EDICIóN GENERAL
463 meneos
4013 clics

Un portero de discoteca mata a puñetazos a un cliente que le tiró un vaso a la cara

Los Mossos d'Esquadra han detenido al portero del bar musical El Toc de Figueres (Girona) por su presunta relación con la muerte de un hombre al que se enfrentó anoche en la puerta del local, después de que éste le tirara un vaso a la cara cuando no le dejó entrar por su estado de embriaguez.

| etiquetas: portero , puñetazos , mata , girona
Comentarios destacados:                                  
#184 #182 Vaya, pues que casualidad que todos los que conozco yo (trabajé en la noche) ni uno solo se ponía... a base de redbulls pasaban la noche, que es lo único que te pedían en la barra, o agua o redbull.

Cierto que también se de un portero de otra zona en la que yo no trabajaba que incluso vendía... (por lo que intuyo que también se metería) pero ya estamos hablando de una discoteca de las "chungas" en las que iba todos los farloperos y pastilleros, en las que se vendía droga dentro a sabiendas de los dueños que hacían la vista ciega.

Pero por suerte no es la política de todos los sitios, también hay pubs y discotecas en las que hay tolerancia 0, mi jefe era rotundo con esto, si veíamos a alguien haciéndose algo en los baños debíamos avisar a seguridad y esos no volvían a entrar en toda la noche, aparte de que tenían ya adrede un seguridad colocado en los baños para controlar esto.
Menudo animal. Un muerto no es una tontería. Ese tio se va a pasar un buen puñado de años en la carcel. Homicidio, violencia,... hay un montón de delitos ahí para encerrarlo por años. Y bien está. Se le acabó la chulería a este y la buena vida.
#2 no creo que se pase un monton de años
#2 No te creas, si no hubo ensañamiento serán 5 o 6 años como máximo.
En medio de una pelea que inicia la otra persona y que utiliza un vaso como arma está justificado darle unas buenas hostias.
Hay veces que matar a alguien a puñetazos parece imposible y otras muere sin querer matarlo.
#8 Pues depende. Si tras la investigación y el informe del forense se mantiene el homicidio imprudente, serán máximo 4. Si, por el contrario, hay pruebas de dolo y no se contempla como legítima defensa, pueden caerle mínimo 10.
#13 en resumen: más de 4 años no va a estar, al menos si no tiene antecedentes.
#8 No le lanzó el vaso de vidrio con agua dentro, sino que le lanzó el líquido, lo que se dice 'lanzar un vaso de agua', pero que no es el recipiente sino el contenido. Po otra parte la autopsia revelará si falleció por uno de los golpes o por la caida, y si la caída la provocó uno de los puñetazos. Vamos, está complicado que se salve, sobre todo si además ha usado algun tipo de técnica de lucha como boxeo o algún arte marcial. Y si el otro se defendió o solo recibió (que estando borracho dudo…   » ver todo el comentario
#19 " la víctima habría cogido un vaso de cristal y lo habría lanzado a la cara del vigilante" Pone bien claro que le lanzó el vaso, no el líquido. Todo lo contrario a lo que dices tu, que no se de donde te lo habrás sacado. Desde luego en la noticia no lo pone.
#22 Al final va a resultar que le echó colonia xD
#19 seguramente iba puestísimo
#52 Quien?

a) El borracho
b) El portero
c) a y b son correctas
#97 la c, la c. Pero seguramente el borracho no era una máquina de combate!
#170 Pocos portero conoces, ni gota de alcohol suelen beber....

