EDICIóN GENERAL
287 meneos
2064 clics

¿Por qué el suicidio no y la eutanasia sí?

En España, se quitan la vida 10 personas cada día, de media. El suicidio es la primera causa de muerte no natural. Para comprender lo que significa esta cifra, el Ministerio de Sanidad recurre a estas comparaciones: por cada víctima mortal de la violencia de género ocurren unas 65 muertes por suicidio; por cada homicidio, 11; por cada fallecido en accidente de tráfico, 2.

| etiquetas: eutanasia , suicidio
Comentarios destacados:                        
#4 #1 Y porque muchos (la grandísima mayoría) de los suicidios son debidos a problemas sociales o psicológicos, como no tener dinero, estar deprimido o sentirse solo. O sea, que entran en la esfera de lo que se puede evitar, porque no son circunstancias físicas irreversibles para el sujeto, sino problemas contextuales totalmente reversibles. Legalizar y amparar el suicidio sería contravenir todos los principios hipocráticos y renunciar a curar al paciente o a resolver los problemas sociales (suicidios por desahucio, por ejemplo).

Tiene todo el puto sentido del mundo que no se pongan en paralelo con la eutanasia, a mi parecer.

Y no, no me considero precisamente un ofendidito.
Hace tiempo conocí a una mujer que quería suicidarse. Ella te argumentaba hasta el punto de casi convencerte de que la vida le resultaba un hastío y que no es que estuviera deprimida, es que no conseguía felicidad en su vida. Estuve mucho años pensando en ella y la vueltas de la vida quisieron que volviera a encontrarme con ella. Estaba irreconocible, había engordado por lo menos 20 kilos y lucía una sonrisa de oreja a oreja. Me contó que al parecer sufría adherencias en el intestino y que finalmente su médico descubrió que no tenía capacidad para absorver vitaminas b6 y B12. Ahora veo de diferente manera el suicidio.
#7 eso es la excepción , no la norma
#16 ¿Y tú eres experto en qué, para concluir eso?
#7 no es que estuviera deprimida, es que no conseguía felicidad en su vida.

Diría que esa es justo la definición de la depresión.

Cuando estás bien hasta un día soleado es suficiente para alegrarte la vida. Cuando estás deprimido incluso lo que más te gusta te resulta soso y sin sentido.

#16 No se yo... Mira la cantidad de antidepresivos que se consumen en España últimamente. Muchas situaciones pueden llevar a la depresión, y son situaciones que realmente no deberían importar tanto como para causar ese efecto pero lo causan.
#7 Hombre, por eso lo primero que hay que hacer es ir al medico ¿Qué pasa sI tras años de tratamiento sigue igual?
#14 Te va a sonar a broma, pero no bromeo con estas cosas: existe una salida que muy pocos tienen en cuenta, pero es efectiva: el voluntariado religioso.
Cuando te echan de casa, puedes acogerte a un convento si estás dispuesto a llevar ese tipo de vida y convivir en comunidad.
Conozco a alguien que tras perderlo todo y un intento de suicidio se hizo fraile en un monasterio de la quinta caraja. Ellos no están sobrados de gente y el que quiere retirarse del mundo tiene a dónde ir.
pero no es apto para depresiones ni enfermedades mentales: sólo para el caso ese del que habláis,d e las malas condiciones socioeconómicas.
Voy a ver cómo lo hago para escribir un artículo sin hablar de más.
#27 ¿Y si eres ateo o heterosexual? ¡Menuda solución! xD
#30 Pues te suicidas y ya está, hombre...

Esto es sólo una solución alternativa...

;)
#31 O sea, que recomiendas el suicidio a los desahuciados ateos y/o heterosexuales... :clap:
#32 Si lo prefieren al monasterio...

Cada cual es libre.
#33 Monasterio o muerte. Me suena. :shit:
#35 suena a ultimátum de los suegros de el de los monteros :-D
#30 si eres ateo y te metes a fraile dudo que te cierren la puerta, no están para rechazar gente xD
#30 Entonces meteté a cura :troll:
Lo que no se oye plantear a nadie es que el suicidio sea un derecho individual que la sociedad deba admitir y respetar. Nadie argumenta, en este contexto, que cualquier persona tiene el derecho de poner fin a su vida si no está a gusto con ella. Y si alguien dijera tal cosa, hoy por hoy sonaría a barbaridad.

Porque hay mucho ofendidito histérico.
#1 Eso es una chorrada
Lo reconozcan como "derecho individual" o no, uno se puede suicidar si le sale de los cojones, y nadie puede impedirlo.
#2 Pero si hay un aviso de intento de suicidio van las emergencias a intentar impedirlo...

