edición general
379 meneos
1348 clics
El Parlament aprueba la moción sobre la autoderminación desoyendo al Constitucional

El Parlament aprueba la moción sobre la autoderminación desoyendo al Constitucional

El Parlament ha debatido y aprobado la moción presentada por la CUP sobre el derecho de autoderminación, después de que el presidente de la cámara, Roger Torrent, adelantara el pleno a la mañana. Precisamente lo ha hecho para evitar la suspensión del Tribunal Constitucional de la moción, algo que ha sucedido cuando Torrent iniciaba la votación, algo que ha avisado el grupo parlamentario de Ciudadanos. El presidente, sin embargo, no ha parado la sesión, ya que ha afirmado que no le había llegado notificación alguna.

| etiquetas: parlament , autodeterminación , constitucional , cataluña
  1. #11 Cojo tu argumento y propongo que debatamos la legalización de la pedofilia, o la supremacía de la raza aria, o el derecho de todo hombre de golpear a su mujer. En un parlamento soberano podemos debatir lo que queramos.
    Falacia tras falacia.
  2. Luego se haran los sorprendidos cuando el constitucional se lo toma a mal.
  3. Otra vez dando por culo..no se enteran estos que NO tiene derecho a la autodeterminación!!
  4. No tienen mayoría ni para modificar el Estatut Catalán, vilan su propio estatut y aprueban cosas para las que no tienen competencias. Luego se extrañarán de que les cierren el parlamento.

    Chantaje + victimismo posterior
  5. #2 Si no se lo ha notificado, la culpa es del Constitucional.

    Otra cosa es el Constitucional esté tomando la costumbre de notificarselo primero a la prensa, y al final, si tienen un rato libre, pues si eso ya se lo notifican a los interesados. Y estos lo han aprovechado. Sintiéndolo mucho, la culpa es del Tribunal.
  6. #19 manipulador. El derecho a la autodeterminación es como el yeti, no existe, pero es bonito ( paral los solidarios indepes) soñar con él.

    No existe en inigúnpaís europeo.
  7. #19 Es que no es un derecho humano la autodeterminación.
    No existe ese derecho como un derecho básico del ser humano.
    Derechos son: Alimentos, hogar, salud, trabajo, respeto y justicia.
    Autodeterminación se emplea cuando son territorios ocupados, colonias, etc.
    Catalunya por más que te pese no entra dentro de esas casuisticas.
  8. En Comú Podem en su mejor papel :palm:
  9. #13 el derecho de autodeterminación va contra los derechos humanos?
  10. #11 ¿Como que no? El parlamento de Cataluña tiene unas competencias delimitadas, e insisten en sobrepasarlas continuamente y desobedecer a instancias superiores.
    Por continuar con tu ejemplo, el aborto no está recogido en la Constitución, dónde radica la soberanía sí.
  11. #11 "en un parlamento soberano"
    En amarillo la importancia normativa de las leyes del parlamento.
    No tiene competencias, aunque me da que no lo vas a retener porque como colectivo razonáis menos que una colección de ficus de plástico.
    Es automático, si comprendieses la información que se expone aquí, en clases de derecho... pues no dirías gilipolleces por internet.

    #13 #15 No se puede razonar con un fanático ignorante.  media
  12. #19 Lo mejor es un referendum, las partes donde gana el si se van, y las que gana el no, se quedan.

    España es divisible, Catalunya tambien
  13. #13 Comparar el derecho a la autodeterminacion con la pedofilia, la supremacia de la raza aria o la violencia machista es cuanto menos osado. Se podra argumentar que Catalunya no es un territorio oprimido, que no es una colonia, etc, pero hace falta llegar a la demagogia?
  14. #85 Igual deberías leerte la resolucion 1514 y darte un baño de realidad.. bueno espera que te lo enseño

    6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
  15. #1 También está relacionado el como hab votado en el resto de puntos. JxCat y ERC sólo han votado a favor de la autodeterminación. En contra de todas las reivindicaciones sociales:

    -En contra de la suspensión de los desahucios
    -En contra de poner fin a las listas de espera sanitarias
    -En contra del salario mínimo de 1200€ y la equiparación salarial entre hombres y mujeres
    -En contra de un plan de choque contra las violencias machistas.
    -En contra de una universidad pública y gratuita

    La gente tiene que saberlo todo.
  16. #24 No existía para nadie, pero aun así aparecen nuevos países durante la historia.
  17. #21 Mira, tú de verdad te crees que la gente es tonta.

