edición general
254 meneos
9772 clics
El secreto del recuento electoral en España: ¿cómo es posible hacerlo en solo 3 horas?

El secreto del recuento electoral en España: ¿cómo es posible hacerlo en solo 3 horas?

Domingo 10 de noviembre, 20 horas. La mayoría de colegios electorales en España han cerrado sus puertas y empiezan a contar los votos. Solo permanecen abiertos los de las Islas Canarias, que cerrarán una hora más tarde. A las 21h, cuando la suerte ya está echada, salen los primeros resultados: nuestro pais ha escrutado el 13,6% de todos los votos en apenas 60 minutos.

| etiquetas: recuento , electoral , españa , colegios , electorales
«12
  1. #4 yo no entiendo por qué no se copia en más países. Me parece uno de los mejores sistemas del mundo: Uno de los más difíciles de manipular y encima de los más rápidos!

    Solo le veo dos mejoras:

    - El voto por correo.
    - El llevar la papeleta de casa.

    El voto por correo debería pulirse. Pero es cierto que es difícil compaginar poco fraude con mucho voto.

    El llevar el sobre de casa es una fuente de caciquismo importante. Sobretodo en las municipales y pueblos->

    En los pueblos pequeños el alcalde ha ido a llevarte el sobre a casa. Te lo da cerrado y es ligeramente distinto al de la mesa y otros partidos. Si como cuando vayas a votar no llevas el sobre de casa, se te ocurre coger uno de la cabina, o no es el que te ha dado el alcalde. Vas derecho a la lista negra del pueblo. Y pasa más de lo que pensamos.
  2. #2 Eso es. Si los de la mesa se han leído las normas, han rellenado durante el día la parte protocolaria de los papeles a entregar (básicamente todo menos los resultados y las firmas) y a última hora se organizan bien, se hace en un momento. Y si los interventores/apoderados de los partidos echan una mano (ellos también van anotando lo que el presidente de mesa va diciendo y suelen tener experiencia para ayudar a resolver dudas) ya ni te cuento.

    Sólo las papeletas del senado pueden dar un poco de problema porque la gente puede votar a quien le da la gana, si bien la gran mayoría de la gente vota a los del mismo partido, lo cual también simplifica las cosas.

    Teniendo en cuenta que en una mesa electoral hay censados, creo, entre 500 y 1.000 personas, más tirando a las 500 que a las 1.000 (o al menos eso es lo que yo me he encontrado) y que nunca vota todo el mundo, sólo se puede liar la cosa si uno quiere liarse. Como mucho con algún voto nulo, pero incluso en ese caso si hay algún problema ese voto acabará en la junta electoral y que ellos decidan.
  3. Facil, organización y recuento manual voto a voto con todos los testigos que quieran, se comprueba, se firman las actas y a mandar el resultado
  4. A mi me sorprende que en otros países no sea todo tan rápido, fácil y transparente. Y lo de tener como aquí tantos colegios electorales, sin colas, sin necesidad de inscribirse en un censo o sacarse una tarjeta.

    También tendrá que ver con que te obligan por sorteo a colaborar bajo pena de multa o cárcel.
  5. #5 No he hablado de errores sino de complicaciones. Por ejemplo, en unas elecciones en mi pueblo hubo quien metió una hoja en blanco como voto. ¿Es eso un voto en blanco? no, es un voto nulo. Voto en blanco es que el sobre esté vacío. Pues algún apoderado por lo visto aún quería contarlo como voto en blanco y, claro, eso es un pequeño problema de concepto que hay que tener claro. O alguien que mete la papeleta sucia ¿es válida o no? pues que lo decida la junta electoral. Son asuntos poco probables pero que pueden darse y que uno puede tener su opinión y otro verlo de otra manera. Entre los tres que sois en la mesa y los ¿dos? ¿tres? ¿más? apoderados que puede haber en la mesa... se puede liar si el presidente se deja.

    Pero eso es todo. Es difícil que haya un error aunque puede haberlos, pero difícilmente relevante.
  6. #6 Puedo confirmarlo, me toco en las penúltimas.

    No he sido mas sargento en mi vida, todo para que cuadrara a la primera y nos pudiéramos ir de una puta vez.

