edición general
225 meneos
3468 clics

Los presos que pidieron permiso para salir a luchar contra los franceses... y regresaron por la noche

En el año 1807, Francia y España firmaban el Tratado de Fontainebleau, por el que se acordaba el reparto de Portugal (aliado de Inglaterra) entre ambas potencias. Controlado el mar por ingleses y portugueses, la única opción viable era que las tropas francesas atravesasen la Península, por lo que numerosos contingentes militares franceses entraron en España. El general Murat, lugarteniente de Napoleón para todos sus ejércitos en España, llegó a Burgos el 13 de marzo de 1808 y emprendió camino hacia Madrid.

| etiquetas: napoleón , francia , presos , 1807
  1. #1 #2 El propio autor lo aclara en los comentarios..

    Javier Sanz
    5 febrero 2020 at 20:00 — Responder 

    Aclaremos: bates de béisbol, puños americanos… y otros «ooparts» son licencias que me he permitido para darle un toque actual, como si fueran pandilleros. Nada más.
  2. #5 ¿motivaciones patrióticas o románticas? ...¿Matar gabachos gratis te parece poco? :troll:

    Saludos
  3. "De los noventa y cuatro reclusos que albergaba la prisión, cincuenta y seis se echaron a las calles armados con sus pinchos carcelarios, bates de béisbol y puños americanos".
    Estoy dispuesto a comerme "puños américanos", pero ¿bates de béisbol?
  4. #6 Pues que no te extrañe que su principal motivación fuera saquear los cadáveres y lo que pillaran. En las condiciones de una cárcel de la época unas botas de soldado podían venir muy bien para que las ratas no te muerdan los dedos xD.
  5. #3 Es otra manera sin ser Stricto sensu al contar la historia de Javier Sanz
  6. #7 Si no cebas el anzuelo ...¿Que comes?

    No me convences :troll:

    Saludos
  7. #13 Con permiso, es "Un dia de cólera". "Un dia de furia" es una buena pelicula de Joel Schumacher con Michael Douglas.  media
  8. #5 yo tampoco me imagino al pueblo llano luchar contra los franceses supuestamente porque pensaban que se llevaban al infante y así fue, la gente era distinta de como somos ahora
  9. Recomendación, 'Un día de furia' de Pérez-Reverte, excepcional.
  10. Uno de los peores tratados de la historia. Con el anterior de Aranjuez, España perdió un imperio y con este invitó a Napoleón invadir la peninsula.
  11. #8 Entre Carlos IV y El Felón, dejaron España para que no pudiese levantar cabeza en casi 200 años.
  12. #17 Y sin él... correcto. :palm: :shit: :-)
  13. Aunque la historia suena preciosa y la carta del preso probablemente sea real hay algo que me huele a chamusquina. No veo a los reclusos castigados por el reino con unas motivaciones tan patrióticas y románticas. No me extrañaría que quisieran salir para otras cosas del noble oficio del hampa, como el pillín que llegó un día tarde.
  14. #15 Como para no tenerles tirria, nos invaden cada puto verano la Costa Brava. Y si les has tenido que sufrir trabajando de cara al público, con más motivo todavía xD

    Además, entre los exiliados tras la Guerra pesa mucho el recuerdo de la "acogida" de los gabachos en los campos de Argelers.
  15. #8 Ponían a cualquiera de consejero o asesor, en vez de expertos 8-D competentes y polivalentes.
  16. #3 jajajja... ooparts... Me encanta.
  17. #6 no sé en España y el resto de Catalunya, donde yo vivo y siempre se las ha tenido con los franceses, pero aquí en el Alt Empordà, muchísimas personas les tienen manía, rencor, y/u odio. Hasta he oído algun comentario de fuerzas del orden para flipar. Mi madre nació en Francia por mis abuelos exiliados, y ellos me han contado barbaridades quee cuesta creer. Yo hablo francés desde pequeño y por ese hecho tengo buenas relaciones con ellos, hasta he vivido allí (bueno, en la parte catalana), pero muchos de mis vecinos son gabachos jubilados y son bastante imbéciles.

    Es como que hay un sentimiento heredado de hostilidad hacia Francia bastante profundo.
comentarios cerrados

menéame