Sobre: Elefantes en la habitación

Todos seguimos encerrados en casa, cada uno con sus cosas, y la tormenta mediática de la pandemia lo engulle todo, los desesperados intentos de nuestro sector sanitario por capear el temporal, los infravalorados operarios de limpieza, los esforzados profesionales del volante, los olvidados trabajadores de los supermercados... Hay sectores en esta crisis que están llevandose todos los titulares por una dedicación y espíritu de lucha que está salvando al país en la hora más oscura que puedo recordar.

Yo no pertenezco a ninguno de ellos, solo soy un tipo en su casa con un trabajo técnico que intento hacer lo mejor que puedo y cuando el trabajo se acaba me quedo medio idiota pensando en las repercusiones que está teniendo todo esto, pensando en lo único que puedo aportar que es analizar escenarios, y hay uno que no me gusta una mierda y poco se habla... Vamos a empezar por definir que es nuestro país.

España rozó los 84 millones de turistas en 2019

Somos un país que en 2019 tenía 2.395.030 afiliados a la seguridad social en actividades vinculadas al turismo, 12,3% del PIB, creo que no es descabellado decir que nosotros somos, perdon, éramos, un país en el que el turismo tenía un peso importante dentro de nuestra economía, a esos dos millones largos de españoles que se dedicaban directamente al turismo (en A, ya ni quiero hablar de los que lo hacian en B) sumadle los que, indirectamente, vivian de eso. Visualizad ese numero enooorme de personas.

El sustento de esta industria era la afluencia por vías más o menos baratas de extranjeros a nuestras tierras.

Las pérdidas de las compañías aéreas por el coronavirus: "Estamos en modo supervivencia"Y aquí está con su enorme trompa, y majestuoso porte el paquidermo... Aún pasando el período de cuarentena, aplanando la curva, consiguendo material médico, controlando el virus... yo no se vosotros pero tengo muy pocas esperanzas a que se vuelva a recuperar un minimo flujo turístico hasta dentro de 6 o 7 meses, y eso contando con que todo fuese estupendo, porque al haber tomado cada país medidas de su padre y de su madre, el tráfico de personas entre fronteras no va a abrirse tampoco todo de golpe... un escenario que consideraría realista sería dar el año por perdido, y ya veremos como es el "dia después"

Y ahora, los colmillos de la bestia... ¿Pueden aguantar los hoteles un año o más cerrados? ¿El chiringuito de la playa? ¿De que vivirá Canarias? ¿Baleares?

Está muy bien alabar la tarea de los profesionales que nos están sacando del hoyo, joder tienen todos mis respetos, pero a los que nos quedamos en casa... igual deberiamos empezar a pensar como reformar este país, porque el escenario que se nos viene encima no tiene nada de buena pinta y poco se habla de esto. Es tiempo de reinventarnos, quizá perdimos tiempo un valioso en acaparar material médico antes de la pandemia, no lo perdamos también en prepararnos al futuro que nos espera. Es el momento de ser creativos e imaginar un país donde no ponemos cubatas y creo que para esto da un poco igual tu ideología política, aquí o muy cenizo estoy yo o tenemos por delante un plan muy profundo de reconversión económica a todos los niveles o no tendremos "normalidad" a la que volver. Lo bueno de esto es que quizá salgamos reforzados, pero hay que empezar a pensar en reconstruir con cabeza ahora

Tiempos interesantes decia el cabron... tiempos interesantes...