EDICIóN GENERAL
505 meneos
8707 clics
Patóloga del habla le enseña a su perro a usar botones y ahora se comunican con frases [EN]

Patóloga del habla le enseña a su perro a usar botones y ahora se comunican con frases [EN]  

Comenzaron simplemente creando un botón que decía "afuera" y luego lo presionaban cada vez que decían la palabra o abrían la puerta. Pronto agregaron más botones que dicen "comer", "agua", "jugar", "caminar", "no", "ven", "ayuda", "adiós" y "te amo". Pronto aprendió a combinar diferentes palabras para formar frases, comenzó a decir "comer" a las 3:00 pm. Cuando la dueña no respondió con comida, la perra dijo "no" y "te quiero" y salió de la habitación. Hoy ha aprendido más de 29 palabras y puede combinar hasta cinco a la vez.

| etiquetas: perros , comunicación , habla
Comentarios destacados:                      
#10 "Where are my testicles, Summer?"
"Where are my testicles, Summer?"
Y el botón de la mermelada? :troll:
#6 Yo una vez vi un vídeo...
#9 En un programa de A3 que echaban en prime time en hora de máxima audiencia y que muy poca gente vio ese día.
#37 Que sorpresa me das...
#39 Yo recuerdo el día en que "pasó" lo de la mermelada. La semana anterior el programa había dado auténtico asco, quiero decir, había dado todavía mucho más asco del que daba normalmente. Y coincidió que quienes vehían el programa en mi casa estaban ocupados y aprovechamos para poner la tele en otra cadena, que realmente tampoco había demasiado que ver, pero aprovechamos para huír de aquella porquería. Tardé tiempo en recordar por qué no había visto aquel programa en concreto pero, no era consciente de que había estado viendo todos los programas anteriores desde hacía bastante tiempo y por eso no le había dado importancia.
#40 Yo solo recuerdo llegar al instituto por la mañana y todo el mundo había visto el vídeo de Ricky menos yo, era el único de clase que no lo había visto. Alguno incluso aseguraba que lo tenía grabado y que me lo traería al día siguiente.
Un espectáculo digno de estudio sociológico.
#40 #45
La esquizofrenia con la historia del perro alcanza su máximo nivel cuando descubres que hay gente que dice que fue con nocilla, no con mermelada.
#48 #60 A ver, yo no pongo la mano en el fuego pero, los programas de 'Sorpresa sorpresa' no eran en directo, además, ni siquiera eran programas de esos que hacen llamadas telefónicias a domicilios de personas que estén viendo el programa.

Es decir que, si el programa era grabado y no era en directo, ellos no iban poner la grabación del incidente.
#95 si eran en directo. yo fui al que vino shakira. Y si hacian lo de ir a las casas, veias a la familia, ponian hasta camaras ocultas. Mi hermana tuvo una semana muy mala la vez que intentaron que hicieran un topless, todas las bailarinas, curiosmente. Ami hermana se le rompio, esta en youtube el video, si fuese montado, hubiesen repetido la toma, luego recuerdo que grababan fuera, era de noche. Un poco raro que no fuera en directo, en aquella epoca mover a 200 personas 2 veces o por la noche…   » ver todo el comentario
#45 Recuerdo algo similar, no se donde demonios se había publicado, quizás se había mencionado en la radio, pero creo recordar (fue hace tanto tiempo que no lo aseguro) que al llegar a clase una mañana todo el mundo hablaba de ello. Alguno hasta decía que lo había visto, pero más bien hablaban de un conocido que lo había visto.
Pero claro, todo es mentira, y es una mentira que llevaba ya unos años en el mundo anglosajón, pero como anécodta, en plan fista sorpresa a una chica y que esta se…   » ver todo el comentario
#55 no paso nada, unos chavales en el foro/chat del programa de sexualidad de la epoca se inventaron un caso de zoofilia en directo.

Era falso. Mi hermana trabajaba de bailarina en el programa. Como #40 yo sabia desde el principio que era mentira y cuando vi a todo el mundo (adultos incluidos) que se seguian el rollo mutuamente, me dio uma ostia muy gorda respectoba las relaciones sociales.

No entendia como la gente hablaba de algo que no habia ocurrido. Mi madre me dijo que lo dejara pasar. Yo desde entonces no os entiendo porque haceis esto los demas. Yo no puedo.
#60 No recuerdo que existieran los chats entonces.