    #10 Añade unas Europeas al mismo tiempo, repartir todos los papeles a todo el mundo, llevarlos al juzgado, comerte la cola....

    Lo peor en mi caso fue la cola en el juzgado... UNA mesa para recoger los resultado con dos personas, una para las generales y otra para los de las europeas. Pura agonía y con el miedo de que se te llevaran el coche (doble y triple fila)
  7. #60 pues no, en el sorteo entran los que no llegan a a fin de mes y el que tiene 3 BMWs, es lo justo, al de los BMWs si no le sale de la punta de la polla participar que pague la multa.

    Po cierto, la prestación que cobran los parados no es por no hacer nada, es por haber cotizado x años, que ahora va a parecer que les regalan la pasta cuando es algo que les pertenece.
  8. #3 Hombre se puede decir que es casi perfecto y además cualquier intervención puede consultar todas las actas que quiera, como tu dices los errores pueden ser mínimos e irrelevantes para el resultado
  9. #10 Es que no estás tres horas.

    - La hora teórica de cierre son las 8, pero la gente que esté dentro puede votar. A eso se le unen los votos de los miembros de la mesa, el voto por correo (hay quien dice que lo ponen al principio pero yo siempre lo he visto al final) y hasta de los apoderados. Eso es un ratillo aún.

    - Dependerá del colegio pero yo, que he ido a unos cuantos recuentos, he visto cómo a veces en un colegio con dos mesas, una al lado de la otra, para no liarse lo hacen primero una y luego otra.

    - En este caso son dos recuentos y el del senado es un poco más complejo. No mucho más si se lo piensan antes, pero lleva más tiempo.

    - Depende de posibles incidencias (votos que puedan ser nulos) el que se líe más o no.

    - Y luego lo que tarden en rellenar los papeles, que como dije en otro comentario es algo que pueden dejar preparado ya antes de empezar la jornada, sólo a falta de votos y firmas.

    - Por último, lo que tarden en comunicar los datos a la junta electoral.

    No es un día que yo quisiera vivir en la mesa electoral, pero no es tan complejo.
  10. #15 el voto por correo se cuenta al final, para evitar que alguien haya votado por correo y se arrepienta y se presente en la mesa pueda ejercer su derecho al voto antes de que se cierre el colegio, como todos los electores, en ese caso su voto por correo se destruye y no se contabiliza.

    mi experiencia la vez que me toco fue rapidisimo gracias a los apoderados de los partidos, que se repartieron el trabajo en las mesas, independientemente de que partido eran y ayudaron enseñandonos como hacerlo para haerlo rapido y asi poder recoger ellos las actas y llevarlas a su sede.

    se comportaban como colegas entre ellos sobre todo los que ya tenian experiencia.
  11. #3 Para despachar el Senado con más eficiencia hay un truquito: según se van abriendo los sobres, se separan las papeletas que no tengan marcados a los tres candidatos de un mismo partido. Entonces se recuentan las papeletas normales, y ya por último se suman las raras.
  12. #10 Echa un ojo a lo que les cuesta en otros países y me dices.
  13. #19 Si votas por correo ya no puedes hacerlo presencialmente. Aparece marcado en el listado del censo.
  14. #1 lo que se tarde depende de la habilidad/soltura de la gente de la mesa, en las anteriores generales la mesa de al lado de la de mi chica tardó el triple y era el mismo número de electores y las mismas calles solo que repartidas por apellidos. En su mesa eran 28, 32 y 35 años y en la otra no se bajaba de los 55. La zona en la que vivíamos además no era previamente adinerada.

    Esto me lleva a de teoría al respecto de Melilla uniendo edades y temas socioculturales, pero lo mismo acabo con karma -10. Sería interesante ver que mesas fueron las que más tardaron o si fue algo generalizado. Podría preguntar a mi suegro si sabe algo, es policía allí y suele currar elecciones.
  15. #20 Yo entiendo que lo que se contrata aparte del software son los servidores y el soporte para que se mantengan en funcionamiento toda la jornada evitando caídas, sobre todo en el momento del volcado de datos cuando ya que debe haber un pico de tráfico importante.

    Aparte habrá unos servicios web de los que tirarán los medios de comunicación para mostrar los resultados en sus respectivas webs/sistemas.

