edición general
675 meneos
cerrado
8385 clics
Soy el padre del único alumno de la clase de 14 años que no tiene móvil

Soy el padre del único alumno de la clase de 14 años que no tiene móvil

“Mi hijo. 14 añazos. Llorando como una madalena porque no le compramos un móvil. Ya nos cuesta que haga los deberes, que estudie, que se acueste y que no se distraiga sin tener móvil, como para comprarle uno. Y el problema no es él. El problema son los padres de los demás”, se quejaba el padre de un adolescente en una publicación de Twitter que se viralizó el pasado enero. “TODOS, absolutamente TODOS los alumnos de 3ero de ESO tienen teléfono”, lamentaba.

| etiquetas: teléfono móvil , adolescencia , niños y tecnología , padres , educación
«1267
  1. Es un padre de los que cree que tiempos pasados siempre fueron mejores.
  2. Coño, que en 3º de ESO ya tienen 14-15 añazos. Normal que tengan teléfono, se supone que ya salen solos a la calle y hacen planes sin sus padres etc, considero que sería irresponsable no facilitarles uno con el que puedan comunicarse si surge cualquier problema. En cuanto al posible mal uso que hagan de él, si eres tan asustadizo de las nuevas tecnologías siempre hay formas de limitarlo.
  3. #26 Tengo 35 y te aseguro que hace 20 años los chavales de 14 años llevaban su propio movil todos. Era la epoca del 3310, el One touch Easy y las carcasas. Sobre todo para poder llamar para que te recogieran o para que te llamasen tus padres por si te ocurria algo .

    Coño que a los 14 años muchos ya estabamos perdiendo la virginidad o cerca y haciendo el cabra con las motillos...
  4. #4

    Claro, la juventud nunca dio problemas hasta que llegaron los móviles :-D :-D :-D
  5. <<No hay que demonizar el móvil. No se trata de que sea un dispositivo peligroso o adictivo, sino de un tema de educación.>>

    Este es tonto, sinceramente. Los móviles actuales y sus aplicaciones están pensados para enganchar. No sé las veces que he leído que diversos estudios señalan la producción de oxitocina por el móvil en jóvenes está relacionada con falta de concentracón y depresión.

    ¿Para qué coño quiere un crío de 14 años llevar un teléfono al colegio? Cuando están creciendo necesitan aburrirse, aprender a prestar atención, a pensar... No una máquina del tamaño de la mano que los distraiga constantemente y les provoque estrés o pequeñas recompensas hormonales por distintas aplicaciones.

    Bastante alerta hay con la adicción al móvil entre adultos como para encima poner a los críos, que están sin desarrollar, frente a los smartphones.
  6. Espero que al menos le hayan comprado ropa de calle, los sacos de rafia pican mucho aunque abriguen
  7. Hace bien. Yo tenía uno en blanco y negro cuando hice la ESO y miradme, acabé en Menéame.
  8. #5 Yo tengo 30 y hasta los 18 no tuve móvil propio. Antes de eso cuando me hacía falta mi padre me dejaba el suyo más que nada para poder llamar si me pasaba algo. Y como yo la mayoría. Hace 20 años los chavales de 14 años no llevaban su propio móvil como pasa ahora. Así que lo que dices en tu comentario es una mentira como una casa, hace 20 años no se parece en nada a la actualidad.
  9. En las puertas de la era de la inteligencia artificial y la cuarta revolucion industrial, y el padre privandole al hijo de tener y usar un movil.

    Muy bien por el, de aqui a unos años, ya veras que ventajas digitalmente tienen todos sus compañeros menos el en la vida, cada vez mas tecnologica, y que torpe el hijo por culpa de su padre.

