edición general
115 meneos
2980 clics
El Tratado de Blois, obra maestra de Fernando “el Católico”.

El Tratado de Blois, obra maestra de Fernando “el Católico”.

Tras la firma del tratado de Blois y el nacimiento de hijo habido entre Germana y Fernando, la unidad de España estuvo a punto de romperse para siempre y posiblemente de forma definitiva.

| etiquetas: tratado de blois , obra , maestra , fernando “el católico” , historia
  1. #3 de los más infravalorados? A la sombra de Isabel?.... Y lo del monta tanto, tanto monta, que fue? Libros y estudios sobre su figura a cientos... No se, si me hablaras de Abderraman III como infravalorado pues todavía... Pero vamos...
  2. "En 1502 las Cortes de Aragón reconocieron herederos a Juana de Castilla “La Loca” y a su marido Felipe de Austria “El Hermoso”, con la condición de que, si al enviudar el rey Fernando “el Católico” volvía luego a casarse y tenía un hijo, éste sería el heredero de Aragón"

    En aquellos tiempos se decía Aragón ens roba.


    Para mí :calzador:
  3. Ni España existía como estado ni como realidad administrativa en aquel tiempo y por supuestísimo que la historiografía oficial española se cuida muchísimo de señalar como Fernando trató de escabullirse y salvar a sus territorios de Castilla, una sociedad mucho más beligerante, militarizada y desigual que la aragonesa.

    El niño ese que tuvo con Germana de Foix murió como tantos niños de la época, pero hubiera sido el Rey de la Corona Aragonesa ya que era varón, cosa que Juana no. Ahora empieza mi película:

    No me extrañaría en absoluto el que agentes de espionaje castellanos hubieran hecho algo para facilitar la salida prematura de ese niño del mundo de los vivos.
  4. #14 ¿Que el comercio no era el fuerte de Castilla?¿Pero a ti qué te enseñaron en Historia? Castilla precisamente tenía una pujante burguesía mercantil relacionada con el Consulado de Burgos, antes llamado universidad de mercaderes. El comercio de la lana era algo que hizo fabulosamente rica a bastante gente como los Enzinas, Salamanca, Cartagena, Santa Cruz, Gallo, etc. Por no hablar de otros bienes que también daban buenos beneficios como el hierro de Vizcaya, los alumbres, o los vinos.
    Tampoco olvidemos la importancia de las ferias de Medina del Campo, importante centro de transacciones, sólo equiparable a Frankfurt, o las ferias de Villalón.
  5. #4 Un poco sí. Se refiere a los derechos legítimos sobre la corona de Nápoles. Los tenía el rey de Francia. Cuando Fernando se casa con Germana de Foix en el tratado estipulan que ese derecho pasará al hijo que ambos tengan. No los tuvieron. Por tanto el derecho debía volver al rey de Francia, pero Fernando maniobró para que lo excomulgaran y se quedó con todo Nápoles y luego legaría esos derechos a la hija que ya tenía (Juana) y a su nieto Carlos.
  6. #3 Tenía depresión, Juana, heredada de su abuela materna y que heredó a varios Austrias , como por ejemplo Felipe III. Pero claro, al ser ellos varones no les pusieron tantas pegas, y así fue el país.
  7. #16 te puedes leer "Imperial Spain" de J.H. Elliott. (www.librarything.com/work/97413/reviews/171107106) que discute en bastante detalle el papel de Fernando e Isabel por separado. Óbviamente eso es solo pa primera parte del libro. Lo bueno de este libro es que está escrito por alguien neutral que no siente la necesidad de justificar su ideario político de hoy a base de tergiversar el pasado. Eso cuesta de encontrar en autores de España. Lo digo porque los primeros capítulos del libro incluso suenan a propaganda separatista catalana por lo que dicen sobre cataluña y aragón, que es bastante distinto de lo que se oye por estos lares.

