edición general
79 meneos
857 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Al transporte no le salen las cuentas con el vehículo eléctrico

La industria denuncia que la tecnología es muy inmadura y no es rentable. El impuesto al diésel y la proliferación de zonas de bajas emisiones en las ciudades está encima de la mesa del Gobierno de Pedro Sánchez. En los Presupuestos Generales (PGE) de 2019, el Ejecutivo incluyó un aumento de la fiscalidad a través del Impuesto de Hidrocarburos que finalmente se quedó en el cajón por falta de respaldo.

| etiquetas: transporte , economía , vehículo eléctrico , rentabilidad , pge
  1. A los pulmones de los ciudadanos si que no le salen las cuentas... Esto es una medida ecológica, sanitaria y de futuro, no una cuenta de resultados anuales... Aunque haya gente que no lo entienda, no todo es dinero
  2. Es que es obvio. Pero que no se diga muy alto que a los talibanes de los eléctricos les molesta.
  3. #2 Recuérdalo la próxima vez que en vez de bajarte a la tienda de la esquina pidas algo por Amazon o compres en Aliexpress
  4. #9 Un camión eléctrico puede ir de Madrid a Hamburgo con una sola carga de batería...  media
  5. #1 porque lo que dices es falso. Un camión eléctrico puede ir de Madrid a Hamburgo con una sola carga de batería...
  6. #2 Esa disertación está muy bien referido para grandes empresas. También existen autónomos y pequeñas empresas que no pueden aunque quisieran cambiar a un vehículo industrial eléctrico.
    Están en la misma situación que el currelas que le gustaría poseer un Tesla o un Nissan Leaf más modesto pero los precios prohibitivos de dichos autos les obligan a seguir con su Opel Corsa.

    España no es Noruega ni Alemania. Desgraciadamente
  7. #9 xD xD xD xD

    Eres mi puto héroe
  8. si en España se pasara de tener jornada partida a solo 1 turno diario ya se ahorraria en importaciones de combustibles y se emitiria menos gases invernadero , si se fomentase el uso del patinete y bici electrica las ciudades serian mucho mas habitables y el transporte mucho mas eficiente
  9. #24 No, le crece todo en la trastienda. Da igual que sean lechugas que zapatos.
  10. #24 no es lo mismo que una furgoneta lleve y descargue una tonelada de material en un punto específico y se pire a que se pase 6 horas por todo Madrid de norte a sur de este a oeste portal por portal dejando cajas de un kilo.
    Cc/ #27
  11. #17 ya, también hay gente con pocas luces y no por eso dejamos de invertir en educación... El mundo no se hace para tu caso particular, la escogía la sanidad y el futuro es una realidad global y algo en lo que tenemos que invertir y desarrollar. No vamos a dejarlo todo porque tú conduzcas mucho.
  12. #17 Pagatelo tú o ve en metro :-)
    ¿o para que contamines menos hace falta que otro te compre lo que necesites?
  13. #7 a la tienda de la esquina no le traen cosas de China?
  14. #24 No es lo mismo traer diez productos a una dirección que tener que repartirlos por toda la ciudad.
  15. #28 En España hay muchas zonas en las que no hay transporte público y metro menos aún. De hecho, en algunas ni tren tenemos...

