edición general
599 meneos
cerrado
3292 clics

El Sinn Féin gana las elecciones en Irlanda y acaba con el bipartidismo

El partido Sinn Féin (izquierda) ha ganado las elecciones legislativas celebradas este sábado en Irlanda por un estrecho margen que le ha permitido imponerse a los dos partidos que tradicionalmente dominaban la política irlandesa, Fine Gael y Fianna Fáil.

| etiquetas: sinn féin , irlanda
  1. El PostBrexit se pone interesante... :popcorn:
    #1 Como si Bildu le quitara el puesto al PNV.
  2. #1 básicamente dos factores. La sanidad y la vivienda. Los alquileres están desatados y la sanidad... Hay que pagar 55 euros cada vez que vas al médico. 30 por un análisis, otro tanto si vas al especialista... Hasta ahora se turnaban el Fianna Fáil, conservador. Y el
    Fine Gael demócrata cristiano. El Sinn Fein ha ganado con un discurso de izquierda, y por primera vez dejando la reunification irlandesa en un segundo plano.
  3. El titular es engañoso o erróneo. Todavía se están contabilizando las asignaciones de escaños. Ganar el voto popular en la mayoría de sistemas no implica necesariamente ganar las elecciones y menos todavía en el complejo sistema electoral irlandés.
  4. #16 La cuestión es que es posible que el Sinn Fein haya sido el partido "más votado" pero en Irlanda se puede votar a varios candidatos por orden de preferencia. Si no me equivoco, el Sinn Fein presentó 42 candidatos debido a que sus espectativas electorales no eran tan optimistas y presentar pocos candidatos permite concentrar el voto a partidos a priori pequeños. Teniendo en cuenta que se eligen a 160 representantes va a ser muy difícil, por no decir imposible, que esa victoria en voto popular se traduzca en una victoria en escaños. Ahora bien, puede que se produzca un escenario de ingobernabilidad que fuerce nuevas elecciones y que el Sinn Fein presente muchos más candidatos para rentabilizar el apoyo.
  5. #10 Ve tú por primera vez, no te jode.
  6. #16 En los medios británicos le dan muy poca importancia a lo que pasa en la República.

    Es más, le dan poca importancia incluso al norte, que es su territorio.

    Tienes los medios irlandeses (Irishtimes e independent.ie serían los dos principales medios de prensa)
  7. #1 Salvando las diferencias, algo así como si podemos ganase en España,y de paso abogase por una unión ibérica.
  8. #5 Bueno, definir el Sinn Fein en términos españoles es imposible, así que hay que tirar por lo más parecido
  9. El Sinn Féin partido más votado en Irlanda, pero no tiene mayoría.
  10. #26 Correcto, el Sinn fein no va a llegar al gobierno en estas elecciones si no es en una improbable coalición, pero este resultado es un golpe severo al actual presidente, que habiéndolo hecho relativamente bien en temas como la negociación del brexit da la sensación de haber hecho poco para resolver los problemas de vivienda, que ahora mismo son una de las mayores preocupaciones de los irlandeses.

    #20 Han ganado más de los que esperaban, pero no se presentaron con la suficiente gente en suficientes lugares. Habría que explicar todo el sistema y casi que no es el momento, pero en resumen: No han ganado el gobierno.
  11. No tengo ni idea de actualidad política irlandesa. ¿Alguien puede explicar qué consecuencias tiene que suba el Sinn Fein en Irlanda?
  12. #27 Eso es más de la rama del Sinn Fein del norte. Aún así, llevan tanto tiempo renegando del terrorismo que ese pasado es más un tema histórico que algo que se pueda enlazar al partido actual.
  13. .. Duda, en medios de habla inglesa no hay ninguna palabra sobre la victoria del Sinn Fein, es más los resultados oficiales no serán públicos hasta mañana o el martes, lo único que he visto son encuestas a píe de urna o resultado parciales, es más, con un resultado tan ajustado que nadie parece querer hablar de ello. ¿20 minutos tiene más información que los medios ingleses?

