edición general
333 meneos
4874 clics
La responsabilidad es nuestra: correlación entre mortalidad del Covid-19 y movilidad

La responsabilidad es nuestra: correlación entre mortalidad del Covid-19 y movilidad

¿Qué hay de cierto en la frase “el virus no se mueve, lo movemos nosotros” que tanto se ha repetido en las últimas semanas?

Todo.

De acuerdo a la OMS, la transmisión del virus entre personas puede tener un alcance de un metro si se trata de un procedimiento tipo aerosol, es decir, un tosido o estornudo. De lo contrario las gotículas caen a pocos centímetros de la persona emisora. Sin embargo, es capaz de recorrer cientos o miles de kilómetros cuando va subido a nosotros. Somos literalmente su medio de transporte.

| etiquetas: movilidad , covid , oms
172 161 7 K 308 ciencia
172 161 7 K 308 ciencia
Un análisis multivariante nos dice que el 76% del pico de mortalidad se explica a partir de la movilidad entre cada provincia con Madrid y su ratio con la población local. No es la única causa, pero es la mayor con mucha diferencia.

(Parafraseando) ¡Madrit ens mata!
#1 Pregúntales a los Toledanos que las pasaron canutas.
#2 ¿puede ser que fueran toledanos que fueran a trabajar , estudiar, comprar o vender a Madrid los culpables? Si se hubieran quedado en Toledo, igual el virus no hubiera llegado
#3 #8 El Problema es que os estáis tomando lo de "los masrileños" o "madrid" como algo personal y no van por ahi los tiros.

Alguien que trabaja la semana en Madrid y se va el fin de semana al pueblo es de facto y para el tema que nos ocupa "un madrileño", dicho esto, uno de los problemas criticos de España con el COVID es Madrid, pero no por ser Madrid, sino por sus características peculiares y que la difrencian del resto de CCAA y provincias. El problema es que como se ve en la imagen Madrid tiene un transito de personas desde y hacia el resto de zonas de España tan alto que hace que si el indice de contagiados en Madrid es alto ese indice se propague rápidamente a los provincias limítrofes pirmero (movimientos diarios) y luego al resto de España, sin embargo si en otro punto de España el indice es alto tardara muchísimo mas en propagarse al resto, como caso estremo de esto tenemos canarias, podrían estar todos los canarios infectados y no supondría ningun riesgo sanitario para el resto de CCAA incluida Madrid, ¿Cuantos canarios llegan a Madrid al dia?. Por eso es tan importante controlar la pandemia en Madrid. Luego esta la problemática interna debido a la extrema movilidad de los ciudadanos dentro de Madrid que hace un infectado se cruce a diario Madrid entero entrando en contacto con miles e personas y provocando que el número de nuevos brotes se dispare exponencialmente lo cual hace que controlar la pandemia en Madrid sea mas difícil que en otros sitios y que por ellos sea necesario tomar medidas mucho mas rápidas y mas estrictas que en otros sitios pues es mucho mas facil que pase a estar fuera de control (rastreadores saturados)  media
#9 Pocas veces se tiene en cuenta la importancia de Barajas o Atocha. Si eres de cualquier provincia a 300km a la redonda de Madrid, tienes que ir a la capital para viajar a cualquier otro sitio, normalmente usando el transporte público, que al ser un espacio cerrado puede tener más peligro de contagios. Y si confinas Madrid, estás confinando de alguna manera a todas estas provincias.
No sé cómo seguimos sin hacer PCR a los viajeros, como hacen en gran parte del mundo. Nos comimos un confinamiento de 3 meses y luego no tenemos ningún control con los que vienen y van.
#16 En esto que dices hay que jugar con la probabilidad. Cuando Ayuso hablaba de un Alemán que venia de Berlín por Barajas hacia el ridículo porque con el indice de contagio que tienen en Alemania si viene un avión de alli y suponiendo que venga algún infectado ¿El indice de contagios de Madrid mejorará o empeorara?.
#36 sí, pero hubo un tiempo en que los contagios en UK estaban descontrolados, y aun así los ingleses podían venir sin problemas. Ahora pasa lo mismo con Bélgica y Holanda. Y los que vienen de vacaciones no es para estar encerrados en una casa, si vienen con virus es fácil que lo contagien.
Por qué nunca copiamos lo que hacen bien los demás? Como lo de los perros de Finlandia, fácil, y con muy buenos resultados www.elespanol.com/mundo/europa/20200925/perros-rastreadores-covid-finl
#9 Es difícil no tomarlo como algo personal cuando se leen los comentarios que se leen.