    No nos queda mas remedio que usar coche si queremos ir a trabajar, y nos gustaría cambiarlo por uno mas limpio, pero no podemos permitirnos el precio, ni puntos de recarga (y de ponerlo en casa ni hablamos) ni dan las escasa autonomías. En un futuro mejorará y bajaran precios pero hoy día es lo que toca
  16. #8 con el precio de la electricidad, si se mantiene en los niveles actuales xD
  17. #2 Y a los oídos, a ver cuando ponen también camiones de la basura eléctricos
  18. "eleconomista.es" no para de echar mierda, engañar y manipular contra el coche eléctrico.
  19. #7 Entonces los que ya tratamos de comprar en local y dejamos amazon/aliexpress para cuando la tienda local no tiene lo que buscamos, ya podemos quejarnos?
  20. Eleconomista tratando temas con trasfondo sanitario y de salud pública, ok.
  21. #12 los camiones se cambian por condiciones de alquiler y esas condiciones están así por existencias disparadas por una burbuja, no por no aguantar más de medio millón de km
  22. #64 Sabes lo que llega a Hamburgo? Barcos portacontenedores. Esos contenedores son 100% compatibles con el remolque de un camion y de un vagon de....¡¡¡treeeen!!! si amigos, el transporte por carretera eléctrico ya existe. Se llama tren. Y ya tienen frenada regenerativa hace años. Que cosas.
  23. Empezé a leer pero ya veo demasiados datos inventados. Fin. Y sin ser defensor de nada.
  24. #37 Te limitas a pedir que te compren un coche...
  25. #61 el remolque puede ser de otra empresa e ir en otro camión mientras se recarga uno, luego ese camión recargado recoge otro remolque, lo mismo que pasa actualmente con camiones diesel al enganche.
    Lo mismo que si es un roadrailer puede ser montado en bogies de tren por el propio conductor del camión.
  26. #8 Igual los eléctricos aguantan más, eso los expertos... es sólo por pensar en positivo, claro. :-)
  27. #9 Distancia por carretera de Madrid a Hamburgo: 2.159 km
    www.distanciasentreciudades.com/distancia-madrid-a-hamburgo

    Autonomía actual de los camiones: mirando noticias, la cosa se mueve entre 300 y 500 km, según fabricante
    www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/abb-presenta-primer-ca

    Si nos ponemos optimistas (500 km de autonomía) sale a más de 4 cargas por ida y otro tanto la vuelta. Tiempo de cada carga, 6 horas.
  28. #2 Correcto
    Si el estado gasta 7 en una partida, pero eso le hace ahorrar 7 u 8, entonces ya compensa.
    Pero entiendo (Entender no es compartir) que las empresas privadas estén viendo tantos bandazos en este tema, que no quieran dar un paso adelante
  29. #31 Pues nada, que toda la ciudad se desplace a recogerlos en los shopping malls del extrarradio. Como hace 15 años.
  30. #19 unos años pueden ser pocos o, más bien, bastantes. Son carísimos los coches eléctricos y los híbridos.
  31. #32 cierto, es mucho mas optimo que coja mi coche particular y diésel para ir al centro comercial, al mercado o a la tienda en cuestión.
    Una furgoneta de reparto entrega cientos de paquetes diarios y optimizan los transportes para maximiza rlos exiguos beneficios de los servicios de mensajería.
  32. #64 No lo discuto, entre otras cosas porque no domino el tema. Solo contesto a esto, que se puede consulta en cualquier buscador de internet y ver que no es real a día de hoy:

    Un camión eléctrico puede ir de Madrid a Hamburgo con una sola carga de batería...
  33. #1 como muestra de lo dicho, dos votos negativos para empezar xD.
  34. Mientras, otros:
    - insideevs.com/news/336895/tesla-semi-could-save-dhl-lots-of-money/

    - www.cnbc.com/2018/01/11/tesla-semi-could-save-money-over-diesels-withi

    Es la clasica cegera de los empresarios conservadores en España, no ven "un producto mejor que viene a cambiarlo todo en una década", ven "algo que no está maduro hasta dentro de una década".

    Quieren el camión que haga lo mismo que su diesel y gane en todo, no quieren aprender y adaptarse a un nuevo camión con ventajas y desventajas, que para muchos negocios y si sabes adaptarte le sacarás más rendimiento.

    Se quejan de que no hay puntos de carga pero con todo su poder no han pensado en hacer nada para solucionarlo ni siquiera empezar por ver que rutas les interesan. No Simplemente lo quieren hecho para ayer, y no saben ni lo que quieren.

    Luego quedamos otra vez por detrás en eficiencia que otros países.

