edición general
108 meneos
cerrado
1518 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Pedro Duque responde: "¿Se puede mover con una cuerda un satélite?"

El astronauta y ministro lanza un vídeo en el que ofrece una respuesta con todo lujo de detalles al más puro estilo 'youtuber'

| etiquetas: pedro , duque , satelite , cuerda
  1. Espera, ¿acabo de ver a un ministro español, astronauta, responder a una pregunta popular de ciencia lanzada en la tele, tocando temas de física, el grafeno o hablando sobre el ascensor espacial, en dos minuticos?
    Esta no es mi España, me la han cambiado.

    Quiero más. Póngame dos docenas. Y prepare otras dos docenas para mañana.
  2. Tropecientos anuncios en la página, vídeo incrustado bajado del Twitter de Pedro con su doble anuncio antes de reproducir, un texto que no dice nada y tweet insertado, noticia clicks y cobrar. El día a día de todos los medios de comunicación, pasa que si tienen nombre no molesta .
    Canaletas: twitter.com/astro_duque/status/1231135910890233857?s=20
  3. Muy bien pero el periodista que lo escribe... ejem:
    "Recuerda que Geim también ganó otro prestigioso premio por hacer levitar una rana en un campo gravitacional" cuando, mirando la wikipedia en 10 segundos, "un Ig Nobel por conseguir hacer levitar una rana con imanes". De como pasar de un campo magnetico a uno gravitacional sin ningún rubor (los Ig Nobel para mí son premios prestigiosos, divertidos, pero 100% ciencia).
  4. #11 Astronauta como demérito...
  5. Un crack, el Pedro Duque..
  6. #3 La verdad es que aunque el Psoe no se lleva mucho con el PP en temas económicos, en el resto de temas son muchísimo menos burros.
  7. #10 En el vídeo sale bien, el que ha transcrito el vídeo lo ha pasado mal.
  8. #11 como el propio Duque explica, toda fuerza necesita un contrapeso con idéntica fuerza en sentido contrario para equilibrar el sistema.

    Hacia falta un comentario estéril e inútil para compensar una pequeña muestra de divulgación científica.

    El es un brillante ejemplo de lo que falta en España, tú eres un ejemplo de lo que sobra.

    Todo en perfecto equilibrio.
  9. #20 El PSOE es una castaña, pero la elección de Duque es lo mejor que han hecho desde el matrimonio gay. Como dicen los yankies: hasta un reloj rotro te da la hora bien dos veces al día.
  10. #18 Por eso he meneado aunque muy a mi pesar por lo que dice #7.
    _______________________

    Nota mental, votar negativo todos los meneos que no lleven fuente original o manden una mierda de contenido sin haber buscado la fuente aunque sea intermedia.
  11. #15 Es para hacérselo mirar :-|
  12. Da gusto tener a alguien como Pedro Duque como ministro en España.
  13. 'Recuerda que Geim también ganó otro prestigioso premio por hacer levitar una rana en un campo gravitacional.'

    Falso, ganó un 'antiNobel' y era un campo magnético.
  14. #26 Eso da igual, lo importante es que la pelota pase a través de portería, por el lado de la línea hacia adentro.
  15. #4 Y lo peor es que Pedro en el video dice muy claramente que levita las ranas en un campo magnético! (No me había cargado el video en la web del diariodesevilla y lo he tenido que buscar en twitter).
  16. #8 Que quisquillosos os ponéis. No es un vídeo dirigido a físicos. Va dirigido al público en general que o no tendrá conocimientos concretos de física o muy limitados.

    ¿Realmente era útil que en este vídeo se pusiera a divagar de si sobre un objeto al que se aplica una fuerza en ausencia de otras fuerzas se puede mover?. Pues no
  17. #21 El problema es que, al hacerlo desde el espacio, si ha marcado gol o en realidad es la portería la que se ha movido depende del punto de vista del observador.
  18. #43
    Solamente decirte que lo de geoestacionario lo dijo el que planteó la pregunta a Pedro Duque.
    Lo que pasa es que el título del meneo no lo dice, y la entradilla tampoco, pero si profundizas verás que es así.