    Esto lleva siendo así desde el principio del "prucés", acogerse a falsos tecnicismos que luego tendrán que explicarle a un juez.

    En serio, no os enteráis ni de cómo funciona la justicia y queréis ir de listos.

    Voy a hacerlo con un símil futbolístico y quizá así lo entendéis mejor... Supón que hay una jugada en la que el defensor entra al atacante. El árbitro en ese momento debe valorar varias cosas, entre ellas LA INTENCIONALIDAD, si quería ir a por el balón, si quería ir a por el jugador, la intensidad con la que quería ir a por el jugador, si había clara intención de lesionar, etc.

    Pues chicos, esto es lo mismo, a ver si lo entendéis, la ley pone una cosa, y luego el juez debe interpretar esa ley, porque lo que está escrito JAMÁS puede cubrir en su plenitud la multitud de variantes posibles del mundo analógico en el que vivimos.

    Pero seguís creyendo que esto funciona en plan: "YO NO HE HECHO NADA JAJAJA EL TRIBUNAL ES TONTO NO ME HA NOTIFICADO A TIEMPO JAJA".
  18. #85 Artículo 1
    1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

    Ese derecho ya lo recoge la constitución, "la soberanía del territorio reside en todos los españoles" o algo así. Pero para todos, no unos sí y otros no. Si se tiene que decidir el futuro territorial de España, lo tienen que decidir todos los españoles, no sólo unos cuantos.
  19. #13 Hay un poco de trampa en tu argumento porque comparas cosas que atentan contra los derechos humanos con el derecho de autodeterminación.
    Otra cosa es que estaría bien que los parlamentos autonómicos no debatan sobre cosas que no son de su competencia.

    Realmente, en este asunto, nos sobra fanatismo y nos falta poner los valores democráticos por delante. No pasa nada, no se va a detener el mundo, porque se modifique nuestra legislación para permitir que un territorio se independice si quiere. Sería la solución elegante y civilizada.
  20. Y después cuando la justicia o el estado de derecho actúe se harán los víctimas... Y a quemar contenedores otra vez
  21. #14 ¿Te has leído la moción? Porque sí que habla de la economía y el Estado del bienestar: twitter.com/parlamentcat/status/1194187172494135298
  22. #11 que yo sepa, la Generalitat no es un parlamento soberano sinó que es un gobierno autonómico al que el estado cede competencias, y que por lo tanto debe ceñirse a la constitución española. Y el TC es el que se encarga de decidir si lo que aprueba cumple las leyes constitucionales o no.
  23. #18 Discúlpame porque no acabo de entender bien el link que enlazas y quizás me lo puedas aclarar.
    De esa moción aprobada. Solo se han aprobado el punto 1 y del 2, el apartado a-b-c. No? Todo los demás puntos, del de D al K, han sido rechazados.

    Si mi interpretación que te expongo es correcta. A la vista de lo aprobado, #14 tiene razón. Solo han aprobado aquello que hacerreferencia a la autodeterminación y contra los cuerpos de seguridad del estado. Todo lo demás, que sí hace referencia al estado del bienestar, se lo han pasado un poco por el forro.
  24. #4 Hombre, nadie sabe qué hace Forcadell en la cárcel, dado que no tendría que haber sido juzgada en el supremo y mucho menos por sedición. Pero hoy en día estamos normalizando cosas que hace años darían miedo (como Vox) así que vamos a reirnos del chiste.
  25. #9 Hoy, también, es el Día de la Marmota en Punxsutawney
  26. #19 #85 En este caso se parte de una falsa premisa, pues en el caso de Cataluña no es aplicable el derecho de autodeterminación:

