edición general
143 meneos
cerrado
2793 clics

Transmisión de SARS-CoV-2 durante un vuelo largo [Eng]

Para evaluar el papel de la transmisión en vuelo del SARS-CoV-2 investigamos un grupo de casos en un vuelo comercial de 10 h. Los afectados fueron pasajeros, tripulación y contactos cercanos. Rastreamos a 217 pasajeros y tripulación hasta sus destinos finales y los entrevistamos, testamos y los pusimos en cuarentena. Entre las 16 personas en las que se detectó la infección, 12 eran pasajeros de clase ejecutiva sentados junto con la única persona sintomática. La proximidad de los asientos se asoció fuertemente con un mayor riesgo (...)

| etiquetas: emerging infectious diseases journal , vuelos , covid-19 , contagio
¡Imposible! Si aquí se negaba la mayor por los hexpertos meneantes. Que si los filtros de los aviones, que si tal...bueno a ver si ahora la gente tiene las narices de negar lo evidente.
#1 ojo, “We found no strong evidence supporting alternative transmission scenarios. In-flight transmission that probably originated from 1 symptomatic passenger caused a large cluster of cases during a long flight.”
Y vuelos de larga duración
Es que si estas pegado a alguien estas pegado a alguien
La mascarilla no elimina el coronavirus, sólo echa hacia arriba la respiración y ese aire va y viene. No me creo que haya filtros 100% en los aviones. Ya con un 99,99% con tantas horas seria…   » ver todo el comentario
#4 Por mucho que lo vendan ir ahora mismo en un avión con un contagiado es una ruleta rusa. Igual que tomar el metro o un bus.
#6 he viajado en avión 2 veces (trayectos muy cortos) y no he usado el transporte público pero el que tenga que usarlo todos los días... Puff :-(
Yo iba con mi ffp2 y una garrafa de agua en la cabeza y que se ría la gente. Lo de Madrid no sé si calificarlo de asesinato pero viendo lo que hay (con más o menos evidencias) es lo más parecido. En fin, me voy a callar porque igual escribo una barbaridad de esas querellables
#11 ¿Me puedes explicar lo de la garrafa de agua en la cabeza? :-)
#25 #27 Buscad algo así como "water bottle corona" y os saldrán muchos ejemplos, la mayoría muy rudimentarios (cortar la garrafa y ya), pero hay uno más elaborado que es el que a mi más me gusta xD  media
#25 #27 más o menos lo de #35 xD
#35 #48 Pero que coj...xD
#25 #11 por favor, nos tienes en ascuas
#11: A lo de la garrafa de agua, una profesora que tuve nos decía "mejor 100 veces roja que una amarilla" refiriéndose a situaciones así, que es mejor pasar vergüenza que enfermar.

También vale "ande yo caliente y ríase la gente", que es lo mismo.
#18 será, mejor una vez roja que 100 amarilla. no?
#26: Mejor 100 veces rojo de vergüenza, que una amarilla por alguna enfermedad raruna de esas.
Eso es lo que significa esa frase. :-P
#18 Si pero una cosa es hacer el ridículo y encima que no sirva una mierda. Para eso compra una mascarilla completa con sus filtros, no cuesta mucho mas que dos mascarillas con triple filtro.
#6 o comer una paella una ración de arroz con guisantes guisantes con arroz de @ChiquiVigo

#GuisanteRuso {0x1f637}

cc/ #4
#6 metro y bus es una ruleta rusa pero con todas llenas menos una, por la falta de ventilación
#6 Cualquier actividad que hagas, desde pasear al perro, hasta ir al cine, es una ruleta rusa. Simplemente ir al supermercado ya es una actividad de cierto riesgo.