    #14 Te has adelantado, estaba buscando más información en sub-reddit o en periodicos británicos , y no se parece mucho a lo que sale en este meneo, bastante distorsionado.
  14. #3 Pero salvándolas, sanvándolas, eh!!! Pero bien salvadas...
  15. #14 palabras claves en el artículo "según las primeras proyecciones"

    Esto es como menear un marcador, no aporta más que una predicción en el titular y muchas dudas en el desarrollo. :shit:
  16. #58 Es "izquierda". Probablemente como los de las sonrisas que se creen izquierda.
  17. #58 es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Confederal_de_la_Izquierda_Unitaria_Europe
    Francia Insumisa, Die Linke, Syriza ,Podemos, Bildu, Bloque de Izquierda,...
  18. El fine gael son los aguirres y zaplanas irlandeses, ya estan echando espuma por la boca como cualquier pepero patriota irlandés. El fianna fail son los que no caben en el tema fine gael pero ya quisieran.
  19. #39 Teniendo en cuenta que ante una frontera cerrada con Irlanda del Norte éste es el partido que más presionaría por la reunificación de Irlanda yo diría que sí.
  20. #24 Es parecido a lo nuestro con Portugal, solo que al menos los Españoles no mataron de hambre de forma proactiva a los portugueses.
  21. #29 el escrutinio no ha terminado y tener mayoría en votos no significa tenerla en asientos. Sino, tendríamos que decir que Hillary le ganó a Trump en el 2016 porque sacó casi 4 millones de votos más que él. Si no quieres hacer un mínimo esfuerzo para entenderlo yo no voy a hacer más en explicártelo.
  22. Hablar de "ganar" elecciones es siempre una tontería y especialmente en el caso irlandés.
    Lo que el Sinn Fein ha conseguido es ser el partido más elegido como primera opcion.
    En Irlanda no se vota a una partido como en Espanya sino que cada ciudadano mete una papeleta con una lista de sus preferencias, puede poner un solo partido o puede poner seis si quiere, por ejemplo seria como si en Espanya pones 1) PSOE 2) Podemos 3) PACMA

    Primero han ido mirando las primera opciones para asignar los primeros sillones, manyana seguiran mirando las segundas opciones etc para ir asignando mas asientos. Puede ocurrir que nadie haya puesto al SF como segunda o tercera opcion y que finalmente no saquen tantos asientos como parece por ahora.
  23. #20 "de la noche"

    Apenas se han repartido la mitad de escaños, hasta el miércoles probablemente no tendremos todos los resultados. Claramente no tienes ni idea del sistema electoral irlandés.
  24. No confundir Irlanda (también conocida como La república de Irlanda) con Irlanda del Norte, dos países diferentes en una misma isla. Las elecciones fueron en Irlanda donde su capital es Dublín. No tiene nada que ver con el Brexit.
  25. #19 Ah gracias, que raro se me hace ese sopor por parte de los británicos ese vecino es precisamente el que más "necesitan"
  26. #1 casi todos los partidos que tiene irlanda son ramas del IRA que fueron desprendiedose por diferencia de opiniones en cuanto a las relaciones con Reino Unido
  27. #7 Bueno, visto así, no te lo voy a negar. :hug:
  28. los comunistas nooooooooooooooooooooooooooooooo :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll:
  29. #67 me da igual pagar impuestos, lo que es vergonzoso es el USC :ffu:
  30. #55 Uy creí que decía Irlanda del Norte {0x1f631} Entonces es más bien como si Bildu... ganara las elecciones de Francia :popcorn:
  31. #9 no tienes ni idea.
    En Irlanda los dos partidos de derecha se han ido turnando en el poder e ignorado muchos de los problemas del país que han llevado a unos alquileres desorbitados, y una sanidad pública de pago. Por no hablar de los problemas sociales y una corrupción de FG que no se ha corregido y que a FF le gustaría imitar antes que eliminar.