    No hay visión
  35. #9 Calla, que se lo creen
  36. #40 Pues muy bien, ya llegará... de eso a decir que el que quiera que no contamines te pague un coche de su bolsillo va un trecho :-)
  37. #35 Ah, vale, no sabía. Gracias.
  38. #2 Lo que no se entiende es que se insista en que con los eléctricos a la larga ahorras y ahora resulta que no, pero igualmente es la releche
  39. #1 Es obvio desde un punto de vista puramente economico y mirando solo las cifras pero, no desde un punto de vista medioambiental y de salud. No obstante, y como apunte, si nos centramos solo en lo economico, también es obvio que sale a cuentas no pagarle tratamiento alguno a todas aquellas personas para las cuales no se estime que tras su recuperación generaran un beneficio o un valor añadido a su trabajo que compense el gasto. Vamos, que estariamos hablando de una sociedad un tanto genocida, pero oye, es obvio desde el punto de vista de las cifras.
  40. #9 Los puntos suspensivos te delatan. Sólo llegaría si fuese cargado de baterías.
  41. La noticia solo repite el discurso de la patronal del transporte por carretera.
    Cuando habla de problemas se refiere a problemas de su sector no del transporte de mercancías que, en larga distancia tiene una alternativa muy ecológica en el tren y en la última milla en el reparto con bicicletas y vehículos eléctricos.
    El camión tiene un problema, sí. El transporte de mercancías tiene un problema, no.
  42. Pues tendrán que adaptarse o morir, no queda otra opción. A lo mejor ahora mover mercancías por tren empieza a salir rentable. A Renfe se le acaba el monopolio y en breve entrarán más actores a sacarle rendimiento a las vías. Quién sabe lo que puede pasar. En cualquier caso, pasarse al eléctrico no es una opción, es una necesidad, el planeta no puede más y hace ya tiempo que pasamos el peak oil.
  43. #74: El tren desaparece por la pésima gestión que tiene.
  44. #83 eso no lo discuto.
    A lo que iba el comentario es que los tiempos de recarga de un camión no impide el transporte rápido de mercancía por la gestión de remolques como pasa con los camiones habituales, no iba comparando ni con el tren ni con los barcos.
  45. #86 el roadrailer evita el peso a mayores de la plataforma, reduce mucho el material rodante en vacío en los retornos y evita la inversión en infraestructura de carga, se puede trabajar con todos los vagones en paralelo con vía suficiente, puedes trabajar bajo catenaria y otras ventajas. Lo malo es un peso mayor del remolque, limitación de carga/longitud del tren(nada preocupante en Europa) y no tiene la misma capacidad de dividirse en vagones que los vagones.
    railrunner.com/ ese es el europeo pero en EEUU se usa de forma habitual, eso sí, no tiene capilaridad que se supone que es su mayor ventaja, se usa igualmente de terminal a terminal.
  46. #2 No, ya lo pagará el ciudadano como siempre, lo que nos ahorremos en medicamentos lo pagaremos en bonobús cuando nos obliguen a ir si o si con un transporte público deficiente. Y eso si llegamos, porque con lo mal que va (voy cada día a Barcelona en tren y bus) el día que no haya otra alternativa, vamos a estar muy jodidos...
  47. #7 Y que lo recuerde también cuando vaya a la fiesta del Sol al Machu Pichu.
  48. "El extracoste del vehículo se podría compensar en cinco años con el precio de la electricidad, si se mantiene en los niveles actuales, pero los flotistas de largas rutas cambian los camiones cada tres años (medio millón de kilómetros)",

    Camiones de usar y tirar o_o
  49. Ya, a los que fabricaban carruajes tampoco les salían las cuentas, pero a otros como Ransom Olds o Henry Ford sí que les salieron, y bastante bien, sobre todo al último. Está claro que los que no espabilen ahora se van a quedar por el camino.

    En unos años conducir un coche con motor de explosión será como conducir ahora un carromato de tracción animal, algo inusual y que nos recordará tiempos pasados, que no siempre fueron mejores.
  50. #29 si te he entendido, yo te digo lo que hay ahora mismo. En un futuro, ya veremos.

    Por supuesto que cuando se consigan mejorar serán mejores. Yo estaba esperando a ello. Pero a día de hoy no es así.