    El padre podria ya de paso dejar de usar la electricidad y usar velas, para asi evitar distracciones como la television, y demas tecnologia que se puede usar mal tambien.
  10. #75 disculpa pero yo tengo 36 y al menos en mi barrio con 15 años no tenía movil casi nadie, hasta los 18 o asi no empezó a tener todo el mundo. Será cuestión de barrios y de diferencia de clases.
  11. #1 y lo dice por twitter :-S
  12. #15 xD xD . Encima con esos años, donde todo se consume con un abuso de la hostia; la masturbación, el alcohol, los porros, jugar al ordenador hasta que salga el sol... ¿Qué podría salir mal en darle un dispositivo cuyas aplicaciones las ha diseñado gente inteligente para hacerlas lo más adictivas posible?
  13. #10 un nuevo vegano, te cuenta que su hijo no tiene móvil aunque no le preguntes.
  14. #12 No es por hacer offtopic pero vaya flipada con lo de la era de la inteligencia artificial y la cuarta revolución industrial. Para eso tiene que haber una demanda económica pujante y con fuerza y precisamente es algo que estábamos perdiendo debido a los problemas que el sistema global experimenta con los rendimientos decrecientes en la extracción de energía y otras materias primas, y todos los problemas derivados que se propagan a distintas capas o niveles (sea ecológico/climático, social, etc.). Y esto te lo digo sin tener en cuenta la pandemia, considera
  15. #26 #75 En 1996 (con 16 años) todo mi entorno se hizo con un Beeper (buscapersonas) y en el 97 ya andábamos con móvil; Motorola Startac, Alcatel One Touch Easy, etc.

    La gran diferencia es que no había internet en los teléfonos, se usaban única y exclusivamente para llamadas por lo que no se puede comparar...
  16. #12 los móviles no enseñan ni informática ni a programar. Con ellos solo se adquiere competencia en usar herramientas que se aprenden a usar en dos días, por no decir dos minutos.
  17. #75 Exacto. Yo tengo 34, y sí, hace 20 años en mi instituto prácticamente todo el mundo tenía móvil. Estaban muy de moda esos de las carcasas intercambiables, los Alcatel también, esos con forma de huevo, ponerse de politono el de alguna canción famosa de la época...
  18. #23 No lo has leido, es sobre el caso particular del de 14.

    #5 Yo 33 y por culpa de no tener internet ni movil en casa casi acabo siendo un paria con a saber qué gentuza. Por culpa de su ignorancia me hice un máquina controlando Linux y Unix offline, pero me costó horrores conocer gente nueva afín y a mis gustos. A raíz de ello no trago a los idiotas luditas que confunden tecnología y móviles con redes sociales y juegos cutres que sí que tienen compenentes de adicción.

    No hecho de menos esa mierda de vida offline en absoluto, con pelís y música por las nubes, libros igualmente caros de cojones (y los muy idiotas de mis padres pagando enciclopedias en DVD a precio de oro).
  19. Y como folla el niño entonces?
  20. #26 Si no tenías móvil tenías un PC con Internet. También tengo 30 y tuve un móvil con 16 años, y a partir de eso ya no vi que nadie usase otro medio para quedar con los amigos. Por mucho que quieras idealizar el pasado hace 15 años ya todo el mundo andaba con el móvil en el bolsillo, aunque solo fuese para la chorrada de dar toques; y soy gallego, así que no vengo de una sociedad adelantada.

    Al final aunque no te lo parezca, quitarle el móvil a tu hijo cuando todos sus amigos lo tiene implica limitar su vida social. No podrá enviarse whatsapps, darle like al tiktok de los colegas, conocer a los youtubers de moda, aceptar el nuevo challenge chorra, etc. En general, estará peor integrado.
  21. #13 das por hecho que al dar un móvil, lo das con plenas capacidades, y sin restricciones. ¿Has oído hablar del control parental? ¿Horarios de uso?
  22. #69 El problema es que el movil e internet no es solo para ocio. Es lo que no entiende mucha gente. Es comunicación.
  23. #75 mentira. Y gorda. Con 20 abrí un bar. Me compré móvil. De mis amigos solo yo lo tenía. Para abajo, nadie. Hace 20 años.
  24. #92 ¿sabes que existe el carnet para conducir ciclomotor hasta 50 cc no? No digo ya la mayoría pero con 14 tener móvil y moto no era raro hace 20 años.
  25. #13 #21 No habla del colegio, habla de no tener movil, en general. Si no tiene ahora movil para controlarse y aprender, olvídate de adulto.

    A la gente que le prohibieron los videojuegos de jóven son las que de adultos llenan la casa de videojuegos y si sus padres le piden nietos son los que les mandan a la mierda educadamente.
  26. #7 El padre no argumenta mal uso, simplemente "uso". Es un arma de distracción masiva demasiado a mano.

