edición general
406 meneos
9240 clics
Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en 6 semanas: CEO

Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en 6 semanas: CEO

"Puedes dedicar décadas construyendo un sueño y el mundo puede destruirlo con algo tan aleatorio como una pandemia de un virus desconocido. Eso fue justamente lo que le pasó a Brian Chesky, el CEO de Airbnb, con la llegada del SARSCov2 este año."

| etiquetas: airbnb , crisis , vivienda , turismo , gentrificación , especulación
  1. Una pandemia que acaba con otra. No todo iba a ser malo.
  2. #12 es el mercado, amigo
  3. Que se jodan, especuladores de mierda
  4. #19 Resumiendo, Airbnb no es un buen modelo de negocio ya que su éxito se debe a la falta de regulación y a su total desprecio por la poca que existe y que se pasa por el forro.
  5. #12 Valiente! Ahí, a pecho descubierto y sin caritas de trol
  6. #14 la gentrificación no trata de oriundos y extranjeros, sino de ricos y pobres. Pero tú a lo tuyo..
  7. #4 ¿Vivir de especular y gentrificar cargándose el modelo social abultando precios, generando plaga turística y explulsando al ciudadano es interesante?
  8. #2 #4 Los que especulan son los propietarios de las casas, Airbnb es una herramienta. Otro tema es el de los impuestos.

    Edit: Por ejemplo, no culpamos a twitter de los bulos, culpamos a quien los difunden.
  9. #9 Me encanta lo de la gentrificación. Es curioso como precisamente la izquierda defiende que el derecho a disfrutar del casco histórico de una ciudad se obtiene por nacimiento. Si te quieres mudar allí, ir de compras o simplemente tomarte algo en un bar (en una parte que es herencia de todos) eres un gentrificador de mierda.

    La gentrificación siempre son los demás.
  10. #21 Es una simbiosis.

    Airbnb podría haberse quedado en su modesto modelo de negocio original de compartir habitaciones. Hoy seguirían funcionando y no tendrían que salir a bolsa para que sus inversores hagan caja.

    Como dicen por arriba, es el mercado amigos.
  11. A ver si nos libramos también de los toros y la monarquía.
  12. #45 Bueno, tu llamas disfrutarlo, yo lo llamo "llevo años sin pisar el centro salvo que me obliguen porque está lleno de franquicias, bares typical fake para estafar a guiris y no cabes en la acera". Mi ciudad es un parque de atracciones, no quiero ni pensar en los barceloneses.
    Y lo peor es que quitando monumentos diferentes, cada día se nota menos la diferencia entre estar en el centro de Madrid, de Berlín, de Santiago de Chile o de Nueva York. Porque al final lo que te encuentras es un puto Starbucks.
  13. #12 Especulador.
  14. #27 La gentrificación no va de ricos y pobres, va de gente normal. ¿Tu que prefieres, vivir por 500€ cerca del centro de la ciudad o en el extrarradio? ¿Y si prefieres el centro, estarías dispuesto a pagar 600€? Al final cualquiera prefiere vivir cerca del centro y los precios obviamente serán más caros.

    Solo hay dos maneras de de evitar que el precio del centro suba, o pones un tope, y entonces tienes que inventarte algún sistema de sorteos, o asumir que solo seguirán viviendo allí los que ya viven allí. O llenas el centro de droga, delincuencia y prostitución, que era el sistema por el que el centro de Madrid se mantenía barato hasta hace 20 años.

    Por otro lado, los pisos turísticos devoran bastante la ciudad, es verdad, y las firmas de marca. Pero convertir el centro histórico de una ciudad en un gran centro comercial y turístico, aparte de contribuir a conservar el patrimonio de todos, hace que todos podamos disfrutarlo. A lo mejor ya no puedo vivir en el centro-centro de Madrid, pero a cambio puedo pasar mis vacaciones en el centro de Sevilla, Barcelona, Valencia, París... y puedo irme a disfrutar del centro de Madrid de cañas, tapas y tiendas.

    No sé porqué tiene que ser preferible que la Ciudad Vieja de Barcelona solo la disfruten los que han vivido allí toda la vida. Porque solo haya casas, comercio de proximidad y el turismo esté vetado. A que la disfrutemos todos.

    Pero claro, lo mismo que la gentrificación son los demás. Los turistas malos son los demás. Si yo voy a disfrutar de la ciudad vieja de Barcelona no soy un turista, porque yo soy guay.
  15. Cuánta espuma hay por aquí.