En cualquier caso, ¿Y el ejemplo que he puesto de alguien que trabaja en Madrid pero duerme todos los días en otra ciudad? De esos hay muchos. ¿Qué se hace con esta gente? Porque estos también propagan el virus, y si no les dejas entrar pueden perder el trabajo. El problema es que no se está haciendo un análisis realista de la situación. Unos tiran por la solución fácil de "madrileños infectados" y otros tiran por decir que lo mejor es no hacer nada. Y mientras, los que estamos jodidos somos los de Madrid, que parece que algunos piensan que es una fiesta tener los contagios disparados.
#9 De todas maneras, Barcelona tampoco la descartaría como zona compleja, que aunque se expone menos que Madrid en cuanto a desplazamiento de interior, tiene un mayor turismo que Madrid y zonas fronterizas más accesibles (Francia e Italia)
#9 ¿Y alguien que va a trabajar a Madrid y vuelve a su pueblo por la noche es también madrileño? Porque en Castilla-La Mancha está llena de gente así. Guadalajara y Toledo están tan cerca que tienen cercanías. Y en las zonas más alejadas, solo hay que ver como se ponen las líneas de AVE (Puertollano - Ciudad Real - Madrid o Albacete-Cuenca-Madrid) o las línea de tren convencional (Alcázar de San Juan-Madrid) por las mañanas
#21 Y dale... Dejémoslo que que esta en Madrid ¿Te vale asi? Al final es el efecto del que hablo. Provincias limitrofes por desplazamientos diarios y mas alejadas por desplazamientos de fin de semana, vacaciones. La grafica es la que es Madrid es un riesgo enorme por su alta movilidad interna y externa
#21 A ver, sí, lo que pasa que hablar de Madrileños no sirve de mucho.

CyL pese a tener una gestión del tema mejor que otras CCAA no puede controlar esa movilidad.

O la gente va a trabajar o se queda en casa, pero este es un problema logístico que tienen que resolver las empresas y el estado no tiene sentido apelar tanto a la responsabilidad individual. Quien puede crear las condiciones para disminuir la movilidad no es el trabajador.
#23 Pues a eso me refiero, que Ciudad Real ha sido la provincia más castigada de toda España en la primera ola. Conozco a gente que en marzo seguía yendo a trabajar a Madrid todos los días y volvía; tienen derecho a ganarse el pan.
#3 Como ejemplo de eso que dices, se puede poner Talavera de la Reina, que es uno de los puntos calientes de Castilla la Mancha. Esto puede deberse a una de estas dos alternativas:

- Muchos talaveranos van a trabajar a Madrid y por la noche vuelven a su casa.
- Miles de madrileños decidieron que el mejor sitio para tener su segunda residencia era Talavera de la Reina.

La verdad es que es difícil saber cuál será la alternativa correcta.
#8 Pero es que da igual.
Da igual si eres un pijo que se va a su casa en Marbella o si eres de Talavera y trabajas en Madrid y aprovechas los findes para ir a ver a tu abuela y amigos de infancia o si eres de Talavera y te vas de compras a Madrid en plena pandemia.

Se tendria que cerrar Madrid en Marzo y ahora.
#30 Vamos a ver si a la segunda lo lees. No se vienen de compras, trabajan aquí y viven allí. Así muchísimos, no dos o tres. ¿Qué planteas hacer con esa gente?

Es evidente que hay que tomar medidas, pero el problema es mucho más complejo que "cierro y punto".
#1 Interesante la grafica. Fijaos en las que estan muy desviadas:

Barcelona: entiendo que es porque es su propio foco, mucha gente muy concentrada. Cuadra con la hipoetsis del articulo.
Girona y Tarragona: imagino que su movilidad con Barcleona es elevada y eso les hace estar tan desviadas de la grafica.

Zaragoza: imagino que tendra bastante movilidad con Madrid y Barcelona, loq ue explicaria que este tan arriba.