    Cuando yo era adolescente también me distraía, claro. La tele era lo más tentador, pero mucho más fiscalizable por los padres que el móvil.
  27. #75 Más o menos misma quinta y hasta los 18 no empezábamos a tenerlos. Aunque era un entorno rural, la necesidad de llamar para quedar es mucho menor cuando sólo puedes ir a un sitio y los amigos viven cerca.

    Pero no tenía nada que ver la función del móvil en esa época con la que tiene a dia de hoy. Hoy no veo justificación por la cual un chaval de 14 no debería de tener móvil. Queramos o no, es una herramienta necesaria para comunicarse a día de hoy.
  28. Es normal que el niño llore y se cabree por la tontería del padre de no pillarle un móvil. Nos guste o no, o que nos parezca inecesario a los que crecimos sin el, es parte de la cultura de los jóvenes de ahora y su forma de relacionarse, mi sobrina y sus amigas tienen un grupo y hacen la música con el móvil y cantan (no son raperas) y sacan buenas notas, y no está enganchadas a nada. Fue su primer contacto con los sintes, ahora ya usa un secuenciador midi y el pc.
  29. Ahora el chaval lleva camino de ser un amargado como el padre...
  30. #8 Como todos, con la mano
  31. Yo en primero de la eso ya tenía móvil... Y de eso hace más de 15 años. Un Nokia 3310...

    Será el marginado de clase. Mal futuro...
  32. No quiere espiar a su hijo?

    Qué clase de padre es?
  33. #75 Yo a los 9 maté mi primer bisonte, y a los 16 volvía de Kosovo tras 3 años.
  34. Sin movil no va a socializar mucho. Lo veo como próximo candidato a proyecto hombre o alcohólicos anónimos. O peor, que cuando sea adulto se desquite y se pase el día entre cables y móviles y se acuerde de la familia en fiestas de guardar.
  35. #22 No, habla sobre que tengan móvil los niños y adolescentes. Viene en el artículo.
  36. El error de muchísimos padres es que educan a sus hijos para el mundo que creen más justo e ideal, no para el mundo de verdad.

    - Yo pienso que el colegio está muy mal porque enseña a los niños a ser ultracompetitivos...

    - Da igual lo que tú pienses, si tu hijo no va al colegio va a tener problemas, lo mismo con el móvil.
  37. #1 pues eso parece. Mi hija tiene 13, y con movil desde hace unos 3. Creo que le ha venido muy bien para desarrollar sus relaciones con otras niñas del colegio y con gente de otras ciudades con intereses similares: musica, series, etc. Este año tiene todo sobresalientes menos 4 notables... Si tu hijo no estudia, y no tiene teléfono, no es por el teléfono...
  38. #75 la generalización invalida tu comentario. Puedes decir, la mayoría, tal, cual, pero no todos. Por ejemplo tu última frase a mí me suena como de otro país salvaje o algo así.
    #87 seremos de enfoques sociales diferentes, yo estoy con #26.
  39. #1 Es la lógica de la jaula. Si tu hijo no tiene acceso a un teléfono móvil, un ordenador con Internet, etc. ciertos padres deducen que será más responsable. El problema llega cuando estos finalmente acceden a lo que les fue vetado en su momento y se tiran el año entero pegados al teléfono porque no sabían lo que se estaban perdiendo. Es algo que por lo visto también ocurre con los estudiantes coreanos, que como se pasan toda la vida estudiando, cuando acceden a ciertas universidades y les dejan un poco de libertad que antes no tenían simplemente no saben manejarse.
  40. Pensamiento clásico ludita: el progreso tecnológico es peligroso, sobre todo para la juventud. Mi hija tiene móvil desde antes de los 14 años y va a comenzar su segunda carrera universitaria ¿que qué relación tiene una cosa con otra? NINGUNA, la misma que si mi hija fuera una choni traficante de caballo.
  41. #6

    Pero fue lo mío .. que ni lo tuve en la EGB, ni en BUP, ni en COU, ni en la carrera, ni en mili ..... de hecho no lo tuve hasta llevar cinco años largos currando.