Por supuesto que te puedes contagiar en un avión, en un bar, en el parque... no se trata de eso. Se trata de reducir el riesgo al mínimo, y los aviones ahora mismo, me parecen sitios bien seguros, o al menos más seguro que la terraza de un bar.
#4 se contagiaron 16, no el que tenia pegado.
#15 #1 se contagiaron 16, de los cuales 12 estaban en los asientos más cercanos, luego hubo dos pasajeros sueltos desperdigados en otra zona del avión que también se contagiaron (quizá estaban sentados a su lado en la sala de espera antes de subir al avión?) y dos asistentes de vuelo (posiblemente las azafatas que atendían en su zona). En el artículo dicen que en esa época no había obligación de llevar mascarilla ni en el vuelo ni en el aeropuerto. Creo que queda claro que el filtro del avión funciona para que no recircule el virus por todo el avión durante el vuelo, pero poco se puede hacer si se te sienta cerca un contagiado, más que usar todos mascarilla y esperar que con eso se contenga...
#36 ya que ya no puedo editar mi comentario adjunto aquí la imagen del artículo:  media
#15 hablo del avión, del espacio pequeño
#1 ya, pero es que nadie llevaba mascarilla.
#7 Una mascarilla quirúrgica para un vuelo de 9 horas no te creas que es la panacea.
#8 Diselo a los sanitarios o a mi, porque currar 8 horas en una fabrica de carbon con una mascarilla integral y con temperaturas de mas de 40 grados, si es la panacea. Llevarla 9 horas en un puto avion sin hacer absolutamente ningun tipo de esfuerzo, es una tonteria, que si no lo haces es porque eres subnormal.
#8 una mascarilla quirúrgica cada pasajero y tripulante debería impedir contagiar a los demás.

Entiendo que no sea seguro al 100%, pero no es lo mismo ir a la guerra en cueros que con armadura.
#13 basta que un gracioso negacionista se compre una bolsa de patatas y la estire durante cinco horas para que contagie a 16 personas como en este caso y luego estas a un porron mas.

Personalmente no delego mi salud a la responsabilidad ciudadana.
#16 Yo hice un vuelo humanitario de 10 horas Bogotá-Madrid y las azafatas pasaban todo el rato llamando la atención a los pasajeros que se quitaban la mascarilla, lo hicieron muy bien y casi todo el tiempo toda la gente llevaba mascarilla.
#13 Si eres mujer, estás equivocado. Cualquier jugador sabe, que las hembras que van a la batalla (medieval), a menos ropa, más armadura.
#34 jajajjajaja, que va, ellas se ponen esas armaduras chiquititas que realzan el pecho. El wonder bra de acero!!!!
#8 mejor q nada...
#1 Jajajajaja, eso he pensado yo. No decian que volar era super super seguro, que tenian ventilacion aniquiladora de virus y super filtros? Menuda pantomima, imaginate en el autobus que va a Cuenca o en el metro de Madrid. En fin, puta escoria de mentirosos compulsivos. Todo vale por la economia, la cual nos enterrara tarde o temprano a todos, eso si al Emerito o la banderita, que no me lo toquen.
#1 Lee el Abstract, al menos (yo es lo único que he leído...).
#1 Negar la transmisión atmosférica va a acarrear muchos muertos pero va a ahorrar muchas pérdidas económicas.

La puta disyuntiva desde que empezó esto.

En los países que mejor tienen esto controlado no es extraño ver a la gente tomar el metro o el avión con EPI completo.
#1 Qué "expertos"? o es el típico comentario karmawhore de decir que otros decían algo, que sólo decían 2 o 3 y sin la menor relevancia?
#45 Los comentarios están. Si buscas. Es más, justo antes de la temporada turística (que ya estaba muerta) comenzaron a sacar información sobre lo seguro que era viajar en avión, etc.

Yo no soy experto virólogo...pero tengo claro que si un avión tiene todos sus sistemas de ventilación y seguridad en orden. Y sale de un infectado un 30% de nuevos infectados...no se puede decir que viajar en avión es seguro. Mucho menos en metro, bus, etc...
#2 Hubo un caso, al cominezo de la pandemia, de un vuelo a Natal (Brasil) en el que se infectaron un 35% del pasaje y la tripulación. Curiosamente no salio en las noticias. Pero conozco el caso por una persona cercana que estuvo haciendo el estudio.

Misteriosamente cuando lo comenté me tildaron de loco diciendo que si los filtros EPA que si el aire baja...blah, blah, blah. O este avión llevaba los filtros chungos o este puto virus cuando se disemina es la repanocha.
#3 es que los filtros que hay, son como los de la roomba. Y solo a la entrada del aire en la cabina(obviamente no hay compartimentos...).
A ver, si metes 200 personas en una lata de cocacola gigante, aunque muevas el aire de dentro de la lata, solo esparces el virus.

No hay absolutamente ninguna medida que lo impida, menos en una Low cost(tienen tedencia a apilar a la gente de por si...)