CC: #97
#19 El codigo penal no dice nada de artes marciales ni nada parecido. Habla de usar tecnicas potencialmente lesivas con conocimiento. Por ejemplo aunque tu no hayas practicado ningun arte marcial, si saltases para caer con las rodillas en el cuello del rival con la intencion de romperselo te la iban a meter bien doblada, hayas practicado artes marciales o no. Simplemente si lo practicas el juez lo tendra en cuenta a la hora de valorar si eras consciente del daño que podias hacer o no.
#19 "No hay justificación para la violencia a no ser que fuera un atacante en plenas facltades físicas y mentales"

Esto no tiene sentido, en el mundo de la noche prácticamente todos los conflictivos se podrían escusar de que no están en plenas facilidad físicas y/o mentales. Y precisamente esos son los mas peligrosos puesto que debido a su estado no atienden a las consecuencias que pueda provocar su ataque.

Y uno que te lanza un vaso perfectamente luego rompe otro vaso o botella y la usa como arma.
#8 Una persona normal llamaría a la policía. Una persona violenta le daría una torta y lo sacaría a empujones. Un psicópata hace lo que hizo el segurata. Que se pudra en la cárcel.
#27 Si hay un segurata que llama a la policía por algo así te aseguro que ya está en el paro. Habrá que evaluar si esos "uno o varios puñetazos" fueron razonables o no, porque al final parece que todo depende del resultado. Si el vaso le da al segurata en mal sitio también lo podría haber matado, por ejemplo. En estos casos la diferencia entre una multa y pudrirte en la cárcel es el simple azar.
#27 Un puertas se dedica a llamar a la policia por cada energumeno que se le cruza y lo acaban despidiendo. Los puertas tienen apalabrado con el local no llamar por razones obvias y variadas.
#27 tampoco una persona normal le tira nada a un portero. Ni a otra persona, por cierto.
Por otro lado, los porteros y personal de seguridad de eventos deben de ser capaces de enfrentarse físicamente a este tipo de situaciones. Sino, para eso mejor no tener a nadie en la puerta.
#8 No voy a justificar lo que ha hecho el portero, pero yo no estoy seguro de que yo fuera capaz de soportar un trabajo como ese. Toda la puta noche viendo pasar gente pasada de alcohol y otras drogas, muchos de ellos niñatos malcriados. Está claro que el portero tendrá que pagar por lo que ha hecho, pero no puedo evitar sentir cierta empatía.
#33 lo normal es tener empatia hacia la victima y no hacia el asesino.
#36 No siento empatía hacia un asesino. Siento empatía hacia el gremio en el que trabaja.
#38 mejor explicaselo a tu psicologo
#40 Ok, gracias por el consejo.
#40 Que ganas de que alguien te tire un vaso a la cara y le digas calmadamente que se vaya al psicólogo.
#85 pues te vas a quedar con ellas, o igual tiene suerte y te lo tiran a ti asi ya puedes matarlo y luego ir a la carcel.
#38 No hay ningún asesino en la noticia... homicida quizás... presunto por ahora.
#57 Yo no he dicho que el protagonista de la noticia sea un asesino. Lo ha dicho el mensaje al que contesto. Yo no tengo ni idea de lo que pasó, le dejo los juicios al juez, que pa eso cobra.
#61 Tú deberías haberle dicho, ¿dónde está el asesino? Como tú no se lo dijiste se lo dije yo. :troll:
#65 Esta es la razón por la que no suelo comentar en noticias sobre sucesos. Todos los comentarios se sacan de contexto. Y en esta web más aun. Y al final siempre termino cayendo {0x1f613}
#38 como ex vigilante y ex militar te aseguro que muchos profesionales de la seguridad acabamos hasta los cojones de gentuza como el macarra/asesino de la noticia.
si no sabes controlar la fuerza no vales para ese oficio.
#91 #100 #107 #111 Vale. Opino igual. Ya he dicho que no justificaba la agresión. Si la ha cometido ahora que se responsabilice por ella, eso está claro.
#38 Haberse metido a trabajar en otra cosa. Todos los que trabajamos cara al público tenemos que estar preparados para ello.
#36 Hombre, yo me veo más en la situación del hombre atacado que se defiende de una agresión, que en la del hombre borrachísimo tirándole vasos de cristal a la cara por una discrepancia a un tío que está haciendo su trabajo. Ambos se equivocaron y midieron como el culo las consecuencias de sus actos. Pero "prueba a contenerte tu después de que un borracho te tire un vaso a la cara."