    Cuando las cosas no funcionan para la mayoría es normal que la gente quiera un cambio. Si tienes suerte es un cambio a una izquierda moderada. Si eso no cuaja entonces la ultraderecha sube y la democracia se va al carajo.
  32. #15 Tu GP es barato, el mio vale 65 leros. Luego el seguro privado te devuelve 30. :-)

    He leido el programa del SF y poco hay en cuanto a la recolección de impuestos necesaria para poder invertir el dinero en todos los programas sociales que pretenden incluir. Vamos, que espero poquito.
  33. #74 si tienes un seguro médico con la empresa, pagas el 50% de la consulta. Los crios no pagan GP hasta los 8 (dentro de poco hasta los 12 y progresivamente gratis hasta los 18)

    Hay planes de GP donde se pagan 10 EUR al mes y vas cuantas veces haga falta.
  34. #1 Pues todo depende de si pueden conseguir que todos los demás partidos que no sean los dos de centro derecha les apoyen para formar gobierno. Ganar las elecciones no significa que vayas a gobernar, e.g., Ciudadanos en Cataluña.

    Respecto a Europa, no creo que cambie nada. Irlanda es uno de los países más a favor de la pertenencia a la UE y saben que su posición económica actual y su única carta contra RU en las negociaciones que se vienen es la fuerza que la UE pueda poner detrás de su propuesta. Según lo que yo entiendo, todos los partidos están muy a favor de la UE.

    Por otro lado, si consiguen formar gobierno, quizás empujen porque una de las concesiones de RU para un acuerdo de comercio con la UE sea un referendum en Irlanda del norte. Es una jugada arriesgada, pues la UE está mucho más interesada en un acuerdo de comercio con RU que con la reunificación de Irlanda (que, hasta ahora, era una disputa entre dos miembros y, por lo tanto, la UE se mantenía al margen desde la firma del Acuerdo de Viernes Santo).
  35. #35 Está claro, cuando terminen de salir los terceros y cuartos escaños va a ser una fiesta de derechas.
  36. #69 Incluso SF ha dicho que hay que mantenerla.

    Yo voté y me alegro que por primera vez en la historia vamos a tener oposición política, los últimos años con el pacto de no agresión entre FG y FF las cosas solo han ido a peor.

    -Forzar la jubilación a los 65 pero no cobrarla hasta los 68 y obligar a cobrar al paro a gente dispuesta a seguir trabajando
    -Alquileres que fuerzan a familias a vivir en la pobreza o sin techo incluso cuando se tiene empleo
    -Sistema de salud de los peores de Europa sobretodo falta apoyo para la salud mental
    -Educación, falta de escuelas sobretodo de secundaria en mi zona
    -Falta de infraesstructuras para apoyar al transporte público
    -Tratar de hacer el cambio clímatico que sea cosa de las personas en vez de ir a por las empresas contaminantes, incluso dando permiso para poner incineradoras en la costa y en pleno centro urbano.
    -Gasto público descontrolado. Children's hospital en Dublin el más caro del mundo, el Cork Convention Centre sin ni una sola piedra ya costando millones... Eso sí no hay dinero para pagar a enfermeras o profesores pero sí al cuñado de turno.

    Es un voto de castigo y se nota. No creo que se repita este resultado en la próxima vuelta.
  37. Zorionak Sinn Féin!
  38. Otro éxito del Brexit.Seguro que les cuesta un poco más celebrarlo y no estarán tan eufóricos .
  39. #22 Porque son un partido ligeramente más a la izquierda de los dos mayoritarios pero sin llegar a una izquierda dura (lo que sería el workers party). Aparte de la unificación de Irlanda y las clásicas populistas (apoyo a Palestina y similares causas de toda izquierda del estilo) casi todas sus propuestas son sociales y se orientan al problema de los sin techo, pobreza, servicios públicos...
  40. #21 Ahora que no tienen a la UE encima, no te extrañe que saquen la artillería a las calles para pisar la disidencia, no hace tanto que lo hicieron, con Thatcher.
  41. #56 Uno de sus puntos es presionar para un referéndum de reunificación.
  42. Un partido que se ha solidarizado siempre con la causa catalana. Deben ser otros supremacistas de ultra-derecha.
  43. #3 Sería más parecido a que en España llevasen años repartiéndose el gobierno entre el PP y Ciudadanos y de repente el PSOE, contra todo pronóstico, les ganase por la mínima.

