edición general
194 meneos
cerrado
7415 clics
Representación de cómo los aerosoles se mueven en interiores (ing)

Representación de cómo los aerosoles se mueven en interiores (ing)  

Vídeo de la universidad de Aalto representando cómo se esparcen los aerosoles, como el que puede transportar al sars-cov-2, en interiores.

| etiquetas: covid , sars , aerosol
Hace unos días un reportero de La Sexta hizo un experimento que me gustó mucho.

Pulverizó un poco de colonia en el exterior y le pidió a unos transeuntes a ver si olían algo. No olieron nada. En el exterior las partículas se dispersaban muy rápidamente.

Hizo el mismo experimento pero en el interior de un pasillo y las personas que ahí se encontraban lo olían perfectamente. En interiores las partículas del perfume permanecen en el mismo lugar mucho más tiempo.

Esa es la diferencia entre el riesgo de transmisión en interiores y exteriores.
#1 Pues a veces te adelanta alguien por la calle que parece que se ha echado medio bote de cucal...
#4 pues estás equivocado... se ha echado el bote entero xD
#4 En ese caso el fenomeno diría que es diferente: el individuo tiene el compuesto oloroso adsorvido débilmente en su piel. Estos aromas suelen tener una presión de vapor alta por lo que fácilmente se evaporan, se desprenden y los hueles. En principio, no hay gotículas ni partículas en el ambiente, sólo el aroma en fase gas perceptible por los sensores de tu nariz. Nota: las mascarillas ffp2 no los filtran en su totalidad porque no son partículas, es un gas, como el oxígeno del aire que respiras.

En el caso del ejemplo, no hay superficie en juego por lo que todo lo que se huele procede del aerosol atomizado.
#1 Otra cuestión es el movimiento del aire en el pasillo.
- Si está cerrado y sin movimiento, el olor se concentrará en una zona (origen) propagándose lentamente.
- Si hay movimiento, se distribuye por todos los sitios
#1 eso recuerda a los japoneses y la distribución de un pedo científicamente
www.youtube.com/watch?v=Mrxf1J6gxb8

habría que sacar calzoncillos de KN95 xD
#14 Tambien es tecnicamente posible contagiarse el covid por comerse un pedo segun los estudiosos.
#1 Para ser exactos fue una reportera.
Ahora que ya estamos concienciados con el tema de los aerosoles y la recirculación del aire en espacios cerrados mi dos preguntas son (ademas de abrir ventanas y que circule el aire sacando el que hay)
¿Qué se puede hacer con todos los sistemas de AA que tenemos en edificios, transporte público? ¿Tiene el tema alguna solución o debemos Cambiarlos todos para que circule de otra forma?
#2 Yo creo que no se va a hacer casi nada , aunque se debería. Por los sencillos motivos de qué es una obra inmensa, muy cara y que además no hay tiempo porque el invierno ya se nos echa encima.
#2 Lo que se podría hacer sería controlar que en centros comerciales, hipermercados, salas de espectáculos, universidades, colegios; en los que tengan un sistema de AA/climatización; se utilice lo menos posible la recirculación del aire (después de enfriarlo o calentarlo) y mucho más la renovación del aire en esos interiores.

Pero... como #3, creo que no se hará casi nada; y a los motivos que menciona en su comentario, yo añadiría algunos más:
- renovar el aire sale más caro que hacerlo…   » ver todo el comentario
#3 pues una cosa bien sencilla es instalar focos de luz UV en los conductos de ventilación, lo cual desactiva un amplio rango de virus.
#3 Y aunque hubiera tiempo y fuese obligatorio, tampoco se haría nada.
#2 Si no puedes sacar el aire fuera puedes usar filtros HEPA.
#11 Ahí le has dado.
Intuyo una campaña publicitaria dentro de poco.
Y no son baratos.
#2 Es curioso lo de "Ahora que ya estamos concienciados con el tema de los aerosoles ", porque hay países que hace meses que lo saben. Y que actúan en base a eso restringiendo acceso a lugares cerrados, restringiendo acceso a elevadores (1 sola persona), salas de reuniones, etc.

Desde fines de Marzo/principios de abril que se sabe... incluso hay vídeos y gráficos y demás alertando del tema. Recuerdo haber visto algunos en Abril sobre la distancia a mantener al ir caminando (que…   » ver todo el comentario
#34 Digo en general, la población (la que quiere informarse) Siempre pongo de ejemplo la empresa donde trabaja mi mujer que el día del lockdown en Espańa iban ya por el tercer protocolo sobre coronavirus (y se cumplía)
#34 Mi familia me envió un vídeo en inglés de un canal de TV japonés que ya hablaba de las micropartículas en sitios cerrados, a finales de marzo!! No me puedo explicar cómo seguimos con esto y hablando de aforos dentro de los bares.
#2 Se podrían usar filtros Hepa, pero no sé si todos los AA pueden incorporar el filtro. Además los filtros se tienen que cambiar, no sé cuánto duran.
Hacé tiempo pase unos meses en China y me compré esto: smartairfilters.com/cn/en/product-category/diy-air-purifiers/ . Limpiaba de contaminación el aire de mi habitación y era muy barato.
Pero tan difícil es DEMOSTRAR irrefutablemente si con aerosoles se extiende o no el virus?
Joder, te coges una sala blanca, la bañas de lejía y UV, metes por la puerta a unos cuantos contagiados los dejas al lado de la puerta. Después de una hora los sacas y te vas al extremo opuesto, y empiezas a tomar muestras de las superficies hasta llegar a la puerta...

