edición general
117 meneos
cerrado
870 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Sondeos: La suma PP+Cs perdería un 42% de votos y 4 de sus 9 escaños en Euskadi

Para el Partido Popular, la alianza con Ciudadanos en Euskadi se convierte en una resta, ya que las estimaciones de Key Data para Público reflejan una caída en picado de esa coalición en las próximas autonómicas vascas, en relación con los resultados que obtuvo el partido con Alonso hace cuatro años. En cambio, el PNV incrementaría su liderazgo y EH-Bildu reforzaría su segundo puesto.

| etiquetas: sondeos , país vasco , público plural
  1. Soy incapaz de comprender qué clase de política nacional es esa que pasa por convertir en enemigas a dos de las comunidades más ricas y proporcionalmente pobladas de España. Si lo que dices es cierto, están buscando abiertamente la estrategia guerracivilista más irresponsable y suicida que pueda imaginarse. Insostenible a largo plazo y de un peligro para la unidad patriótica mayúsculo.

    Es poner dinamita en la cohesión ciudadana nacional.

    Y una estrategia de mierda a nivel de partido, opino además.
  2. Nunca dejarán de sorprendernos.  media
  3. Lo esperado, muchos votantes del PP votaran al PNV.
    A Casado Euskadi y Cataluña se la sudan, los quieren usar para intentar quitarles votos a Vox en el resto de españa.
    Al final lo que van a conseguir es que el PSO se eternize en el poder.
    Maravillosa del mejor alumno de Harvard
  4. #8 bueno, es una estrategia que viene de lejos.

    Esta gente crece con el odio entre vecinos.
  5. OJO. encuesta ANTERIOR al golpe de mano de Casado ....con Iturgaiz a los mandos del acordeón, la torta puede ser incluso mayor
  6. Poco me parece.
  7. Un plan sin fisuras el de fraCasado
  8. #27 estás hablando con la persona más tolerante y ecuánime que te vas a encontrar en Menéame, puedes ahorrarte los chorretazos de bilis y las presunciones, si quieres seguir la conversación que sea de forma más relajada, o sino lo dejamos y ya está, cada uno por su lado.
  9. #12 estás mal, tienes un problema si percibes como "que te restriegan", es "heroico", "te da por culo" y es "de críos de parvulitos" leer catalunya en lugar de cataluña ,(alt 164 pa tu teclado guiri).

    háztelo mirar.
  10. #6 no sé, pero me parece una guarrada volver a comerse algo que ya vomitaron.


    Brrrr qué asquito... :shit:
  11. Pueden sumar votos con Vox ya que se han abrazado a sus postulados.
  12. #36 Claro, si no fuera por eso el PP mayoría absoluta en Euskadi y Cataluña. Algunos vivís en vuestra realidad paralela xD
  13. #8 Pretender gobernar un país cuando no tienes prácticamente representación en sus de sus regiones es para hacérselo mirar.
  14. #18 #19 en serio, háztelo mirar si asumes automáticamente que los que escriben cataluña con ny odian españa. sin darte cuenta estás proyectando tus paranoias una barbaridad y metiendo a todos en el mismo saco; sólo hay que ver que ya vas por delante diciendo que no odias cataluña o euskadi o las declaraciones de la alcaldesa de vic como explicaciones y ejemplos.

    que te estás flipando más que federico, vamos.
  15. #20 Siento decirte que en euskera no es Euzkadi, sino Euskadi.

    Así que, si tan purista eres, ya puedes volver a lo de la Vascongadas.

    Euskal Herria, bere naziotasunaren adierazgarri, eta bere burujabetasunera iristeko, espainol Estatuaren barruan Komunitate Autonomo gisa eratzen da. Beronen izena Euskadi zein Euskal Herria izango da; eta Konstituzio eta Estatutu honetan adierazten direnak izango ditu oinarrizko instituzio-arautzat

    www.euskadi.eus/autonomi-estatutua/web01-s1ezaleh/eu/
  16. #12 Se te ha escapado lo de Euskadi, que casualidad!!!....según tú, Vascongadas, no?
  17. #5 En Catalunya pasará tres cuartos de lo mismo. En el actual Parlament, C's y PP suman 40 diputados. Si van coaligados sacarán, siendo muy optimistas, 20 diputados. Y eso si VOX saca cero, cosa poco probable en la circunscripción de Barcelona, y la participación es baja.

    En las últimas elecciones, el voto a C's fue mayoritariamente una reacción contra el independentismo. Muchos de esos votantes provenían del área metropolitana de Barcelona, de personas que se suelen abstener en las catalanas y votan al PSOE en las generales, si votan. Buena parte de esos votos volverán a la abstención, o al PSC, o se radicalizarán hacia VOX. Y más con el partido en descomposición y proceso de fusión hacia el PP.