Por ejemplo, alguien que se quiere tirar de un puente. Y a lo mejor lo suyo sería decir: bueno... Si se quiere tirar que se tire...

Lo que pasa es que a menudo, muy a menudo, está en esa situación una persona que no es responsable de sus actos.
#3 Alguien que se quiera suicidar lo hace, y nadie puede impedirlo.
#18 Muchos no quieren suicidarse si no, por el estado en el que están , llamar la atención de alguna forma (y no lo digo en forma peyorativa, si no que realmente necesitan contar como se sienten a alguien .
#19 Pues menudo chasco se van a llevar cuando después de haberles contado a alguien como se sienten vean que su vida sigue igual de insoportable
#22 Un vez escuché a alguien hacer la alegoría de la depresión con una escalera que va hacia abajo cada vez más profundo en la tierra (continua...)

Y cuanto más abajo estes más dificil es comunicarte con los demás. Uno únicamente se retrotrae en sí mismo en sus pensamientos, que muy positivos no son. Y lo peor es un círculo vicioso de malos pensamientos, que hasta que no se rompen de alguna manera, les es muy complicado salir de esa rutina.
#47 no se puede bajar siempre a veces siguen bajando tocan fondo y se rompen y una vez rotos viven pero dejan de existir, entones cualquier cosa mínima aleatoria les devuelve la ilusión por algo y ya no solo salen de la depresión sino que aprenden algo y cambian su forma de entender las cosas hacia un modelo más de aceptar y valorar. (es como la gente que dice ha nacido otra vez pero sin que su vida corra peligro como tal)

Ese ejemplo alegórico de la depresión no me llega a parecer del todo…   » ver todo el comentario
#19 No es "contar cómo se sienten", es gritar pidiendo ayuda.
#3 El que "se va a tirar de un puente y vienen las emergencias a impedirlo" no se quiere suicidar. Quiere hacer el paripé. El que de verdad se quiere suicidar se suicida sin más y sin que nadie lo pueda impedir. No es difícil, hay mil maneras. El que monta el paripé lo que quiere es que alguien le preste atención, con la esperanza de que algo cambie que le haga reconsiderarlo. Por tanto lo correcto es prestarle atención.
#34 y lo de que suicidarse "hay mil maneras", bueno, pues no.
#34 aunque bueno, como te lo quito te lo doy. Estoy de acuerdo en parte. Siempre me ha molestado cuando dicen "mi amigo, fulanito, lo hace para llamar la atención", ¿Y lo ha conseguido? ¿Porque a lo mejor es que eres tan tonto que no te das cuenta de que esa persona te está pidiendo ayuda? Por supuesto no todo el campo son seres de luz, y hay gente muy manipuladora. Pero hay gente que realmente necesita ayuda y nadie le hace caso. En fin, un tema complejo.
#34 Exactamente. Hace unos años nos enteramos que un del edificio de enfrente se habia tirado. Simplemente se subió a la ventana y se tiró. Ni llamar a emergencias ni nada. Cuando llegaron las emergencias, ya estaba en el suelo.
#3 Los de emergencias hacen su trabajo y no tienen porque saber si te estás intentando suicidar o ha sido un accidente. Suicidate mejor y no des oportunidad de ser salvado.

Sinceramente, no veo que el suicidio deba estar regulado como derecho por la sencilla razón de que nadie puede impedirtelo pero igual sería muy fácil imoonertelo.
#42 Si lo regula, pondrán multa y tal vez cárcel a quien se salte la ley y se suicide :troll:
#3 Es que tirarse de un puente implica destrozos en la vía pública , posibilidad de causar accidentes y de herir a otros ciudadanos. Además a priori nadie puede saber si esa persona está pasando por un estado transitorio tal vez inducido por drogas o estados depresivos, vayamos a saber y por tanto habrá , digo yo, que por todas esas razones, como poco, evitarlo y aclarar la situación.
#3 Hay personas en situaciones críticas de vulnerabilidad que contemplan el suicidio como una solución no meditada y de la que se arrepentirían si pudieran resolver su crisis.
Hay otras que ya han probado todo, durante décadas, y solo esperan el descanso (sería el caso de los enfermos terminales que no pueden suicidarse ellos mismos, y de ahí el derecho a la eutanasia).

El artículo es una chorrada.
#2 es muy difícil suicidarse sin sufrimiento. La medicina te puede ahorrar eso y además no falla.
#43 No, no es difícil.