    No sé si tendrá algo que ver el que antes no los había .... :roll: :roll: :roll:
  42. #28 Perdona, pero la gente que a finales de los 90 e inicio de los 2000 tenía acceso a tecnologías de forma transparente con internet en casa tenía mil veces mejor opciones de tener un futuro informado y con medios que el que tuviera que tragar los pensamientos caducos de sus padres.
    El acceso a la información es la diferencia entre ser alguien con competencias o ser un obsoleto que duras penas puede seguir aprendiendo informática sin una conexión en casa.
  43. #16 Si, porque todos los marginados acaban mal y los que marginan bien, no?
  44. #75 Pensaba que era el único que veía el comentario anterior con cara de estupefacción. Si fuimos la generación de los móviles...
    Cuando salió el 3310 ya habían pasado por mis manos varias reliquias, y te quitaba el móvil por accidente grave o porque la tecnología había dado un salto que querías... Como la pantalla a color!
  45. Parece por los comentarios que es obligatorio. Mis padres viven felices sin móvil. Yo tengo un 3310 de Nokia y soy feliz. Tengo ordenador y cuando quiero hacer algo lo hago, pero no dependo del móvil. Y no pasa nada.
  46. #26 soy de tu quinta, y el primer móvil lo tuve a los 13. Y no fui el primero precisamente.

    Al acabar la ESO absolutamente todos tenían móvil, vaya es que era impensable no tenerlo.

    Asi que algo no cuadra en tu historia. ¿No te estarás liando con los años?
  47. >, en el que se establece un horario para poder controlar el tiempo que estás conectado en internet.

    Eso me parece una gilipollez. Por qué no hacen lo mismo con los libros? Es que es ridículo. En internet es donde consigo las noticias, libros, temario académico, todo. Poner un horario en el siglo XXI es tan de idiotas como poner horario al agua corriente o a los libros del salón.
  48. #92 Pues ya me diras de que enfoque social procedes, porque el mio era muy normal, colegio publico de barrio obrero de bloques sesenteros a ladrillo visto.
  49. Que pringao. :troll:

    Edit: aunque es cierto que un teléfono móvil es un problema para la juventud, si no se usa bien.
  50. #26 Pero si hace 20 años precisamente estaba todo Dios con las carcasas de colores, los politonos, los fondos, etc. Es la época dorada del 323 y servicios similares, y estaban todas las revistas llenas de códigos para mandar SMS y descargar mierda, y todos los adolescentes gastándose el saldo en eso.
  51. #1 prefiero que mi hijo camine 3 calles, vaya a casa de sus amigos a buscarles o que ellos vengan a buscarle a la nuestra. Por culpa de esta dependencia ridícula con los móviles, los padres no sabemos ni quiénes son sus amigos ni sus padres. La gente ha de interactuar físicamente, no creéis? Hemos llegado hasta el punto de que la gente deje de confiar en un mismo vecino del pueblo porque ni se conocen. Además, si está en el colegio, que me llamen los profesores si le ha pasado algo.
  52. Pues que le cunda
  53. #75 mentira, hace veinte años no tiene nada que ver con hoy. Tengo 38 años y mi primer móvil lo tuve a los 19, por aquel entonces mi hermano ya tenía el suyo a los 15 años y eran él y dos más en un aula de 25 alumnos.
  54. #75 joder, soy de un pueblo del interior de Galicia, tengo 29 años y con 14, al menos la mitad de la clase tenía Movil, me atrevería a decir que las 3/4 partes.

    Yo, de hecho, hice mis primeros 500€ vendiendo móviles en clase. Era la época en que comenzaban las pantallas a color y las cámaras de 1.2mp.
    Eso es alrededor de 2004-2005. Por eso a los de que tenéis 35 no os salen las cuentas. La diferencia en la adopción de teléfonos móviles entre el 2000 y el 2005 es brutal, muchísima. Por eso los que tienen 35 apenas han visto móviles con 14 años y, en cambio, los que tienen 26-30 si que han visto móviles en el instituto.
  55. #26 otro que tenía el 3310