    EDIT: lo recomendaba por Fernando el catódico, aparentemente no sé leer y pensaba que tu mensaje 16 hablaba de leer más sobre Fernando, no Juan II.
  8. #23 yo es que ya peino canas y lo di en EGB. Puede ser también porque se estudia(ba) más el conjunto del matrimonio una vez ya realizado y quedó un poco eclipsado por los acontecimientos posteriores. Después de la muerte de Isabel con lo se queda más la gente es con la rocambolesca historia de Juana.
  9. #5 Ves demasiado "el ministerio del tiempo" :-D
  10. Uno de los reyes más infravalorados de la historia de españa teniendo en cuenta la importancia que tuvo en lo que luego se convertiría en un imperio. Es como si su mujer le hiciera sombra cuando la auténtica mente brillante en ese matrimonio era él. Además de que la sobrevivió bastantes años y de facto ejerció como rey de ambas coronas. Y debemos agradecerle que nos librara de Felipe "el Hermoso". Reverendo hp. Lo de su hija fue una desgracia. Y teniendo en cuenta que hasta el nieto la mantuvo en cautividad tiendo a creer que su enfermedad no era tan falsa. Otra cosa es que no fuera loca, desde luego, pero no estaba nada bien y dudo que el padre quisiera hacerle daño.
  11. #26 Casar a Carlos de Viana con Isabel de Castilla también hubiera sido un comienzo de otra Historia...
  12. #12 A saber si no estaríamos cagándonos ahora en los portugueses y Valladolid la capital de los lazos amarillos. xD

    Que Castilla era "la casa de Tócame Roque" es cierto, también en parte debido a que a los castellanos había que hablarles de acero toledano y de monjitas místicas porque el comercio y la política nunca han sido sus fuertes. Y al final fue una putada para Castilla por como llegaron los guiris de los Austrias a saquear sus colonias.
  13. #34 le vino bien, viviendo eran demasiados "cabos sueltos", una figura que tenía derechos sucesorios y la corona de Navarra, y aglutinaba a sus enemigos (que Juan II cultivaba con esmero y en abundancia).

    Aunque no fueran más que habladurías, no me lo imagino con pesar por la muerte de su hijo.
  14. #27 déjalo, son felices con sus estereotipos del pasado que justifica sus prejuicios presentes.
  15. #25 Reinos que se mantuvieron gracias a la unión con Castilla, Aragón por si sólo no hubiera podido defenderse del francés.
  16. #44 ¿Te he picado? Porque parece que estás un poco a la defensiva, yo cuando leo algo que estimo que son "gilipolleces" no me reboto, te respondo:
    Gilipollez al canto. La única industria bélica a finales del siglo XV eran las compañias de mercenarios, que en Aragón tenían siglos de tradición mientras que en Castilla o Portugal ni existían
    Mira, lo que se llenaban las arcas castellanas de pedirles rescates, parias y tributos a los moros no tienen nombre, eso sin entrar a valorar actividades como el saqueo.
    La seda es una materia prima.
    Los gusanos de seda son la materia prima, la tela no.
    "y ya cuando llegaron al África Subsahariana lo petaron y se cargaron el comercio trans-sahariano."
    Que no producían ellos ni nadie en Europa y ni les consumían recursos. De la lana y las disputas con los agricultores no podemos decir ni lo uno ni lo otro.
    "El tema es que cuando ya uno va leyendo de distintos autores puede sacar sus conclusiones acerca de lo que más o menos pudo pasar realmente."
    Que el pueblo siempre ha estado puteado por una manga de mafiosos cuyos descendientes a día de hoy nos dicen que fuimos párticipes del éxito de sus tatarabuelos, eso no es así ni en Castilla, ni en Portugal ni en Japón.
  17. #14 #27 De hecho a finales de la Edad Media y con la conquista otomana de los puertos europeos de la ruta de la seda el comercio más pujante para los reinos cristianos se traslada paulatinamente del medietrráneo al atlántico. Es la época en la que los reinos del norte de europa empiezan a despuntar hasta hoy. Los flamencos por ejemplo tenían un pujante comercio con Castilla a través de sus puertos cántabros y vascos. Ni qué decir lo que fueron los puertos de Cádiz y Sevilla cuando se descubren las Indias.
  18. #66 Eso también es cierto, el desplazamiento del eje comercial del Mediterráneo al Atlántico y ahí el Reino de Aragón acorralado entre Francia y los otomanos... Pero el caso es que el núcleo de ese comercio estaba en Flandes como había otro en el norte de Italia.
  19. #19 Sí, por lo que he leído todo pinta a una depresión bastante gorda combinada con ansiedad o algún otro trastorno por algunos episodios que tuvo donde perdió el control de sus nervios. Algo bastante común hoy. Cosa que no la convertía en loca ni en incapáz pero sí que hacía difícil que pudiera gobernar con toda la presión que eso conllevaba. El primer Borbón Felipe V también la sufrió y se retiró un tiempo del poder. Juana es un personaje histórico al que tengo cierto cariño y me da lástima.
  20. #11 Encaje de bolillos, lo que hacía en Navarra. ¡Qué afán por el trono de Navarra, a costa de batalla su propio hijo por él!