En caso de que le llegase a abrir la cabeza con el vaso, que seguramente sería su intención, porque…   » ver todo el comentario
#93 Cuando sale la pelicula que te has montado?
#93 deja de inventarte cosas, primero la noticia habla de un vaso en singular, segundo ni siquiera dice si llego acertarle con el mismo, tercero aqui el unico que ha matado a alguien es el maguila de la puerta.
#36 La víctima podría haber sido el asesino si el vaso le da en mal sitio al segurata. Al final se juzga un hecho no por el hecho en sí, sino por su resultado, el cual muchas veces es pura suerte.
#33 Como no estás seguro de que pudieras aguantarlo, no trabajas de ello. Quien sí lo hace tiene que tener la certeza de que no se le va a ir la pinza y va a reventar a hostias al primer borracho que se le cruce.
#47 Eso está claro. El portero está ahí para evitar que haya hostias, no para repartirlas.
#53 Ya, pero la primera hostia se la repartieron a él.
#47 perdona, pero se les paga para ejercer un control en la puerta e impedir que entre quién no esté en condiciones.
Si estoy dentro del pub no quiero que entre un borracho de mierda agresivo.
No sé les paga para ejercer de sacos de boxeo.
En mi época, si el portero te decía que no, no le insultabas ni le pegabas, porque te calzaba una hostia y esa ya te la quedabas.
#33 Bueno, recordemos que ese trabajador vive de esa gente que se pone hasta las cejas de todo también...
#33 Eso es como decir que si fuera bombero no soportaría el fuego o una stripper que la miren. Búscate otro curro.
#33 si un tipo te tira un vaso no sé yo qué puedes conseguir llamando a la policía, ya que te puede tirar otro o sacar véte a saber tú eñ qué.
La cuestión es si el vigilante le hinchó a hostias o le dio una para sacárselo de encima/defenderse

a mí si un borracho me tira un vaso, me iría por patas pasando de todo... pero no soy portero de discoteca
#84 Tirarte un vaso es una agresión. Un portero entiendo que está para evitar las peleas dentro del bar en caso de que se produzcan y si se produce una fuera, tiene responsabilidad de avisar a la autoridad competente. Yo entiendo que si te tiran un vaso a la cabeza es una agresión.
#33 Pues es un trabajo como otro cualquiera. A casi nadie le regalan el sueldo. Todos los trabajos tienen sus pros y sus contras. Nada justifica la agresión, hay mil maneras de manejar esa situación sin llegar a esa violencia.
#33 Si no estas preparado psicologicamente para un trabajo, no lo hagas. Que el tio es mayorcito ya para saber que aguanta y que no.
#33 Perfecto, no te metas a portero.
#8 para matar a alguien a puñetazos forzosamente hay ensañamiento, no?
#51 No necesariamente. Puñetazo empujon a media fuerza, el borracho pierde el equilibrio y cae de espaldas, estallandose la nuca en el suelo.
#51 Un golpe en mal sitio te puede mandar al otro barrio. O un golpe que te haga caer, y de la caída des en mal sitio. Recuerda hace unos meses al tio que salió corriendo detrás de un ladrón en Barcelona (creo que era), lo derribó, y el aldrón se mató al caer.

No sé si le cayó homicidio o asesinado, pero no fue bonito.
#8 Estamos hablando de un portero, no dos tios peleándose en la calle.
#2 según testigos presenciales, la víctima habría cogido un vaso de cristal y lo habría lanzado a la cara del vigilante de seguridad, quien le asestó uno o varios puñetazos, cayendo al suelo fulminado.

