¿Es el proceso de creación del dinero la mayor anomalía de la economía?

El 95% del dinero lo ha creado la banca privada. Quizá pensaseis que el dinero lo crea cada país a través de su fábrica de la moneda, pero esto es así solo con los billetes y monedas. Este dinero físico es solo el 5% de todo el dinero. La inmensa parte restante la crea la banca privada otorgando créditos.

La mayor parte del dinero es deuda, billetes y monedas son solo el 5% del dinero total - Imagen de dominio público, vía Pixabay

Aquí tenéis a Godfrey William Bloom, miembro del Parlamento Europeo, hablando sobre esta anomalía que él considera una actividad delictiva:

Este es el proceso de la creación de la mayor parte del dinero:

  1. El Cliente 1 abre una cuenta corriente en el Banco Privado A y deposita en ella 10.000 euros.
  2. El Banco Central del país permite que el Banco Privado A, pueda prestar ese dinero depositado a otros clientes que soliciten créditos. Pero pone una condición, y es que conserve sin prestar una parte de esos 10.000 euros como reserva. Esta parte se llama coeficiente de caja y en la zona euro es un 1%. Esto quiere decir que el Banco Privado A puede realizar un préstamo al Cliente 2 por valor de 9.900 euros. El cliente está obligado a devolver el préstamo más el interés fijado por el Banco Privado A.
  3. Pero atención, porque el proceso puede repetirse tantas veces como el Banco Privado A quiera siempre y cuando respete el coeficiente de caja. O sea que si el Cliente 2 que recibe el préstamo de 9.900 euros lo deposita en el mismo banco, ahora el banco puede realizar un nuevo préstamo de 9.900 euros menos el coeficiente de caja, a cuenta del nuevo depósito. Es decir puede realizar un nuevo préstamo a otro Cliente 3 de 9.801 euros. El proceso se puede repetir indefinidamente hasta que la nueva cantidad a prestar se reduce a 0 euros.
  4. Al final de este proceso el resultado habrá sido que a partir de un único depósito de 10.000 euros, se han creado 1.000.000 de euros mediante la concesión de préstamos de un dinero que el banco no tiene. En la realidad existe más de un banco, pero solo hay un circuito bancario para el dinero. Si sumamos las anotaciones en cuenta de todos los bancos, el resultado es el mismo.

Podéis ver más información sobre este proceso en El Blog Salmón o en Economipedia.

A la vista de este mecanismo de creación de dinero es probable que se os planteen algunas preguntas.

¿Qué pasa si todos los clientes del banco fuesen a retirar su dinero a la vez?

No podrían hacerlo. Aunque el banco quisiese, tampoco podría entregárselo por que ese dinero no tiene un soporte físico como pudieran ser los billetes. Simplemente son números, anotaciones en cuenta. Recordad que solo el 5% del dinero es dinero en billetes y monedas. El resto del dinero se ha creado simplemente creando las anotaciones en las cuentas de los clientes. En la práctica, cuando gran parte de los clientes quiere retirar su dinero se instaura un "corralito" y se limita la disposición de efectivo diaria, mensual, etc.

¿Por qué el Banco Central de cada país no asume la creación del 100% del dinero, e ingresa los beneficios de los créditos en las arcas del estado?

Esto es realmente curioso. Es algo así como si les diesen a los Bancos Privados las llaves de la fábrica de la moneda y les dejasen hacer. Si el método fuese el mismo, pero fuese el Banco Central el que diese los créditos, los intereses irían a parar al Estado y todos los ciudadanos del país saldrían beneficiados. Los bancos privados podrían seguir existiendo prestando el resto de servicios habituales, y cobrando por ello a los clientes.

¿Por qué no cobra el Banco Central a los bancos privados por el privilegio de crear dinero y sacar beneficios con ello?

Sería lo lógico. Ya que el banco privado recibe el permiso para crear dinero y sacar beneficio, al menos una parte de este beneficio debería repercutir en el que ha concedido el privilegio, el Banco Central y con ello las arcas del Estado.

¿Si el dinero disponible en el país es el total del dinero en efectivo más el generado con créditos, de dónde sale el dinero para pagar los intereses?

El dinero para pagar los créditos más los intereses sale de la concesión de nuevos créditos. Esta es la razón de que en ausencia de crisis la economía siempre crezca. También es la causa de que la deuda de particulares, empresas y gobiernos suba. También provoca que la masa monetaria mundial suba constantemente y con ello la inflación (el impuesto silencioso que penaliza a los ahorradores). Y quizá también es la causa de que hasta los países más prósperos tengan una enorme deuda que no para de crecer.

El documental El Dinero es Deuda se remonta siglos atrás para explicarnos de forma amena, como se creó el sistema bancario y cómo hemos llegado a este sistema de creación de dinero. El vídeo cuenta ya con más de un millón de visualizaciones:

Si se os ocurren más cosas que chirrían en el proceso de creación del dinero, estaría encantado de que las pusieseis en los comentarios.

¿Qué modificaciones que se pueden hacer a este sistema? ¿Conocéis sistemas alternativos que repercutan en el interés general?