    Si está bien hecho no debería pasar nada, pero es tráfico que hay que controlar y que se te caiga el sistema durante las elecciones sería un problemón.

    Pagarán bien a la empresa que lo haga, pero yo no querría tenerlo en mis manos
  16. #25 no.
    - Puedes ir en tu propio coche y reclamar el kilometraje (en estas últimas, al menos en mi zona eran 0.12€ por kilómetro. A la hora que vas a entregar todo casi ni vale la pena hacer el papeleo para llevarte menos de 1€)
    - Te puede llevar la policía nacional, pero no te traen de vuelta a casa (con la faena de que el juzgado igual queda a tomar viento de tu casa)
    - Puedes ir en taxi, pedir factura y reclamar los gastos (nos dijeron que los de las elecciones de abril aún estaban esperando el dinero)

    Eso fue lo que nos dijeron este año en la charla a los presidentes de mesa
  17. #19 Alguien que haya solicitado el voto por correo no puede votar en mesa aunque se le haya pasado el plazo de votar por correo. Esto se evita en el censo que recibes, los que han solicitado el voto por correo tienen una "C" al lado para que controles si intentan votar en persona.
  18. #3 Los interventores estorban mas de lo que ayudan.

    Me ha tocado presidente de mesa en estas elecciones y mi experiencia ha sido que cuando salia un voto sospechoso y lo ponia a parte me venian una nube de apoderadas a cacarear alrededor, en cuanto anotabas algo en un papel venian a preguntarte, a pedir actas que aun no habias firmado.
    Al final en nuestra mesa las pusimos a raya y pedimos que no molestasen, que cuando tuviesemos las actas nosotros iriamos a repartirlas.

    Y asi pasó, que cuando nosotros ibamos camino del juzgado a entregar las actas en la mesa de al lado aun habia un corrillo de Charos del PSOE abriendo sobres y discutiendo.
  19. #32 por ahora creo que no hay forma de hacer un sistema tan transparente como este y tan complicado para el fraude. No es tan sencillo, aunque abriria puertas muy interesantes (y a lo mejor por eso no se hace)
  20. #58 ¿Pero eso garantiza la integridad de los resultados? Yo es que pienso en Indra organizando las elecciones y me da miedito.

    Lo bueno de nuestro sistema es que mesa a mesa están controladas por los vocales, presidente, etc. y los apoderados. Luego se puede comprobar que los resultados obtenidos coinciden en el cómputo global.
  21. #1 cuando yo fui presidenta de mesa fui muy rápida, pero había otros que cogían el sobre como con amor... lo abrían despacito... lo leían con detenimiento (MUCHO)... miraban al público presente y sonreían; y solo después cogían otro sobre con mucho amor...

    5 segundos más por papeleta hace mucho cuando lo multiplicas por miles. Además luego hay más papeleo, que si alguién en se tarda 10 segundos en abrir un sobre, imáginate cuánto se toma para rellenar los documentos posteriores.

    Cuando surge algún pequeño conflicto, imaginate una persona tan lenta el tiempo que tarda en resolverlo.
  22. #4 También hay un detalle fundamental en la agilidad y el censo: la obligatoriedad de tener DNI.

    Que por cierto, a mi me parece genial tener un documento como el DNI. Me parece de subdesarrollado su inexistencia.
  23. Sí, pero a mi alguien me tiene que explicar porqué en Melilla tardan el doble.
  24. #39 En el resto, cuando pasa eso, se apunta un voto nulo y problema resuelto. No es lo más legal pero todos quieren irse a casa.
  25. El secreto es que cuesta una millonada y que decenas de miles de personas trabajan casi gratis.

    Indra es la empresa adjudicataria donde se vuelcan los datos que han pasado por la mesa, donde efectivamente se han contado todos los votos de la mesa, se ha dado copia a todo cristo, includa la junta electoral y los resultados se llevan más o menos custodiados a un juez que los envía telemáticamente.

    Entonces Indra que hace???? ... Pues efectivamente tiene un programa intermierda que tiene las fórmulas de cálculo electoral de escaños y que aglutina los datos de todas las mesas de todos los colegios de todos los pueblos de provincias y comunidades y los mete en su BBDD.

