Siete años. Conozco a una chica que está como tú, pero yo nunca me he planteado la enseñanza. Es algo muy vocacional y, personalmente, no tengo esa vocación. También ayuda que siempre he tenido muy buenas experiencias en las empresas en las que he trabajado, tanto por el trabajo en sí como por el ambiente y la relación con los compañeros. Supongo que es cuestión de tener suerte.
«123
comentarios cerrados

menéame