Vamos, que seguro que no es tan simple, pero mucho más difícil no va a ser.
#5 Esta mas que probado...
#7 pues no lo parece con tanta noticia en todos los sentidos.
#8 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7413047/

Hay estudios a mansalva ya, y la evidencia cientifica es abrumadora, otra cosa es que nos neguemos a aceptar la realidad simplemente por mera proteccion...
#5 Pero necesitas conocer qué carga viral necesitas para contagiarte y que en qué zonas del cuerpo. Normalmente, lo que se hace es hacer una estadística de cuanta gente se contagia en unas condiciones determinada y eso es muy complicado hacerlo en un laboratorio.
#15 entiendo que son tests diferentes. Habrá tests para ver qué carga es necesaria y otros para ver si esa carga está en las superficies después de exponerse...
#15 No había animales que también se contagiaban (aunque no tenía efectos en ellos)? pues metes unos cuantos en la habitación, no sé, seguro que es más complicado de lo que imagino pero así de primeras no lo veo tan imposible.
#26 La carga viral y forma de contagio no tiene porque ser la misma. Además, el protocolo actual para experimentar con animales está muy restringido. No puedes utilizar animales si se pueden hacer simulaciones por ordenador.
Aquí para combatir eso nos confinamos en casa o salimos a la calle con mascarilla.
#6 O estamos en la oficina, amontonados, porque no te dan teletrabajo ni aunque se pueda y quieras, y con la ventana cerrada, que hace frío, y con mascarilla higiénica, que la FFP2 agobia mucho. Este invierno puede ser catastrófico.

Yo, personalmente, soy de grupo de riesgo, así que voy al trabajo con FFP2. Las ventanas son de las que sólo se pueden entreabrir, entre nosotros es imposible que guardemos las distancias, así que lo único que está en mi mano es el lavado de manos y el uso de FFP2 como EPI. Y así seguiré mientras no me concedan teletrabajo.
#28 Hay que proteger nariz, boca y ojos. Si estás en un sitio cerrado con más personas y te quieres proteger de verdad, tendrás que llevar unas gafas de protección herméticas. Serás el raro, pero también el único que no se contagiará.
#31 Lo de los ojos me parece que no está muy probado, hace meses que no hablan de ello. Una cosa es que usen gafas en los hospitales, porque la carga viral es gigantesca, pero en una oficina, si la gente lleva mascarilla, no debería haber casi carga viral.
#37 está en todos los protocolos , que se transmite por todas las mucosas, boca nariz y ojos. Lo repiten hasta la saciedad en todos los protocolos de sanidad y educación. No sé por qué en los medios no.
#28 La mascarilla higiénica parece que es suficiente si todo el mundo la lleva bien puesta, según toda la información que he visto hasta ahora. Pero si eres persona de riesgo está claro que es mejor que uses la FFP2. Y si puede ser, no hables mucho con tus compañeros, aunque parezcas algo anti-social, al hablar soltamos muchísimas más partículas que si estamos callados.
#39 La mascarilla higiénica te libra de gotas, pero no de aspirar aerosoles. Por eso los médicos se ponen FFP2 o FFP3, y por eso es tan importante ventilar espacios cerrados. Aunque todo el mundo lleve higiénica, en espacios cerrados el ambiente se va cargando de aerosoles que con higiénica inhalas pero con FFP2 filtras.

La tabla de este estudio lo explica mejor que yo.

www.bmj.com/content/370/bmj.m3223
Herederos de una ruina somos...Tenemos muchisimo trabajo por hacer...
Después de 8 meses de pandemia no he visto un anuncio parecido en TV. Recuerdo que en febrero, cuando la gente volvía de pasar un finde en Italia y venía con la enfermedad, me pareció tan contagioso como la tuberculosis
Me gustaría ver la diferencia de esas simulaciones en función de la humedad en el aire, porque me da la sensación que en un medio húmedo los aerosoles se propagan peor.
Acojona un poco.
#21 Veras cuando venga la 2.0...
Que tiempos aquellos en los que los genios solo valian pa recibir guantadas en el colegio eh? :troll:
Y pensar que vídeos de este tipo ya se vieron hace más de 3 meses .... y en este país, como quien oye llover. :palm:
#30 hace más de 6, yo vi uno en marzo
Por suerte nuestro gobierno nos indica en todo momento, mediante las restricciones oportunas, que lugares son seguros y cuáles no.
Si tienes dudas no te preocupes, una mascarilla protege a los demás y la de todos te protege a tí.
comentarios cerrados

menéame