EDICIóN GENERAL
545 meneos
932 clics

SOS en Atención Primaria: "El sistema ya está colapsado"

Los profesionales de Atención Primaria de La Rioja han enviado una carta a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y a la consejera de Salud, Sara Alba, para indicarle que se encuentran en estado crítico. «Dejen de mirar hacia otro lado y congratularse de lo bien que lo están haciendo en la pandemia. La pandemia sigue aquí. Y no, no hay riesgo de que el sistema colapse: el sistema ya está colapsado».

| etiquetas: rioja , colapso , atención primaria , carta
Comentarios destacados:              
#11 Acabo de pedir cita para una consulta de mis padres y no estoy en madrid.
25 dias de espera para una consulta telefonica, sin posibilidad de consulta fisica. Me confirman mis conocidos gallegos, catalanes y madrileños que en sus provincias estan igual o peor.

¿Como se puede tener los cojones de defender que la sanidad española sigue funcionando con normalidad? Las consecuencias sanitarias que vamos a arrastrar a cuenta de esto van a durar entre años y generaciones.
Acabo de pedir cita para una consulta de mis padres y no estoy en madrid.
25 dias de espera para una consulta telefonica, sin posibilidad de consulta fisica. Me confirman mis conocidos gallegos, catalanes y madrileños que en sus provincias estan igual o peor.

¿Como se puede tener los cojones de defender que la sanidad española sigue funcionando con normalidad? Las consecuencias sanitarias que vamos a arrastrar a cuenta de esto van a durar entre años y generaciones.
#11 15 dias en galicia...para consultar si debo aislarme.o no...
#11 En Galicia es un desastre desde hace años. No es de hoy.

Pero nos gusta así.
Son unos principiantes, mucho mejor en la comunidad de Madrid. Cerramos los centros y así no se colapsan.
#1 de hecho seguramente la culpa del colapso sanitario en La Rioja sea de Ayuso...
#5. Me preocupa de pretendas defender la incompetencia, venga de donde venga. Y ya de paso te recuerdo que esto se trata de una pandemia global. Lo que suceda en Madrid ya no solo afecta al resto del España, con las fronteras abiertas y sin medidas de control y confinamiento eficaces afecta al resto del planeta. Hoy más que nunca "el aleteo de una mariposa" puede causar estragos al otro lado del mundo.
(CC #1)
(Edit #19) #5. Quise decir : "...que pretendas...".
#1 luego os quejáis de que solo se habla de Madrid, aquí se viene a hablar de la Rioja, su no te interesa tienes otras 27 noticias de Madrid para dar tu chapa
#8 nadie lo niega, pero ¿por qué se está insistiendo tanto en la situación de Madrid? Por meros intereses políticos. Dentro de uno o dos meses veremos como está la situación del país..
#9 De la situación de Madrid depende el país. Y de la situación del país depende Madrid. Mientras la gente salga y entre como quiera.
#9 Porque sus números DUPLICAN los de la Rioja... el doble peores Y SUBIENDO
#9 Madrid es el motor de España, si se para Madrid, se para España. Los primeros que politizan el tema sanitario y buscan rédito político,
son los de la foto de Colón.
Como no empiecen a echar euros a paladas para reflotar la sanidad pública, estos mamones de gestores-políticos que tenemos en la actualidad, se la cargan. Igual es la idea sobre la que trabajan: hundirla para después salvarla privatizándola. Con esta gente, este país se va a la mierda. >:-(
#15 Me temo que has dado en el clavo.
#15 Que los liberales privatizarían hasta a sus propias madres no es ningún secreto.
#15 Ya han echado... pero parece que se evaporaron por el camino...
A los que creían que la sanidad se arreglaba con aplausos a las 8.

Decían que habíamos aprendido, que había que proteger la sanidad pública.