    journals.openedition.org/amnis/2052?lang=es
  27. #15 En la noticia del parlamento andaluz pidiendo la aplicación del 155 (que está fuera totalmente de su competencia) decías lo mismo?
  28. #11 es lógico, en la Constitución no hay nada sobre el aborto legislado, no es su competencia, sobre la autodeterminación sí.
  29. La Generalitat, siempre atenta a cosas que afectan al día a día de los catalanes... ¿porque a quien le importa la economía o el estado del bienestar?
  30. #85 Goto #41
    Colonias, territorios ocupados y algunos casos más en los cuales Catalunya no encaja.
    Vamos Puerto Rico podría decidir la autodeterminación, Escocia ídem, Palestina también, Catalunya para nada.
  31. #12 por haberse abstenido?
  32. #20 Voy a hablar sin saber que dijeron el parlamento andaluz, basándome en tu comentario. Supongo que el parlamento andaluz debatió pedir al presidente del gobierno aplicar el 155 (todo postureo político), mientras que el parlamento catalán no va a debatir si pedir al presidente un referéndum o un cambio en la constitución, sino su celebración unilateral. No se si se ve la sutil diferencia entre un debate y otro.
  33. Gracias chavales, seguid asi !!

    En menos de canta un gallo tenemos mayoria absoluta de la ultra derecha :palm:
  34. #40 Es muy posible. Pero eso generará aun más sensación de que España carece de seguridad jurídica y que las decisiones de los tribunales son políticas. Más leña al fuego.

    Y teniendo en cuenta que en dos o tres décadas van a empezar en serio los conflictos étnicos en Europa, que Cataluña tenga la sensación de que España rompe la baraja puede llevar a que ellos decidan que si se da el momento adecuado, es momento de romperla también.

    Tiempos interesantes, que dicen los chinos.
  35. #54 No es para compararlo, es una reducción al absurdo.
  36. #30 Apología de la ignorancia, nada nuevo cara al sol.
  37. #22 Pues crees mal. Los parlamentos autonómicos son soberanos e independientes de cualquier otro poder EN EL ÁMBITO DE SUS FUNCIONES Y COMPETENCIAS.
    Que sí, que esto excede sus competencias y el Consitucional tiene entre sus funciones delimitar conflictos entre competencias como este caso pero lo que te quiero puntualizar es que este parlamento no depende ni está supeditado a ningún otro.
  38. #13 claro que se debería permitir debatirlo. Estas insinuando que hay ciertas cosas de las que no se deben ni poder hablar???
  39. #11 El parlamento catalán no es soberano.
  40. #26 Y eso que mas da!!!! Aqui lo importante es que se les mencione negativamente y punto
  41. Luego aplicarán el 155 y algunos se llevarán las manos a la cabeza "¡Pero si no hemos echo nada, fascistas!"
  42. #23: No te creas, los votos de la derecha son de personas que siempre fueron de derechas.

    Nadie se hace de derechas por lo de cataluña, lo que si puede ocurrir es que suba mucho la abstención en la izquierda y con ello la ultraderecha si pueda llegar a sumar para conseguir el gobierno.
  43. #50 "...Y teniendo en cuenta que en dos o tres décadas van a empezar en serio los conflictos étnicos en Europa,..." ¿Yeso, te lo inventas, tienes una bola mágica, son tus deseos?
  44. #26 Abstenerse en un caso tan flagrante y sabiendo que es necesario para aprobar la declaración es complicidad. No tienen excusa alguna.
  45. #309 No oponerse a la ilegalidad es también complicidad. Hay varios grados.
    No, quedarse no me parece mal, de hecho creo que es bueno. Pero tenían que haber votado en contra.
  46. #44 Exacto. Lo aprobado puede ser anticonstitucional. Lo que nunca puede ser anticonstitucional es el debate ni la aprobación de una moción.

    Se anula lo aprobado y santas pascuas.
    Menos tragicomedia y más racionalidad.
  47. #18 No, no la había leído porque me cuesta leer algo en un idioma que no conozco.