Es fácil conseguir somníferos, por ejemplo.
#70 muchos de esos suicidios acaban frustrados con un lavado de estómago.

En serio, no se cual es el problema. Si uno tiene derecho a morir, es con todas las consecuencias. No se por qué tiene que tener una enfermedad terminal o ser una carga para la sociedad. Puede que te quieras morir y punto.

¿Que puede ser por depresión? Vale, los que están encadenados a una cama también lo hacen por depresión, a ver si te crees que no están hasta los huevos de vivir.
#82 Pero es que si te.quieres morir y punto, nadie puede impedírtelo....

La eutanasia es otra cosa.
#83 no es cierto, matarte no es nada fácil. Para empezar geneticamente estás diseñado para no hacerlo e incluso para evitar morir, aunque quieras. Muchos suicidas lo intentan un montón de veces sin éxito, otros no encuentran el valor pese a que quieren hacerlo y su vida es una agonía.
#86 Los suicidas que no lo "consiguen" no tienen verdadera voluntad de suicidarse.

Es normal que suicidarse sea psicológicamente difícil, porque si fuera fácil se suicidaría mucha más gente. El suicidio la mayoría de las veces es consecuencia de un problema psicológico transitorio, no de algo definitivo.

De lo que hablamos no es de eso. El titular hace una pregunta absurda y una comparación lamentable intentando poner el suicidio y la eutanasia en el mismo plano. Y no lo están.
#88 De parte de alguien que conoce las opiniones de personas que se plantean el suicidio a diario, no tienes ni idea de lo que hablas. No hay tantas formas de suicidarse ni tampoco tienes garantías de una muerte pacífica e incluso ni siquiera certera. Debes tener en cuenta que después de un intento de suicidio hay personas que acaban con problemas de salud o incluso peor, una discapacidad.

Además, pareces creer que el suicidio es un "problema psicológico". ¿Entonces metes a todos los…   » ver todo el comentario
#94 Mira el titular para poner en contexto lo que estamos hablando.

Crees que te deberían haber facilitado el suicidio, o hacer lo posible para que no te suicidaras?

Y ten en cuenta que nadie podría haberte impedido el suicidio realmente....
#70 Los sucidios por envenamiento o fármacos tienen tasas de efectividad muy bajas, además el intento te puede dejar graves secuelas a largo plazo
#70 Ningún somnífero de los que se recetan actualmente puede causar la muerte a nadie, ni aún en dosis estratosféricas. Aparte de no ser nada fáciles de conseguir sin receta. Eso era muy antiguamente, con los de tipo barbitúrico. Y si ampliamos a los medicamentos psiquiátricos ambulatorios (no los que te pueden proporcionar en un hospital), tampoco.
#2 Hostia, no es que te lo pongan facil, precisamente...
#46 ???
Fácil?. Lo tienes más que fácil.
#69 ¿Ah si? ¿cómo exactamente es fácil? ¿Tirarte de un puente o cortarte las venas es fácil, por ejemplo?
#72 Si, es fácil. Muy fácil.
Solo necesitas la voluntad de hacerlo.

Comparar el suicidio con la eutanasia tiene esas cosas ....
#74 Madre mia, menuda chorrada....
#75 Exactamente. Comparar la "el derecho de suicidarse con el derecho a la eutanasia" es una chorrada
#79 ¿Pero tienes algún tipo de argumento? ¿o solo vienes a sentar cátedra? Porque vamos, si tu unico argumento es que cortarte las venas o saltar por la ventana no es tan dificil, pues oye, dejamos la "conversación" aquí.
#80 Mira el titular....

Mas que nada para saber de qué estamos hablando.
#84 Em.... bueno, eso, hasta luego.
#1 Y porque muchos (la grandísima mayoría) de los suicidios son debidos a problemas sociales o psicológicos, como no tener dinero, estar deprimido o sentirse solo. O sea, que entran en la esfera de lo que se puede evitar, porque no son circunstancias físicas irreversibles para el sujeto, sino problemas contextuales totalmente reversibles. Legalizar y amparar el suicidio sería contravenir todos los principios hipocráticos y renunciar a curar al paciente o a resolver los problemas sociales (suicidios por desahucio, por ejemplo).

Tiene todo el puto sentido del mundo que no se pongan en paralelo con la eutanasia, a mi parecer.