No se como alguien pudo comprar la sandez de los "filtros"... Habeis estado en un avion? si…   » ver todo el comentario
#3 La situación al comienzo de la pandemia es la misma que ahora?
Si iban en clase ejecutivo, seguro que a la segunda copa ya no tenían mascarillas.
#5 Aparte que en 10 horas, seguro que han comido un par de veces. Y eso es un buen rato sin la mascarilla puesta.
#5 Te asombrarías de lo que se bebe en turista... Actualiza un poco tus prejuicios.
#38 imagino que lo dice porque en clase ejecutiva no se pagan las bebidas (ya están más que pagadas en el coste del billete).
#44 Incluso en Economy, en un vuelo transatlántico de 10 horas, tienes incluidas dos comidas y bebidas básicas. No tiene sentido su prejuicio...
Sweden tenía razón?
#9 Sweden?
#9 Sí, con el tiempo se está viendo que sí. De hecho, en la OMS han ascendido a Johan Giesecke (el principal responsable de lograr evitar el confinamiento en Suecia) a vicepresidente del grupo que asesora a la OMS en enfermedades infecciosas:

unherd.com/thepost/johan-giesecke-gets-new-role-at-who/
#33 Suecia lo hizo como el puto culo. Qué manía tiene la gente de sacar conclusiones basadas en publicidad y con cosas sacadas de contexto.
Suecia está en Escandinavia. Mira los otros países escandinavos y compara...

Y Suecia ya dijo que se equivocó.
#49 Suecia dijo que se equivocó en la forma de proteger las residencias de ancianos (la mayoría de sus fallecidos son de ahí). Dijeron que si pudieran volver atrás en el tiempo con la información que tienen ahora, les habrían protegido específicamente a ellos con mejores medidas.

Pero el resto de su estrategia es correcto, y Suecia no se ha arrepentido de ninguna otra cosa. Siguen firmes en denegar el estúpido confinamiento (que es inútil y anti-científico), y siguen firmes en denegar la…   » ver todo el comentario
A ver, este estudio está bien, pero los aviones o volarán llenos o no volarán. Es así. No hay economía para que los aviones no vayan llenos. Entonces el que quiera volar tendrá que decidir si quiere hacerlo o no.
#21 Un porcentaje muy considerable de vuelos son innecesarios. Hay principalmente dos grupos, viajes vacacionales y vuelos por negocios. Los viajes vacacionales ahora se centran en quien vive lejos y va a ver a la familia. Los vuelos de negocios muchos se estan pasando a videoconferencia.

Recomiendo encarecidamente este video: www.youtube.com/watch?v=H_akzwzghWQ How COVID-19 Broke the Airline Pricing Model
#23 Estoy de acuerdo con eso. Pero el How Covid-19 Broke...
Se puede poner aerolíneas, mercado de oficinas en ciudades, menús de mediodía, ropa de vestir seria, alquileres de coches, hoteles de ciudad, incluso transporte público o alquileres residenciales en ciudades caras. El impacto económico es brutal. Es un decrecimiento. Hay muchos sectores que han decrecido y no volverán a crecer. Puedo porner más, por ejemplo, fabricantes de aviones, de coches (ya tocados, muchos menos kms al año)...
Jo. Un artículo con su exposición, desarrollo, conclusiones, con sus redactores perfectamente identificados, sus fuentes y referencias.

Después de toda la morralla informativa que ha pasado por mis ojos durantes estos últimos seis o siete meses se agradece.
"Fourth, we had no data available on individual passenger use of face masks while on board, which would have enabled a more refined risk analysis. Face masks were neither recommended nor widely used on airplanes in early March, in particular not among travelers from Europe (24–26), who constituted the majority of passengers on flight VN54."

Al igual que en el conocido caso del autobus chino donde se contagiaron ciento y la madre: diez horas juntos y sin mascarillas.
No me parece nada nuevo. Si tienes a un contagiador cerca, te va a llegar el aire que expira y te podrás contagiar. Si lo tienes bastante lejos pues no, porque el aire que recircula por el avión tal y como nos han vendido está bien filtrado.

Que filtren el aire en los conductos no hace que no te vaya a llegar el aire que no pasa por los conductos. Pero es algo muy importante. En muchas oficinas tienen sistemas de ventilación que no filtran el aire, y propagan el virus incluso de una planta a otra a través de los conductos de ventilación.
comentarios cerrados

menéame