    Pero por lo que he entendido es una lista de deseos sin efecto real... y dado que quien encabeza el gobierno es un partido de derechas que ha realizado repetidamente recortes, no me queda ninguna duda que no se va a llevar a cabo... eso sí, luego saldrán a decir que sí querían, pero el malvado estado central nos lo impide blablabla.

    Y si miras el punto G te darás cuenta que al final el PSOE ha hecho mucho más por aumentar el salario minimo (hasta los 900€) en toda España que CiU JxCat, ERC y CUP en varias legislaturas en su CCAA. Algunos son de izquierdas solo de palabra... O primero son nacionalistas, luego nacionalistas, y al final de todo, a lo mejor, si coincide, un poquitín de izquierdas (hasta donde les permita CiU, claro)
  48. #61 ¿tienen transferida la competencia sobre las autodeterminaciones?
  49. #54 Te puede parecer demagogia pero es necesario mostrar que ridículo es defender propuestas falaces basadas en la libertad de un parlamento soberano, que te guste o no está supeditado a un parlamento superior, que esté sí tiene potestad para legislar sobre la autodeterminación.
    Y dejad de decir que es un derecho porque es mentira.
  50. #123 La autodeterminación del pueblo español ya está recogida en la Constitución: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
  51. #133 Ok. ¿Entonces estará de acuerdo en que la propia ciudad de Barcelona tiene derecho a la autodeterminación y si decide no independizarse, pues habrá que respetarlo, no? ¿Y el Valle de Arán? Al final os quedará una tractoria lliure:

    www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/propuesta-de-particion-de-catalu
  52. #146 Venga, luego avance usted en filosofía política, salga del siglo XIX, y lea a Popper o Rawls, por citar algunos autores más actuales.
  53. #192

    Según Rawls, los actos de desobediencia civil deben plantearse como transgresiones de normas jurídicas concretas que no ponen en cuestión el ordenamiento jurídico constitucional en conjunto. Ya con eso podríamos acabar la discusión. Pero además, añade que estos actos de desobediencia civil tienen un carácter simbólico orientado a la consecución de unos objetivos inequívocamente anunciados y que se realizan aceptando las consecuencias legales de saltarse las normas.

    Es decir, los hechos de octubre del 2017, con un referéndum vinculante que algunos presentaban como un mero acto de libertad de expresión o manifestación y que no tenía un carácter simbólico porque se hacía de acuerdo con una ley inconstitucional que lo convertía en un medio para la sustitución del ordenamiento jurídico constitucional, no se atienen a esta descripción. Igualmente ocurre con lo ahora acontecido.

    Encima se quiere evitar el castigo jurídico por saltarse tales normas, que es todo lo contrario a lo propuesto por Rawls.

    Lo dicho, lea a Rawls. Comprenda sus teorías y verá que lo que él propone es todo lo contrario a lo que usted enuncia como defensa argumental usando a Rawls.
  54. #257 Entérese, la determinación política es un derecho contemplado en la Constitución española, siempre que se goce de la mayoría propicia para ello. Lo que ocurre es que la Constitución española se blindó para que los intolerantes no pudiesen modificar las leyes a su antojo con una mayoría simple, como propuso en su momento Popper.

    Yo no tengo culpa que unos pocos desgraciados quieran desmontar una ley como si fuesen una mayoría incuestionable cuando en realidad no tienen ni tan siquiera la mayoría suficiente para modificar el Estatuto de Cataluña. Ese es el problema de los supremacistas independentistas.
  55. #267 ¿Entonces usted propone llegar a una anarquía política donde cada uno se adhiera a su libre determinación política? Porque el fin último de su propuesta es ese.
  56. #270 Me parece correcto, y eso, basado en que en Cataluña no existe una mayoría de personas que quieran la independencia, ¿dónde deja la autodeterminación de quienes no queremos la independencia sectaria y supremacista que se nos está proponiendo?
  57. #277 El referéndum está ya legislado en España, lo que no está legislado es que el referéndum de una parte de España afecte a todos los españoles.