    Pobre Carlos de Viana...
  21. #5 Es Fernando el que se apoderó del poder económico castellano para usarlo en pro de sus intereses europeos, como eran las guerras en Italia en defensa de sus posesiones. Castilla andaba descabezada tras la perdida de poder de Enrique IV y su posterior muerte y Fernando aprovecho la ocasión de apoderarse de ella guardando sus posesiones, lo mismo que hizo con Germana de Foix y su tio el rey de Francia. Fernando fue un genio en política exterior, pero no de lo que se llamaría España, sino de política exterior de Aragón. Personalmente creo que si Fernando hubiese sido derrotado en la batalla de Toro, ahora se hablaría de España formada por los reinos que eran de Castilla y Portugal, cuya capital sería Lisboa. Pero vamos son todo elucubraciones, aunque creo que de esta manera hubiese habido menor conflictividad interna en lo que se huviera denominado España.
  22. #16 #9 yo no me muevo en círculos de historiadores, pero si me gusta la Historia y no veo que para nada se le haya infravalorado. Imagino que se da más visibilidad a Isabel I por eso de ser mujer, pero jamás he leído a nadie hablar mal del Católico.
  23. Puestos a jugar a la ficción con el hijo de Fernando y Germana, si este hubiera sobrevivido también hubiera sido un caso interesante.

    es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_la_Paz
  24. #52 No sé en la "historiografía oficial española", pero en la serie Isabel de tve (que hasta Felipe VI decía que le gustaba) se hablaba de todo eso con todo lujo de detalles.

    Hasta hicieron una peli posterior (la serie terminaba con la muerte de Isabel), "La corona partida", para tratar todos los hechos posteriores con el enfrentamiento entre Felipe el Hermoso y Fernando el Católico, incluyendo lo del intento de separar las coronas ante el panorama flamenco.

    Y en la web de tve ponían además videos con historiadores comentando información histórica sobre hechos de cada capítulo, y de Germana de Foix se hablaba bastante.

    Ah, y en la serie que sacaron a posteriori, que tuvo bastante menos tirón, la de Carlos, basada en Carlos I, sale la relación de éste con Germana de Foix (sí, la misma, a lo Fraga).

    PD: Si no visteis la serie la recomiendo, la primera temporada es el ascenso al trono de Isabel, la segunda la época de esplendor, la tercera desde pasado 1492 en adelante.

