edición general
219 meneos
cerrado
2468 clics
El rover Curiosity encuentra un antiguo oasis en Marte (ENG)

El rover Curiosity encuentra un antiguo oasis en Marte (ENG)  

Los autores interpretan rocas enriquecidas en sales minerales descubiertas por el rover como evidencia de estanques de salmuera poco profundos que pasaron por episodios de desbordamiento y secado. Los depósitos sirven como una marca de agua creada por las fluctuaciones climáticas a medida que el ambiente marciano pasó de ser más húmedo al desierto helado que es hoy.

| etiquetas: curiosity , marte
¿Oasis? ¡que fantaciosos! Yo ahí sólo veo antiguas inscripciones de los marcianos.
#1 Tú también tienes bastante "fantacía".
#1 Las cuales están llenas de faltas de ortografía, por cierto.
#6 No, esta bien escrito, lo que pasa es que usan un dialecto no muy conocido del sur.
#44 Ya pero la RAM (Real Academia de la Lengua Marciana) considera eso un vulgarismo. Fruto del centralismo que experimentó Marte durante la revolución industrial.
#45 No existe la Real Academia de la Lengua Marciana, es simplemente la Real Academia Marciana.:troll:
#46 Ya, pero eso es Telecinco.
¿También se llevaban mal los Gallagher marcianos?
Cuando salen estas noticias... yo me espero a que lo explique Daniel. Si no lo explica es que no merecia la pena.

Si no sabes quien es Daniel, es que no te interesan estos temas.
#4 Pues totalmente cierto. Daniel es un divulgador estupendo, y realiza una labor fantástica, y sin cobrar un duro. Que pena que en este pais hay pocos reconocimientos para estos genios divulgadores españoles (por suerte, y me siento orgulloso, son más). Cuando consigua hacerme un canal de tv, será para estos divulgadores. Que pena que estemos en un lugar donde telecinco es la cadena con más audiencia.
Pasito a pasito pero cada vez vamos sabiendo más cosas sobre marte. Es una pena que nuestra tecnología (y nuestros esfuerzos) estén tan atrasados para la exploración espacial.
#5 La industria militar terrestre debería dar un giro y orientar sus esfuerzos en fabricar naves espaciales cientificas o civiles en vez de fragatas y aviones de guerra. Daríamos un salto de gigante.
#10 Yo creo que ya están en ello, porque hay infinitos recursos ahí fuera y muchos intereses futuros que proteger, desde satélites a enclaves o bases fijas.

De hecho, la nación que consiga el poderío espacial será el futuro imperio, como jamás la humanidad imaginó.

Todo confluye hacia la exploración espacial, inevitablemente, porque somos seres exploradores. O eso o nos destruimos aquí en la Tierra y pasaremos al olvido más absoluto.
#12 Yo creo que es un esfuerzo tan grande que, o vamos todos de la mano, en plan hippies pacificos espaciales, o no se va a lograr... Y ahí esta la ISS como ejemplo, por encima de tonterías y egos nacionales.
#13 Desde luego, el camino a seguir ahora y, tal vez durante siglos, sea ir todos de la mano porque, por ejemplo, un solo misil puede destrozar una ingente cantidad de esfuerzo y recursos que hubiéramos enviado allí al espacio.

Pero, vamos, no me cabe duda que ya habrá proyectos militares secretos para, en caso chungo, tener el control sobre satélites y demás y esto es así porque tenemos gobernantes con la mente muy cortita.
#13 Me ha encantado tu concepto de "Hippies pacificos espaciales", yo firmo donde haga falta, pero por desgracia echas un vistazo rápido a la humanidad, en su conjunto, y te das cuenta de lo alejados que estamos de ese ideal de comunica pacífica centrada en la evolución, el conocimiento y el bienestar común.
#15 Si no hemos alcanzado el nivel de Hippies Pacíficos para dejar de matarnos, contaminar el planeta, compartir recursos, etc. aquí en la tierra... tampoco lo vamos a tener fuera de él :-/
#12 ¿Mulo? ¿eres tu?
#41 No, no soy yo, pero si pagas bien me puedo parecer a él.
#12 Dos palabras, Solar Warden
#21 ¿Qué es?
#33 busca coño xD
#35 He buscado "coño" y no veo nada concluyente.
#38 jajajaja xD
#10 Cuando la guerra se traslade al espacio, interesará a los departamentos de defensa. Mientrastanto, a joderse.
#5 Atrasados comparado con que?

La verdad es que no tenemos la tecnologia para explorar el espacio comodamente, pero es lo mejor que hay, al menos de momento.
Como, ¿pero es que todavía funciona el cacharro este por marte? ¿Cuántos años lleva ya? ¿No tenia las ruedas estropeadas o no sé qué? Y eso de un oasis, es un poco peliculero para llamar la atención, pero bueno, está bien. Esperemos que en las misiones con taladros averiguen algo más.
#7 en.wikipedia.org/wiki/Curiosity_(rover)