    Y ya si los hacen y legalizan como autónomos...
  51. #77 Ayer llovió, hoy no. Estoy esperando a que llueva, pero hoy no llueve.
  52. #72 No tengo ni idea. Parece que habla de ideas no de personas.

    #20 En un futuro cada vez más cercano. Lo de volar no tiene nada que ver con mi argumentación, pero si te gusta hablar de coches voladores podemos hacerlo. ¿Puedes pasarme enlaces de algún diseño funcional de coche volador o de la legislación de algún país regulando los coches voladores? es por hablar de algo sobre coches voladores, ya que no estoy muy puesto en ese tema.
  53. #25 Estoy tratando de explicar que los primeros coches de combustión también eran caros de fabricar y caros al comprarlos, por eso muchos fabricantes de carretas y carros no entraron al negocio, porque no era rentable, hasta que esos dos señores que cito cambiaron el modo de hacer las cosas en muy poco tiempo. Hoy un coche fabricado a mano vale mucha pasta.

    Con los ordenadores ocurrió lo mismo, los primeros eran muy caros, y a mucha gente no le parecían rentables. Mira hoy, casi todos llevamos uno en el bolso.

    Lo único que acabará con el coche eléctrico es un coche con mejores prestaciones y menos contaminante todavía, y ten claro que en cuanto se consigan fabricar de forma barata se comen al coche tradicional en un lustro como mucho.
  54. #4 no olvides el teletrabajo
  55. #55 Esa rentabilidad al señor que tiene un negocio, no le renta, valga la redundancia, le rentaría al estado. Y ese es otro escenario.
  56. #52 El señor que tiene un negocio supongo que mira por su rentabilidad, no la del vecino ni la del estado donde vive. Es al estado a quien le corresponde establecer el marco legal donde quien genera un coste sanitario importante al estado pague, y de esa forma tal vez la rentabilidad eléctrica estaría mas cerca de la del motor de combustión, eso si, todo será más caro y debemos estar dispuestos a aceptarlo.
  57. #73 será transporte terrestre, no por carretera y un contendor son 4 toneladas como poco de lastre en 30 toneladas entre la diferencia de peso del remolque y contenedor respecto a remolque y caja.
    Sobre el resto, el barco no es apto para el servicio urgente que implica el enganche y el tren de mercancías cada vez es menos y con el transporte internacional disminuyendo, por eso contaba el roadrail al salir de España. www.cnmc.es/sites/default/files/2264652_5.pdf

    No seré yo el que prefiera camiones eléctricos al tren, pero el tren en España actualmente está desaparecido y desapareciendo aún más y comparar un roadrail con con contenedor es como comparar un palet con un una jaula‑carro.
  58. #17 Por las cuentas que hizo un taxista asi un poco a ojo, si haces tantos km, incluso el tesla te sale mas barato que seguir pagando gasolina.
  59. #1: Pues vaya, toda la vida escuchando que era mejor poner un autobús eléctrico que un tranvía, porque que si era más barato, más flexible y tal... y resulta que no salen las cuentas.

    Y lo mismo en trenes regionales, habiendo en muchos lugares de España opciones electrificadas, se sigue apostando por los autobuses diésel como opción principal para la movilidad. :palm:
  60. #85: Pero lo más sencillo es que las grandes "kilometradas" se hagan sobre trenes (plataformas específicas para camiones), no a base de baterías. La clave estaría en que la carga y descarga dure muy poco para que el tren pueda hacer paradas y estas no penalicen mucho el tiempo.
  61. #60: Pero sí se podría plantear un cambio de modelo en el que los camiones viajen sobre plataformas de tren.
    Habría que organizar todo mejor, pero podría funcionar, descargaríamos mucho las carreteras y mejoraría la seguridad.
  62. #40: En muchas zonas si no hay tren es porque lo cerraron, hay que luchar por su reapertura.
  63. #27 mi comentario era irónico.
  64. #2 Al que no le salen las cuentas es al Economista. Claro que los economistas habitualmente no tienen ni puta idea de nada así que tampoco es sorprendente.
  65. #76 ¿Estás insinuando que es más fácil/rápido/económico llevar 100 paquetes a 100 ubicaciones diferentes por muy cercanas que estén que a un único punto?
  66. #17 6000km, más o menos te debes gastar unos ¿500€ al mes en gasolina? , 6000€ al año. Con un coche eléctrico según el artículo más recibe te que he encontrado que dejó abajo, 2€/100km de media. Eso son en tu caso 120€ al mes o 1440€ al año. Que no digo que te tengas que comprar nada, sigue a tu rollo, pero que cuando, gracias al esfuerzo y la inversión de algunos, los precios de los coches eléctricos se ajusten al mercado y las baterías duren lo suficiente (si tu haces 200km al día, te da) estoy seguro que la gente que tiene que conducir tanto como tu lo agradecerá.