    La verdad es que es alucinante la evolución de Irlanda en los últimos años. De ser el país más retrógado de Europa a aprobar en consultas populares el aborto y el matrimonio gay.

    Incluso el primer ministro saliente, de lo que sería el Ciudadanos irlandés, es hijo de inmigrantes indios y abiertamente homosexual. No creo que ni en un país que se tiene por tan avanzado en material social como España, alguien con ese perfil pudiese llegar siquiera a ser candidato de un partido de derechas.
  44. Sin Irlanda del Norte, Escocia y Gibraltar, en el Reino (des)Unido se la van a pegar..
  45. #39 Tiene todo que ver con Brexit, pues este va a tener consecuencias muy reales para Irlanda.
  46. Y lo de Irlanda como paraíso fiscal lo lleva alguno en el programa ? :-D
  47. #2 No se podía explicar mejor
  48. #2 #0 ¿Pero el Sinn Fein es izquierda izquierda? ¿O es izquierda como el PSOE?
  49. #73 creía que eran 55. Yo estoy en Escocia, aquí todo es gratis, incluidas las medicinas. Cuando empezó todo lo del Brexit nos planteamos ir a Irlanda, pero los gastos sanitarios fue lo que nos quitó la idea de la cabeza.
  50. #7 Porque son lo mas parecido ?
  51. #42 no,lo digo por que han quedado muy parejos los resultados
    Y así como no se pongan de acuerdo gobernar se antoja imposible

    En concreto, el Sinn Féin ha logrado bajo el liderazgo de Mary Lou McDonald un 23,94% de los votos, según las primeras proyecciones, mientras que el Fianna Fáil obtendría un 21,27% de votos y el Fine Gael del primer ministro saliente, Leo Varadkar, lograría un 21,08% de sufragios
  52. #43 Los gobiernos de coalición son la norma en Europa
  53. #4 Fianna FÁIL :troll:
  54. Así aprendes historia y dejas de decir chorradas.
  55. #27 disculpa, te vote negativo sin querer
  56. Implica que vamos a tener un gobierno de coalición de los dos partidos de derechas FG y FF con una oposición fuerte de izquierdas por primera vez en cien años
  57. #34 ¿No te estarás confundiendo con Irlanda del Norte?
  58. #10 Se habla mucho del Sinn Fein y de Podemos en las escuelas... :roll:
  59. #36 Hombre... Más bien es parecido a la fantasía de los indepes catalanes sobre España.
    Poco hay que no hayan perpetrado los ingleses en Irlanda desde el s. XVI.
  60. #2 teniendo en cuenta que Irlanda no es UK...
  61. #9 Que tiene que ver el Brexit en las elecciones de otro país?
  62. #25 por eso está el mundo como está si es clásica populista de izquierdas, apoyar Palestina.
  63. #60 Pero lo ha sido siempre, el Sinn Fein siempre ha querido la reunificación. Su problema es que el IRA estaba muy presente.
  64. #65 impuestos y más impuestos. Da igual quién gobierne.
  65. #54 Si consideras que Irlanda es una república y que no forma parte del Reino Unido...se podría haber explicado mucho mejor.
  66. #24 Se llama arrogancia
  67. #25 Pero lo del pasado terrorista con Podemos no pega, quizas seria mas Bildu ?
  68. Al final da igual quien gane
    es una sociedad fraccionada casi a partes iguales
    donde no manda nadie
    y eso les obliga a entenderse por que si no no llegaran a ninguna parte
  69. #3 vuelve a la escuela.
comentarios cerrados

menéame