Yo tampoco entiendo que la gente hablara de algo así y diera alas al rumor; pero la verdad es qué, estamos hablando de un programa de máxima audiencia que había escupido en la cara de los expectadores con su calidad y con lo asqueroso que había llegado a ser, y no sé como, pero eso debió haber influido en la reacción de la gente cuando les pusieron el rumor en el oído. Yo no recuerdo haber visto en toda la televisión un programa tan asqueroso tal vez hasta la llegada de Gran Hermano o programas de cotilleos, pero tal vez haya sido más asqueroso todavía, al menos comparado con el episodio previo al salto del rumor.
#77 en 1999 ya habia chats, irc llevaba unos cuantos años, los 40 tenian pagina web desde 1995 con infovia.

El rumor surgio en un chat de un programa de radio de sexo escuchado por adolescentes, dudo mucho que fuera una critica social. Mas bien un troleo que se hizo viral.

A todo esto, que pasó en el anterior programa? Yo no los veia porque efectivamente era un coñazo que usaba como excusa a personas para vender productos y al dia siguiente tenia clase. Mi madre se tiraba hasta las 2 de la…   » ver todo el comentario
#97 Cronicas marcianas a mi me hacía gracia en muchos casos, al menos mientras estaban el Sr. Galindo o Mariano Mariano, y apoteósicas algunas escenas con Paz Padilla. Cuando se fueron estos colaboradores el programa se fue a la mierda.
#37 No soy de España, ¿Puedes decir que pasó? Me ha picado la curiosidad
#61 Creí que en aquella época el programa lo presentaba Isabel Gemio.
#55 Hace mucho tiempo en un país muy, muy lejano había un programa televisivo, dirigido por una mujer de cuyo nombre no quiero acordarme, llamado "Sorpresa, sorpresa".
En ese estercolero, lacrimógeno y sensacionalista, barato y de poca calidad aparecían personas que se reencontrarán con personas, famosos que aparecían para sorprender a algún fan que lo pasaba mal por X motivo, etc...
Cuando un buen día, me despierté por la mañana con un rumor en los oídos, que era el siguiente:
Un…   » ver todo el comentario
#62 No conocía los detalles de que, el perro se llamara Ricki, y que le llamara por ese nombre cuando estaba Ricky Martin dentro del armario preparado para darle la sorpresa.

Y como ya he dicho, esa subnormalada es menor todavía a la subnormalidad de la calidad de aquél programa de máxima audiencia.
#80 No se, tal vez iba por zonas, en mi instituto era lo que se contaba. :roll:
El programa era lamentable desde luego.
#6 Botón Happy _Want_Marmalade_Pussy.
Me lo tomo con excepticismo.
Una cosa es que el perro aprenda que dándole a un botón le dan de comer, lo sacan de paseo o le dan mimos y otra cosa bastante diferente es que el perro hable. Las palabras tan sencillas como "no", "te quiero" y "comer" hacen precisamente que cualquier secuencia tenga sentido para una mente como la humana, especialmente desarrollada para la tarea de encontrar patrones, pero eso no significa que el perro esté hablando ni dando a esas…   » ver todo el comentario
#19 Tómatelo mejor con escepticismo.
#23 xD Yo antes era céptico.
#24 Mejor que ser séptico.
#19 Eso he pensado yo, ¿cómo distingue entre los botones?
#27 Se leyó el manual de instrucciones.
#71 Algo que el 99% de los humanos no hace.
#78 Concluímos que ese perro es más inteligente que el 99% de humanos y nos vamos a merendar.
#19 interesante cuestión.

Lo que se tiene que ver no es si ha sido capaz de construir una vez un significados complejo (pues podría ser azaroso, como dice la teoría de los muchos monos).

Tendrían que estudiarse todas las frases que dice, si todas o la mayoría tienen sentido en el contexto.
#19 Tu teoría es buena, pero simplemente hace aguas por todos lados porque sencillamente no te acuerdas que cuando tú aprendiste buenos modales fue para no llevarte una colleja cuando comías en la mesa en tu infancia, por ejemplo.