Es muy probable que la lesión que resultó fatídica, se la hiciese como resultado de la caída...
#14 asestó uno o varios puñetazos

Esto no es nada específico, y como bien dices es mucho más probable que falleciese al caer al suelo por un golpe en la nuca. De hecho en otro artículo menciona que "la víctima presentaba una fractura craneoencefálica". elpais.com/ccaa/2020/02/16/catalunya/1581859550_987121.html

Y para los ofendiditos de turno, no estoy justificando en ningún caso la violencia, pero no es lo mismo ensañarse con un borracho que darle un puñetazo (o bofetada, a saber...) y que tenga una mala caída. No juzguemos antes de conocer todos los hechos.
#24 Me has recordado el chiste del tocólogo:
- Doctor, ¿por qué le ha dicho a mi madre que tengo un ventilador en los ovarios?
- No, no. yo lo que le he dicho ha sido "se la han ventilado uno o varios".
#24 Que no se juzgue antes de tiempo en menéame. xD
#24 Si practicas algun arte marcial lo normal es pegar 2 golpes seguidos (izda-dcha) van en el pack y te cuesta no soltarlos, si le dió más una vez en el suelo o tambaleandose es que es un animal y merece mucha carcel.
#69 Estás haciendo demasiadas suposiciones sin información concreta.

1.- Que practicase artes marciales
2.- Que le propinase más de un golpe
3.- Que le siguiese pegando en el suelo...
#71 por eso uso el condicional. Sin tener más información yo me inclino a pensar que le dio dos directos, que es la forma más facil de alejar a un borracho, y la fractura viene del golpe con el suelo. Lo ideal en esa situación es dar un golpe lateral (crochet), para que en la caida no se golpee la nuca, pero no siempre se tiene la templanza y el tiempo para hacerlo.
#76 Si eres minimamente profesional lo reduces sin ni ziquiera golpearlo.
#14 cayendo al suelo fulminado. ¿Lo mató de un puñetazo y por eso cayó fulminado o cayó fulminado porque le dio un aire repentino?
#50 Para eso existen las autopistas...
#62 La autopsia dirá como ha muerto, aunque para el "periodista" que ha escrito el titular de la noticia no parece que sea necesaria:

"Un portero de discoteca mata a puñetazos a un cliente"
#50 Diría que ninguna de las dos opciones. Si te dan una hostia en ciertas zonas, como por ejemplo la mandíbula, es muy normal perder el conocimiento de forma instantánea. Eso pasa con una hostia normal, no hace falta una hostia brutal, y no te deja ningún trauma, secuela ni nada de nada. Luego al caer puedes morir perfectamente al golpearte la cabeza con el suelo.
#82 #50 Si vas borracho como una cuba y te golpean, probablemente caerás fulminado y probablemente te golpees de una forma fea la cabeza contra el suelo, puesto que se te habrá desconectado todo
#2 salvo que apliquen legítima defensa y homicidio culposo.
#15 Algunos detalles sobre la legitima defensa recogidos en el Codigo Penal

El primero de los requisitos es que debe haber una agresión ilegítima previa. Por agresión ilegitima debe entenderse todo ataque, inminente, real, directo, injusto, inmotivado e imprevisto. Respeto al carácter de "inminente" se requiere que la legítima defensa se ejercite frente a una agresión actual. Por tanto, si ya ha sido consumada, la reacción posterior no cabe considerarla como una legítima

…   » ver todo el comentario
#2 Se les acabó la chulería a los dos.
#30 Pues si, dos gilipollas menos en la sociedad.
#2 Bueno, ¿lo de la chulería de donde te lo sacas? Dice que el tio iba borracho total y le tiró un vaso a la cara. Y luego que el detenido le asestó uno o varios puñetazos. Cosa que bien pudo ser en defensa propia. Creo que al que se le acabó la chulería y la [buena] vida es al fallecido. El otro pudo excederse o no, eso no lo sabemos.

Culpamos mucho a los porteros de discoteca (yo mismo pienso mal el primero) pero luego no nos acordamos de que el mudno está lleno de borrachos y pueden liarla parda.
#80 Los ofendiditos que se vayan a discotecas sin porteros, y se defiendan ellos mismos de los borrachos, tan guays que son criticando todo por aquí.