    #51
  25. #3 Totalmente, Fernando el Católico ha sido uno de los mejores estrategas de la historia universal, increíblemente astuto y artífice lo que fué posteriormente el imperio español y lo que hoy es el mundo.
  26. #14 en aquella época, antes del descubrimiento de América, Castilla ya apuntaba a potencia europea.
  27. #14 Lo cierto es que tras el fiasco de la cruzada Albigense seguida de la peste negra y el cisma de occidente, Aragon entra en el siglo XV en una posicion debil politica y economicamente.
  28. #50 #53 A parte de la Peste Negra que afecto mucho a los territorios de la Corona de Aragón, la economía cayo de golpe por culpa de la Guerra Civil Catalana (1462-1472) que fue tan fuerte que supuso por ejemplo que Barcelona, que había sido la ciudad más importante del mediterráneo, perdiera ese domino del comercio marítimo.
    De hecho durante esos años Valencia paso a ser la ciudad económica más importante de la Corona de Aragón.
  29. #22 Mal no, me refería a que la historia de su vida es menos conocida, no entre círculos de historiadores, sino entre la gente común a la que le gusta la historia de españa y de época imperial. Casualmente ayer estaba con un amigo navarro que desconocía que el reino fue conquistado por Fernando. Creo recordar que esto se estudia en 3º de la ESO y bastante por encima.
  30. #15 No se no lo veo. Aparte del Rey, que era aragonés y que era el principal interesado en poseer las dos coronas, no había un poder central castellano (creo igual me equivoco) para trazar esos planes. Además por mucha unión dinástica que hubiese los reinos fueron independientes entre sí hasta a Guerra de Sucesión. Además la Corona de Aragón en aquella época era mucho más potente de lo que a veces pensamos hay que tener en cuenta que además de los territorios peninsulares contaba con Cerdeña, Sicilia y el Reino de Nápoles osea, más de media Italia, que en aquella época no era precisamente pobre ni despoblada.
  31. #17 Así, sí.
  32. Por eso van los infames castellanos y hacen que un rey aragonés de un golpe de estado (dos en realidad) y se haga con el poder hasta el punto de titularse oficialmente Fernando V de Castilla. Porque querían mangonear a los aragoneses a placer. Por no mencionar el usar los recursos castellanos para financiar los intereses aragoneses de Navarra, Rosellón y el Mediterráneo, que incluyeron cargarse un siglo de en amistad diplomática castellana con Francia y Portugal. La artillería aragonesa bombardeando Burgos y Zamora, otro mangoneo placentero de los castellanos.
  33. #18 Que los catalanes le "deben" a Fernando II ser ahora catalanes (pues si que vas fino de historia)
    Por cierto Catalunya ya fue francesa en dos ocasiones:
    1- El Presidente de Catalunya Pau Claris declaro la independencia de Catalunya de España en 1641 y cuando las tropas españolas atacaron Catalunya, La Generalitat entrego el titulo de "Conde de Barcelona" al Rey Frances Luis XVIII y por tanto Catalunya paso a ser Vasallo del Rey de Francia, una vez termino la "batalla de Montjuïc"
    es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Montjuic_(1641)
    Catalunya vasallo de Francia de 1641 a 1652
    2- Napoleón conquisto España con la excusa de ir a Portugal y la entrego a su hermano José Bonaparte, por lo que España paso a ser vasallo de los franceses... bueno toda no!
    Napoleón integro Catalunya "literalmente" a Francia
    www.elnacional.cat/es/efemerides/efemeride-bonaparte-incorporan-catalu
  34. #48 si no hubiera aparecido America, la expansión hacia el sur y por el mediterráneo hubiera continuado de forma intensa. Militarmente, Castilla era la potencia de la época, y económicamente estaba en el top 5 y subiendo.
  35. U hoy estoy bizco o está redactado como el culo. Lo he leído dos veces y no me ha quedado claro dónde estuvo la jugada maestra en dicho tratado.
  36. Desde luego Fernando el Católico ha sido el elemento mas determinante en la formación de España como tal. Quizás por cercanía cultural y de intereses hubiese sido mejor la victoria de Juana la Beltraneja y Alfonso V de Portugal sobre Isabel y Fernando, los reyes Católicos, ya que Aragón estaba involucrada en intereses europeos, mientras Portugal y Castilla tenían miras atlánticas.
  37. #13 Porque era un reino mucho más grande y más poblado y con un rey en común iban a poder mangonear a los aragoneses a placer.
  38. #27 ?¿Pero a ti qué te enseñaron en Historia?

    Una sarta de chorradas y batallitas de gente poderosa, como a todo el mundo en todos los países de la tierra. El tema es que cuando ya uno va leyendo de distintos autores puede sacar sus conclusiones acerca de lo que más o menos pudo pasar realmente.

    No he dicho que el comercio fuera inexistente en Castilla, pero si lo comparamos con las otras dos grandes coronas ibéricas (Aragón y Portugal) era una actividad bastante marginal en comparación con la producción ganadera o la industria bélica, eso sin entrar a valorar que el comercio castellano era fundamentalmente exportación de materias primas -como los países pobres- nada de las sedas de Valencia o el "hub" que se montaron los lisboetas entre el Mediterráneo y la costa atlántica, y ya cuando llegaron al África Subsahariana lo petaron y se cargaron el comercio trans-sahariano.

    De las tres grandes coronas ibéricas Castilla era la menos comerciante.
  39. #31 ¿Se lo cargó? No lo sabía.
  40. #32 Obviamente no tengo la capacidad de meterme en la mente de Fernando... A saber si tras la muerte de Isabel "se arrepintió" del proyecto porque había conocido como se las gastaba la nobleza castellana. Pero lo cierto e indiscutible es que trató de buscar un heredero para Aragón y sacarlo de la órbita castellana.
  41. #37 Era un territorio grande y con una industria militar del carajo, ahora ¿Más rica que Portugal y Aragón? ¿Más poderosa que el Reino de Francia? Que era un estado de primera categoría en 1490 es un hecho innegable, que sin América hubiera sido "la" potencia de Europa me cuesta más verlo y más con los otomanos por ahí danzando.
  42. #51 ¡Ooooye! No son cosas que me afecten personalmente ¿Eh? No me tengo que consolar de nada :-)