    Eso sí, jugada maestra para el PP, que volverá a su sitio en Catalunya tras la "ola naranja". Ya sólo les faltará que Mas vuelva a presentarse con los postconvergentes para poder volver a optar a tocar poder.
  18. No sé qué decir. Me sorprendería de veras que Vox pasara de sus 774 votos actuales a 23.500.
  19. #20 Euskadi es una palabra castellana de toda la vida sí xD
  20. #12 El catalán y el euskera son idiomas oficiales del estado Español. El inglés no. Es mas en USA el inglés no es lengua oficial así que puedes decir New York o Nueva York o lo que te salga del rabo.
  21. #22 La pregunta no es qué partido crece con odio a rivales ideológicos. Es ¿Qué partidos crecen fomentando el odio? Ahí la respuesta es fácil. PP, C's y VOX.
  22. #30 está usted asumiendo que esos otros partidos no tratan de hacer "algunas cosas bien".
    Y esos son prejuicios ideológicos: pretender que "los otros" toman sus decisiones en base a una maldad intrínseca y que los "míos" toman sus decisiones en base a la ptosperidad y el desarrollo, aunque haya veces que no salga todo lo bien que se pretendía, es maniqueo y una forma de infantilizar el debate.

    El smi no está basado en el odio, pero ¿y toda la política del ministerio de igualdad? Por ejemplo.

    Supongo que por esos partidos de "son enemigos de españa" se refiere usted a vox. Yo opino que vox y unidas podemos son lo mismo: partidos políticos que usan de la manipulación, de mensajes simples y del maniqueismo más pueril para enfervorizar a los suyos. Sin más. Política de fanáticos.
    También opino que pp y psoe son lo mismo, partidos que se sienten cómodos en el sistema y que están dispuestos a cabalgar la actualidad como sea con tal de permanecer en el poder, porque el poder son puestos a sus cargos y militantes. Sin más. Política de manutención.
  23. #61 ya, porque podemos no creció al arrullo del odio de clase. Claro.
  24. #15 seguramente escribirá Euskadi por no escribir País Vasco.. :shit:
  25. no creo que su estrategia consista en hundirse adrede y dejar ganar al rival. Más bien lo que pretenden es sacrificar votos en Euskadi con un discurso agresivo para recuperarlos en el resto de España, exactamente igual que con Catalunya.
  26. #8 En el Pais Vasco hay que entender la caida de votos del PP desde tres puntos, para empezar entender el motivo por el cual mucho votante del PP se ha ido al PNV. No tiene demasiado que ver con lo que comentas.

    1º - Moderación del PNV, dejando de lado la independencia y el conflicto permanente, entonces el votante del PP se ha ido pasando a un PNV que se ha vuelto muy compatible con quien era de derechas y vivia en el Pais Vasco pero antes votaba al PP.

    2º - El PNV está haciendo las cosas bastante bien para el Pais Vasco, consigue cosas, e intenta atraer a la inversión.

    3º - ¿Que hizo el PP cuando coincidiendo con su mayor fuerza en el Pais Vasco apoyó al PSOE de Patxi Lopez para quitar del poder al PNV como fuerza mas votada?. Lo que hizo fue apoyar a un PSOE que no hizo nada.

    Asi que el voto del PP se ha replanteando una realidad, y es que votar al PP en el Pais Vasco no vale para nada.

    Y por cierto, como he dicho en el anterior comentario, noticia absolutamente sensacionalista y trampeada, el PP ya está muerto en el Pais Vasco, no tiene nada que ver con la alianza con CCs.
  27. #10 ¿algún partido que no se nutra del odio a los rivales ideológicos y a parte de la población?
    Y ya le digo desde ya que podemos no es una excepción
  28. #28 pues la persona mas ecuánime y tolerante (baja modesto) empieza bien acusando a los demás de chorretazos de bilis cuando le llevan la contraria.

    Yo estoy muy relajado. Pero no por ello voy a darle la razón sin más

    E insisto en mi argumento: unidas podemos es tan sectario, manipulador y se nutre del odio entre ciudadanos como el que más.
  29. #38 el pene uve si puede, no reparte ni cromos... si de ellos depende, ellos solos. otra cosa es que necesiten del pse en otros sitios y lleguen a acuerdos globales.. ya se ha visto en las municipales-forales.
    y con bildu no creo que arreglen nada... dudo que quieran alimentar a la competencia.
  30. #50 El Último Superviviente lo haría.
  31. Cuanto peor mejor la suya cagada política.
  32. #24 ya, porque unidas podemos no se nutre de estereotipos ni de prejuicios.

