EDICIóN GENERAL
31 meneos
103 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El problema de PP, Cs y Vox con la pluralidad de España

La derecha muestra dificultades para entender la pluralidad territorial de España y muestra de eso es que el PP meta con calzador a Ciudadanos en las elecciones en el País Vasco De hecho, me preguntó la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo, en una entrevista con Juan Ramón Lucas el pasado martes en 'La Brújula', si consideraba a Aznar "centralista". Mi respuesta fue que no. No, al menos, en el sentido pragmático del término. No, vistos los tiempos que corren hoy.

| etiquetas: derechas , pluralidad nacional
Es curioso, pero cuando eres vasco o catalán sientes como si esta gente te tratara como a un extranjero, salvo que seas de su cuerda y no hables esas "lenguas barbáricas". Claro, luego mucha gente se sorprende cuando un nacionalista vasco o catalán habla de "españoles" en segunda o tercera persona y no se incluye. Pero esto va en las dos direcciones. Personalmente no me importa, para mi ser español es como ser europeo, es una cuestión geográfica y no tribal. Pero…   » ver todo el comentario
#4 Pero ese es el problema. La obsesión de equiparar Castilla = España y todo lo demás folclore de aldeanos.

Hace que a los que pese a admirar la cultura e historia castellana no la sentimos propia (o no tan propia) se nos expulse del concepto España. En mi caso, aleje.
#4 #5 Os daría 30 votos positivos.. Yo soy granadino y no me siento identificado con la España homogénea "castellana" :roll:, me siento identificado con la España plurinacional, que no huele a cerrado
#5 Pero es paradójico que la identidad cultural de Castilla prácticamente ha desaparecido, los rasgos culturales de España son un refrito de rasgos culturales que no son castellanos: sevillanas, toros, paella, el Rocío, etc
#14 No estoy de acuerdo. Esos son los rasgos culturales para el turista extranjero, en todo caso. En España nadie se identifica como español con esos rasgos, salvo los topicazos.
#20 Cada vez menos, pero para las generaciones crecidas en el franquismo lamentablemente ha sido asi. La cultura catalana o vasca eran admitidas como "folklore" en el peor sentido de la palabra, para echar unas risas con tópicos como el acento o los bailes regionales, pero poco más. Y de cultura castellana más bien nada salvo que tengas un interés por saber algo del tema.
#4 Si vas por España siendo catalán te sientes como si te perdonaran por serlo.

Más de una vez me han soltado el “pues, para ser catalán, eres maJo” o una de sus variantes.
#6 Me parece lamentable, mucho imbécil suelto es lo que hay.

Soy de Madrid y me siento unido a Cataluña, me gusta ir allí, y me gustan los catalanes. Siento lo mismo por ellos que por la gente de la Alcarria o de Lanzarote. Nadie es igual al resto, lo importante es apreciar todo lo bueno que tiene la gente que te rodea, disfrutar de sus aspectos buenos, y aprender de ellos.
#21 www.youtube.com/watch?v=zmMKC-ckeBo

Lo siento pero es que me lo has recordado xD
#4 Yo tampoco lo entiendo. Soy de Madrid y doy por hecho que la gente y su cultura varían mucho, casi entre provincias, por no decir entre comarcas a veces. A mí lo que me gusta precisamente es que España no sea un país homogéneo. Eso es lo que define precisamente su cultura y su personalidad, que tenemos algunos rasgos comunes, pero muchos característicos de cada zona. Justamente eso es lo que me encanta de España y creo que es lo que hace que sea un país interesante para vivir. Si hay algo…   » ver todo el comentario
Apoyar e intentar separar esa regiones del país para formar otros países autónomos, no es también un significado de tener un problema con la plurinacionalidad de España?
#1 Si un caso será tener un problema con la unidad no con la plurinacionalidad.
#3 se me ha ido el dedazo, te compenso en otro comment, sorry
#3 es que si rompes la unidad de un país plurinacional en distintos países en base a esas plurinacionalidades, deja de existir ese país plurinacional para "solo" existir N países con su única "nación". Por lo que tener un problema con la unidad es lo mismo que tener un problema con la plurinacionalidad, ya que en ambos casos quien tiene el problema quiere escindirse para ser único y no miembro de un plurinacional
Edit: amos, eso creo y pienso yo. Humilde opinión como otra cualquiera
#1 Igual me equivoco, pero entre "una grande y libre" y la "formación de otros países autónomos" hay mucho espacio en el que se pueden hacer y reconocer muchas cosas.