El portero le dió 2 hostias bien dadas, y tuvo la mala suerte de que el otro la palmase. Así de injusta es la vida.
#2 si, se le acabó ir tirando vasos a la cara a gente que está trabajando, bien está donde ha terminado el puto borracho chulo de mierda.
Hay "oficios" que, independientemente de los años que pasen, nunca cambian.
#28 Y mientras siga existiendo gentuza que no sepa comportarse nunca cambiarán... los clientes quieren ir a los locales a divertirse, no a aguantar a gentuza.
Como expracticante amateur de boxeo, quizá pueda aclarar un par de detalles. 1º Le alcanzó un golpe limpio, probablemente sin previo aviso y sin posibilidad de defenderse. En una pelea convencional es muy difícil noquear a una persona de un solo golpe. En caliente, nuestro cuerpo genera la suficiente adrenalina como mantenernos en pie hasta que alguien venga y nos separe. Digo que es lo habitual, no que no pueda suceder. En estos casos, golpear las zonas blandas del cuerpo es más efectivo. Un…   » ver todo el comentario
#94 Magnífica explicación. Aunque sí podría deberse que haya gente que practique el deporte del combate simplemente por ser de carácter violento dadas ciertas circunstancias de su pasado o falta de confianza -como bien dices- que hayan conducido a revelarse de esta manera tan desmesurada, algo sumamente peligroso si además practicas ejercicios de fuerza. Toda esa combinación dan como resultado noticias como esta.

Desconozco de qué manera se defenderá ahora, pero no es la primera, ni la segunda vez que un portero se lanza de sobremedida ante un cliente inofensivo por estúpido que pueda ser.
No me cansaré de decirlo: en España los porteros de discotecas son unos animales. He salido bastante por España y por UK y la diferencia es increíble. En España ante la duda recurren a la violencia y aquín en Londres es justo al contrario, de hecho he visto situaciones en las que la persona se merecía 4 hostias y los porteros los sacan hablando con ellos.
#39 Negros (suelen hablar portugues), gitanos rumanos adolescentes, los peores con diferencia.
Estará un tiempo vigilando que nadie se le cuele por la puerta trasera
#7 Es un portero de discoteca, no un friki al que han encerrado por bajarse una serie.
#7 Sigue soñando, seguramente tiene más amigos en la cárcel que fuera... Algunos parece que creáis en la justicia divina o algo... Al que le hacen eso en la cárcel es al menante medio... Así que mejor no cometamos ninguna ilegalidad.
#10 es el término legal, para diferenciar de una cafetería, un bar no musical (puede tener TV pero no música, el típico bar de comidas), etc.
En mí opinión, en este país está muy poco penado el agredir. Ya no el matar, que también...
Pero una agresión suele salir casi gratis porque se considera una simple pelea. Si las penas fueran más duras la gente se lo pensaría más a la hora de soltar el puño, tirar un vaso, o liarla cada vez que beben 4 copas.
#35 Haz una prueba: pregunta a la gente por la calle las penas por homicidio. Y luego, si quieres afinar más, pregúntaselo a alguien que vaya borracho. No se caracterizan por el pensamiento reflexivo. Y nadie o casi nadie hace un cálculo de posibles penas a la hora de soltar un puñetazo. Les basta con saber que si se lía, se les castigará.
#73 no digo homicidio, digo que por agresiones yo metería pena de cárcel no una mierda de multa. Y cuando la gente viera que fulano va al talego Simplemente por pegar a alguien poco a poco se iría instalando en el imaginario colectivo. Es como el cinto de seguridad en El coche a que ahora la gente se lo pone?
Unos días de noticias donde salen entrevistados diciendo que es un sector muy bien regulado bla bla bla bla bla bla hasta que escampe.
Pues espero que al matón ese le caigan unos cuantos años en la carcel.
Para matar a alguien de un puñetazo solo hace falta que mala suerte,,,
#18 Hombre, y dar un puñetazo tambien
#6 Tú en cambio pareces muy inteligente :shit:
Edit
¿asesino? ¿Donde hubo un asesinato?
Hace poco discutía con un portero de discoteca que defendía la acción del portero en este clip:

9gag.com/gag/a7wneDe

Le dije, resumiendo, que las acciones desproporcionadas pueden acarrear consecuencias desproporcionadas.