Y no, no me considero precisamente un ofendidito.
#4: Ya, pero si la sociedad no da oportunidades, que al menos de salidas. :-/
Lo único que en el caso del "suicido por causas sociales", debería haber un programa de asistencia familiar o algo así, incluso se me ocurre un programa de "sustitutos", en el que alguna persona que haya perdido a tu familia te reemplace y de esa forma facilite mucho a tu familia tu ausencia, porque aunque pudieran estar hartos de ti, hay que valorar que se trata de convivencias de muchos años y que por lo tanto una desaparición sin más puede ser difícil de llevar, mientras que una sustitución no.
#14 El 57% de la población dice que ha tenido problemas de ansiedad, el 34% depresión, el 10% acude al psicólogo regularmente.

Los suicidios no se producen "por pérdidas de un familiar" porque se suicidan un 77% de hombres y un 33% de mujeres, cuando cabe suponer que sus desgracias se reparten al 50%.

Lo normal, no es la calma mental sino lo contrario. El ser humano es un buscador, nuestro cerebro nunca se detiene, está constantemente realizando hipótesis de futuro y…   » ver todo el comentario
#4 problemas contextuales totalmente reversibles

y una mierda!, algunos lo serán pero la gran mayoría no lo son. en esta vida si estás solo y tienes problemas te mueres de asco y, todo lo demás son excusas de gente que vive en el país de la piruleta.
#15 ¿Insinúas que el estar solo no es reversible?.. Ni que no hubiera 7.000.000.000 personas ahí fuera para intentarlo...
#36 ESTOY SOLO; peo no soy solo.
Cómo suicida frustrado, mi vida no vale nada para mí, pero sí para alguien ahí afuera, me asusta la alegría con la que hablamos de la única decisión irreversible ontológica y teleolológica: morir por la propia mano....Saludos.
Creo #15 tiene razón, al igual que #4

Me explico: al igual que ocurre en otras situaciones, como la mendicidad, las situaciones que describe #4 son "potencialmente reversibles", pero en la práctica no lo son (entre otras cosas, porque a la sociedad no le da la gana). Una vez que se entra en ese "pozo" o espiral, es muy difícil salir.

Los programas contra la "exclusión social" están muy bien en la teoría... para hacer el paripé y tal, pero luego, ni se destinan recursos, ni se proporciona ayuda individualizada.
#4 Joder, por fin alguien lo ha explicado como debe ser.
#1 Porque como dice #4 Stiller habría que reflexionar sobre las causas que empujan a ello, y no hay huevos.
Estamos en una sociedad enferma y demente que no quiere sanar, prefiere seguir adelante sin freno y autodestruirse que pararse, tomar consciencia, meditar seriamente, cambiar cosas fundamentales, buscar cierta paz y equilibrio.
Y mucha gente llega un momento en que se harta de correr como lemmings, de tanto estrés para nada, de tanto vacío, agresividad y deshumanización.
Por eso tampoco nos importa destruir el planeta.
"Eutanasia" es cuando un suicida está impedido para suicidarse por sí mismo.

#4 A ver si el Gobierno se acuerda de Hipócrates cuando los médicos quieran declararse objetores de conciencia para practicar eutanasias...
#1 No se tu, yo a un ser querido que se quisiera suicidar intentaria disuadirle.
#6 Y yo.

Pero no lo ataría... ¿Tú?