Porque PP, Cs y VOX que se autoproclaman como constitucionalistas se pasan por el forro las referencias a las nacionalidades y a la autonomía. Excepto en el caso de los foros que el PP es muy fan de ellos para el País Vasco y Navarra.
#25 No, hablo de un partido corrupto y ya condenado, aunque por la mínima y capaz de destruir incluso pruebas, que no ha sido ilegalizado y cuyos escándalos se han paseado por portadas de periodicos del mundo entero

Y cuando quieras empiezo con la enorme diferencia de la gestión en Euskadi con respecto a CCAA gobernadas por corruptos y eso que la primera tambien tiene lo suyo
#27 "No, hablo de un partido corrupto y ya condenado"

Hablas del PSOE entonces. ¿O te copio pego la lista de casos de corrupcion del PSOE?
El problema de la pluralidad de España que tienen los fascistas lo explica muy bien la Ayuso. Todo el que no sea de Madrid es un paleto. Todos los paleros fuera de Madrid, ya lo decía el Séptimo Sello.
Por la unidad de los madrileños en una nación
Por una autonomía llena de pichis
Por que se unan los de Vallecas Orcasitas Carabanchel
Pan Bendito, Parla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes
Getafe, Latina, Cascorro, Barrio de Salamanca, Barrio Lucero
Oporto, Marqués de Vadillo, Algete,…   » ver todo el comentario
Siendo andaluz siempre he tenido más relación con Cataluña y mi comunidad que con ninguna otra. Ahora tengo familiares cercanos entre esas 2 más Madrid (yo) y País Vasco, además me he criado en Francia donde mi familia ha tenido relación con gente autóctona más andaluces, portugueses y gallegos (entre algunos españoles más, pero sobre todo eso).

Lo que quiero decir es que nunca he tenido esa sensación de "castellanismo rancio - opresor", opino que es una invención de algunos partidos…   » ver todo el comentario
#13 No sé yo. Los gallegos creo que tienen algo que decir al respecto. Los gallegos tienen tan poca dignidad que se discriminan a sí mismos en favor del centralismo. No tiene nada de malo ser españoles pero...
#25 Precisamente, si el Pp no estuviera en contra de la pluralidad, no sería tan denostado y sería un partido más.
Los verdaderos rompeEspañas
El PP casi es residual en País Vasco y Cataluña, C's lo mismo en Galicia y País Vasco, Vox otro tanto en las tres. Y después pretenden ser los verdaderos representantes de España. ¿De qué España?
A ver si con un poquitín de suerte y por los loles el PP desaparece del País Vasco
#15 Aquí hablando de pluralidad y uno deseando que desaparezcan una parte de esa pluralidad.
Edit
No hombre ni Aznar ni el PP son centralistas, sólo hay que ver las infraestructuras que hicieron fuera de Madrid y entorno el tiempo que han gobernado y sus quejas a las grandes empresas que ellos mismos privatizaron, por el cierre de centros fuera de Madrid y su concentración en la capital, como Tabacalera, por ejemplo.
Me parece un gran hombre de paja asegurar que la derecha tiene un problema con la pluralidad (cultural) de españa, porque veo a los fachas gallegos bailando muñeiras y comiendo pulpo, a los fachas valencianos comiendo paella y celebrando las fallas, a los fachas andaluces bailando sevillanas y celebrando el rocío, etc.

Los fachas viven y promulgan la pluralidad cultural de España, y no solo la que les toca por origen, sino en su totalidad, porque forma parte de la riqueza de España.

Lo que no…   » ver todo el comentario
#2 pero en política, para sobrevivir y que te voten, lo primero es traer cosas para ti tierra, y eso te lo hace desde Madrid, Galicia o Valencia, y ahí empieza el lio, que al final es eso la democracia, llegar un entendenmiento para obtener todos un beneficio.

El nacionalismo o similares facilita que la gente te vote, mueves la bandera o le dices a otros quienes son los malos, no piensas que tu político sea un mal gestor, piensas que el de Valencia celebra más fallas fe la cuenta con tu dinero, los gallegos comen más pulpo con tu dinero, etc.
Y si no piensas como tal, te acusan de mal xxxx.

Los políticos harán lo que sea para que les votes y que tus problemas sean problemas de otros.
#2 Me parece un gran hombre de paja asegurar que la derecha tiene un problema con la pluralidad (cultural) de españa, porque veo a los fachas gallegos bailando muñeiras y comiendo pulpo, a los fachas valencianos comiendo paella y celebrando las fallas, a los fachas andaluces bailando sevillanas y celebrando el rocío, etc.

Pero que no les hablen en gallego, valenciano o cualquier otra cosa que no sea castellano que si no pasan de "pintorescas actividades culturales" a…   » ver todo el comentario
#2 Hay derechas y derechas. No es lo mismo la derecha de Madrid que la derecha de Galicia. Pero tampoco es cuestión de simplificar. Es poco acertado que valencia es la paella y las fallas, o Andalucía son las sevillanas o el Rocio, eso son los tópicos. Hay un problema de centralismo y esa voluntad de homogenizar.
#2 Lo que no quieren los fachas son diferencias políticas, en los derechos y deberes de todos los españoles.

¿Convertir Madrid en un paraíso fiscal no atenta contra la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles?
#26 exacto, y los fachas de la periferia no están muy contentos con eso
comentarios cerrados

menéame