    Y el odio entre clases es justo.
    Y la demonización del varón es justa.
    Y todos los que no estamos racializados (pum p'arriba) somos culpables privilegiados
    Edito. Una más, una más: todos fachas menos yo y los que estén en todo de acuerdo conmigo
  33. #29 como ya he reconocido, se nutre de ese odio, pero a diferencia de otros partidos también intenta hacer algunas cosas bien.

    Decir que la subida del salario mínimo está basada en odio es irrisorio, decir que la regulación de casas de apuestas es odio es lo mismo.

    Sin embargo veo otros partidos que les sacas de "son enemigos de España" y están vacíos, incluso han llegado a sacar ayuntamientos con la única promesa de "deshacer todo lo que ha hecho el anterior alcalde"

    Y ojo, soy el primero que dice que lo de Franco y la cruz de los caídos es alimentar el odio de forma gratuita.
  34. #18 El nombre oficial en catalán es Catalunya, igual que el nombre oficial en euskera es Euskadi, tal y como lo has usado en tu comentario. Si no te gusta, te aguantas. A Menéame se viene llorado.
  35. #28 Éstás hablando con un nacionalista Español, así que te va a justificar cualquier absurdez que haga PP, Cs o Vox.
  36. #70 Ya, pero es un caso perdido. Y cómo él, practicamente el 90% de los nacionalistas que hay en ésta web. Todavía no he encontrado a ninguno, cuya argumentació no sea " y tú más".
  37. #45 lo que es curioso que esto se mantenga en portada, con lo poco que gustaban las encuestas por este portal.
  38. #8 Aclaro que este comentario iba para # 3, para el amigo агитпроп, que por algún misterioso motivo me tiene en ignore. De ahí el "Si lo que dices es cierto".
  39. Ciudadanos ciudananeando al PP en el País Vasco. Parece un chiste de eugenio.
  40. El Partido Podrido quiere hundir a los "centristas liberales" de Ciudagramos con el pacto con Iturgaiz, un buen plan que la Artimañas va a tragar con él.
    Lo que da de si está mujer y eso que aún no preside el partido naranja, ojalá salga elegida; va a terminar lo que empezó el Ribera con su discurso de la "banda de Sánchez" y otros polvos.
  41. #8 yo no entiendo por qué se asimila a toda una comunidad a una ideología concreta. O dicho de otro modo ¿cómo, de qué manera, en qué declaraciones, se ha atacado, denigrado o buscado convertir en enemigas a esas dos comunidades?
  42. #73 ¿por ejemplo?
    No valen las declaraciones de villaconejos de enmedio.
  43. #35 el "todo es eta" es asimilable a el "todo es facha"; "titiriteros" es asimilable a "franco, franco"; "venezuela" ¡chupito!;...

    Políticas beneficiosas del pp de rajoy: contención del gasto (si fuesen verdad) y del déficit público (que si fue verdad), coto al desmadre de las ccaa (insuficiente)

    Todos los partidos se basan en el odio y demonización de "el otro". No se ewuivoque de goebbles aprendieron todos
  44. #84 no sé cómo y de qué manera pretender que la comunicación de los ciudadanos se realice vía los idiomas oficiales del estado (los que hubiere) atenta contra una comunidad autónoma, sinceramente.
  45. #8 Llevan usando esa estrategia desde que el PP perdió las elecciones generales de 2004.
  46. #3 evidente, si el partido x saca mayoría absoluta, no necesita a nadie en el gobierno...sea el partido que sea.
    PD:en Euskadi nadie sacará mayoría absoluta, ni siquiera cuando el PP se quede a 0
  47. #16 No todos los que han podido gobernar en solitario lo han hecho. Preguntale a Anguita.
  48. #4 ¿No será que quieren fagocitar a VOX poco a poco? Edit: Vox y Ciudadanos
  49. #22 hay escalas de grises.

    Podemos se nutre parcialmente de odio, el PP se nutre totalmente de odio. (Venesuelaa, etarras, rompespañas)

    Hasta vox se nutre menos de odio que el PP, vox se nutre de prejuicios y estereotipos.
  50. #32 el "enemigos de España" es mucho más genérico que todo eso.

    El todo es ETA viene de antes de la incursión de vox, los titiriteros lo mismo. El grito de Venezuela!!! O Iran!!!! Es también previo.

    Solo es un discurso que vox también ha adoptado, y a lo mejor profundizado.

    Pero ya había un partido poniendo pipicanes sobre fosas comunes del franquismo mucho antes de Abascal.

    No se, echo la vista atrás y no veo ninguna política beneficiosa para los españoles por parte del PP en... Décadas? (Desde que Aznar quito la mili obligatoria) pero si muchos casos de corrupcion.