    Evidentemente para mostrar todos los datos, alguien los tiene que sumar, ya que en crudo solo van por mesas, o lo que es lo mismo tiene que contar, o más bien recontar lo que ya se ha contado previamente, así que de una forma u otra es falso que sea falso Indra no cuente o recuente los votos, aunque previamente lo hayan hecho otros y esos resultados sean preeliminares.

    Lo que yo no entiendo es porque cada nuevas elecciones tiene que salir una nueva empresa adjudicataria, pero que hacen con el programa de las anteriores?, lo destruyen y hacen uno nuevo cada vez o que?
  26. #43 Amontonamos las papeletas que tenían todos los senadores de un partido y luego un vote con el resto. En el recuento se cantaba en cada montón el partido y se apuntaba un voto a la cantidad de senadores que hubiera en la plantilla que te dan. En el caso de PSOE, PP, Podemos... que tenían 3 senadores cada uno se apuntaba un voto a cada senador del partido. En el caso de VOX, +País... Pues al único senador de su lista.
    Después con el resto era simplemente cantar el partido y el número correspondiente del senador en la lista ("Podemos: 2 y 3". Por ejemplo)

    En la plantilla que te facilitan puedes escribir la lista de senadores y el número que representan en su lista. Así que es bastante fácil hacer el recuento aunque en tu mesa haya un total de 1500 votos a senadores frente los 500 del Congreso.
  27. #62 Si, contado así suena fácil, pero no lo es. Hay bastante literatura al respecto y, lamentablemente, en la mayoría de sitios que se ha probado se han encontrado irregularidades (intencionadas o no).
  28. ¿Cuestión de práctica? Entrenamiento no falta!
  29. #75 mal hecho. La interpretación la hace la junta electoral si procede. Para eso se le envían esas papeletas "dudosas". Todo lo que no es un sobre vacío es o válido o nulo.
  30. #4 En Italia por ejemplo, la participación en colegios se hace con un sistema de voluntarios, no pueden obligarte. Casi todos los que están son estudiantes o gente sin trabajo a la que le viene bien ese dinero extra. Sin embargo, a mí lo de que sean voluntarios no me convence, se presta a manipulaciones. Lo que sí que está bien es que no se puede llevar el voto de casa.
  31. #3 Fui presidenta de mesa en unas locales y autonómicas y tal cual lo cuentas. Terminamos en poco más de dos horas y media recuento, firmas y demás. Casi tardamos más en ir al juzgado por los agentes que nos acompañaban, y eso que estábamos a 50 metros del juzgado.
    Los interventores/apoderados de la mesa ayudaron y mucho explicando y contabilizando y a las 11 y poco estaba de vuelta en mi casa.
  32. #16 No hace falta, ya manipulan suficiente el resultado las caprichosas circunscripciones.

    Para el que quiera ver lo que en verdad han votado los españoles.

    www.meneame.net/story/asi-quedaria-congreso-ley-electoral-circunscripc  media
  33. #8 Yo veo una tercera mejora:
    Que los que deban ir a mesa sean, en este orden:
    1-Parados sin prestación (les va a ir bien la pasta, por poca que sea)
    2-Parados con prestación (ya que cobran por no hacer nada, que hagan algo)
    3-Trabajadores

    Por sorteo, si con el grupo 1 no se llena, se hace sorteo con los del grupo 2, y si aún así no se llena, se sortea al grupo 3
  34. #65 eso suena como tener unas papeletas carisimas.

    Te gastas un pastón para que? Tener los resultados a las 21:00 en vez de a las 23:00? No tiene sentido.
  35. #24 Sabes que la circunscripción única no es la panacea, no?
    Sabes que cada sistema tiene sus pros y sus contras?
    Sabes que no hay un sistema ideal? Y que cualquiera que sabe de esto te lo dice?
    Sabes que D’ont “manipula” igual que cualquier otro sistema?
  36. #35 La urna está sellada y no puede abrirse sin que se vea por lo que no puedes sacar nada. Y añadir sobres haría que luego hubiera un descuadre.

    No sé, lo veo difícil aunque se pusiera la mesa de acuerdo para hacerlo.