    Y sí, estoy de acuerdo con el referéndum ese que ustedes proponen, siempre que se promulgue antes una Ley de Claridad como la canadiense, no fuere a ser que el referéndum fuese tan manipulado como el del Brexit.
  58. #91 El día que entiendas que los fascistas sois vosotros te vas a quedar con una cara de alemán en los años 50 que no vas a saber dónde meterte xD
  59. Esto va de democracia!!! :ffu: :ffu: :ffu:
  60. #2 #21 A partir de que unos están pidiendo, por las vías burocráticas establecidas, que se hagan ciertos cambios en las leyes (cambios en las leyes y en la Constitución son algo normal para otras cuestiones), y los otros se niegan en redondo y se agarran a trucos burocráticos para no dar el brazo a torcer, es de esperar que los unos también retuerzan la burocracia para intentar salirse con la suya.
  61. #80 no te cortes y sigue la historia... retuerces la burocracia para salirte con la tuya y terminas en prision por que la excusa de "no sabia que estaba mal lo que estaba haciendo" no se aguanta.
  62. Moción que será anulada por el TC e incluso la ONU lo avalara (si es que punta algo), ya que no es aplicable a Cataluña.
  63. #21 a mi me ds que interesaba que se realizase. Pero a la vez no permitirlo. Muy maquiavelico, más mierda para rato
  64. #25 Pues a mi me dan ganas de independizarme cuando no se permiten los debates.

    El sostener que "algo es malo y mentira y todo lo demoníaco que quieras" sin ningún tipo de debate simplemente como dogma de fé es, en el mejor de los casos, contraproducente.
  65. #8 Y por qué les van a cerrar el parlamento por eso ?

    Muchos parlamentos han aprobado cosas sobre las que no tenían competencias y no ha pasado nada. Se anula la ley y santas pascuas.
    El pan nuestro de cada día.

    La misión del Constitucional no es cerrar parlamentos como alguno parece que piensa.
  66. #50 No existe tal expresión en chino.

    www.grammarphobia.com/blog/2012/07/interesting-times.html


    不客气 :-P

    edit-pd: de todas formas mucha gente lo dice, que existe esa expresión en mandarín, yo la descubrí en la novela homónima de Pratchett :-)
  67. Estos echando más gasolina al fuego. Esto va a acabar mal
  68. #17 Se puede incluso aprobar pero luego está el Constitucional para enmendar el error.
  69. #56 A base de guerras o países que se independizaron tras ser ocupados por otros.
  70. #92 Aquí : #13 Comparar el derecho a la autodeterminación...
  71. #5 unos a otros se hechan una mano que la mierda siga, que les da votos a cada lado. En medio la gente. Comiéndola
  72. #58 Si se hace gente de derechas. Lo podrian ser un poco, pero con este tema se han radicalizado por completo.

    Cómo te dice otro user, podrian ser gente de "centro" y bailar entre PP o PSOE pero llegar a votar a VOX.. es otro tema.
  73. #11 Precisamente el TC es el encargado de decir que se puede votar y que no en un parlamento parcialmente soberano, ya que existe otro jerárquicamente superior. Una cosa es debatir, es decir, exponer tus ideas, y otra votar una moción oficial sobre un tema del que no tienes competencias.

    De todas formas, siempre os quedará Estrasburgo...
  74. #11 Es que el Parlament de Catalunya no es soberano, la soberanía es nacional, siendo España la nación.
  75. #95 el único partido fascista es VOX y allí los tienes con sus votos. Aquí pedimos votar y aceptar el resultado, nada más, y si para ti esto es fascista es que además eres inculto.
  76. #78 Hmmm quien tiene como pilar ideológico "la desaparicion de la cultura europea", "los conflictos etnicos en europa", le gusta levantar la zarpa para pedir un taxi y acaba comiendo suelo en Stalingrado y en Piazza Loreto?