Lleva en Marte desde el 6 de agosto del 2012 y por ahora sigue aguantando. Y sí, tiene las ruedas estropeadas por eso se mueve con sumo cuidado desde prácticamente el principio... por eso la Nasa ha estado desarrollando ruedas alternativas para que no vuelva a pasar. El robot es tan grande y como funciona con energía nuclear es posible que todavía lo tengamos en activo por algún tiempo más, aunque sea parado y sin moverse como seguramente pase pronto.
#14 #20 a viajes interplanetarios sólo se envían ordenadores viejos y fiables que como mucho te mueven robots de los años ochenta. Enviar un bicho como los de Boston Dynamics sería prohibitivo y multiplicaría fallos y problemas. Tendrías un artilugio con capacidad para hacer piruetas, pero frito.
#26 Ya, pero el reto es interesante, ¿no?
Quizá algo más sencillo como un gel especial que se endurece llevado en una "geringuilla-dron" voladora... Por imaginar que no quede. :-)
#14 Gracias por la información. Y digo yo, ¿no se podría enviar en la proxima misión, además de los nuevos robots, uno de esos robots como los de Boston Dynamics o parecido y cambiarle las ruedas al Curiosity? Sería un buen reto, y no lo veo del todo imposible. Luego el robot se podría quedar en Marte como sistema de apoyo y reparaciones para otras misiones.
#20 Uf, pues sería un gran reto, si sale mal te cargas el Curiosity entero. No se si les saldría más rentable simplemente crear y enviar otro rover.

#9 Puede que sea lo común pero coincidir en el mismo barrio y tiempo es lo jodido. Si actualmente hay vida en otros sistmas solares desgraciadamente no podemos saberlo.
#31 No podemos saber si hay vida en otros sistemas solares porque las distancias entre estrellas son bestiales y, ahora, imposibles para nosotros.

Tal vez por ello están investigando a fondo con los neutrinos, con el CERN y todo lo que implica física... quizás porque intuyen un truco fácil y rápido para poder viajar entre las estrellas.
#34 He leído algo sobre unas naves cubo enanas que podrían viajar a una velocidad suficiente como para llegar a las estrellas más cercanas en sólo unas décadas.
#31 Yo me estoy imaginando ahora un pequeño dron con algún sistema de geringuilla o parche de un gel que se endurece tras aplicarlo en las zonas rotas de las ruedas. Este minisron podría viajar con la nueva misión que se va a enviar, y reparar las ruedas. Sería un buen reto intentar reparar un robot en Marte.
#7 Creo que lo confundes con el Opportunity.
#8 Pues yo juraría que el Curiosity podía rodar un año con su motor nuclear y se le habían desgastado las ruedas. Por cierto, ¿el Spirit y el Opportunity siguen rodando?
#11 Es el curiosity el que tiene problemas de degradacion en las ruedas... aunque parece que los tienen controlados.
La mision primaria era de unos meses... pero sigue aguantando y lleva muchos años. el generador de radioisotopos, puede durar decadas, asi que no parece que vaya a ser el factor limitante de la vida del curiosity.
El opportunity aguanto muchisimo... desgraciadamente no sobrevivio al ultimo invierno marciano.

el Spirit se quedo atascado mucho antes aunque tambien sobrevivio varios años.
#17 #8 ¿Entonces el Curiosity también tiene las ruedas mal entonces? Pues vaya ruedas de mala calidad.

Yo pensaba que los otros dos seguian funcionando con sus paneles solares que se limpiaban con el viento.
#18 Ya solo queda funcionando el curiosity. Los otros duraron mucho mas de lo previsito... pero no son eternos.

Solo ha tenido problemas con las ruedas el curiosity. La cubierta se degradaba mucho antes de lo previsto... pero han cambiado la forma de conducir, ahora va marcha atras... y parece que lo han controlado. De todas forma podria moverse sin la cubierta, apoyandose unicamente en los radios.

Estas en lo cierto en el que el viento limpiaba los paneles del spirit y el oportunity y por eso duraron tanto... Pero cada vez era mas complicado, lo paneles si iban degradando, la bateria igual.... y al final coincidio un larga tormenta de arena con el invierno marciano y le opportunity no consiguio superarala.
#18 El suelo es mas abrasivo de lo esperado
Estamos a una década o menos de demostrar que, además de existir vida en Marte, la vida es lo común en el Universo, así que este tipo de noticias ayudan para ir haciéndonos el cuerpo a ese nuevo paradigma.
#9 Mucho menos, en 2021. Y si te fias de este video que te pongo, lo sabemos desde hace 40 años. El video da que pensar y el señor que habla no es un cualquiera.

www.youtube.com/watch?v=sOIPZayCEDA&fbclid=IwAR2eYIAHr1fmZfUpoVQ19
#24 Sí... siendo prudente, he querido dar un margen de unos 10 años para demostrar que la vida en el Universo es lo común, pero también creo que en dos o tres años nos confirmarán lo que, a todas luces, parece ya evidente.

Al margen de todo ello, es fundamental el progreso de la ciencia y que, fuera de cosas mundanas, las naciones se pongan todas a una con una en cuanto a desarrollo en exploración espacial.

Nosotros probablemente no lo veamos, pero el futuro de la humanidad está ahí fuera... si es que somos lo suficientemente inteligentes para ponernos todos a una, sin excluir a nadie, es decir, una humanidad sin fronteras en la Tierra que busca conquistar fronteras naturales que tenemos fuera.
El robot fue guiado a la zona por un señor que paseaba con su cachaba, el jubilado comentó que hay unos aranes muy buenos para hacer pacharán en aquellos matorrales.
Si a alguien le interesa está traducido (parcialmente) en astroseti.org/94/rover-curiosity-nasa-oasis-marte
comentarios cerrados

menéame