    Lo de las urnas y papeletas en el mismo aula yo siempre lo he visto y me parece habitual.
  37. #62 el problema es que el pc es una caja negra para la mayoria dee la gente. Yo entiendo como funciona una urna, cada español puede estar presente en todo el proceso, y asi estar seguro de que las cosas se han hecho bien... pero en el momento en que metes tterminales por medio, yo ya no puedo saber si has metido 100 votos al pp o no, ya me estas pidiendo un acto de fe
  38. #6 Impepinable, esto ayuda mucho
  39. #94 Sí, imagino que sí pero no me he puesto a buscar las normas al respecto.

    En mi pueblo, sin haber aumentado la población en la zona, habilitaron una mesa más desde hace unas cuantas elecciones en otro "colegio" en el barrio de al lado cuando antes votaban en el mismo que yo. Desconozco el criterio.
  40. #95 A mi también. Nosotros lo vemos como una carta de ciudadanía que evita otras intromisiones, en los países anglosajones lo ven como una invasión pero luego transigen con peores cosas. Aun no sé cómo son capaces de existir sin él

    Además, el DNI tiene un formato cómodo. En Italia no sé si ha cambiado ya, pero hasta hace poco era una sábana.
  41. #8 Entiendo que si él sobre y la papeleta no es la misma que la se provee en la mesa, voto es invalido. Es una de las razones por las cuales no te dejan imprimirlo a ti en el voto a los residentes en el extranjero y te tienen que mandar todo el kit.

    El voto por correo, está muy bien, dentro de España aunque puede ser mejorado. Y es lo mismo que le pasa al voto a los residentes en el extranjero. En realidad es un tema de listas, que se debería de digitaliza —en mayor o menos grado— para que pudieras votar donde te de la gana.
  42. #19 no recuerdo yo que un votante por correo pudiese arrepentirse y votar en persona el domingo.

    En cuanto a lo que dices de los apoderados, suele ser así.
  43. #37 No sé que pasaría en tu mesa. En la mía este finde tardamos más de una hora en contar las del Congreso porque faltaba un sobre y hubo que recontar varias veces todo. Luego el Senado no tardamos ni media hora.
  44. " Para ello, el presidente coge cada papeleta, lee el voto en voz alta y lo muestra tanto a los vocales como a los interventores de los partidos políticos allí presentes"

    Nadie lo hace así, mínimo cuentan los vocales y el presidente y en otras mesas cuenta todo dios, incluidos interventores y apoderados.
  45. #58 Pero si la máquina falla, puede no haber manera de saberlo. Y si la máquina está manipulada, tampoco. No puedes hacer recuento. Sabes que 2+2 es 4; si la máquina te dice que 2+2 es 5, sabes que ha fallado. Pero no sabes cuántos han votado al PP, o al PSOE, o a quien sea, porque el voto es secreto, así que cuando la máquina te dice que 2504 votos a uno y 3076 a otro, te lo tienes que creer. Y si te sorprende el resultado y se lo vuelves a preguntar, te volverá a decir lo mismo, y lo tendrás que aceptar y punto.

    Yo creo que las elecciones son uno de los pocos casos en los que el papel es mucho mejor opción que lo electrónico. Si crees que ha habido tongo, vuelves a contar; para evitar que haya tongo, pones apoderados que miren que se haya hecho bien la votación y el recuento, y ya.
  46. #8 Hombre solamente por lo de llevar la papeleta de casa y que además no haya obligación de pasar individualmente por un lugar privado (en el que tener tu derecho a poner cualquier voto sin ser coaccionado por nadie) antes de entregar el voto, ya lo hace un sistema mediocre que deba copiar al de otros países y no al revés.
  47. #8 En qué pueblo vives? #invent "Si como cuando vayas a votar no llevas el sobre de casa, se te ocurre coger uno de la cabina, o no es el que te ha dado el alcalde. Vas derecho a la lista negra del pueblo"
  48. #79 Si metió la tarjeta censal, como si metió el dni (habiéndose identificado con el carnet de conducir), está claro que es un error y ahí es lo lógico el aceptar el voto como válido (si bien no es anónimo, pero eso es irrelevante).

    Pero lo otro está regulado. No es un caso de interpretación, las normas dicen qué pasa y qué no pasa en ese caso. Estoy de acuerdo con la interpretación pero no con la resolución, para eso están las normas.

    Además es que es muy fácil, tú imagina que el papel es rojo, o azul, o ligeramente beige ¿Son votos rojos, azules o beige claro? No, son nulos.