Lamentablemente esta noticia lo confirma.

Por lo menos que sea útil para aquellas personas que, frecuentemente, se exponen a conflictos de esta índole, para reflexionar sobre la importancia de hacer un uso proporcionado de la fuerza.
Pues imaginaros si sale adelante esta propuesta de Vox:
www.publico.es/politica/vox-busca-apoyo-porteros-discoteca.html
#44 Noticia original:
Vox reclama la consideración de «agentes de la autoridad» para los vigilantes de seguridad

Versión de Público:
Vox propone convertir a los porteros de discoteca en "agentes de seguridad"

Además leyendo la noticia no se ve por ninguna parte esa supuesta propuesta de convertir los porteros en agentes de seguridad. Si Público resulta ser más tendencioso de ABC eso empieza a ser un problema.
No te he insultado. Te he avisado.
Y la discoteca tendrá responsabilidad...

A ver con qué criterio seleccionan al personal de seguridad...
#20 el criterio es fácil: al tío más grande que encuentren. Sin conocer los detalles del hecho también hay que resaltar que los porteros están ahí para que muchos podamos disfrutar del ocio nocturno tranquilamente, sin necesidad de aguantar a tíos borrachos o drogados que en el mejor de los casos se ponen molestos pero que a veces también se ponen violentos (imagínate un tío que se enfrenta a un gorila de discoteca que no hará con un tío flacucho como yo...)
#25 sin conocer los hechos, supongo que seria conveniente que este tipo de profesionales estén preparados para controlar su agresividad, y situaciones tensas, no para inflar a hostias al primero que pierde los papeles.
#26 A ver, te tiran un puto vaso de cristal a la cara, que perfectamente podría matarte o sacarte un ojo, (trabajando de camarera precisamente he visto 2 cortes muy bestiales con vaso).

¿Dime que haces?

Te lo digo yo:

1- Defenderte.

2- Salir corriendo para ponerte a salvo.

Tu tienes las dos opciones, el portero, únicamente la primera puesto que su trabajo precisamente es evitar que ese entrase al local y acabase tirándole el vaso a un cliente o algo peor.
#20 Teniendo en cuenta que en general los "empresarios" de discoteca son unos macarras habrán cogido al tío más zumbado y más grande del gimansio que frecuenten.
Por otro lado no sé si fue nacional o sólo en Madrid pero a raiz de varios escándalos de este tipo se les hizo pasar un exámen, que en fin... ya te puedes imaginar que ni necesitas ser Enstein ni Gandhi para pasarlo.

¿Cómo se resuelve esto?? pues al empresario responsabilidad subsidiaria, multazo y entrada al talego, y ya verás como toma nota el resto.
#29 verás como justo ese día el portero libraba pero estaba por allí viendo a sus amigos y claro, la discoteca no puede ser responsable de nada...
#58 Es agravante (confirmado por el supremo) y considerado equivalente a uso de arma blanca.
#96 Según tengo entendido y me dijeron en la federación, no tiene mucho que ver a no ser que te toque un juez especialito, lo que seguro que no es equivalente es usar un arma blanca. Aquí lo explica bien: dragonz.es/articulos/ley-y-artes-marciales-defenderte-legalmente y aquí habla de los agravantes con ejemplos: www.iberley.es/temas/agravantes-delito-lesiones-63564
No tiene que ver.
Porteros de discoteca haciendo de porteros de discoteca....¿Dónde esta la noticia?
#74 Borrachos violentos haciendo de borrachos violentos. Circulen, no hay nada que ver aquí.
Ya ha convalidado las oposiciones para madero.
Una evidente falta de formación del portero. Cuando yo hacía kick teníamos un compañero que era portero de un macroputiclub, un animal enorme y musculadísimo, que venía únicamente para entrenar cómo encajar golpes en el curro -le llamábamos cariñosamente Sacco- porque como le diese por darnos nos hubiera matado. Un tipo encantador y bastante razonable
Locura transitoria y listo.
#11 Salvo que esté federado en boxeo....
#12 entonces, no es transitoria, es permanente.
#16 Vaya tontería más desafortunada.
#16 Además del animal este, también debería ser responsable el que contrató a alguien así.