    Airbnb es un buen modelo de negocio si el gobierno de un país lo regula bien:

    - Porcentaje de habitaciones turísticas por km^2.
    - Medidas de higiene y seguridad aseguradas.
    - Impuestos correspondientes.
    - Lugares adecuados que no molesten (pisos bajos...).
    - Multas más fuertes al inquilino por hacer ruido.
    - Etc.
  16. #1 #2 #3 Totalmente de acuerdo.
  17. #18 Se ha oído el Zaska hasta Helsinki. xD
  18. #23 No fomentando la especulación inmobiliaria. No he usado jamás ni AirBnB, ni Uber, ni tantas y tantas mierdas de la "nueva economía" que de nueva tienen más bien poco.
  19. #48 si lo preguntas a estas alturas es que realmente no te interesa la respuesta. Sólo generar discusión.
  20. #12 pues nada, ahora los pones como alquiler normal y le das oportunidad a 5 familias a tener un hogar. ( al precio del mercado no al que te salga de los huevos como hacias en Airbnb)
  21. #81 si... Tener 5 pisos... Qué mal les va :roll:
  22. #21 AirBnB es un cáncer, presenta una competencia desleal a la industria, fomenta el dinero negro, la especulación y ha destrozado el centro de las grandes ciudades expulsando a la gente que vive de alquiler.
  23. #38 ¿ Presumes de lo que no puedes?

    No sabía que me decías con tanto interés. Besitos. :-*
  24. #57 Turismo de calidad xD xD xD xD
  25. #23 y muchas otras otras cosas hago y no son necesariamente buenas.
  26. #5 #2 Yo que tengo 43 años y tengo en AirBnB los cinco pisos de mi madre me ha fastidiado bastante.
  27. Bueno, una crisis es una oportunidad.
    Toca reinventarse y salir de tu zona de confort.
  28. A joderse !
  29. Es el mercado, amigo.
  30. Uno podría leer la noticia y sacar alguna conclusión sobre los negocios, el estado de la economía, cómo ha afectado la pandemia a distintos sectores... O ver que en el titular pone AirBNB que ha sido proscrito por la izquierda cool y ponerse a rajar tonterías repitiendo sin cesar las mismas cantinelas que les han ido dictando.

    Una cosa implica usar tu cabeza y la otra venir a aquí a echar el rato en modo automático.
  31. #20 #2 Es cachondeo, y el perfil del airbnebita.
  32. #53 Entiendo que lo de #12 va de coña, pero si la aplicación en vez de llamarse Airbnb se llamara "ESPbnb" y fuera una aplicación oficial del gobierno de España en la que se regulase el pago de impuestos por inquilinos y propietarios me parecería perfecta.
    Me parece mal que Airbnb no pague apenas impuestos por beneficios generados en España, pero me parece igual de mal que otras como Apple, Netflix, Google, Amazon, etc, etc.
    Mientras estas empresas cumplan la ley (por escasa que sea) tengo poco que reprocharles y mucho que reprochar a los Gobiernos, por no regular lo que debería regularse en cada uno de los casos.
    El consumidor de estas empresas no tiene ninguna culpa ni de la mala gestión que pudiera haber dentro de esa empresa ni de la mala gestión que hacen los gobiernos al respecto.
  33. #21 te recomiendo este libro.
    katakrak.net/cas/editorial/libro/airbnb-la-ciudad-uberizada
    Son peor que especuladores.
  34. #21 No es cuestión de especulación, que también, pero un piso con turistas de vacaciones no tiene el mismo horario que el vecino de enfrente que se tiene que levantar temprano y son las 3 de la madrugada y están los de Airbnb de fiesta. Todos los alquileres y zonas de la ciudad no se pueden dedicar al turismo, porque no toda la ciudad se puede convertir en un parque temático o en zona con precios turísticos, en las ciudades también vive gente.
  35. #18 No es el mercado, es una pandemia. No creo que le digas es el mercado amigo al que ha perdido a un familiar, o su empleo en un hotel o un restaurante.