    Edit: tengo 34 años
  56. #9 Una conclusión muy lógica...
  57. #7 que tenga un teléfono para salir, por si le pasa algo y es una buena idea, no implica que sea necesario que tenga un móvil de uso personal, cuya utilidad es mucho menor que los peligros y capacidad de dispersión que acarrea. Los niños de 14 años tampoco salen hasta las 4 de la mañana, no pueden ni deben estar por ahí solos tan tarde y deberían ser llevados y traídos por sus padres. El móvil, para emergencias bien, para perder el tiempo, mal.
  58. #12 Pero por dios, ¿que tiene que ver un móvil con la inteligencia artificial y la 4.ª revolución industrial? Que gilipoyez. Si un móvil para un chico de 14 años es un juguete, un elemento de distracción. Igual hasta el chaval sale más creativo o resolutivo que sus compi que miran como se hace una paja en Google.
  59. #20 Porque todo el mundo sabe que si no te integras en el rebaño acabas siendo un fracasado.
  60. #26 Osea, me estás diciendo que tienes 30 años y tu primer movil fue un Nokia 5800, un Iphone, Lg Viewty y móviles de esa quinta? JAJAJAJAJAJ
    No te lo crees ni tu.
  61. #11 Igual sí pero te habrías dejado el brazo :troll:  media
  62. #55 tus padres crecieron en otra epoca, este chaval no.
  63. Y se creerá que le está haciendo un favor al chaval.
  64. #1 Ya nos cuesta que haga los deberes, que estudie, que se acueste y que no se distraiga sin tener móvil, como para comprarle uno.

    El típico chaval que con 14 años se comporta como si tuviera 9, en parte porque los padres no le dan responsabilidades, tener un móvil es una de ellas. Me sorprende ver como los padres fiscalizan los deberes y los estudios de los chavales hasta los 14 años y más allá. Con 10 años mis padres no estaban encima de mí o de mis hermanos para que hiciéramos los deberes o estudiáramos y lo de acostarse (es cierto que no había ni Netflix, ni tanta chorrada) pues después de cenar. Si el profe se quejaba, castigo, si no estudiabas y sacabas malas notas castigo y si te acostabas tarde y te pillaban más te valía al día siguiente ser diligente y levantarte a la hora e ir al instituto porque también te podía caer bronca o castigo.

    En serio, ¿cómo esperan estos padres que sus hijos se responsabilicen y maduren si nunca les dan responsabilidades?

    #FreeAssange
  65. #75 Cuando teníamos el 3310 nos dábamos "tokes" y jugábamos al Snake, comparado con todas las redes sociales que hay ahora disponibles es evidente la capacidad que tienen los móviles de ahora de absorber la vida y la intimidad de un chaval a la que tenían nuestros Nokias. Yo la verdad que temo la adolescencia de mis futuros hijos con el tema de las redes sociales, si mi adolescencia fue dura para mis padres no me quiero imaginar si hubiera tenido que hacer tanto el postureta.
  66. #7 Ya te digo. Me sabe mal por el chaval porque estará muy marginado. Cómo demonios quedará con sus colegas, que espera que le llamen al fijo de casa, le envíen un email, una carta? Anda que vaya padres... Cómprale un móvil al chaval y enséñale a darle un uso responsable en vez de privarle de esa, aunque a algunos les pese, necesidad a día de hoy.
  67. #7 A veces te encuentras este tipo de cosas, como no te puedes quedar en casa de tu novio a dormir, no tengas móvil, no juegues al GTA. Yo con 14 años ya había mantenido relaciones sexuales de DIA (sí, porque parece que de día no se puede y por eso lo de prohibir quedarse a dormir), ya tenía ordenador con el que me metía a ver macizos (porque tías era mucho más difícil de conseguir en el chat) y ya jugaba a algunos juegos. Mis padres apelaban a mi responsabilidad y ejercían un poder de supervisión, no de control absoluto, máxime cuando me pasaba 10 meses al año en el internado.
    Sin embargo todo eso que yo tenía permitido,otros que sí vivían con sus padres hacían lo mismo, pero a escondidas.
  68. Los niños y adolescentes deben tener acceso a PC, smartphone, smartwatch, etc.. porque esa va a ser la realidad que tendrá en el futuro y debe estar muy bien capacitado en todo eso para que no meta las pezuñas:
    1. En foros se aprende a ser explícito, a ser redundante, a medir cada palabra para poder expresar algo. Algo que toma mucho tiempo.

    2. Leyendo constantes noticias, se le capacita al niño y adolescente que es lo que NO debe hacer en redes sociales. Que el chiste homófobo, racista, machista que puede ser muy bueno para ser mas guay en el grupo, le condenará en 10 o 15 años a perder buenos empleos (como le sucedió al actor de la serie de Flash que hacía el de superheroe que se estira) y hasta oportunidades políticas. De nada sirve decir que era un adolescente tonto, la sociedad exige criterios de adulto muy estudiado para publicar cosas desde la tierna edad de 7 años.

