edición general
132 meneos
2316 clics
Por qué todas las fresas que comemos se originaron en Chile

Por qué todas las fresas que comemos se originaron en Chile

A pesar de los siglos de domesticación, las fresas europeas seguían siendo un pequeño manjar en 1711. Pero en una franja entre los Andes y el Pacífico, los indígenas llevaban casi mil años cultivándolas y engrandeciéndolas.

| etiquetas: fresas , chile , espía
fresitassssss, se me hace la boca agua!!!
fresitas con nata, en macedonia...
#1 el artículo habla de fresones y les llama fresas.
#1 Este mensaje en Mexicano tiene unas connotaciones muy sensuales.
Muy interesante
No conocía la historia pero ahora entiendo porque las mejores fresas, a años luz de lo que se vende en España, que he comido han sido cuando vivía en Chile. De hecho tenía un problema, iba al Mercado de Abastos Tirso de Molina, conpraba 1kg y yo vivía como a 15min andando. Llegaba siempre la mitad a casa.

De hecho, en general, hecho mucho de menos la fruta de Chile (y las paltas = aguacates) que es excelentísima.
#3 Pues precisamente el artículo dice que las chilenas eran más grandes, pero las europeas tenían mejor sabor, y solo cuando las cruzaron obtuvieron fresas grandes y con sabor.
#3 Zas, en toda la boca #5 8-D
#3 ¿Vistes el documental sobre las consecuencias del aguacate en Chile? Es muy interesante.
Mi padre que fue dos o tres veces me habló muy bien de la cerveza artesana de allí
#3 Para paltas (aguacates) nada mejor que los de Michoacán, México.
#4 no, cuanto más ecuatoriano el aguacate sabe mejor, otra cosa es que el que dices tú sea bastante más sano que el de Chile.
#3 Pues yo flipé con las de Escocia... se me hace la boca agua recordandolas...

Había unas que solo podías comprar por la mañana, porque se pasaban enseguida... pequeñitas... pero una explosión de sabor! :-D
#7 en el norte de españa hay unas fresas silvestres muy pequeñas que están muy buenas. ¿Serán las mismas?
#22 también las cultivo pero no me gustan mucho lo hago más por preservar un poco la planta y repartir esquejes (suelen crecer al borde de caminos y en cuanto desbrozan adios)
#22 La silvestres Europeas, no suelen ser las que se cultivan. Saben a chicle. Las que se cultivas a veces se denominas fresones, son mas grandes que las silvestres.