    Seguro que no tiene nada q ver que lo haya metido con calzador...

    www.meneame.net/c/27991245
  77. #47 Debatiendo leyes que son ilegales?? Comorr??
    Una ley es ley porque esté vigente, si se derogó y no está vigente pasa a ser una norma sin efecto pero eso no supone que pueda ser ilegal.
    Por otra parte si se debate una propuesta de ley, tampoco se está debatiendo una ley ilegal puesto que lo que se debate no tiene rango de ley.

    Aclárate un poco.
  78. #26 Porque, al final, la idea que cala en la sociedad es la captura que añado. No hay medida posible para su torpeza.
    Luego alguno no ve más que votantes fachas pero sin la más mínima autocrítica tras preguntarse por qué votaron a la extrema derecha y no a ellos. Y lo de dimitir lo dejan para en santoral ruso.  media
  79. #13 La supremacía si que la están debatiendo en el parlament precisamente... xD
  80. #19 No, el derecho a un Ferrari gratis tampoco va contra los derechos humanos, y? Simplemente es un derecho que no tenemos.
  81. Voy calentando palomitas  media
  82. #67 el centro no existe ni existió nunca.
  83. #100 La mayoría (en población) de los catalanes no han pedido un referendum y mucho menos han exigido el derecho de autodeterminación, siguiendo los resultados de las ultimas elecciones catalanas y de las plebiscitarias anteriores. No estoy de acuerdo con este juego de niñatos que se trae el TC. Y sobre los votos de Vox espero que seas consciente que ha sacado mas votos en Catalunya que en Murcia, de hecho hay empate entre la CUP y VOX. Y otro dato curioso es que esas fuerzas "marginales" en Catalunya como PP y VOX suman más que JxC.
  84. #157 En MNM te diran de todo que hay gente que ahora se alarma por que haya gente de derechas en este sitio.
  85. #98 Pues precisamente por eso que no tiene ningún sentido que salga un juez a decirte nada.
  86. #3 ¿Pero no se había terminado todo hace dos años y ahora con la sentencia?
    ¿sera posible que aun no han encontrado una solución al problema?
  87. #14 Son más falsos que una mula torda...
    Van a lo suyo y engañan a todos los catalanes , los "buenos" y los malos.
  88. #67: Pues para mi lo primero son los derechos básicos de las personas, luego luchar por la unidad de mi país.
  89. #91 Son políticos españoles de la región noreste, los cuales han sido igual de impunes y ladrones que el resto de políticos españoles toda la vida.
    Que han aceptado la Constitución y el pacto con el franquismo frente a los que pedían ruptura 44 años.
    Que han aceptado que como son políticos están por encima de la ley, el bien y el mal. Que han dicho que los acampados del 15M son unos fascistas y terroristas y que eso no puede ser.
    Que el President es el President y delante de el todos en pie, y que vale de tonterías.

    Pero como un día deciden saltarse la ley que les ha amparado y hecho impunes toda su vida, y pretender usar de escudo humano a todo su pueblo (recuerdo lo rápido que se iban a su casa después de votar, llamando a la gente a los colegios) ahora les jode que les traten sin impunidad.
    Lo siento, la unidad de España es parte del pacto que ELLOS hicieron con el franquismo y con el que nos condenaron a todos. Es su Constitución, que les permite vivir del cuento. La que no permite que una CCAA haga un referéndum de autodeterminación. A cumplir religiosamente las leyes que ellos no nos dejan incumplir al resto.
    Son unos fascistas y se merecen la cárcel. Si quieren cambiar las leyes ya saben cuál es el camino, lo sé yo, lo saben ellos. Que se vayan a cagar, si no saben gobernar su CCAA que dejen paso a gente que si sepa. Mover la banderita no te da competencia para saber dirigir una región.
  90. #72 Como para cualquier persona de izquierdas.
  91. #91 Esos a los que llamas fascistas, son realmente fascistas pues están reproduciendo los mismos objetivos que cuando el fascismo entró en España por las armas.

    Los que están llamando fascistas a los independentistas catalanes no tienen ninguna justficación para hacerlo. Están simplemente insultando, pero faltando a la verdad.
comentarios cerrados

menéame