    3. Subir la foto haciendo tonterías ebrio a una red social puede ser el factor por lo que no sea seleccionado para un trabajo.

    4. Que te digan que "no abras archivos de procedencia dudosa de Internet", suena a regaño de abuelo. Cuando uno descarga un archivo con extensión .zip y en su interior hay un archivo con extensión .vbs sabiendo que uno descarga torrents, allí uno aprende mas.

    5. Que te infecten el PC con mil mierdas y notificaciones, se aprende más.
  69. #30 la sociedad hoy día tiene acceso a más información que nunca y es más ignorante que antes.
  70. #47 La libertad individual acaba con los derechos de tu hijo, y entre ellos está en recibir una información objetiva sobre el mundo. Ergo, ciencia. Si dices que tienes poderes y que puede volar sin pensar y se tira por la ventana, verás donde acaba tu patria potestad.
    Pues la religión es eso.
  71. #7 un móvil no es un teléfono para quedar con los amigos. Es un aparato que registra conversaciones, fotos, vídeos y los expone al mundo . Así como da acceso a todo el contenido , desde la Iliada hasta las mayores burradas.

    Si pensáis que con 14 años se va a hacer un uso responsable y comedido es que no habéis tenido 14 años, o yo era muy cafre a esa edad, que también puede ser...

    A veces pienso la de gilipolleces que hice y dije a esa edad, y que qué bien que no hay registro documental.

    En serio, es una herramienta de exposición brutal y creo que ni los niños , ni las tecnologías de control parental están lo suficientemente maduras.
  72. #122 Bueno, tenemos a Biff gobernando.
  73. Es mejor educar que prohibir, aunque prohibir ahorra mucho educar.
  74. #26 Yo tengo 30 años y con 15 años todo el mundo tenía móvil. Todos. Soy de un pueblo grande y recuerdo que con 18 había tenido varios móviles.
    Me acuerdo de todo el instituto con la promoción de los viernes de movistar de los mensajes gratis. De los hermanos mayores enseñándonos que ponerle a una chica...


    Lo siento, pero no me creo que todo el mundo de tu alrededor hace 15 años no tuviera. Hace 15 años todos llevábamos el móvil heredado o un ladrillo porque costaban dos duros y duraban muchísimos años.

    O vivías en otro país diferente al mío, o las diferencias entre regiones eran abismales.
  75. #12 pues yo tengo la impresión que la generación que se está criando con smartphones es infinitamente más torpe tecnológicamente que la nuestra. O se lo das todo hecho, fácil, táctil y YA o desisten.

    No hay nada como restringir la tecnología ya sea por cuestiones económicas, tecnológicas o educativas para despertar la verdadera curiosidad de los chavales y hacer que realmente la comprendan y valoren.
  76. El móvil no es el problema. El problema es usar el movil sin una buena educación.
    Si el padre no quiere educarlo a usar el móvil el niño será un discapacitado social en estos tiempos que corren.
  77. #28 Llevas toda la razon. Pero, eso no quita que ordenadores, tecnologia e internet sean cada dia mas importantes para toda persona, tanto socialmente para comunicarse, como para trabajar.

    Y justo ahora con la pandemia, mucha mas necesidad. ¿Acaso tenemos en el 2020 la misma necesidad de saber de ordenadores e informatica, que en 1990?. Pues en el 2020, a un niño en plena edad de aprender y absorber conocimientos y herramientas, privale de movil. O mejor aun, de electricidad .
  78. Vaya, están tardando aquellos que quieren delegar en el ESTADO la educación de los HIJOS DE LOS DEMÁS.
  79. #42 el primer tolerante demostrando mesura, respeto por las opiniones ajenas y la libertad individual. Muy bien , majo.
  80. #62 Te equivocas. Esta bastante probado que los nativos digitales no existen. Los chavales con móvil a temprana edad son unos ineptos haciendo cualquier cosa que no sean farfolladas de niños de su edad y son unos inconscientes en el uso de las tecnologías y redes sociales. Esas cosas se aprenden con formación. Y si eres maduro, las aprendes más rápido.
  81. #75 hace 20 años el movil era para llamar. Ahora es un cacharro para un monton de cosas que pueden hacer que un chaval viva perdido y no se dedique a lo que debe, que es estudiar, estar de verdad con sus amigos y no mediante un movil, hacer deporte, etc..
  82. #1 más bien es un padre responsable, un niño de 14 años no debería tener un móvil de su propiedad
  83. #74 con el pene
  84. #3 mis padres reutilizaban trapos, compraban papel higiénico El Elefante, recolectaban el aceite de fritanga (no para reciclar), suplian la calidad de la cocina con mogollón de sal, nos cambiaban la ropa y duchaban una vez por semana
    Creían que la juventud se echaba a perder por tener tele, electricidad, libros, ocio.
    Viva el Ciclo de la Vida, que se los llevó.
  85. #63 Eh, yo era ese caso. Pero sin internet, asi que leyendo paginas man y programando en C sin ayuda de nadie. Pero si querías algo más avanzado o más libros de los que incluyeran en Debian, sin internet estabas acabado.