    Por otro lado si algo es satélite significa que no se cae, que está dando vueltas de alguna forma (geosíncrona o no) pero sin caerse.
  19. #3 Pero... ¿sabe tirar penaltis? Es para decidir mi apoyo, necesito que sepa hacer las cosas que realmente importan. ¿Puede darle en todo'l jeto de un niño y luego reírse?
  20. #3 "Tu", "nuestra", España es esta y es la otra. Las dos. Lo que tenemos que hacer es que la otra sea cada vez menos relevante, porque cargárnosla no nos la vamos a poder cargar.
  21. #7 Anuncios? Modernizate un poco, chico. Yo, salvo los de YouTube, hace años que no veo un solo anuncio en Internet.
  22. #30 Se lo que son los ad blockers, no se trata de eso.
  23. Tengo la sensación de irrealidad cuando ves a un gestor público de altas instancias hablar de ciencia, fomentar el pensamiento crítico haciéndose preguntas y divulgando ciencia todo ello por el placer de hacerlo y no pq la ley se lo mande o por pura y exclusivamente rédito político. Lástima que esto sea extremadamente poco común y no algo habitual.
  24. #24 Era una coña con los viejos anuncios de detergentes... :foreveralone:
  25. "-Un abrazo a todos. Y sigamos dándole al coco." (Pedro Duque)

    Como en los mejores tiempos de Barrio Sésamo.
  26. #8 No sé si Newton estaría de acuerdo contigo...
  27. La tierra gira a 465m/s en el ecuador, para orbitar necesitas hacerlo al menos a unos 7500m/s

    Vamos, que la Tierra no gira lo suficientemente rápido con respecto a su masa.

    y por supuesto, si existiera un cable lo suficientemente fuerte atado a un satélite y a la tierra ese cable sencillamente se "enrolla" alrededor de nuestro planeta, como el hilo en un carrete de pesca, acortando la distancia del satélite y estrellándolo contra la atmósfera y/o la superficie sea tierra o agua.
  28. #36 en la misma medida que sobran trolls.
  29. Es agradable saber que la gente del circo también comenta en meneame. cuéntanos algo de tu trabajo ¿ Alguna vez te dan extra de cacahuetes?
  30. #35 ¿Por qué dices eso?
  31. #34
    No, existen satélites geoestacionarios.
    Son aquellos que se mantienen fijos sobre una vertical terrestre desde el ecuador.
    Están en el llamado anillo de Clarke o cinturón de Clarke.

    es.wikipedia.org/wiki/Satélite_geoestacionario

    Ejemplos de esos satélites serían los Hispasat y Meteosat.

    No creo que haga falta seguir explicando que si se mantienen fijos sobre la vertical del ecuador entonces si tuviesen una cuerda (hasta el ecuador) no ocurriría eso que dijiste de enrollarse como el hilo de un carrete.
  32. #42 Ya cachondo, pero lo que tu propones es que ese satélite YA esté en órbita geosíncrona sobre la tierra. En ese caso sí lo "podrías" atar con cuerda. Pero si ese satélite está a una velocidad 0 en la altura que tú quieras, como si está en altura de los geoestacionarios, se cae porque no lleva velocidad y el arrastre que le genera la cuerda al tensarse por la rotación de la tierra no es suficientemente fuerte.
  33. Hay grafeno hay meneo
  34. Qué poco le gusta la ciencia a los bots iraníes.
  35. #5 yo creo que lo peor es q la razón que esgrime es errónea: cualquiera puede mover un objeto independientemente de su masa siempre que la fuerza de rozamiento sea lo bastante baja.
    Él habla de miles de toneladas. Yo no he llegado a tanto, pero sí que he movido más de 500 toneladas con una mano.

    Razones para no poder construir el trasto hay muchas, pero justo la que nombra no es una de ellas.
  36. #18 es que ese día el de la sección de ciencias del periódico estaba liado, es que no darán a basto... No, seguramente no, en este país donde los políticos garrulos son las estrellas de los mass-mierda patrios..

    Y aprovechando ya que suelto mi critica, pues otra por el mismo precio.. para los que pudieran tener la crítica en la punta de la lengua contra Pedro Duque, os recomiendo que veáis el video, no dejaros influir por la diarrea verbal y venenosa bilis de los partidos políticos, porque si no veis las cosas y solo os dejáis llevar por eso, serían capaces de hacer que os caiga mal hasta vuestra propia madre. No sé si se entenderá lo que intentaba decir, espero que si..
  37. #8 No has entendido una mierda xD
  38. El único ministro que no da vergüenza ajena. Un 10 para Pedro Duque!!
  39. #41 ¿Por qué no?
  40. #19 faltan astronautas xD y grupis como tú
    :roll:
  41. #37 la gente como tú necesita ídolos circenses como éste, porque por tí mismo nunca vas a pensar ni ser creativo. Eres una ovejita más del sistema, puedes estar orgulloso! xD
  42. #2 en llenarse los bolsillos y en blanquear al psoe, en el resto como que hace entre poco y nada.
comentarios cerrados

menéame