No. No han aprendido nada
#12 Pues claro que han aprendido, los meses de encierro les han demostrado que pueden reducir a cero la sanidad publica sin que pase nada, y que la gente se muere tranquilamente en casa sin quejarse demasiado. Antes de la pandemia podian tener cierto temor de que la gente llegaria a un limite y se acabaria rebelando, ahora saben seguro que no.
No queda otra que quedarse en casa que se corte la transmision y salir esta vez con mas luces, y ya luego colgar a los putos responsables de toda esta pesadilla, con nombres apellidos y cargos y no estar meses hablando de la higiene doctrinaria el capitalismo y su puta madre y seguir igual
#3 Te refieres a esos que asumían toda la responsabilidad hace unos meses?
#7 Hace unos meses los que tenian competencias sanitarias.
Se la han cargado. Hay ordenes de salvo algo muy grave atender por teléfono. Yo tarde un mes en q me viesen un problema en un testiculo, si el problema llega a ser mas grave lo mismo estoy muerto. La sanidad primaria es un ejemplo de csobrereaccion al covid q nos jode a todos (como otras tantas medidas). Ojo, q no digo q no haya q tomar medidad, hay q tomarlas y ser duro con quien no las cumple, pero hay medidas q no tienen efecto anticovid o si lo tienen es poco y cambio joden mucho la vida a…   » ver todo el comentario
#22 Nos gobiernan psicópatas ya lo digo yo. Están utilizando el pretexto del Covid como excusa para cargarsela.
Además no hay ningún puto duro recordad que hay que pagar ERTES y demás.
Pero oye yo no oigo nada que vayan ahorrar en sueldos de funcionarios y políticos ahí están cobrando igual. Hagan lo que hagan. Y no me refiero a los funcionarios, me refiero a políticos enchufados y chupando de la teta.
#23 Si coges a todos los congresistas y senadores, y les bajas el sueldo a 0, consigues una cantidad de dinero que no dará para nada... Basta de propuestas populistas absurdas.

Si bajas el sueldo a profesores, policías y.... médicos... consigues que profesores, policías y médicos trabajen menos.... descontentos y que los servicios que proporcionan dejen de funcionar.

Lo que queda son pensiones e impuestos... Nadie, ningún político, se atreve con pensiones e impuestos.
#40 Yo jamás he criticado al funcionario. Pero es como un meme que circulan en las redes. ¿Los bomberos en pandemia trabajan apagando fuegos?
Los médicos pues lo mismo, solo les hacen faltan medios.
#22 En Galicia ya ha dicho feijoo que la atención telefónica llega para quedarse.

Para eso no hacen falta médicos. Una IA del nivel de Alexa es más que suficiente. Al que no le guste, a la privada.

Lo que vamos a ahorrar en pensiones!!!!
#39 es terrible, sanidad publica en picado, como gan aprovechado en cuanto han podido, pocas cosas se me ocurren q se puedan hacer por telf que dar un diagnóstico. A ver en casos recurrentes pues si, pero para un primer diagnóstico de una nueva patalogia en la persona..
Terrible
Colapsada, sí, pero por casos de COVID, o porque el protocolo que han puesto (solo citas telefónicas) que provoca que otros pacientes no-covid queden desangelados.
Es todo mentira, se están cargando la sanidad pública y con el rollo Covid-19 todo vale y nadie se queja.... ejemplo visto por mis propios ojos aquí en Barcelona, mi hijo tenía que quitarse los puntos de sutura y por teléfono no respondían para pedir cita, odecían que estaban saturados.... fuimos sin cita... el ambulatorio estaba literalmente VACÍO, salió una enfermera de su despacho, estaba sola, sin atender a nadie , enfadada porque decía que si no hay cita previa no se podía ir.... me puse como una moto y al final atendieron a mi hijo, me paseé por las 3 plantas del ambulatorio... estaba prácticamente VACÍO!!! ni enfermos ni médicos ni enfermeras..
#24 No sé si llegaste a entrar en las consultas, pero el resto del espacio está vacío porque por protocolo anticovid no puede haber nadie esperando dentro del edificio, se te llama desde fuera.
#26 por protocolo anti covid te esperas fuera muriéndote y mientras como sardinas en el metro... vale gracias
#33 Ese protocolo está hecho para proteger a los usuarios y personas que trabajan en el centro, si fuera de él otra institución independiente como el Metro no puede, sabe o quiere instalar un protocolo de seguridad, la solución no es pasárselos todos por el forro, si no exigir protección allá donde no la haya.
#49 que Se diga que por protocolo metan un teléfono y cita obligatoria y obliguen a esperar fuera a la gente (en la p. calle vaya) mientras en la sanidad privada Todo es como siempre, me parece Como mínimo sospechoso..
#50 ¿Sospechoso? Lo primero sería definir la casuística que describes (¿hospital privado?,¿consulta médica en edificio privado o en pisos?), pero lo que ocurre es que en la sanidad privada estas a expensas de que el edificio donde alquilas tu consulta decida poner un protocolo o no, y aparte de eso, los medios de protección en tu consulta te los tienes que poner tú. Créeme que los médicos de la privada donde no hay protocolo no están contentos con la falta del mismo.