Pero hay cosas soprendentes con la hipotesis:
Guadalajara esta muy debajo de…   » ver todo el comentario
No se Rick... Cherry picking data, hacer confundir al lector correlación con causalidad y un poco de sensacionalismo dan para un articulo de naukas...
#4 Pero tú sabes lo que significa cherry picking?? comparan TODAS las provincias y usan la incidencia, la mortalidad y hasta la seropositividad. Pero claro hay que leerse el artíclo para eso.
#5 queda muy bien decir cherry picking data y si no lo decia explotaba
#5 acusar a naukas de sensacionalismo manda huevos también...
#5 El mismo ha hecho un cherry picking al escribir cherry picking: tenía muchas excusas imbéciles para criticar un artículo que le incomoda y ha elegido la excusa que mas científica suena.
#5 Se puede hacer una correlación similar con el clima. Si que es verdad que la comunicación con Madrid pueda influir, pero no toda la momificación es con Madrid.

La cagada fue abrir toda la comunicación en verano, una vez el virus se ha esparcido ya no tiene mucho sentido esta polémica.
Este articulo es muy interesante y explica muchas cosas sobre la mortalidad Covid, pero es de mayo y ya salió por aquí hace tiempo:

www.meneame.net/story/correlacion-entre-mortalidad-covid-19-movilidad-
pues usan ni más ni menos que el mismo mecanismo de transmisión que muchísimos otros microbios, un vector...... Lo que no parece gustar es que el vector en este caso no es un mosquito a quien poder echar la culpa sino nosotros mismos.
#10 No son lerdos: son egoístas o inconscientes.
Pero cuando insinúo esto en mis círculos me llaman de todo, porque la culpa es de los políticos que blablabla y la libertad individual bliblibli y el bozal blobloblo y hasta los huevos estoy ya de que se echen balones fuera

Tenemos que retomar de urgencia el #QueTeQuedesEnTuPutaCasa
Y si es la entrada de tantas visitantes el aeropuerto, no sería de recibo un control de las personas que vengan?! Algún test en origen para poder venir?? Creo que en otros países es así. Porque aquí no?!
#15 opino igual, a día de hoy los madrileños no pueden entrar ni salir de Madrid, pero pueden venir extranjeros, volando hasta Barajas, y desde allí viajar a cualquier sitio de España sin control, cuando hay zonas como Bélgica y Holanda donde el virus también está descontrolado.
Señores políticos, no se muevan tanto. Usen el plasma, que ya se ha usado.
Lógico. Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España? Tratar a Madrid como al resto de las comunidades es muy injusto.
¿Y los países nórdicos que son entonces?

Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia no registran apenas muertes, mientras sus ciudadanos hacen vida normal, las mascarillas son excepción y la economía sigue por encima de la media europea

www.elmundo.es/internacional/2020/10/13/5f845721fc6c835c4e8b45f1.html
Un artículo que toma una correlación y la presenta como una causa, y además lo ilustra en una gráfica sin unidades en la que no se sabe de que narices están hablando. Magnífico para el que quiera reforzar una opinión preestablecida.
#27 Un artículo que toma una correlación y la presenta como una causa, y además lo ilustra en una gráfica sin unidades en la que no se sabe de que narices están hablando.
No es cierto lo que dices:
-En el estudio se hace un análisis correlacional entre un indicador de movilidad y uno de contagios: "Correlación del pico de mortalidad por Covid-19 con número de visitantes per cápita entre Madrid y cada provincia en la semana antes del Estado de Emergencia". En el artículo viene…   » ver todo el comentario
La culpa es nuestra menos en Madrid, que es de Ayuso.
El artículo es viejo, del 15 de mayo, pero de rabiosa actualidad debido al mongolismo galopante del dúo Ayuso-Almeida pidiendo libertad de movimientos.
Pues entonces no entiendo cómo en la Comunidad Valenciana, que no hacemos vida monástica precisamente, tenemos la tasa más baja en estos momentos.
#34 se han centrado en los rastreos en vez de PCRs sin sentido (como el que organizó Madrid con los profesores con colas kilométricas). En China apenas hicieron pruebas al principio de la pandemia, con la mínima sintomatología daban por hecho que estabas infectado y te aplicaban cuarentena.
comentarios cerrados

menéame