Tambien he visto unas espontaneas, con las pipa/semillas protuberantes, no pegadas y no saben a nada.
#34 no creo que las cultive nadie, pero a lo mejor le suena a #34.
#35 En mi huerta, lo he conseguido para mejorar el sabor de las fresas es añadir cal. No se si por la cal o por subir el ph. Pero antes sabian pero que la de super y ahora son increibles.
#57 las silvestres las cultivo como anécdota y cuando echan espolones las regalo o las voy replantando por el monte , de sabor tiran a ácidas y hay quien le gustan . Lo de la cal es para reducir la acidez del suelo (si no me equivoco) quizás al ponerle la cal has conseguido ponerlo en su punto para las fresas ,yo con las "estandar" de vivero no consigo encontrar la fórmula para que me salgan dulces por eso tiro de tres variedades que no me fallan , framberry ,pineberry y un fresón Navarro funcionan siempre , por cierto que solo compré una vez hace como siete años todas las que tengo son estolones de las viejas.
#59 Como dices la Cal viva y derivados sube el Ph. Pero el calcio tambien es muy importante para el suelo y la plantas, especialmente frutales y que la fruta coja agua. Evita la podredumbre apical del tomate(culo pocho) y otros problemas. Tambien mejora mucho la esponjosidad de la tierra, la raices respiran mejor y captan mejor los nutrientes.
El yeso es un buen aporte de calcio, ademas aporta azufre que tambien es necesario.
Es famoso el NPK, pero tambien hay los secundario S,Ca y Mg que son importantes.
#60 pues mírate lo de la tierra de diatomeas (seguro que conoces) te aporta casi todos esos nutrientes ,te reacondiciona el suelo igual que la cal sin riesgo de modificar el PH y además tiene unas propiedades "insecticida " más que interesante y para los yesos no te lo vas ha creer pero utilizo los recortes de pladur que me sobran de obras (lo sumerjo en agua para deshacerlo y ale)
#62 Yo he pensado usar yeso de obra, pero no se que aditivos lleva. Lo que he encontrado no era muy toxico. Lo mas raro era borax, que puede ser nutriente biologico, pero tambien se usa amoniaco para retardar el fraguado.
Una le dio el yeso de un saco que se le mojo a las gallinas. Le solida dar yeso natural de un yacimiento por murcia. Creo que aquello era el mediterraneo antes de emerger. Dice que el yeso les va muy bien y las plumas les quedan brillantes.
Hay yeso agricola para las plantas.…   » ver todo el comentario
#63 pues dale unas vueltas por que es fantástico, también lo usaba para la descalcificación de las gallinas ,incluso hay para consumo humano.
#34 Crecen en sitios insospechados y algo sombríos. En Biarritz hay en un terraplén en zona urbana. La hoja es fácil de identificar aunque no tengan frutos.
#22 No se... ¿conducen por la izquierda? :troll:
#22 Se llaman miruéndanos, pero al ser silvestre no creo que se comercialicen. Serán otra variedad domesticada
#11 seguraremente fuesen framberrys ,las cultivo y son algo de otro mundo , tambien cultivo una variedad de fresa antigua que es de color blanco y sabe un poco a piña (pineberry) .
#3 #7 En internet he visto hasta a suecos presumir de sus fresas...
#15 la clave de esas fresas es que acumulan suficientes horas de frío. Las plantas que se cultivan aquí han acumulado horas de frío en cámaras frigoríficas en ¿holanda? Las bajan demasiado pronto a los invernaderos y por eso están tan sosas nuestras fresas (están fuera de su ciclo vegetativo natural).
#15 Es que las fresas nórdicas son muchísimo mejores que las Españolas. Pero de lejos.
#19 Yo no opino, solo me parece curioso que todo el mundo crea que sus fresas son las mejores.
#20 Porque no han probado las nuestras.

(Afirmación válida desde cualquier país)
#20 En España lo que se consume habitualmente es freson. Que si puede ser relativamente sabroso si tienes una buena variedad, pero es insipido comparado con la fresa "normal".

Como ejemplo, dire que hace un par de años plante unas "fresitas" chinas. Que sinceramente son increibles de sabor (Las que han salido buenas) Apenas medio cm de tamaño, pero flipas como saben. Si las comparas con el freson (que tambien suele ser sabroso si la variedad es buena, no hay comparacion)

Eso si, las que han salido malas (De las mismas semillas, son exactamente igual que corcho) Sabor ninguno.
#24 Va a ser eso: fresón vs fresas.

He trabajado en Finlandia, Suecia y actualmente vivo en Dinamarca. Y las fresas de aquí le dan cienmil vueltas al fresón que nos llega de España. Pero también recuerdo de pequeño andar por los pirineos y coger fresas silvestres. Eran minúsculas pero tenían un sabor intensísimo, parecido al de las nórdicas.
#29 "al fresón que nos llega de España"

Precisamente una fruta tan delicada se transporta mal madura. Como casi toda la fruta, viaja verde para que no se chafe y luego claro que está sosa y dura...
#39 Si, pero es que yo soy Español y he comido fresón en España también y llega prácticamente igual de soso a Madrid que a Copenhague.
#29 los fresones daneses son brutales!
#20 Y porque no se habla de uvas, o ternera, o zapatos...que si no, pasaria lo mismo.
#3 En general

Comparar la fruta del norte de Europa con la del sur es insultante, por ahi arriba tienen (en general) frutas de mierda.

