edición general
412 meneos
2229 clics

Plantar flores: la sencilla solución para sustituir a los pesticidas y acabar con las plagas

Un equipo de investigadores ha descubierto que la plantación de flores en campos de cultivo permite que predadores naturales se encarguen de las plagas, reduciendo la necesidad de pesticidas.

| etiquetas: botánica , plantar , flores , solución , sustiruir , pesticidas , acabar , plagas
135 277 0 K 264 cultura
135 277 0 K 264 cultura
  1. Quién lo iba a decir?! El ecosistema se autorregula!
  2. #1 Las plagas de langostas que asolan anualmente los cultivos europeos... :roll:
    Por cierto, los pesticidas tampoco son eficaces contra eventos como una plaga de langostas.
  3. #1 Las plagas bíblicas no son tan serias.

    Las plagas que afectan a la mayoría de mis cultivos son pulgón, mosca blanca y ácaro rojo, y a veces chinches y alguna especie de mariposa (sus orugas), como helicoverpa armígera. Todas esas son insectos y trato de gestionarlas a base de no fumigar y plantar aromáticas (repelentes de insectos) por en medio.
    Sin insecticidas, las mariquitas y las mantis no se mueren y se comen casi todo. Los árboles no fumigados se hacen más resistentes a las plagas (aunque no tienen tanta producción y se pasan una temporada jodidos hasta que espabilan).
    Las peores plagas son de hongos: fusarium y mildiu. Contra esos lo mejor es tener suerte y que no llueva mucho cuando hace calor; in extremis, venenos micocidas.

    Las langostas apenas causan daños, nunca, en los 25 años que llevo cultivando frutales, legumbres y solanáceas. Y desde que me hice ecologeta y dejé los insecticidas, las mantis las espantan y apenas llego a ver langostas adultas en todo el verano.
  4. #1 Si llegan las 10 plagas del Apocalipsis siempre se podrán utilizar pesticidas de bajo impacto medioambiental y otros recursos modernos, de forma puntual
  5. #13 pues cuando oigan hablar de permacultura lo flipan!!!!!
    www.sergicaballero.com/10-flores-esenciales-huerto/
  6. #8 Sí bueno, la autorregulación del ecosistema se presupone bastante mejor, ya que por sí solo no va a colapsar nunca... El mercado colapsa cada cierto tiempo porque entra en juego la codicia
  7. #2 Lo que cuentan está escrito en libros desde hace décadas.
    Yo cambiaría "equipo de investigadores ha descubierto" por "...ha comprobado".
  8. #3 O de alto impacto si no queda más remedio. La cosa es ahorrar los pesticidas cuando se pueda. Si no queda otra pues se saca la artillería pesada.
  9. #6 Insidias. Es lo que sobra al hacer muebles de IKEA.
  10. #29 está desaconsejado por la alerta de Xylella fastidiosa.
    www.ivia.gva.es/documents/161862582/164767104/3+-+Vectores+de+Xylella+
  11. Gestión integrada de plagas.

    Lamentablemente, este tipo de agricultura ayuda a que proliferen plagas víricas y bacterianas al servir muchas de estas plantas como reservorios naturales de estas enfermedades. Ejemplo de #29, muchas de estas especies no sufren la Xylella, pero sí puede vivir en ellas y sobrevivir así posibles podas.

    Lo que la naturaleza te da, la naturaleza te lo quita.
  12. #2 Precisamente es lo que hacen los bichos al comerse las cosechas. Regular el exceso de plantaciones monocultivo.
  13. #2 como el mercado :shit: :troll:
  14. #11 De hecho estamos colapsando el ecosistema global porque estamos situando al mercado por encima del mediambiente, cuando por la lógica de supervivencia de nuestra especie debería ser al revés.
  15. #3 Total, pa lo que le quedaría al mundo, mejor dedicarse a f... como locos.
  16. #22 Se ara la tierra para airearla
  17. #4 ¿Pero el muesli no está hecho de papel de periódico?
  18. #24 hay fungicidas permitidos en la agricultura biológica como el azufre
  19. Y mi abuelo siempre arando para que no haya no una florecilla ni una mala hierba... :-(
  20. Tradicionalmente, los campos de flores quedaban lejos o alrededor de los campos trabajados por los agricultores. Desde un punto de vista de la movilidad invertebrada, era una mala idea: pese a que la fauna predadora local podía acabar con pestes cercanas en el extrarradio del cultivo, lo tenía complejo para alcanzar el corazón del mismo (pensemos en un humilde escarabajo y su pequeño radio de acción). Tan revolucionaria (y simple) propuesta como mover los ecosistemas florales al centro parece haber dado sus frutos.