    Vale, entonces no quería separar Aragón de Castilla por los castellanos, sino por el memo de Felipe el Hermoso ¡No sabía lo de la posibilidad del envenenamiento! El caso es que la historiagrafía oficial española se preocupa mucho de no hablar de Germana de Foix ni del hijo que le hizo Fernando, no vaya a romper el cuento de hadas de la fundación nacional....
  43. #50 No sabía eso, lo que sí sé es que antes de llegar a la unión dinástica aportaba muchos territorios extrapeninsulares, cosa que Castilla no hizo hasta años más tarde (Canarias no cuenta).
  44. #54 Ahh ¿entonces vemos que si sacaban dinero de la guerra? ¡Y los moros más, y los moros más y más peor! ¡Pero si yo no he hecho juicios de valor!

    Igualito la lana que la seda, sí e igualito el puerto de Barcelona que el de Santander en la edad media.

    Luego lo de la agricultura lo comentaba porque hubo grandes conflictos entre agricultores y ganaderos y la monarquía castellana favoreció a los segundos en detrimento de los primeros, lo de tercermundista y tal ya es cosecha tuya.

    Por lo demás me parece que te lo estás llevando todo a lo personal o que eres el CM de Isabel la Católica.
  45. #56 ¿Cómo que que jeta tengo? Las valoraciones personales sobre mí te las ahorras.

    No estoy echando mierda, estoy diciendo porque Fernando quiso retirar sus dominios y que eso no se explica en la historiografía oficial española, a ver si aprendemos a separar las valoraciones y cuestionamientos sobre tus ideas del ataque a tu persona.

    Tío, que el Reino de Castilla tenía mucha menos tradición comercial que los de Aragón y Portugal (y Granada si me apuras) y no pasa nada, y que la seda valga más dinero que la lana no fue una decisión mía.

    Oye, que fue una potencia militar increíble, se habla su idioma en medio mundo, tiene un patrimonio artístico de la pinga que ya quisiera el 80% de Europa... Pero que no eran un pueblo de comerciantes ni tampoco se caracterizaban por su industriosidad, precisamente...
  46. #73 Sin todos los recursos llegados de América no sé hasta que punto los castellanos o la monarquía hispánica hubieran sido capaces de contener a los turcos en el Mediterráneo y Europa central, que si no llega a ser por el poderío económico y militar de los Austrias (gracias a la plata llegada de las colonias castellanas de América y al oro de las portuguesas de África) quizás ahora no tendríamos prepucio, estaríamos rezando a la Meca y hablando turco.

    Sobre el "fecho de Allende"... Los portugueses se metieron muy en serio en Alcazárquivir, Marruecos, y se llevaron ostias hasta en el carnet de identidad, tan seria fue la paliza que les supuso un antes y un después en su tradición. El Magreb nunca ha sido un territorio fácil de dominar y ni los romanos, ni los vándalos, ni los bizantinos, ni siquiera los árabes... Lograron tener un dominio asentado más allá de las costas y llanuras litorales. Hasta que llegaron los franceses en el siglo XX con una tecnología militar muy superior, ninguna potencia extranjera ha sido capaz de ejercer un dominio absoluto sobre El Magreb. Así que iba a haber sido más "divertido" que la "Reconquista" el meterse a ocupar el norte de África.
  47. #25 ¿Qué idioma se habla en Aragón a día de hoy? Pues tener el mismo monarca para ambos reinos en la práctica significaba (y significó) fagocitarse al reino de Aragón.

    El poder en Castilla lo tenían cuatro casas feudales y sí, Aragón era rico y poderoso, pero es que Castilla acababa de descubrir y conquistar América. No me acuerdo en dónde leí que a Fernando no le hacía mucha gracia la sociedad castellana (militarizada hasta las trancas) y la vio una amenaza para la aragonesa, que era más comerciante, con más derechos para las ciudades y la población...
  48. #2 No lo pillo.
  49. #5 Como las malas lenguas dicen que hizo el padre de Fernando, Juan II, con su hijo y hermanastro de Fernando, el príncipe Carlos de Viana... :roll: :tinfoil:
  50. #5 "salvar a sus territorios de Castilla"
    En realidad no, solo queria salvar su dinastia tras la muerte del principe Juan con 19 años seguida de la muerte de Isabel. No tiene nada que ver con la sociedad castellana.
  51. #40 en su época no lo creo... Y muchos le tendrían no solo por genio, sino por maligno.