    Hoy no estamos en 2003, y ese ladrillo del bolsillo sirve por ejemplo para buscar locales, hacer rutas, consultar una duda o como cámara de emergencia, entre cientos de usos más.

    Tú lo usarás de puta madre pero hoy los chavales requieren más capacidades son un móvil con mucho más contenido académico via éste que tú. Además olvidas el factor social. Los críos han crecido con grupos y programas via smartphone, sin éste van a ser los mismos parias que los que no tenían consola a finales de los 90.
  86. #93 Yo tengo 35 años, me regalaron un móvil cuando tenía 16 años y fui de los últimos de mi curso, en un instituto con 6 clases de bachillerato.

    Y yo también conducía motillo con 14 años.
  87. #8 en catequesis....
  88. A estas alturas, que un adolescente no cuente con móvil es prácticamente una condena a la marginación. Y lo digo por experiencia, ya que mi etapa de secundaria (terminé en 2013) fue malísima precisamente por eso. Como todo el mundo tenía móvil menos yo, siempre era dejado de lado para los planes de clase. Recuerdo momentos dolorosos como ver a toda mi clase junta en las ferias mientras que a mí ni me habían avisado, lo mismo para excursiones o quedadas. Hasta que no recibí mi primer móvil en Bachillerato, prácticamente fuera de clase no tenía apenas vida social.
  89. #12 lo dices como exagerando, pero yo he conocido varias parejas que no tenían televisión en casa porque pensaba que era perniciosa para sus hijos.
    Unos eran además ultracatólicos y por las noches, ya que no tenían tele, les leían la Biblia a sus hijos. Tenían 9 o 10. Lo más gracioso es que la madre de ella acabó regalándoles una tele para que se entretuvieran como todo el mundo y dejaran de follar y procrear.
  90. #55 A ver, las notificaciones estresan y es verdad, hay mucha mierda de juegos diseñados para gastar perras. Pero el movil me ha salvado el culo en viajes por el monte con GPS, pudiendo editar rutas en el Viking y enviarlas de nuevo al cacharro para conocer cosas.

    Su padre le está negando eso y en unos años al sentirse atrás toda esa "asocialización" se traducirá en rabia y frustración y acabarán mal por ambas partes.
  91. #164 Es que yo durante muchos años tuve un móvil que hacía llamadas y enviaba SMS, y para lo que lo usaba era justamente para quedar. Y me arrepentí de haber llegado tarde a los smartphones con Whatsapp y demás porque es otro nivel en todos los sentidos. No sé cuantos años llevaré quedando exclusivamente por Whatsapp, para todo. Es que incluso hasta cuando voy a casa de alguien, y dudo sobre qué portal era, envío un whatsapp primero para no molestar a algún vecino.

    Pasando por completo de las redes sociales y solo por los servicios de mensajería sigue siendo un instrumento indispensable.
  92. Ya han llegado los Amish a España? Por desgracia si está en una sociedad y el chaval no tiene teléfono ya me dirás cómo se entera de cuando salen los amigos a pasear o charlar por la calle o tirar la caña a las chavalitas que con esa edad van revolucionadas. Esta claro que no tanto ni tampoco pero si el sueño del padre era irse a vivir a la Alpujarra a un poblado hippi y no pudo , que no haga como los padres que quisieron ser futbolistas y presionan a los hijos que estén todo el día con la pelota ... No sé si me explique bien con el símil .
«1267
comentarios cerrados

menéame