Luego, la colleja es sustituida por reprobación en mil y una formas más sutiles, pero en el fondo es la colleja, está ahí y no ha cambiado.
La misma que dirige las motivaciones del perro, en este caso, de forma positiva mediante premios, y que todavía es tan…   » ver todo el comentario
#57 Entiendo lo que dices, pero no me refiero a eso en mi comentario, en absoluto.
Tú sabes saludar a otros seres humanos y sabes interpretar el contexto. El significado de dar la mano, para ti y para el resto de personas que comparten tu contexto cultural es claro, y es una interacción en la que ambos intentáis transmitir lo mismo.
Sin embargo, que un perro de la pata no significa "que te esté saludando". El perro ha aprendido un truco y está haciendo un gesto que, si lo hace un…   » ver todo el comentario
#19 El camarero cuando le piden un filete con patatas tambien se lo toma con excepticismo. Es dificil meterse en la mente de otra persona y mucho más en la de un perro. Está claro que el perro sabe asociar cada botón con su consecuencia. Que luego lo quieras llamar palabras y lenguaje, es otra cuestión.
#19 Iba a comentar el caso de #43. Creo que tanto caballos como perros son superdotados emocionales y tienen una gran capacidad para leer las emociones de los humanos.

Lo que describa la entradilla es un nivel como el de la chimpance Kanzi. Tambien utilizaba un tablero con botones. Es bastante increible que lo consiga un perro.

A lo mejor un perro no entiende "te quiero", Si no que esta "contento" y dice "te quiero" cuando esta contento y esta el dueño o esta contento porque esta el dueño.
Puede que entienda lo opuesto de no estar contento. Estaria bien saber cuando usa "no" otras veces.
Aquí se le llama Logopeda..
#3 De patas.
#3 En este caso, Dogopeda
#17 Logoperra
#41: DOGopeda. :-P
#41 por supuesto, tenía que salir el comentario de cariz sexual, soez... sin ello, esto no sería Menéame. Asco.
#90 Es una logopeda que enseña a un perro a hablar, de ahí el juego de palabras con "logoperra"... si hubiera sido un "logopedo" (que creo que no existe como palabro), igual la chorrada habría sido llamarle "loco-pedo", y tendría a un borracho ofendidito
#3 Me ha sonado tan raro que he tenido que leerlo dos veces. La verdad es que tiene guasa, en este caso tiene sentido que una patóloga sea quien estudia lo que presiona con las patas su perro.
#31 Sátiva imagino..
#32 Jajaja!
Siendo Patóloga debería hablar con los patos. Intrusismo everywhere. :troll:
Esto se ha hecho y muucho más con primates,algunos con un lenguaje casi abstracto.

Seguro q muchos youtubers no llegan ni a la mitad de lo conseguido por el perro.
:troll: :troll:
#14 Ya te digo, cualquier día de estos los chinos se empiezan a comer también a los youtubers.
#18 no nos caería esa breva...
#18 Los chinos no son tan tontos de envenenarse a si mismos :troll:
#22 www.efeverde.com/noticias/aguas-subterraneas-china-contaminadas/


Ya hace años que estuve, cuando visitábamos una región los guías no decían si podíamos beber cerveza de la zona o si teníamos que pedir chintao.
El Pavlov del siglo XXI
#2 Será La Pávlov.
#2 #7 #8 dios.. el varazo que tenéis...
#86 Pero luego no te olvides del premio, que si no no salivaremos cuando nos den otro.
#2 Paulo era el científico, no el perro. Así que es La.
#8 Ya, era para no poner "El perro de Pavlov del siglo XXI". Se entiende igualmente.
#46 Umm, sin acritud, no sé entendía igualmete.
#8 La Pavlova.
#85 No, con poner "La" es suficiente, no es necesario meter vocales donde no toca, como con jueza.
#89 En ruso, los apellidos cambian si son masculinos o femeninos. Ivan Pavlov / Ivana Pavlova. Y así con todos: Romanov / Romanova, por ejemplo.
Y un poquito metido con calzador el tema del lenguaje inclusivo, sobre todo teniendo en cuenta que jueza es un vocablo perfectamente correcto.
Para todo lo demás, te recomiendo este artículo:
www.fundeu.es/escribireninternet/presidenta/