    Supongo que las beatificaciones de sus hijos Fernando y Karlos (usaba la K) están algo paradas.
  52. #3 Juana estaba como una auténtica cabra.
  53. #9 No me refiero a su época. Si no a hoy día. Por el mundillo donde me muevo todo el mundo es apasionado de felipe ii o del emperador carlos y muy pocos conocen a fernando.

    #11 ¿Juan II? Interesante. Creo que no se casi nada de él más allá de que fue un Trastamára como los reyes de Castilla. Voy a buscar y leer sobre él.
  54. #5 ¿No murió nada más nacer?
  55. #71 Recreacionistas y cosas así :-D
  56. #5 no entiendo qué oculto poder castellano estaría tan interesado en eso. Al que más le interesaba era a Fernando, y Fernando no era precisamente castellano.
  57. #29 No voy a negar la influencia de Castilla en Aragón, pero yo creo que no comenzó con fuerza hasta los decretos de nueva planta osea 200 años después, no creo que la nobleza castellana de aquella época tuviera en mente mangonear a Aragón y de hecho no creo que lo consiguieran.
    Lo de Fernando y la sociedad castellana lo desconozco completamente puede ser verdad pero no obstante a mí siempre me ha parecido que Fernando ha sido el primero en buscar la unión con Castilla, el fue el que comandó los ejércitos castellanos en la conquista de Granada, él fue el que se encargó de conquistar Navarra (con tropas castellanas en su mayor parte) y él fue el que maniobró para unificar las coronas de Castilla y Aragón (vamos, que el rey fuera el mismo, ya sabemos que luego cada reino se administraba independientemente). Además el mismo apoyó la conquista de América en fin, no se, en este tema puedo patinar lo reconozco, pero así a priori no me cuadra mucho que la mano que buscase la unión fuesen las casas nobiliarias castellanas.
  58. #1 O varios países con buenas relaciones, como los escandinavos por ejemplo.
  59. #16 No sé en què mundo te mueves pero eso de ser apasionado de Felipe II o de cualquier rey muy normal no es xD
  60. #28 Esto iba para #5
  61. #33 "era una actividad bastante marginal en comparación con la producción ganadera o la industria bélica,"

    Gilipollez al canto. La única industria bélica a finales del siglo XV eran las compañias de mercenarios, que en Aragón tenían siglos de tradición mientras que en Castilla o Portugal ni existían.

    "el comercio castellano era fundamentalmente exportación de materias primas -como los países pobres- nada de las sedas de Valencia"

    La seda es una materia prima.

    "el "hub" que se montaron los lisboetas entre el Mediterráneo y la costa atlántica,"

    ¿Te refieres a Andalucía?

    "y ya cuando llegaron al África Subsahariana lo petaron y se cargaron el comercio trans-sahariano."

    De productos industriales como oro, marfil, y negros, no te jode.

    "El tema es que cuando ya uno va leyendo de distintos autores puede sacar sus conclusiones acerca de lo que más o menos pudo pasar realmente."

    Sí, que los castellanos son malos, feos, atrasados y pobres. Los aragoneses, portugueses y qué coño, todos los humanos de la vega del señor menos los castellanos, esos mean colonia. Dios, cómo hemos podido estar tan ciegos.
  62. #5 "Fernando trató de escabullirse y salvar a sus territorios de Castilla, una sociedad mucho más beligerante, militarizada y desigual que la aragonesa."

    ¿La aragonesa de los almogávares y los "malos usos" señoriales" que ataban a los campesinos catalanes a la tierra de por vida desde la época de Carlomagno y que no existían en el resto de la Península? ¿Esos mismos que Fernando tuvo que abolir DOS VECES porque los señores feudales no paraban de rebelarse para mantenerlos, causando VEINTITRÉS AÑOS DE GUERRA CIVIL en la corona de Aragón? ¿El Fernando que nació en un castillo fronterizo, ganó su primera batalla a los TRECE años, revolucionó los manuales de artillería en Toro, Loja y Málaga, y dirigió campañas personalmente en cinco países, el que dijo que derrotó tres veces a los franceses en Hondarribia y que lo haría otra vez, el que dijo que sacaría "una a una cada pepita de esa Granada", ese Fernando, dices que era un pacifista horrorizado que quería salvar a su pueblo del militarismo castellano?

