Una propuesta REALISTA para abaratar los alquileres

Está claro que las administraciones públicas, todas esas que tenemos, desde los Ayuntamientos al Gobierno central, pasando por Diputaciones y las Comunidades Autónomas, no están dispuestas apromover vivienda pública, ni en régimen de alquiler, ni de propiedad, ni de nada en absoluto. Hablan con la boca pequeña, proponen medidas en las que cargan con los costes a terceros, y se lavan las manos. "Pilatos, pásame la jofaina", podría ser un buen resumen de la situuación actual. Da igual, más o menos, el lugar del que hablemos y el partido que gobierne. Es así.

Por lo tanto, es el momento de proponer algo que estos cabestros que nos gobiernan, a todos los niveles, sean capaces de llevar a cabo. Si es que les da la gana, cossa que dudo muy sinceramente.

El mecanismo sería el siguiente, y os lo propongo para que me digís cómo lo veis:

La administración pública correspondiente, la que sea, alquila la vivienda al propietario con derecho de subarriendo. La alquila a un precio ligeramente inferiro al del mercado, y paga religiosamente el alquiler al propìetario, y se hace cargo, mediante un seguro, de los posibles daños.

Tras esto, la administración pública saca esta vivienda al mercado del alquiler con un sobrecoste del 10% sobre lo que está pagando. Los beneficios son de todos y van a las arcas públicas. Si el inquilino no paga, al propietario le da igual: ya se ocupará la administración de cobrarle, vía Hacienda, como nos cobra una multa o cualquier deuda fiscal a cualquier hijo devecino. Porque si le debes pasta a la administración, acabas pagando, aunque te lo tengan que descontar de la pensión dentro de treinta años. Y ellos no se andan con juicios que duran cinco años. Primero te meten el recargo, luego van por la vía de apremio, y luego te embargan. Sin más.

Pero el propietario cobra, se despreocupa, y tiene un seguro contra los posibles daños. Y el inquilino honrado, que viene a ser como el 95%, puede disfrutar de una vivuenda a un precio razonable.

¿Cuántas viviendas saldrían al mercado de alquiler por este procedimiento? Creo que decenas de miles. Al menos, a todo el que se lo he propuesto, dice que no tendría problema alguno en alquilar por este procedimiento el piso que ahora tiene vacío.

Y si encima se aplica de manera forzosa a determinados inmuebles de determinados tenedores, mejor aún. Ni siquiera pueden quejarse de que se les expropia. ¿No te están pagando?¿No aseguran el bien? Pues eso es el uso social de los bienes privados. Uso público, social, y con contraprestación. Vete al carajo.

La pregunta es por qué no se hacen estas cosas. ¿Porque no se le ha ocurrido a nadie y soy más listo que la hostia? No creo. Va a ser porque no quieren o porque defienden otros intereses.

Va a ser porque ahí está el verdadero capital y eso no se toca.