    elpais.com/economia/2019/11/29/actualidad/1575031273_035303.html
  67. #25 Y espera, que ahora el gobierno de turno quiere ir también contra los híbridos...
  68. #34 Subir el impuesto de matriculación a los híbridos
  69. Es lo que hay, lo "verde" no se paga solo, si no sale a cuenta hay que subir el precio del transporte público
  70. #32 no sabía yo que los mensajeros fueran tan ineficientes. Yo diría más bien que cada uno tiene su zona y no va de norte a sur varias veces. El único listo debe ser el que viene a mi casa, que va a varias plantas de un vez. Y el cartero, que va andando por la calle.
  71. #54 y si vas y no tienen lo que quieres te vas a otro, y a otro, y a otro.. O compras algo que no te convence mucho y ya lo sustituiras.
  72. #30 could save...or not.
  73. #89 no. Estoy diciendo que no es para tanto, y que el hecho de tener millones de cosas para escoger en vez de unas pocas igual compensa.
  74. #33 eso me lo he perdido yo. Qué tienen estos contra los hibridos?
  75. #2 A algunos parece que se os olvida que a parte de respirar aire puro y limpio, la gente tiene que comer.
  76. #46 Pues el articulo dice precisamente que es en la "ultima milla" donde esta el cuello de botella, suelen ser autonomos y con un margen muy ajustado. No se pueden gastar 30.000€, si con 15.000€ obtienen algo que les salva la papeleta
  77. Es lógico, el problema del camión es que está limitado en peso, todo lo que sean baterías no es carga útil, que es por lo que pagan dinero. Y 2000/3000kg por viaje es mucho dinero que no se gana. Luego están las distancias a recorrer, los descansos y las horas de conducción. Con los depósitos llenos un camión te puede hacer 2000km. 700km en un día si estira la conducción al máximo. Eso no lo hace un camión eléctrico ni de coña. Además de tener la limitación de los puntos de recarga en el recorrido. Un absurdo.
  78. #92 ¿Eh? Contenedores que viajen en tren seria mas logico...
  79. negocio puro y duro. Allí donde pueden crear una necesidad al ciudadano que desconocía se meten. Igual que hicieron las grandes superficies con la venta de las bolsas para ahorrarse ellos millones pero seguir envolviendo todo con plástico.
  80. #1 ¿Y talibanes anti-eléctrico hay o no?
  81. #65 lo puso por sarcasmo, pero realmente ese problema de tiempo por los descansos de los conductores ya se tiene con los camiones habituales y se soluciona con los cambios de enganche.
    Lo ya menos habitual es que un camión esté 24 horas en marcha por rotación de conductores ya que obliga a hacer cosas complicadas de plantillas internacionales.
  82. #62 no es el caso, esa no es nuestra realidad
  83. #59 Seguramente si
  84. #41 Tu puedes quejarte lo que te parezca y si luego tu modus operandi está en consonancia con lo que proclamas, ole tú. Yo hago lo mismo, pero en sentido contrario. Vivo en consonacia con lo que digo, no soy un hipócrita que canta las maravillas de la movilidad eléctrica, que las tiene, mientras a la vez tengo un modo de vida totalmente insostenible. Tengo amazon prime y le doy caña xD
  85. #70 Ese ES el escenario, el único que importa, el agua que bebemos tiene unos mínimos de calidad, la comida que comemos tienen unos mínimos de calidad, la ropa, los bolígrafos... El aire que respiramos, si de cambian las leyes para garantizar esta calidad, y tienen que cobrar más por sus servicios o sus productos, así tienen que ser.
  86. #67 y si bajasen el iva de los kit fotovoltaicos seria la repera
  87. #94 El tema de las autonomías no es para que puedas hacer viajes mas largos (que también), sino para que tenas que realizar menos recargas. Que puedas usarlo en tu día a día sin preocuparte por la autonomía o realizar trayectos largos y recargar en el destino en vez de obligarte a realizar pardas largas.