    Que poca empatía tenéis.
  36. #2 Qué no se quejen, así no tendrán que pagar impuestos.
  37. #48 Porqué está en el límite entre el derecho de la propiedad y el derecho a la vivienda. Si quieres tener habitaciones a alquilar por días te pones un motel y a pagar licencias. Si quieres alquilar una casa, la alquilas por temporada y pagas tus impuestos.
  38. Menuda pena que me da. Una empresa que bajo las palabras "economía colaborativa", y el cuento de mejora al poder alquilar los espacios "que te sobran", a acabado siendo la palanca que utilizan fondos de inversión y demás alimañas para destrozar más todavía el derecho a una vivienda digna.
  39. #56 de nuevo. Entonces propones cerrar tu ciudad para que lo disfruten solo los de tu cuidad?
  40. #53 Y porque exactamente sería malo generar discusión?
  41. #12 Supongo que tienes montada una empresa, pagas el IAE, liquidas el IVA, si tienes empleados para la limpieza los tienes dados de alta en la SS, cumples la normativa antiincendios, etc etc etc
  42. Su negocio era una herramienta para facilitar la especulación y la competencia desleal, así que realmente no han perdido nada. Se han forrado y los que se quedan con el marrón son los que decidieron especular y ahora tienen una hipoteca que no sabrán cómo pagar.
  43. #48 #53 pues no es especular, eso sería comprar pisos para venderlos más caros (jugar a adivinar que el precio subirá). Esto sería literalmente "vivir de las rentas", creo yo.
  44. #29 No, la culpa de la falta de ética no está en que no haya regulaciones. Asumes que las compañías deben hacer todo lo posible por ganar dinero sin tener en cuenta la responsabilidad social. Aunque se comporten así, no es justificable.

    Si yo me dejo las llaves puestas en el coche en un barrio chungo me lo pueden robar, pero eso no me hace culpable del robo a mí. ¿Que es mejor con regulaciones porque las compañías son impresentables? Estamos de acuerdo, pero no en la carga de la culpa.
  45. Sin entrar en el tema ético.

    No se, igual no entiendo mucho del negocio, pero si una empresa de alcance mundial se tambalea en 5 semanas, igual es que tiene una mierda de modelo de negocio.

    Y ya en el tema ético. Si tienes una empresa con CERO ética, que se aprovecha de las áreas grises de la legislación, y aún así peta en cinco semanas, lo que tienes es una grandisima mierda de modelo de negocio.
  46. #48 lo suyo si tiene 5 viviendas es alquilarlas a largo plazo a gente que viva y trabaje en la zona.
    Si alquilas los fines de semana a precio bastante superior puede que el precio de alquiler de la zona suba, y den puerta a la gente que vive por allí.
  47. #17 Los centros es una cosa moderna. En los años 80-90 los centros de las ciudades eran en su mayoría sitios oscuros llenos de bohemios y gente de malvivir con casas antiguas medio en ruinas. Airbnb y similares también ha supuesto un aumento significativo de los pisos y casas reformados con intención de alquilar. El tema es complejo y no tan sencillo
  48. Desde el punto de vista estricto de usuario, la verdad es que AirBnB funciona muy bien. No tengo quejas y ante cualquier marrón siempre han reaccionado positiva y eficazmente (ya digo que dejo aparte cualquier consideración sobre el efecto que han tenido en la gentrificación de barrios, proliferación de turismo de baja calidad, molestias, etc.)

    Pero con lo que no puedo es con la retórica de "economía colaborativa". Mira, no: sois un puto negocio multinacional de estructura centralizada y fiscalidad evanescente.
  49. #81 Sólo dicen esa frase los que viven en Leningrado :roll:
  50. #1 lo que los ha destruido es la codicia de los dueños de los pisos, usando esta plataforma como excusa para incrementar los precios de los alquileres.
  51. #38 ¿Pero tú has dejado alguna vez en evidencia a alguien? Si eres el puchig ball de meneame.
  52. #36 ¿Preguntas lo que ya sabes?
  53. #90 Exacto! Que se jodan.
    Con 40 tacos ya, como me gustaría poder vivir sola...... Se ha normalizado tener que compartir piso con gente que no conoces y estoy HASTA LOS HUEVOS!!!
    Por qué no hay una lucha seria y visible para frenar que varias personas se lucren a costa de otras, entregándoles casi toda la nomina para un puñetero piso?
    Por qué no luchamos por esta causa??
  54. #19 Todo eso ya existe, son regulaciones para hoteles y similares. AirBnb ha podido sobrevivir precisamente porque no tenia que seguir esa regulación.
  55. #72 parece que hay gente que no se quieren enterar. Que está bien tener turismo y España hace tiempo que decidió que quería vivir de él. Pero en las ciudades viven personas normales con trabajos y familias, que no pueden aguantar todos los días que en su rellano haya dos pisos de airbnb
  56. #48 especular es vivir a costa de los demas sin hacer nada productivo, y si los demas lo pasan mal el especulador se lo pasa por el arco del triunfo. En pasarlo mal esta incluido los que pagamos nuestros impuestos religiosamente aun a costa de saber que no siempre los van a gestionar correctamente.
  57. #21 Para mí el problema de Airbnb es sobre todo los impuestos. No pagan casi nada.
    Además fomentan el aumento del precio de la vivienda. Pero creo que ambas cosas van unidas. Un hotel, hostal, albergue, etc. tiene que cumplir unas medidas de seguridad y unos controles que no se le imponen a Airbnb. Al no tener que exigir este tipo de servicios no tienen que pagarlos y pueden ofrecer precios por debajo del mercado. Es un poco como lo de Amazon, como pagan poquísimos impuestos pueden bajar el margen de beneficio a mínimos y revientan el mercado y la libre competencia y encima en este caso eso supone jugar con un derecho fundamental como es el de la vivienda.