Más bien me inclino a pensar en la irresponsabilidad del dueño de las consultas que un complot donde se saltan los protocolos para que vayas allí porque no esperas en la calle. De hecho habla muy mal de las empresas de sanidad privadas que no aplican el protocolo.
Colapsado o a punto está en muchos sitios.
Pero me surge la duda si los mismos protocolos que se han implantado no han colaborado.
#4 pues en menéame dicen que el único sitio que está colapsado es Madrid...
#6 pues Madrid lo ha hecho como el culo y a los datos me remito.
#6 ¿link a los comentarios correspondientes?
Creo que debemos ir olvidando aquello de “la mejor sanidad del mundo”. Al final, resulta que el rey iba desnudo y nadie lo quería ver.
No lo entiendo, los centros de atención primaria están llenos de covid ? o como ? pq están saturados ? no lo entiendo, yo los que tengo cercanos que suerte si te cogen el teléfono no los veo desde la calle (pq no puedes entrar) saturados, no lo entiendo
#25 Los centros de atención primaria llevan AÑOS reclamando personal, esta situación no es en absoluto nueva. Es un problema puro y duro de los gobiernos regionales, que no ponen los medios u ofrecen unas condiciones medianamente atractivas para que un médico decida ir a trabajar a atención primaria frente a un hospital o una consulta privada.

Por ejemplo, en el Pais Vasco muchas veces se ofrecen cosas como trabajar 2 días en un centro, 2 en otro y otro día en otro, o moverte entre centros…   » ver todo el comentario
#25 Es que no lo están, nos están tomando el pelo.
Lo que está "colapsado" es el teléfono y no es que esté colapsado, al menos en Andalucía, es que a los 10 minutos cortan la llamada y vuelta al final de la cola. Entre eso y que si vas sin cita te llaman de todo, te recriminan que vas a acabar con la humanidad y te mandan de nuevo a casa para que sigas intentando contactar por teléfono, pues no están atendiendo ni a una cuarta parte de lo que podrían.
Atención primaria lleva jodida desde marzo.
Privatización ya, muerto el pero se acabó la rabia
Siempre he defendido la sanidad publica pero no se que cojones han hecho con la excusa de la pnademia que la han destrozado y es ahora mismo tercermundista, no te atienden, no te dan cita, colas para pedir una simple cita, etc etc

Que desastre de gobierno tanto el central como los autonomicos, da asco todo sean de izquierda o de derechas, ninguno vale un duro.


Para colmo el vicefresidente con cartelitos defendiendo la sanidad, vayanse a la mierda todos¡¡¡
Está claro que las competencias de sanidad por comunidades están haciendo aguas.

La corrupción y la privatización ha hecho empeorar la sanidad pública y ahora, de aquellos polvos estos lodos.

El estado debería recuperar las competencias de la sanidad y establecer unos criterios de personal sanitario por tramos de habitantes que se cumpla a rajatabla para garantizar la prestación del servicio de forma efectiva.

Una patología leve que se convierte en grave. Lo que habría sido un par de euros por unas pastillas, termina en una baja de varios meses por una operación y la rehabilitación con unos tratamientos mucho más costosos.
El problema es la falta de personal, están todos fuera de España donde cobran más y viven mejor, no hay más.

Los formamos para que se vayan, no se puede invertir más si no hay gente en las bolsas, otra vez España a la vanguardia de mantener las cosas importantes dentro del país.

Por otro lado la gente tiene que entender también que nada es gratis y todo se paga y no usar la sanidad publica "por que yo lo pago" " porque es gratis" y saturan los centros con gilipolleces y…   » ver todo el comentario
#29 pues mira una solución para no saturarla. Si yo me levanto un día con diarrea, y no puedo ir a trabajar, necesito un justificante médico para que no me descuenten el día, y para ese justificante necesito ir al médico. Antes podíamos presentar una declaración jurada con la justificación de ese día (hasta 3 días). El problema de esto es que se abusa.
El problema es que han puesto a los médicos de los centros de salud a hacer de rastreadores... Y a las enfermeras a hacer PCRs.
Por otra parte en verano los médicos se cogen su mes de vacaciones y ese derecho es sagrado para el funcionario, aunque haya una pandemia.
En Málaga han tenido que sacar carteles en los autobuses diciendo que no se agredan a los sanitarios. Así están las cosas por aquí..

Después de decirnos que son héroes, se le ven las caras de verdad: mercenarios que miran por su interés propio y sólo su interés propio..

Lo primero: ellos
Lo segundo: su seguridad
Lo tercero: sin agobios
Lo cuarto: sus vacaciones

Cuando todo vaya bien y sea fácil nuestros héroes vendrán a salvaros! Pero sin prisas....
comentarios cerrados

menéame