    Es curioso pero vox no me parece un partido tan basado en odio como el PP.

    Porque el "odio a los putosrojos" está demasiado pasado de moda como para tomárselo en serio.
  51. #2 Es que la comparativa es con las elecciones autonómicas de hace cuatro años. Comparado a los resultados de las últimas generales en el país vasco, donde el PP consiguió un solo diputado a última hora de rebote son buenos resultados
  52. #21 Pues me temo que algo subirá. En las últimas generales, sólo en el distrito de Deusto (Bilbao), sacó 729 votos.
  53. #67 pero yo lo intento igual, si no nos entendemos no será por mi cerradez.
  54. Ayer me llamaron para la encuesta, jeje.
    Aquí a esos no les va a votar ni Dios. Si sacan 0 ó 1 pago una cena a los amigos con gusto. Se lo he puesto un poco difícil, no mucho.
  55. #72 ellos se lo pierden, la vida del fanático (tanto de izquierdas como de derechas) es más sencilla, más simple... Pero la vida no debería ser sencilla, te pierdes cosas si la vives de esa forma.
  56. #7 Alianza de perdedores :troll:
  57. #46 pues primero aplícatelo a ti y deja de usar Euskadi, y luego si quieres sigues haciendo de paleto corrigiendo a los demás en lo que consideres que es incorrecto.
  58. #23 Pues en los últimos años, casi cada vez que hablaban.
  59. #71 paleto es que el que critica a alguien por algo que considera incorrecto y comete el mismo "error" acto seguido.

    ¿O será que escribes Euskadi por no escribir País Vasco? :shit:
  60. La mano negra omnipresente que todo lo ve y todo lo sabe son los padres. En la estrategia política no existe nivel de inteligencia ni previsión del nivel que plantáis, es únicamente inutilidad.

    CC: #16 porque el mendrugo de #tres me tiene ignorado.
  61. #1 Mas sensacionalista y trampeada no podía ser una noticia. PP ya ha perdido el el Pais Vasco ni se sabe cuanto, poco me parece un 42% de los votos, lo de la coalición con Cs es irrelevante.
  62. #1 ¡FIESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! :troll:
    Casado I El enterrador :-D
  63. #75 Que saquen 0 o 1 no es realista, a tanto no van a llegar, yo creo que 2 escaños y quizas con algo de suerte 3.
  64. #8 porque eso vende en el resto de las provincias.

    Los catalanes ahora son el enemigo, unámonos contra ellos.
  65. #8 TODO por la pasta.
  66. #43 y el nombre oficial de Moscú es Ruso es Москва y no por eso dejo de escribir Moscú.
  67. Gracias Casado, por ser tan imbécil.
  68. #8 en España mucha gente no tiene un partido afín, y vota en contra de algo. Él PP siempre ha utilizado esa estrategia y le ha funcionado, hasta que ha decidido que negociar con todo lo que no sea de su cuerda es ETA, Venezuela, golpista... Con esa estrategia lo tienen jodido para volver a gobernar. Y si vuelven a gobernar va a ser con esas regiones en pie de guerra. Si se rompe España va a ser gracias al PP, de forma indirecta y directa.
  69. por un lado, encuesta de público.
    Por otro lado, es normal que la gente en el País Vasco vaya a elegir partidos afines a este gobierno que penaliza a las regiones que votan a la derecha como hemos visto en Andalucía y Murcia.
  70. #8 lo de la izquierda haciendo la pelota a las regiones más ricas que es?
  71. #36 Y realmente esto demuestra que pp y ciudadanos son proyectos diferentes.
  72. #52 ¿quien dice eso?
    Con el discurso hegemonico los partidos centralistas lo tienen dificil en las regiones nacionalistas, y mucho más cuando es muy rentable para la region votar un partido nacionalista frente a uno centralista porque se puede pedir favores al gobierno central a cambio de esos votos.

    Ahora mismo el gobierno depende del pnv, es logico que el pnv aumente porque son quienes van a exprimir la naranja, lo cual no implica que todo el mundo vote por ideologia ya que a nivel practico tiene sentido.

    Podemos tambien pierde votos, sera que tampoco pintan nada en el pais vasco
  73. 'Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error' (Napoleón Bonaparte)

    Dejadlos que sueñen y se diviertan. :troll:
  74. Lo que hace falta es una reforma electoral nacional para que minorías no sigan beneficiándose del sistema. Eso arraiga ese voto nacionalista.
  75. #79 comentario #18:

    No odio a Cataluña ni a Euskadi

    Lo dicho, consejos vendo pero para mí no tengo, eso si que es de paletos.
comentarios cerrados

menéame