El boxeo no tiene la culpa de nada
#12 No sé a qué te refieres pero estar federado no supone nada en un juicio.
#58 Estas federado si supone algo en un juicio.
Pregunta totalmente off-topic. ¿Es correcto decir Girona hablando en castellano? ¿Sería correcto decir Praha entonces? ¿Y decir Gerona en català?
#43 Ahora el nombre oficial (BOE) es Girona, no tiene mucho sentido pero es así...
#63 ¿Qué dice el BOE de Londres o de Nueva York? ¿Cuál es el nombre y grafía oficial de Tokio?
Lo que diga el BOE debería ser irrelevante, el nombre oficial es catalán, ok, pero sigue teniendo también nombre español.
#43 Cuestión de modas...

Para algunas ciudades como Toulouse o Frankfurt está muy extendido nombrar la denominación oficial de dicho lugar.

En cambio para otras como Praha o London prácticamente no se utiliza.

La RAE "prefiere" la utilización del topónimo castellano:
www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/que-contiene/tratamiento-

En España, el nombre oficial es "Girona", y no "Gerona", por lo que no es raro utilizarlo aún hablando castellano. Ambos son correctos.
#66 Ya no puedo editar, pero leyendo a fondo en enlace que puse veo que la RAE no siempre "prefiere" la utilización del castellano:

3. Topónimos cuya forma tradicional en español ha caído en desuso en favor de la forma local. Se da primacía a la forma local: Ankara (antes Angora), Bremen (antes Brema) o Maastricht (antes Mastrique).

En ese caso estarían las dos que mencioné (Toulouse y Frankfurt). Brema no la conocía, pero por Alemania hay muchas en desuso: Espira, Maguncia, Aquisgrán, Tréveris...
#43 #66 #81 pues yo creo que es una moda, hay cadenas de televisón donde dicen Gerona y La Coruña, por lo mismo que no dicen London o New York. Para los que somos mayorcitos, jamás diremos Girona, Lleida, etc., pero entendemos que los habitantes de la zona lo hagan. Nadie obliga a usar otro idioma estando fuera del lugar de influencia de dicho idioma. Otra cosa es el supermegachupi correctismo político que nos invade de "votantes y votantas" :-) (¿dónde quedará aquello de la economía del lenguaje?). Llega a ser ridículo en muchas ocasiones.
#43 Y sigo...

En concreto para esta ciudad la RAE dice lo siguiente en el PDP:
lema.rae.es/dpd/srv/search?id=cOzToYZpXD6mpBX7f4

Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es gerundense.
#81 ¡Muchas gracias por la aclaración!
#43 Si quieres decir Gerona puedes decirlo, nadie te obliga a llamar a las ciudades por sus nombres “oficiales” o en su idioma.
#1 Estás enfermo
#4 no no, no justifiques su estupidez con una enfermedad
#4 Menuda panzada me estoy dando últimamente a ignorar Trolls.
#1 cuna del independentismo figueres xD

Mejor no te califico. Por cierto al ignore vas.

Te lo dice uno que se crió en Figueres

Pd: disculpa es irónico?
#1 toma, se te ha caído :calzador:
#1 animal de beyota.
#99 Se dice bellota, analfabeto.
«12
comentarios cerrados

menéame