Sobre todo en su parte final ("Por último")
#92 Que ganas tengo que la gente diga cada vez más murciegalo y almondiga.
#2 más bien la Skinner.
Ahora que tus mascotas hablan saldremos de la duda, ¿Piden whiskas o no?
El caballo que sabía matemáticas.
- psicopedia.net/1486/efecto-clever-hans/
Para quien no tenga Instagram {0x1f534} www.youtube.com/watch?v=bJCxrc7Ns_g
Los botones deberian tener formas o tamaños diferentes. Yo creo que los toca un poco a boleo y graba cuando acierta. Igual justo el de la esquina se lo aprende, pero los centrales todos iguales...
Que no hija que no. Que tu perro no dice happy cuando está happy.
#30 bueno, todo depende si te crees lo que dice:
www.instagram.com/p/B4VfYtFhJLV/
www.instagram.com/p/B3ZrwddHwnB/
www.instagram.com/p/B3Mw5loHHsg/

Es bastante interesante.
#58 Es bastante improbable. Mira, por ejemplo, el último tweet. El perro ha aprendido a pulsar el botón "agua" para decirld a su dueña que quiere beber. Hasta ahí correcto.
Pero luego, según sugiere la dueña, el perro ha dicho, tras un paseo por la playa: [“Water good. No eat. Play!” (Translation: Swimming was so fun, stop making dinner and take me back to play!)]. Es decir, que el perro supuestamente identifica lo que hay en la playa como "agua", a pesar de que no cumple el…   » ver todo el comentario
#83 sí, estoy más de tu parte, pero no deja de ser interesante aún así. Sobre todo si no descarta tomas. Si descarta tomas entonces ya no habría nada.
No tenéis ni puta idea, ni habéis entendido el artículo.
Los botones y los letreritos los puso el perro, porque no hay puta manera de entenderse con esa tía, no se entera de nada, y ante el temor de que se olvide de sacarlo a pasear, a darle su comida, etc. ideó ese ingenioso sistema de comunicación para mentes un poco más limitadas. La tía ya empieza a mostrar unos avances significativos, escribe el can en un artículo muy seguido en todas las perreras del país.
Como le enseñas el concepto "si", "no" O "ayuda"?
#5 me imagino que si y no los puedes componer para reafirmar o negar... ayuda tendras que usar varias situaciones y esperar que el perro infiera el concepto mas abstracto
Si una patóloga hace eso con perros imaginaros lo que podría hacer con patos.
Cuidado, que luego sale un César perro y tenemos el planeta de los caninos en unos pocos siglos. Pero eso me importa una mierda... No estaré vivo entonces
Pues yo necesitaba una perróloga para que enseñe a hablar a mi pato >:-(
Los perros piensan, tienen deseos y son capaces de comunicarse. :palm: Para ese viaje no hacen falta alforjas.
Aquí no les vendria mal un curso de estos a algun que otro político. :-D
#4 Muy complejo, les costaría
#4 Toma, se te ha caído esto: :calzador:
o quizá “perro presiona botones aleatoriamente y cuidadora busca significado” como cuando tratas de entender la letra de I’m the walrus
Mi perro, sin hablar .. me lo decía todo :'( :'( :'(
El perro esta aprendiendo a hablar a través de los botones  media
#1 Como curiosidad, esto no es nuevo. Ya lo intentaron los Nazis, y Hitler creía que los perros eran tan inteligentes o más que las razas de humanos que ellos consideraban inferiores y que podían enseñarles a hablar y hasta hacer matemáticas: en.wikipedia.org/wiki/Hundesprechschule_Asra
#42 casualmente este perro es más listo que muchos votantes
#50 desde luego.
#50 Toma, que creo que te va a hacer falta :calzador:
#42 JO JO JO, esta tipa seguro que no tiene ni idea de que lo que acaba de hacer es una cosa nazi :troll: xD
Ese perro está trucao...
Se empieza así y se termina con la estatua de la libertad enterrada en la playa.
No pillo la diferenciación de botones y palabras por colores cuando el perro no puede distinguir el color, para los efectos daría igual que todas fuesen del mismo.....Tal vez sí reconoce el orden en que están colocados.
#51 los perros si ven colores
Otro caso de Clever Hans. la historia del caballo que "sabía sumar"
psicopedia.net/1486/efecto-clever-hans/
Seguramente se exprese ya mejor el perro que muchos futbolistas millonarios.
Me cuesta creerlo.
Vamos, que una logopeda (profesión que no implica el mínimo conocimiento científico) ha enseñado al perro a aporrear botones y luego entiende lo que le da la gana.
Po vale, notición.
Voto errónea.
Ahora que enseñe con adoquines de Barcelona y de paso que enseñe a hablar a Rivera y tantos otros.Eso sí sería un reto.

menéame