    #FreeAssange
  58. #24 Exacto, pero no es culpa de Airbnb, sino del gobierno.
  59. #72 Por darle vida al debate. Tuve que trabajar en el extranjero y Airbnb me ayudó a encontrar un apartamento adecuado. No sólo es turismo y fiestas
  60. #57 No puedo estar más en desacuerdo con Ud.

    Primero falta el respeto a @arm3 por manifestar su legítimo derecho de pataleta contra un negocio que ha causado muchos estragos en nuestro país, y segundo, en tiempos de liberalismo como el que ha vivido España desde tiempos immemoriales hasta la aparición de este gobierno de coalición, España ha permitido la apertura de muchos, insisto, muchos negocios relacionados con el turismo con el afán de atraerlo.

    Ud. dirá mil maravillas de ese negocio, seguramente porque le interese como a varios otros usuarios, pero debería quitarse la venda de los ojos para darse cuenta que no sólo ha aumentado la gentrificación y especulación en este país sino que muchos inversores se han hecho con nuestra vivienda, además que ha hecho sonar dinerito a otros pequeños propietarios que realmente no les supone ningún perjuicio dejar la vivienda más econónica mientras se fomenta estabilidad en el vecindario y se crean nuevas raíces. Con negocios como ese, y descontrolados, crear raíces es literalmente imposible salvo en los barrios ricos (y precisamente donde el turismo apenas actúa) e insisto, los gobiernos liberales que hemos tenido y tenemos todavía por alguna C.A. lo han permitido, ya lo creo.
  61. #53 Probablemente lo pregunta porque es una de esas personas que tiene acceso a un diccionario, y sabe que lo que se hace en airbnb podrá ser muchas cosas, pero no es especular

    dle.rae.es/especular
  62. #26 Le ha echao huevos el tío.
  63. #12 pues a la gente que necesita casas para vivir y no para hacer turismo les hace un favor
  64. SPOILER: dentro de un tiempo se seguirá alquilando si no es por airbnb por earthbnb, y no bajarán precios de alquileres a largo plazo, y mucho menos con las regulaciones que va introduciendo el gobierno y la poca protección que tiene el propietario ante abusos.
    La solución ante el problema de la masificación turística es tener alternativa para la gente que busca alquileres por estudios o por trabajo, y una muy buena es el teletrabajo/teleestudio, esta medida si haría mella en los abusos que hacen los que alquilan por largo plazo a precios astronómicos.
  65. #6 No, de esos ya se encarga el gobierno de salvarlos.
  66. #45 Todo ese discurso queda muy bonito hasta que te toca al lado un piso de AirBNB con niñatos borrachos montando fiestas y pegando gritos a las 3 de la mañana día si y día también. Entonces te cagas en tus palabras, en AirBNB, en la madre que los parió y hasta en la Santísima Trinidad. Dios no quiera que te toque, porque es muy jodido estar pagando un alquiler para estar sin dormir. Peor aún si tienes un niño pequeño que necesita dormir.

    Los turistas vienen en su burbuja donde no hay horarios y todo es jauja y alegría. Eso es incompatible con el descanso de las familias trabajadoras.