    Eso no debería hacerse así.
  49. #60 el sistema debe ser aleatorio para garantizar que la mesa es neutra.

    De lo contrario la probabilidad de que caiga tres personas de un grupo político concreto se dispara.
  50. Fue una cosa que me sorprendió en UK, lo que tardan en tener resultados. Me pasaba en cada votación, votaba o no según pudiese y esperaba resultados esa noche o a la mañana siguiente y esperando podía quedarme, tardan días, ¿qué pollas hacen?
  51. #20 No se que entiendes tu por contar votos, pero para mi contar votos es ponerte delante de una mesa con un monton de sobres y contabilizar cada voto. Indra no ve ni un sobre (de estos) de lejos. Solo le llegan unas cifras y ellos las suman y las ponen por pantalla. Pero no hace ningún recuento, ni remotamente de lejos
  52. Fui vocal hacer unos años en un barrio de Madrid y el recuento es de risa. Lo de que los interventores revisan el proceso es relativo, porque no hay uno por mesa (o lo mismo en mi caso se fueron antes de tiempo). En nuestro caso, tras dos recuentos en los que faltaban 2 votos, la mesa se puso de acuerdo: "Bueno, pues para X partido, no?". Y así fue.
  53. #28 No lo sabía que se podía legalmente. A mi me tocó hace 10 años y me dijo la Policía que oficialmente tenía que esperar al autobús de la Guardia Civil, que va pasando por todos los colegios y podría llegar a la 1 o a las 3 de la madrugada. Pero que como ellos se tenían que quedar ahí conmigo hasta que llegara, estarían encantados de hacer la vista gorda para que me fuera por mis propios medios.

    #29 Creo que se trata más de algo protocolario que de peligrosidad.

    #85 Eso es lo que yo pensaba.
  54. #101 Pero perdería el anonimato.
  55. #58 Eso es una barbaridad. No hay manera de garantizar ni el voto secreto ni el resultado final. Cualquiera puede hackear esas máquinas para que digan que los votos totales son los que le den la gana y encima guarden lo que ha votado cada ciudadano.

    Aunque nunca nadie las manipulase, constantemente habría protestas y manifestaciones de partidos que dirían que las elecciones son un fraude y están manipuladas. Sería un caos total.
  56. #45 Así es como se hace más eficiente, pero el procedimiento reglamentario es otro.
  57. #40 En nuestro caso no hizo falta. Los votos correspondían con la lista que había ido escribiendo, 393 votos contados en la lista escrita a mano y 387 votos encima de la mesa y 5 sobres de votos en blanco y nulos.
  58. #25 Si me llevaban "ellos" (mossos) teníamos que llamar, esperar que llegaran y luego no nos traían de vuelta.

    Así que me lleve a los presis de otras 4 mesas conmigo. Realmente no tienes ganas de esperar ni de cruzar medio hospitalet solo a la 1:30 de la mañana
  59. #90 Sabe usted que una estafa es una estafa, por mucho que se la disculpe.

    Sabe usted que nada justifica que unos votos valgan mas, que para respetar un mínimo de justicia cada voto debe valer lo mismo.

    Sabe que es una vergüenza que se le roben votos a unos partidos para entregárselos a otros

    Sabe que no estamos hablando de desfases minúsculos entre porcentaje de votos y escaños, sino de autenticas desmanes que no son representativos del voto de los ciudadanos

    Sabe que no hay ningún motivo para sostener este fraude, habiendo como hay soluciones sencillas y aplicables.
  60. #64 #68 #74 Claro que son diferentes. Los sobres no los fabrica todos la misma imprenta. Por mucho que sea el mismo formato a ver si os pensáis que dos sobres comprados en distintas imprentas son exactamente iguales. Y como los sobres del buzoneo los pagan los partidos son de otras imprentas y son distintos a los del voto en urna. Hay docenas de ejemplos:

