EDICIóN GENERAL
175 meneos
3912 clics

Tecnologías del día a día que nacieron en el CERN

El 5 de febrero de 1960 se inauguró el Sincrotrón de Protones, uno de los elementos clave dentro del CERN, el centro de aceleración de partículas más importante del mundo. Sus innovaciones están en los teléfonos móviles, en los museos, en los hospitales, en los aviones... ¡hasta en los campos de cultivo! Analizamos algunos de los adelantos que se han gestado en su interior.

| etiquetas: cern , tecnologías , nacieron , sincrotrón , protones , acelerador
algunos ordenadores del mundo estaban conectados entre sí con el propósito de transmitirse datos, se trataba de una red que unía instituciones y universidades. En 1989, el científico británico Tim Berners Lee, por entonces en el CERN, quiso extender esta red y redactó un informe en el cual sugería que se creara un “sistema de hipertexto distribuido”, la semilla del hyper text transfer protocol o http. Su jefe lo leyó y respondió, textualmente: “Impreciso, pero emocionante” y le dijo que si

…   » ver todo el comentario
#1 La www es un invento europeo, pero las redes por donde viaja, Internet, es un invento de USA. Ellos montaron también los sistemas operativos, como Unix o Windows y en Europa nos hemos limitado a comprar licencias. El kernel de Linux se puede decir que tiene un comienzo europeo, aunque no todo el conjunto, GNU que nace en USA, pero pocos países le dan uso en sus instituciones, ni siquiera en el país de origen de Linus, Finlandia.
#8 Pero la primera red pública de datos del mundo fue española: en.wikipedia.org/wiki/Iberpac
#8 "The Internet was done so well that most people think of it as a natural resource like the Pacific Ocean, rather than something that was man-made. When was the last time a technology with a scale like that was so error-free? The Web, in comparison, is a joke. The Web was done by amateurs." -- Alan Kay.
#1 y le dijo que si quería podía desarrollarlo, pero en sus horas libres

Pues ya me dirás quien es mi jefe para permitirme o prohibirme hacer lo que quiera en mi tiempo libre... :-P
#11 Tu jefe no es nadie para decirte lo que has de hacer en tu tiempo libre. A no ser que, para hacer lo que quieres hacer necesites una máquina como esta: es.wikipedia.org/wiki/NeXTcube que forma parte del equipamiento de tu lugar de trabajo... y pocos humanos podían permitirse tener una computadora de ese tipo en su casa; si acaso Steve Jobs que fue el que la "creó".
Un bonito zasca para todos aquellos que dicen que la innovación solo viene de la iniciativa privada.
#4 y otro bonito zasca para los que piensan que de la investigación no se crea riqueza y posteriores usos en la industria privada
#4 #6 Yo lo dejaría en medio zasca...

Porque habría que ver si Tim Berners-Lee hubiese podido desarrollar sus ideas en aquellos primeros 6 meses que trabajó en el CERN; sin la computadora NeXTcube es.wikipedia.org/wiki/NeXTcube que tenían allí (la más potente que existía en aquel momento...); "creada" por Steve Jobs (que en aquel momento se había ido de Apple) y el OS NeXTSTEP, desarrollado por la empresa NeXT Computer Inc. propiedad de Steve Jobs (que después se unió un…   » ver todo el comentario
#18 super comentario.
Lástima que ya nadie se lo va leer

Y mira que no soy nada amigo de Apple ni de Jobs, pero no te falta razón
#19 Yo no soy fan de Apple, ni de Steve Jobs; pero cuando comparan a Steve Jobs con Bill Gates (como a dos genios de la informática o como a dos genios comerciales), se me excita algún circuito cerebral :-)

Creo que a Steve Jobs se le reconoce poco, en lo que se refiere a la influencia de sus ideas y sus creaciones en la informática moderna. Y se le ha reconocido demasiado por cosas que tomó prestadas (sobre todo de UNIX y BSD, que junto con NeXTSTEP y Mach, están en Mac OS y en iOS).

Tu lo leíste!!
Lo importante de los comentarios es escribirlos y que queden ahí...
#20 vi hace poco su documental en Netflix. Sé que está hecho para tal fin, pero el tío es admirable
Eso de investigar no vale pa na.
ya sólo por el por el porn... internet mereció la pena la pila de billetes que se han gastado.
Saben poner nombres chidos metaleros. "Sincrotrón"
Y las pistolas desintegradoras pa cuando. No será que no fabrican antimateria a puñaos.
#7 Es más sencillo hacer una pistola "desintegradora" de microondas, como las de la saga Fundación de Isaac Asimov.
Para mi lo mejor de los últimos años del CERN es la suite de diseño y fabricación de circuitos KiCAD.
comentarios cerrados

menéame