    Los edificios residenciales son para residir. Los turistas se pueden ir a un hotel a darse por culo entre ellos.
  67. #28 Sí, en Menéame hay mucho fanatismo de izquierdas. Pero eso ya lo sabíamos.
  68. #52 Se supone que tenían que haberlo previsto y ahorrado como nos dicen a nosotros ¿no? ¿Qué es esto de compañías con capitalización bursátil de miles de millones y que luego no puedan hacer frente a seis meses de vacas flacas? ¿Dónde están sus reservas estratégicas de capital o se lo dan todo a los accionistas y los administradores?

    No me dan pena.
  69. Quien a hierro mata.....
  70. #57 Tampoco está de más valorar todos los aspectos. Positivos, AirBnB los tiene desde luego, y yo entiendo perfectamente su éxito: desde una perspectiva individual, me da mucho más valor poder alquilar un piso a un precio asequible por unos pocos días que irme a un hotel, eso es cierto. Es más, yo he usado AirBnB hasta que empecé a ver la cara B. Que ni siquiera es culpa de AirBnB en sí, simplemente, un modelo de negocio de mucho éxito y con cosas muy buenas pero que al extenderse demasiado, ha generado unos efectos secundarios que ya no molan tanto.

    Reconozco que para mí es un debate irresuelto: a todos nos gusta viajar, y tener la oportunidad de hacerlo cuando para la generación de nuestros padres era algo que a nuestra edad la mayoría hacían una vez en la vida o ninguna… Tiene muchas cosas buenas. Ahora bien, la turistificación del centro de las ciudades, y la especulación, también hay que meterlas en la ecuación, y no es baladí, auqne supongo que también depende de dónde vivas. En un mercado inmobiliario ya de por sí complicado para el españolito de a pie, el que se abra una nueva oportunidad de negocio con un bien de primera necesidad como es la vivienda (lo que se llama especulación) genera y amplifica el problema existente. No hay que demonizar a AirBnB, hay que entender de dónde viene el problema que genera, en el que participamos casi todos, pero sin olvidar que sí: genera un problema a largo y medio plazo, no solo son ventajas a corto.

    Te pasa lo mismo por ejemplo con Amazon o AliExpress, es cojonudo para el usuario individual, pero genera unas dinámicas exponenciales que al final terminan en una masa crítica que elimina la diversidad de comercios, opciones distintas a pequeña escala… Desde mi punto de vista, no se trata de no usarlo NUNCA; pero sí valorar el no usarlo SIEMPRE. Cuando hay un actor, o unos pocos actores, que tienen una capacidad financiera brutalmente superior a la del resto, se acaban quedando con todo. Ahora con la crisis del COVID, igual que con la anterior, muchos pequeños comercios, bares, etc. tendrán que cerrar. Aquellos que poseen grandes recursos económicos (franquicias, bancos, grandes propietarios) tendrán una oportunidad de oro una vez más para conseguir pisos y locales a un buen precio, y meter más Starbucks, más 100 Montaditos, más casas de juego, o lo que sea, en todas partes. No sé cual es la solución, pero me preocupa ese tipo de futuro.
  71. #81 det är marknaden, vän (en sueco) xD
  72. #34 ¿Gobierno de izquierdas, en España? ¿Cuál? Sí, ahora que empezaba este de coalición, que podría hacer cambios y cuando aparece la pandemia.

    Se han aprovechado de las políticas liberales, es evidente.
  73. #19 Pero con estas medidas tendrían una TIR del 7% en lugar del 20%, y estarían llorando porque el Estado metomentodo no les deja generar riqueza.
  74. #86 #53 creo que un poco confundidos estáis vosotros en este tema al menos. Y creo que por eso no respondéis, porque no tenéis claros los argumentos de vuestras afirmaciones.
  75. #53 es mala la discusión?
  76. Siempre pueden volver a la idea original de alquilar un colchón en la casa de un residente permanente y olvidar el modelo actual.
  77. #1 Qué dices! Si es economía colaborativa y blabla...
  78. #75 Sí, lo dejé de usar hace años. Lo mismo me pasó con Airbnb, en cuanto me contaron como recaudan les cerré el grifo. Y eso que solo lo había utilizado una vez.

    #FreeAssange
  79. #24 ni yo mismo lo habría dicho mejor. Es el capitalismo salvaje que usa las rendijas del sistema para destruír las industrias que si generan riqueza.
  80. #120 No ha sido Airbnb. Para que una zona se pueda gentrificar tiene que estar arruinada. Es un proceso que se ha repetido en distintas ciudades del mundo con o sin Airbnb.