Ese es el matiz...
#10 Claro que lo ataria si fuera mecesario
#12 Pues yo no estoy tan seguro de eso. Pero mi diez por la determinación.
#12 Átame....
:shit:
#12 Pues esa es la razón por la que la gente se suicida despidiendose por carta y en medio de la noche, en vez de despedirse decentemente y morir con un poco de dignidad.
#6 Tampoco me gustaría que se practicase un aborto, pero no es mi vida ni vivimos en un mundo ideal.
#11 El aborto.... eso de lo que no se habla y es una verdadera cuestión de género....{wow}
#1 los ofendidos hacen lo mismo que has hecho tú en este comentario, no dar argumentos. Enarbolar sentimientos, emitir chascarrillos o hacer calificaciones viene a ser lo mismo, son tretas para evitar que la conversación gire en torno a argumentos, que es lo único que importa para llegar a buen fin y sacar algo de provecho.
#1 a veces sois de un simplismo que asusta. Un suicida no está en plena facultad de sus actos y es muy posible que se arrepienta y que, con ayuda, ceje en su empeño.
#76 Eso depende de si la persona esta inhabilitada o deba estarlo (como algunos esquizofrénicos), no de los actos que cometa
#1 Dios y esas cosas, ya sabes. Aunque muchos dicen no creer en Dios (tampoco negarlo tajantemente como una chorrada, no vaya a ser...) siguen manteniendo muchas de las ideas derivadas de las religiones.
Porque sería admitir que en el mundo de Mr Wonderful, hay momentos en los que no se puede hacer más y simplemente te aburres. Y porque a algunos se les hace difícil tragar que de viejo no puedas hacer lo mismo que de joven, y nunca podrás hacerlo
Pues yo creo que el suicidio asistido también debería permitirse legalmente.
#9 es que está prohibido? Y si te suicidas que te hacen? xD
#17 Si sobrevives es un claro intento de asesinato xD
#17 Ha dicho asistido.
#17 No llegas a suicidarte, te crujen antes si te pillan intentando obtener una asistencia al suicidio que es ilegal.
#9 totalmente, al menos en ciertos casos, tras un tiempo razonable de tratamiento... Me parece de una crueldad brutal el, si hay alguien que quiere suicidarse, le obliguemos a hacerlo a escondidas, sin despedirse y de las formas mas brutales, ya que las formas no violentas las hemos eliminado.
#59 Tal vez después de intentar todo tratamiento posible y comprobada que es una enfermedad incurable entre en la categoría de eutanasia y listo.
Porque la eutanasia se aplica en un mal físico más allá de esperanza y el suicidio es causado en mayor medida por problemas emocionales o sociales que son reversibles.
Alguno de tan listo y moderno que de cree, dice tontadas.
Las personas que se quieren suicidar están solas. Sólo tienen a su familia, y lo que aguanten éstos, porque es duro para todos. No hay sistema de ayuda, solo perreras. Tú piensas que vas a un hospital a que te ingresen, y allí te cuidarán. Pues no, es una cárcel donde te lo hacen pasar tan mal, que a lo mejor espabilas, solo por miedo. Si estás muy muy mal, y ya te graduas de las zonas de agudos y te mandan a "algún recurso específico", son todavía peor. Los que no quieren vivir están…   » ver todo el comentario
Esta me la sé: porque los suicidios son causa (casi al 100 %, me lo ha dicho mi primo) de los deshaucios criminales del PP.
La eutanasia implica un sufrimiento objetivo e insoportable. El suicidio no necesariamente.
para los que no pasan del titular, el artículo es más de por qué no se preocupan en buscar los problemas que llevan a la gente a suicidarse y ayudarles que en establecer una relación de equivalencia entre eutanasia y suicidio.

De cómo al gobierno se la sopla que se suicide la gente por condiciones sociales horribles pero les preocupa mucho que puedan pedir la eutanasia otros,
Yo siempre he pensado que suicidarme sería lo último que haría ;)
Venga, veo la alegoría de 1º de Voghks y subo.

¿Y porqué eutanasia sí y matar gente a tiros no?
Una diferencia podría ser que la eutanasia viene con un diagnóstico médico que determina que el paciente realmente quiere morir y que tiene las capacidades suficientes para poder decidirlo por propia voluntad y con plena consciencia, con el suicidio no podemos tener ese grado de certidumbre.
Plantearse una ley del suicidio? Alguien ha estado viendo recientemente la serie de anime japonesa Babylon...?
#7por lo visto los intestinos ditigen nuestra vida, y no es broma.
¿Algún suicida en la sala?
A partir de ahora la comparativa se hará con las muertes por coronavirus.
A los suicidas no se les puede poner un radar para recaudar. Es más, si detectas un suicida te genera un gasto en tratamientos. Así que mejor ignorarlos que con su muerte hacienda cobra de sus herederos.
#20 ¿Y que sugieres que se haga para no “ignorarlos”? ¿Metemos una camara en su casa y grabamos todas sus conversaciones preventivamente por “su seguridad”?

Es que leyendoos a algunos parece como si existiera una solución facilisima para ya no detener sino detectar a una persona que se quiere suicidar.
La eutanasia es una herramienta para librarse de los que molestan. Es bueno para la economía, es bueno para las pensiones... y es renunciar a ayudar socialmente a unas personas.

La izquierda debería estar totalmente en contra de la eutanasia.
#45 La vida es sagrada.... Auschwitz es un ejemplo.
Siempre acabo hablando de nazis... Salud. Ironía.
#45 y es renunciar a ayudar socialmente a unas personas.

Precisamente, la eutanasia es para ayudar a quien ya no se le puede ayudar de ninguna otra manera.
La eutanasia está asociada a personas ancianas con enfermedades incurables y con un sufrimiento constante, sino no se aplica. Un suicidio suelen ser personas jóvenes y con opciones, el problema es que no ven esas opciones, creen que su mundo se ha acabado y no tienen otra salida y prefieren morir.
comentarios cerrados

menéame