    No, chico, no. De quién quería salvar Fernando a Aragón haciéndole un hijo a Germana de Foix cuando ya no tenía dientes no eran los infames castellanos, si no los flamencos de Felipe el Hermoso. Ese mismo al que muy probablemente envenenó cuando el plan de Germana le salió rana. Porque a Fernando se la sudaba que le sucediera su hija castellana en Aragón (y la Navarra de su hermana que él invadió), si lo hacía siendo viuda. Por eso hizo que la juraran heredera de Aragón a pesar de la casi de-facto ley sálica que existía allí por tradición carolingia y que no existía en Castilla y Portugal, por ejemplo. Otro igualitarismo aragonés, supongo. Sólo cambió de idea cuando a Juana le dio por hacer un tour por el reino con el cadáver putrefacto de su marido (y cuando estuvo seguro de que podía hacerse con el control de Castilla otra vez, metiendo a su hija en un convento y proclamándose REY, no consorte, no regente, rey con su numeral de Castilla).

    Pero eh, consólate. A lo mejor Fernando el Católico era un cabrón porque era un Trastámara. Y por tanto un castellano, como su padre y su madre.
  63. #49 "¿Te he picado? Porque parece que estás un poco a la defensiva"

    Ah, que tu interés no es manipular la historia, es echar la caña y tocar un poco los cojones. Pues nada, me has pillado.

    "Mira, lo que se llenaban las arcas castellanas de pedirles rescates, parias y tributos a los moros no tienen nombre, eso sin entrar a valorar actividades como el saqueo."

    Lo mismo que sucedía en cualquier sitio de la cristiandad con una frontera con no cristianos. Lo mismo que había pasado durante cuatro siglos en toda la Península. En Castilla se seguían cobrando parias porque eran los únicos que les quedaba una frontera terrestre con moros, no porque los otros se volvieran tolerantes y pacifistas. Mira las guerras que hacían y los esclavos que tomaban los portugueses en Marruecos o los aragoneses en Argelia, Túnez y Libia en esa misma época. O los esclavos cristianos que esos mismo tomaban (y los granadinos) en Portugal, Castilla, y Aragón. Tanto Monta.

    "Los gusanos de seda son la materia prima, la tela no."

    'Las ovejas son materia prima, la lana es mano de obra cualificada.' O a lo mejor al revés.

    También se elaboraban paños en Castilla. Luego vinieron los Habsburgo y se cargaron eso para favorecer a los tejedores flamencos de su tierra. Y luego llegaron los borbones y se llevaron el lino de Valencia a Cataluña porque estaba más cerca de su amada Francia y así se estimulaba comercio con ella en detrimento de la Italia rendida a los austríacos. Tanto monta.

    "Que no producían ellos ni nadie en Europa y ni les consumían recursos."

    Algo les consumiría si tenían que armar barcos, hombres y fortalezas para tomarlos y asegurarlos, digo yo. O igual te crees que todo se hacía con compra, préstamo, y sonrisas.

    "De la lana y las disputas con los agricultores no podemos decir ni lo uno ni lo otro."

    Ah, la agricultura es una industria y no una materia prima tercermundista ahora. Pues vale, muy bien. Tú lo sueltas, y si cuela, cuela. El militarismo es malo, pues Castilla es militarista porque es mala. El tercermundismo es malo, pues Castilla es tercermundista porque yo lo digo. Y así todo. Tú acabaste tu primer mensaje con la frase "Ahora yo me monto mi película", y desde luego, lo estás haciendo. Vaya si lo estás haciendo.

    "Que el pueblo siempre ha estado puteado por una manga de mafiosos cuyos descendientes a día de hoy nos dicen que fuimos párticipes del éxito de sus tatarabuelos, eso no es así ni en Castilla, ni en Portugal ni en Japón."

    Ni en la corona catalanoaragonesa.
  64. #55 "Ahh ¿entonces vemos que si sacaban dinero de la guerra? ¡Y los moros más, y los moros más y más peor! ¡Pero si yo no he hecho juicios de valor!"