Comparar la fruta de España con la de latinoamérica.... es exactamente lo mismo. Tomarte un zumo en el puesto mas cochambroso de Santa Marta en Colombia le pega mil millones de patadas a la gourmet experience más cara que puedas encontrar en Europa.
#27 Puntualicemos. La VARIEDAD de frutas del norte de Europa es muy pequeña. Pero lo que tienen es en general de muy buena calidad. Las manzanas de Escandinavia o las bayas le dan mil vueltas a lo que tenemos en España.

Si hablamos de frutas de importación, pues es obvio: comerse una Papaya en Cabo Verde recién cogida del árbol siempre será mejor que comer una de un supermercado de Helsinki
#30 A ver yo al menos de mi experiencia, si igual tienes una o dos frutas que estan buenas, pero no es ni de broma el estallido de sud-centro america donde basicamente todo lo que encuentras en el mercado es excelente y mal se te tiene que dar la cosa para que acabe en tus manos una pieza de fruta sosa.
#32
Siento tener que contradecirse. Conozco Colombia, y la mayor parte de Centroamérica y la fruta no suele ser buena, al menos la que conocemos. Quitando la patilla (sandía) y la banana las frutas se dan mal en los países cálidos, y no abunda, aunque parezca mentira.
#48 Pues ya te digo que mi experiencia ni de broma es esa, tanto en Colombia como en Santo Domingo y Mexico
#48 #49 A lo mejor se da mal la fruta europea (peras, manzanas, naranjas, de hueso,etc), pero la tropical me extraña que se de mal(mango, papaya, pitaya, piña, etc).
Que frutas habeis probado?
#40 #46 En reportajes de la TV tambien he oido de sitios subsharianos y arabes, con fruta muy buena. No se si es cuestion de buena produccion o que no se la cuelan al cliente.
#58. Sí hablo de la fruta 'europea', la fruta tropical 'en general' no es tan agradable, suelen ser 'mantecosas'. En el mercado la variedad no es grande y o bien son demasiado 'densas' o solo sirven para mezclar con azúcar en forma de jugo. Cierto que hay excepciones, pero cuando estoy en Centroamérica suelo echar de menos la fruta de casa.

Edito: frutas que no me gustan;. Papaya, granadina, zapote, calala, y la que teniendo el mismo nombre es distinta, níspero, pera...
#32 Volvemos a lo mismo. Si hablamos de variedad, te doy toda la razón. Comparar Escandinavia con el trópico no tiene sentido, juegan en ligas diferentes.

Pero hablamos de calidad. Y la calidad de las frutas autóctonas escandinavas es excepcional. Es muy dificil encontrar algo que crezca aquí que no tenga un sabor y aroma fantástico.

Y eso no ocurre en España. Producimos melocotones, albaricoques, paraguayas... y si te vas a cualquier supermercado de Madrid es muy normal que esas frutas no estén maduras o prácticamente no tengan sabor.
#36 Home... no se, yo mi experiencia de lo que recuerdo de cuando estaba de Erasmus en Göteborg si te ibas al mercado a Saluhallen, puesto especializado en fruta y verdura y sacrificabas tu mejor cordero al dios del consumismo dejandote una pasta, pues si, tenias fruta decente.

Y luego en Vigo si te metes en cualquier Gadis tienes fruta que podía competir perfectamente.

Y luego en otra liga, en Santo Domingo te ibas a un "La sirena" y por una autentica miseria podías obtener fruta…   » ver todo el comentario
#40 Además de la fruta en América, tengo un recuerdo de fruta exquisita en Vietnam
#46 Nunca he estado pero me lo han dicho colegas, que Vietnam y Camboya un despiporre
#47 Dos paises maravillosos para ir de vacaciones, sobre todo si vas en plan lujo asiático como fui (de hecho acabé mis 20 días de tour en Vietnam con una semanita en Bali para relajarme, pero también funciona el turismo mochilero de 10). Camboya la hice en plan mochilero y no estuvo mal, siempre y cuando no seas demasiado escrupuloso con algunos alojamientos. Gente encantadora, cosas que ver para aburrir, sensación total de seguridad (más en Vietnam que en Camboya) y, en Vietnam, cocina…   » ver todo el comentario
#40 ¿Pero qué fruta ESCANDINAVA comprabas en ese puesto para dejarte un riñón? Las manzanas, peras, cerezas, fresas... no son caras en Dinamarca. Y son más baratas en Suecia donde tenéis menos IVA.