    Yo estoy acostumbrada a ver las flores así, en los bordes de los campos y pensé que se referían a eso. Me ha parecido muy curioso. Espero que muchos se decidan a poner esta medida en marcha. Tengo un amigo que trabaja en una fábrica de muesli y esas cosas y le voy a enviar este artículo :-)
  21. #6 algunos dicen que saben a papel de periódico, pero yo no tengo datos para comparar, porque no recuerdo haber comido papel :-P
  22. #5 francotiradores del averno
  23. Yo desde que tengo las 2 macetas en el balcón con la planta esa que da la risa que los mosquitos en verano no entran en casa.
  24. #1 Sin ir tan allá, a ver cómo hacen con el mildiu o cualquier otra plaga de hongos y similares que afectan a la vid.
  25. #41 El azufre forma parte de casi cualquier compuesto fungicida de la vid, sea "más natural" o menos.

    Ahora, te puedo decir que la diferencia entre lo "natural" y lo "ya no tanto" en cuanto a resultados es más que palpable, pero no sólo por la cosecha en sí, sino porque yo doy una mano de fungicidas y, salvo que no me haya fijado en la previsión del tiempo y llueva en las siguientes horas, me puedo olvidar durante dos semanas fácil, a no ser que haga muy mal tiempo (no necesariamente lluvia).

    Con lo "natural" como caiga agua, olvídate del plazo de aplicación, mejor repite.
  26. #26 No creo que haya ecosistemas que colapsen por sí solos, siempre se debe a un actor externo
  27. descubierto ???
  28. #11 era ironía máxima... de todas formas, hay ecosistemas que colapsan por si mismos... aunque es mas difícil y suelen aparecer otros en el mismo sitio que los sustituye.
  29. #5 #21 Mejor piqueros de los tercios. Tienen más mala baba.
  30. El agret de toda la vida que ya empieza a poblar los naranjales en esta época
  31. #34 No es cultivo profesional ni extensivo. Y aunque fuesen grandes cultivos, sé que es económicamente menos productivo que la agricultura intensiva de monocultivos con pesticidas.
    Pero quemarlo ni de coña. Saco de sobra para dar y regalar y con buen sabor.
  32. A ver como lo hacen con las plagas de langosta... O cualesquiera plagas serias
  33. Quien iba a pensar que si dejamos a la naturaleza hacer lo que lleva miles de años haciendo, la cosa funciona...
  34. #15 lo que tampoco funciona es un animal incapaz de procesar tallos de herbáceas del tamaño de un humano fuera de una selva.
    Por eso el humano arrasó a fuego lo que pudo del planeta y se domesticó con el ganado en pastos ganados al fuego.
  35. #16 la agricultura es un desequilibrio ecológico artificial. Y cuanto más produzca con más fuerza tendrás plagas que tienden a volver las cosas al equilibrio. No se puede mantener un gran desequilibrio con un equilibrio endeble. Si uno de suave. Si tienes una importante producción y quieres mantenerla con cosas como mantis o dlorecotas, más ganarás si la quemas toda ahora
  36. #10 depende si son autorizados o alguno de prohibido...
  37. #3 Si piensas tener una gran explotación o estás decidido a utilizar pesticidas tan pronto inicie una plaga o ya ni la intentes tener. La explotación en sí misma es un gran desequilibrio ecológico y las plagas como la naturaleza forzará a volver a su equilibrio.
  38. #37 Y la polinización de las abejas es una "manipulación del ecosistema hecha por" las abejas.

    Todos los seres vivos inciden en el ecosistema. El ser humano es uno más.
  39. #1 mejor que echar cobre a la tierra será.
  40. #43 ?¿
    El cobre se utiliza como fungicida, en heridas y depende de la formulación puede ser mejor o peor. Mezclas de Trifosfato y algunos sulfatos de cobre... Parecen favorecer los hongos simbióticos con la raiz. Depende. También hay formas de cobre muy agresivas. Y han fungicidas de otro tipo que responden bien serún.. bueno (metalaxil, fosetil, fosfonato potásico...)
  41. #2 Si, se autorregula, pero tienes que estar dispuesto a asumir que vas a perder algo, es dejar de ver el campo como un sistema cerrado tipo fábrica de piezas.
  42. #3 ¿Y contra los jinetes del apocalipsis?
  43. #1 laa plagas se combaten desde la ruta que se hace,fumigando.No desde las plantaciones,que en segundos barren todo
  44. #15 Sí, la cosa funciona pero a costa de la desaparición de los cultivos. Ten en cuenta que el principal daño para el ecosistema es la propia agricultura, porque para cultivar un campo lo primero que hay que hacer es roturar, es decir, arrasar todo el ecosistema para eliminar la flora autóctona, que pasa a llamarse "malas hierbas". La agricultura no es "natural" es una manipulación del ecosistema hecha por el hombre, por eso siempre me ha hecho gracia eso de "agricultura ecológica", porque creo que es un oxímoron.
comentarios cerrados

menéame