    1: Un barrio es muy antiguo y reparar las casas muy caro. En ocasiones hay que reparar el edificio entero.
    2: Se crean suburbios o urbanizaciones con precios más atractivos.
    3: Los jóvenes se van mudando a las urbanizaciones o nuevos desarrollos urbanísticos
    4: En el centro se va quedando gente mayor y personas con menos recursos.
    5: El comercio tradicional cierra.
    6: Gente con buen músculo económico ve potencial en la zona y compra algún edificio entero.
    7: Esos edificios son derrumbados y sustituiodos por edificios más modernos o restaurados enteros.
    8: Esas viviendas son muy céntricas. Hay gente a la que no le importa que sea un barrio "de mierda" o abandonado si la vivienda está muy bien situada.
    9: Empieza a mudarse al barrio gente con un nivel adquisitivo mayor.
    10: Con los locales pasa lo mismo que con las viviendas. Algunos comercios locales reflejan como son los nuevos vecinos.

    Enhorabuena. Tienes un barrio gentrificado.
  81. pobrecitos... que penita me dan, no van a poder vivir de alquilar pisos a turistas {0x1f622}
  82. #117 Entonces estás criticando la evasión de impuestos y tasas, no una especulación que no es tal.
  83. El otro dia lei que solo en Europa habia 50 millones de trabajadores en ERTEs. sus sueños son iguales que este caradura.
  84. #12 te aprovechaste del modelo mientras funcionó, se te secó la gallina de los huevos de oro y ahora... A llorar a la llorería.

    Dime, pensaste alguna vez que estabas contribuyendo a un modelo que en malaga nos ha subido el alquiler en un 75% en cuestión de 5 años? lo mismo en Madrid, Barcelona, Granada... habeis echado a los ciudadanos de los centros, empobreciendo la ciudad.
    O mientras lo hacias solo veías el vil metal?
  85. #220 No he dicho que no sea para eso. Digo que la mayoría de las críticas que se están vertiendo aquí son para los alquileres de apartamentos completos. Hasta ahora no he expresado mi opinión.
    Ahora voy a hacerlo, yo no le veo mucho problema a que se alquile una segunda o tercera residencia si se cumple con determinadas cuestiones fiscales y de ruidos. Pero hace ya un buen rato que de llegó a un punto en el que hay empresas dedicadas a comprar viviendas para destinarlas a alquileres vacacionales incluso propietarios de edificios completos que básicamente se están montando un hotel sin licencia de hotel. Y eso crea una serie de problemas a las ciudades que hay que enfocar.
  86. Haber vendido a tiempo.
  87. #20 #22 y por qué sería especular exactamente, si fuera cierto?
  88. #1 De acuerdo,penita no da ni media,trmposos.
  89. No debería de estar permitido que viviendas no concebidas para el turismo acaben siendo pisos turísticos genera muchos problemas y resta negocio a quién de verdad ha hecho una gran inversión y ofrece mucho más retorno a la sociedad que el propietario de un piso turístificado.
  90. #56 Me ha encantado encontrar en esa lista tan corta Santiago de Chile, porque precisamente recuerdo la decepción que me llevé cuando vi en la estación de autobuses un letrero que indicaba el lugar del "Patio de comidas". Con ese nombre sonaba muy interesante y me imaginé un lugar tradicional, así que fui al lugar y cuando llegué me encontré que todo eran las típicas franquicias que hay en todo el mundo.
  91. #6 Te iba a decir que por qué no añadías también a la iglesia en esa lista, pero luego he caído que aún con el Coronavirus y los confinamientos no han notado el descenso de su negocio.
  92. #328 o a mi me han faltado luces.
  93. Cuando el viento sopla, el humo se disipa. No hay más.
  94. #56 En Barcelona, desde que se puede pasear, están las Ramblas como hace muchos años que no se las veía. Se puede pasear sin agobios.

    Sin turistas, los "typical fake" están mano sobre mano. Hace mucho tiempo que los residentes les conocen y ahora no quieren el sucedáneo de paella ni por la mitad de precio.

    Y ahora es cuando más de uno descubre de la noche a la mañana que apostarlo todo al turismo ha sido una pésima idea.
comentarios cerrados

menéame