    www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-erpv-denuncia-junta-el
  61. #3 Entre 500 y 2000 SEGÚN ART. 23.2 loreg
  62. #144 el problema es que, por lo que entiendo, nadie ha contado todos los votos ¿No? Si el sistema mete 100 votos nuevos nadie podria darse cuenta, en cambio ahora en cualquier mesa electoral si aparecen 100 votos del PP (por ejemplo) va a haber voluntarios de todos los demas partidos que han estado presentes en el recuento, que llevan un recuento paralelo y a los que no les saldrán las cuentas. La ventaja brutal de nuestro sistema es que miles de voluntarios que no se fiam los unos de los otros estan presentes en todo el proceso y se aseguran de que no hay tongo
  63. #39 Yo estuve presente nada mas, mi chica estuvo contando en la suya y los otros en la otra. En la de mi chica dio para contar 2 veces congreso y 2 veces senado y en la otra no había ninguna incidencia per se pero iban notablemente mas lentos, buscando las crucecitas del senado y viendo que no hubiese de más sobre todo.
  64. #8 la mejora definitiva sería poner urnas electrónicas. Presentas DNI y aprietas un botón. Resultados en minutos.
  65. #52 ¿Se dieron a un partido por la cara? Tendrían que haber sido nulos...
  66. #10 Estate cantando el partido del voto de digamos... quinientas personas; eso para el Congreso. :-D cc #3 #6
  67. #8 discrepo en lo del sobre de casa. En los pueblos medianos y pequeños se teme mucho a las iras de los caciques. Y se los llevan de casa ya preparados para que nadie sepa lo que votas. Y no, no son ligeramente diferentes. Son iguales
  68. #52 Y no se puede comprobar a posteriori porque las papeletas van a la basura
  69. #104 Coincido contigo. Creo que todos cojeaban de la misma pata y el interventor del "otro partido" no estaba (creo que no había ningún interventor, vamos). Con eso quería señalar lo "punteros" que son los recuentos y lo de que "sean la envídia de Europa". Porque en este caso fueron 2 votos, pero a dos votos por mesa, sin contar en sitios donde directamente le pasen lo que la gente ha votado por ahí y los votos vayan a quien convenga, pues vosotros diréis.
  70. #19 No se puede, viene marcado como votante por correo en las listas y no puede votar.
    #23 te leí tarde
  71. #8 Yo creo que el voto en el extranjero se debería poder hacer en la misma embajada, en una urna. Lo único que tendrían que hacer es mandar un aviso electrónico a la mesa dónde deberías votar en España de que ya has votado en Sydney. Si resides en el extranjero, entonces ni siquiera hace falta la notificación.

    A día de hoy te dan el voto por correo y puedes ponerlo tú en la urna, pero con la tecnología actual se deberían tener allí también las papeletas.

    Al final el voto por correo se pierde con demasiada frecuencia, hay plazos, etc.
  72. #44 Cierto, no se puede generalizar.

    De todos los que habia, uno de podemos que se le notaba al hombre que venia de IU y solo vino un par de veces a preguntar si necesitabamos algo y el de VOX que lo unico que hacia era mirar y descojonarse fueron los mas utiles.

    Las Charos peliazules completamente motosierrables.
  73. #35 Si, los vocales y el presidente de mesa no pueden abandonar las urnas simultáneamente en ningún momento, tienen que estar al menos 2 de los 3 miembros siempre.
    Las urnas se precintan antes del inicio de la jornada y no se rompe el precinto hasta finalizada la votación.
    Si te refieres al material para votar, los miembros de la mesa podrían alterar de mutuo acuerdo, siempre que luego cuadre todo. Para eso están los partidos con sus interventores ojeando.
  74. #58 sí, la mejora definitiva para el fraude.
  75. #2