    Si haces 200Km diarios y tu vehículo tiene autonomía de 300KM "te da", pero en lugar de recargarlos cada 5 días (combustión) tendrías que recargarlo cada día, con la considerable pérdida de tiempo que conlleva. Por no hablar de que te dejaría tirado en cualquier imprevisto que te surja y necesites tu vehículo o en cualquier atasco de carretera, nevada, etc.

    Yo ahora mismo lleno el mío cada semana o cada dos semanas (dependiendo de los trayectos que haga). Si fuera uno eléctrico tendría que ir a un punto de recarga cada 3 días, es algo que no estoy dispuesto a asumir por la cantidad de tiempo perdido que sería. Por no hablar de que el punto de recarga mas cercano lo tengo a 20Km, así que en vez de 300Km es como si tuviera 280. No me salen las cuentas, al menos hasta que la autonomía sea similar a uno de combustión y pueda recargarlo en casa sin necesidad de realizar adaptaciones en el garaje.
  88. #97 un coche eléctrico sin que puedas recargarlo en un aparcamiento personal es absurdo. Sencillamente lo que te va a cobrar el punto de recarga por ocupar el sitio va a ser más que la misma energía en combustible.
  89. #19 En un tiempo futuro, y más adelante volarán.
  90. Si nos empezamos a tomar en serio el teletrabajo y lo fomentamos en lugar de penalizar el coche privado se reduciría de forma considerable las emisiones de CO2.
  91. Es tremendo. Lo que no queréis ver es que para un autónomo o empresario la compra de un camión diesel le supone un montón de años hasta amortizarlo. No digamos de un camión o furgoneta eléctrica. Es un asunto de pasta, de que hay mucha diferencia entre el precio de los diésel y los eléctricos, no estamos hablando de dos duros. Y con los usuarios domésticos, lo mismo. Hay gente que necesita el coche para desplazarse al trabajo, ya que no tiene la inmensa suerte de disponer de transporte público eficiente como en los grandes centros urbanos de España. Por este tipo de cosas la izquierda pierde muchos puntos, por no saber ver lo que de verdad afecta a la gente real y no a los 4 pijos que pueden comprarse un vehículo eléctrico y fardar de que ellos no contaminan y no matan a nadie.
  92. #7 si hacen el reparto con vehículos eléctricos, sin problema.
  93. #9 Tampoco pueden hacerlo del tirón sin las horas reglamentarias de parada ;)
  94. #1 Ahhh, lo siento... es que el transporte eléctrico todavía no es casi igual de rentable que seguir quemando carbón! Pues yo te digo que depende de que entiendas por rentable, si metes en la ecuación la salud colectiva e individual de las personas, eso de lo que tanto les gusta a a hablar algunos, que son los gastos médicos, y de absentismo laboral, provocadas por enfermedades respiratorias por la mala calidad del aire en las grandes urbes, a lo mejor hasta en los términos más cínicos de rentable, sigue siendo rentable, pero es que además no matas personas, detalles que importan. Vivimos en una sociedad con unos estándares de calidad, que marcan nuestro día a día, a nadie se le ocurriría echarle menos hormigón a un puente porque es menos rentable. Cucha, no lo digas muy alto, a ver si lo talibanes del libre mercado les molesta.
comentarios cerrados

menéame