    Pero qué jeta tienes. Si llevas todo el hilo diciendo "y los castellanos mierda y más mierda". Si tu primer mensaje dice literalmente: "la historiografía oficial española se cuida muchísimo de señalar como Fernando trató de escabullirse y salvar a sus territorios de Castilla, una sociedad mucho más beligerante, militarizada y desigual que la aragonesa. [...] No me extrañaría en absoluto el que agentes de espionaje castellanos hubieran hecho algo para facilitar la salida prematura de ese niño del mundo de los vivos."

    tl;dr Los castellanos son malos, crueles, avariciosos, pobres, atrasados, racistas, criminales, mataniños y todo lo que yo quiera. El resto de pueblos sobre la faz de la tierra son avispados, emprendedores, pacifistas, tolerantes, ricos, guapos, y mean colonia. Lo dice mi abogado el que tengo aquí colgado.

    "Igualito la lana que la seda"

    Las dos salen del culo de un animal y se usan para hacer ropa, pero el gusano produce menos y es más exquisito con lo que come, por lo que la segunda es más cara que la primera. Parece que confundes precio/unidad con elaboración.

    "e igualito el puerto de Barcelona que el de Santander en la edad media."

    Churras con Gusanos.

    "Luego lo de la agricultura lo comentaba porque hubo grandes conflictos entre agricultores y ganaderos y la monarquía castellana favoreció a los segundos en detrimento de los primeros, lo de tercermundista y tal ya es cosecha tuya."

    Mira, llevamos un diálogo de besugos de varios mensajes sobre lana y agricultura en Castilla porque TÚ escribes este comentario, no yo: "el comercio castellano era fundamentalmente exportación de materias primas -como los países pobres- nada de las sedas de Valencia". El tercermundismo del comercio de lana y su agresión para con los agricultores es completamente TU cosecha, no mía.

    Y es más: Estoy muy, pero que muy seguro de que si Castilla hubiese instaurado un "Concejo del Trigo" que hubiese puesto sanciones a los pastores de ovejas y como resultado hubiese limitado la exportación de lana al norte de Europa, tú estarías aquí hoy despotricando de Castilla en idéntica manera, pero usando esto como evidencia de que la castellana era una sociedad atrasada que valoraba más la azada que el comercio. Porque tú ya tienes tu conclusión. Lo único que haces es manipular los hechos para que la sustente.

    "Por lo demás me parece que te lo estás llevando todo a lo personal o que eres el CM de Isabel la Católica."

    Vaya, qué cosas. Pues no creo haberla mencionado en ningún momento.
  65. #5 Yo también siempre he pensado que la muerte del niño bien pudiera haber sido por "intereses políticos" de castilla (nunca se sabra)
    De igual modo que los espías del Rey Felipe IV de España mataron con veneno al Presidente de la Generalitat de Catalunya Pau Claris en 1641, justo dos meses después de que este proclamase la independencia de Catalunya y poco después entregara el titulo de Conde de Barcelona al Rey Frances Luis XVIII.
  66. #37 Precisamente si Fernando II hubiera tenido un heredero y de esta forma se hubiera roto la Corona Española.
    La Corona de Aragón hubiera podido hacer expediciones a la conquista de América de igual modo que lo hicieron Holandeses, Ingleses, Franceses, etc.
    De hecho la unión de los Reyes Católicos hizo que el monopolio de la conquista de América fuera solo del "Reino de Castilla", de hecho durante siglos el único puerto del que podían salir hacia América era desde Sevilla.
    es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Indias
  67. #9 Pues creo que tiene razón con la infravaloración del Rey Fernando II (Ferran II) pero no referido a los libros antiguos de historia... si no más bien a una nueva "versión" que se estableció en el Siglo XX donde se inculco la falsa propaganda de que la Reina Isabel era la verdadera soberana de España (cuando en realidad los dos reinaban por separado, una el Reino de Castilla y el otro la Corona de Aragón) mientras que Fernando II era un pelele.
    En el Siglo XX se "castellanizo" la historia de España y de pronto un grupo eran grandes de España (El Cid, Isabel, Tercios, América, etc.) y otro grupo los olvidados (Roger de Lluria, Pere III/Pedro IV, Almogavers, Ducado de Atenas, etc.)
    Con la llegada del Siglo XXI poco a poco se va a recuperando "toda" la historia y no solo la que dejaron los libros de la época franquista.
comentarios cerrados

menéame