Que me estás volviendo a comparar cosas diferentes y ahí ya te he dado la razón.
#41 Pos home, 2007, soy un zampabollos pero tampoco tengo tanta memoria xD que recuerde ricos, recuerdo jincharme a comer arándanos y moras que recuerde clavada y calidad ñeh mandarinas y kiwis
#30 Aquí hay mucha variedad y calidad de manzanas lo que pasa es que se producen en masa las que son aptas para la venta y exportación. La espedriega es una variedad de manzana típica del rincón de Ademuz que es una pasada de textura, fragancia y además tiene la peculiaridad de que con el frío cristaliza. Son un auténtico manjar pero también difíciles de encontrar incluso en Valencia.

www.turismorincondeademuz.com/2018/10/11/sexta-fiesta-de-la-manzana/



www.ecoagricultor.com/wp-content/uploads/2014/02/catalogo-de-variedade
#27 Pues depende de la fruta. Tómate un zumo de naranja natural en Valencia de una naranja madurada en árbol y verás.
#3 Es verdad que la fruta y la verdura en Chile son buenísimas, ahora... A precio de oro.
#3 yo las mejores fresas que he comido eran españolas.... Vendidas en Londres.
#3 Y el pebre, y las machas, y los pisco sours y... agfs, tantas cosas ricas. Y te lo dice uno que vive en Dinamarca y ha descubierto la comida Chilena gracias a expats sudamericanos :-D

Pero hablando de fresas: las Danesas le dan mil vueltas en sabor a las Españolas. Son mucho más pequeñas y delicadas pero el aroma y sabor son exponencialmente mejores.
#18 hay fresa española con sabor, otra cosa es el precio y que tienen un cuello de botella con el irradiador.
Sin radiación la fresa auténtica es un pesadilla logística.
#54 Pareces saber del tema. ¿Qué es eso del irradiador?
#55 un aparato de rayos x u otra radiación ionizante que consigue mejorar la conservación de alimentos sin apenas alterar el sabor.
www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/irradiacion

El fresón ser conserva bien, y alguna fresa nueva también, pero otras son inmanejables para venta en dos días.
Un nuevo caso de apropiación cultural.
#6 Prácticamente toda la verdura y fruta que consumimos tiene su origen fuera de Europa. :-D
Aquí en Gran Canaria, en Valsequillo, se plantan unas que están buenísimas, pequeñas y muy sabrosas. No se si venden fuera de la isla, imagino que parte si.

www.fresasvalsequillo.com/fresas-valsequillo
Frézier es precisamente el apellido que utilizan en la serie/libros de Outlander/Forastera. Curioso, aunque lo escriben como Fraser
No es verdad, se originaron en Francia.

"habían plantando fresas de Virginia cerca de las fresas chilenas, estimulando a estas últimas a producir frutos, y las semillas de esos frutos producían a su vez unas plantas híbridas vigorosas y resistentes."
"Esas fresas, del tamaño de sus madres chilenas pero con un color rojo más oscuro y un sabor más pronunciado, se tomaron el mundo."


Vamos que el mismo artículo desmiente ese titular clickbait... :palm:
#13 además de eso en Europa sigue habiendo fresas silvestres, así que lo de "todas" tb es erróneo.
Porque son muy de CHI CHI LE  media
Y todavía las recuerdas eso es buena señal :-> para mayo si va bien la cosecha y nos acordamos rescatare el post para mandarte unas pocas (si quieres){lol}
comentarios cerrados

menéame