    Eso, y con muchísima gente implicada.
  76. En Reino Unido, los resultados finales pueden no aparecer hasta el día siguiente bien entrado el día. Nuestra rapidez es algo de lo que enorgullecerse.
  77. #73 Añado a tu comentario que realmente la prestación por desempleo es para trabajar para encontrar trabajo, sea a base de cursos ocupacionales, búsqueda activa de empleo, entrevistas...
  78. #1 Es por la diferencia horaria.
  79. Tengo el negativo ya preparado y listo para disparar al primero que digo "Poszzz Indra manipula el recuentooo". Aviso.
  80. #36 De todo hay, pero las veces que yo he estado siempre ayudaron.
  81. #31 Es que es así, eso lo sé, pero está bien que lo digas :-)
  82. #53 depende del sitio también en tanto que si te tocan perros viejos, de pp y psoe principalmente por motivos obvios, te ayudan más. Los de podemos o vox son nuevos en el tema y es más probable que estén por quedar de guay.
  83. #6 Yo lo achacaria a que se hace a última hora. Apuesto a que si tuviesen 24 horas para hacerlo acabarian a la misma hora.
  84. #48 Hace años que no voy a un recuento, pero creo que se hacía así entonces.
  85. #11 Se supone que es voto nulo pero la persona que hizo eso lo hizo pensando que contaría como voto en blanco, en mi mesa los papeles blancos dentro de los sobres los contamos como votos en blanco.
  86. #77 Pues así lo decidimos y todos estaban de acuerdo, también hubo alguien que se equivocó y metió el papelito donde le indicaban donde votar junto con la papeleta, quitamos el papelito y dejamos la papeleta.
  87. #37 algo más debe de haber, tamaño de las mesas o numero de mesas o distancia al juzgado , porque no es normal que mientras las media española de recuento no llegaba al 15% en el Pais Vasco pasaba del 80%
  88. #84 Correcto. Lo que sin embargo no puede hacer la mesa es ir en contra de lo que marca la normativa.
  89. #3 De hecho a la que se acerca a mil se dividen en dos.
    Ejemplo, distrito 4, mesa 4, sección A y sección B.
    En la mesa sección A, por ejemplo, van los apellidos de la A a la M y en la B de la N a la Z.
  90. #102 Pues ya me parece bastante tiempo, pero eso. Gracias.
  91. #113 ¿Qué trampa? Allí puede estar quien quiera, así que es a la luz de todo partido político que quiera verlo. Si los apoderados firman es que están de acuerdo.
  92. #61 Coincido con lo del voto de casa.
  93. #121 esos son los menos. Los más, al menos que yo haya visto, están allí en una mezcla variable entre sentirse importante, hacer equipo con los suyos, sentir que colaboran en algo grande, hacer puntos ante su partido...

    Que quieren marcharse a casa antes que después, seguro, pero también quieren (o suele ser así) que las cosas se hagan correctamente y no dar un voto de más ni que les cuenten uno de menos. Se suele tender hacia lo que es más responsable como comportamiento. Y, repito, suelen ser cuanto más veteranos, mejor.
  94. #128 Gracias, pero eso es la sección, no la mesa. El criterio para el censo en una mesa parece un poco más aleatorio.
  95. #29 Para robar el acta puede que no... Todo lo demás que lleves contigo.. :roll:

    Entre el resto de presidentes de mesa que me lleve conmigo habían alguna señora mayor. Personalmente, me pareció una guarrada que pretendieran que cruzaran medio hospitalet solas de madrugada. Si me acojona a mi parte del camino me puedo imaginar si eres una persona mayor...
  96. #119 No, no se pueden hacer sobres totalmente idénticos ni en el 2019. Y da lo mismo, aunque todos los sobres fuesen idénticos seguiría habiendo un problema con el voto secreto. Porque solo los partidos grandes tienen capacidad para mandar sobres a casa de todo el mundo. Y en caso de elecciones iguales peor. porque:

    #64 Si llevas el voto de casa todo el mundo sabe que has votado a un gran partido. Puede que al único o los dos únicos que haya buzoneado papeletas al ayuntamiento de tu pueblo. Si llevas la papeleta de casa NUNCA estas votando a la Agrupación de Vecinos de Calamocha de Arriba. Porque esos partidos no tienen dinero para imprimir y mandar papeletas.
  97. #119 Te enlazo lo que dijo la junta electoral, resumen "paso de tu cara":

    www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-junta-electoral-valenc

    Asimismo, el organismo electoral señala que es "doctrina reiterada" de la Junta Central que "no invalida el voto el hecho de que el sobre pueda contener diferencias menores, tales como la tonalidad y el tamaño de la letra".

    La junta electoral nunca ha anulado un voto por cambios menores en el sobre. No son ilegales, están a la orden del día y se usan convenientemente para impedir que el voto sea del todo secreto. #64
  98. #65 #124 Además, suena a que el voto secreto no está del todo garantizado. ¿Quien asegura que las maquinas de votación no pueden hackearse para saber lo que ha votado todo el mundo?
«12
comentarios cerrados

menéame