edición general
389 meneos
cerrado
766 clics

El Tratado con Vietnam llevará a la "ruina" a los arroceros extremeños

Unidas Por Extremadura (UPE) ha advertido de que el tratado de libre comercio con Vietnam, que este miércoles ha refrendado el Parlamento Europeo, llevará a la "ruina" al sector arrocero extremeño porque "no podrá competir" con los márgenes comerciales que impondrá el país asiático.

| etiquetas: arroceros , tratado vietnam
«12
  1. Competir a la baja: así funciona este maravilloso sistema económico. Quien vende más barato gana. Y para vender barato los sueldos altos son un estorbo. Y a veces hasta los derechos laborales.
  2. Recordad como se ha votado esto, extremeños: el PP, parte de los diputados del PSOE y los patriotas de Vox, a favor del tratado. Unidas Podemos en contra. Y ahora a sacar las banderitas
  3. #1 Por aquí por Cádiz sabemos bien lo que es eso, cuando Delphi se llevó la planta de producción a Polonia, planta de producción construida con subvenciones de la Junta de Andalucía, por cierto, que en Polonia la maquinaria que usan está pagada por la Junta de Andalucía, tócate los cojones con las dos manos encima.
  4. #6 Y si no pueden competir o dedicarse a otra cosa siempre serán perfectamente libres de joderse o de irse a tomar por culo.

    El sistema económico de la libertad.
  5. #6 nadie puede competir con jugadores que hacen trampas.

    No jugamos todos con las mismas reglas
  6. #19 y yo en León y no vi ninguna catedral
  7. La compra de arroz mas barato de Vietnan no la permitimos porque sea mas barato, sino porque la Union Europea le quiere vender algo a Vietnan, y a cambio le compran arroz. Seguro que lo que le venden es algo aleman o frances. Es la union europea, amigo.
  8. #9 El limite en arsénico es de 200 µg/kg

    Extremadura y Portugal: 87 µg/kg
    Cataluña: 80 µg/kg
    Aragón y Navarra: 67 µg/kg
    Valencia: 63 µg/kg
    Murcia: 57 µg/kg
    Andalucía: 54 µg/kg
    www.luciaredondo.com/arsenicoyarroz
    www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20190114/arroz-supermercado-recomi

    Acordaros del Panga y como ha desaparecido de los lineales de los centros comerciales cuando salieron los rios limpios de Vietnam.
  9. #31 De tu enlace

    «no disponemos de resultados objetivos e independientes de análisis que nos permitan saber qué sucede realmente con estas frutas«

    La OCU no ha desmentido nada. Lo que nunca me voy a creer es que los sudafricanos consiguen precios tan baratos pasando los mismos controles que nosotros y pagando los mismos sueldos que aquí
  10. #19 Lo mismo necesitas gafas...  media
  11. #4 - Es que quieren romper España, quitarnos los toros, llenarlo todo de parques naturales y preguntarnos que de dónde sacamos el agua y que si el pozo es ilegal...

    Bobadas aparte, un problema que tiene el mundo rural es que ideológicamente se identifica con quién se identifica con los mercados y sí, los toros te los deja tranquilos pero el trigo lo compra en dónde sea más barato. En cambio la izquierda, que podría tener o tiene una mayor sensibilidad económica con el campo y su problemática, tiene un discurso que en muchos aspectos causa espanto en las áreas más conservadoras.
  12. Madre mia no hay arroz más contaminado que el de Vietnam y los países limítrofes. No entiendo cómo la UE deja entrar ese arroz tan contaminado.
  13. #1 Y lo que se ahorraran en cuestiones sanitarias.
    Si en Extremadura hay productos prohibidos (abonos con sustancias peligrosas, transgénicos, ..), el arroz que entre tendrá que pasar los controles sanitarios.
  14. #1 Eh, pero qué buen sistema es el capitalismo. Es una máquina de producir seres felices con igualdad de oportunidades.
  15. #42 ¿Como Huawei superando a Apple?

    hipertextual.com/2020/01/huawei-apple-ventas-mundiales

    Aún así, esta regla se cumple más rigurosamente cuanto más básico es el producto, y más de primera necesidad. Cuanto más elemental de producir. Comida y ropa, especialmente. En el caso de la venta de tecnología hay más factores implicados (como prestigio social o aparatos periféricos: si tengo un pc de la marca X, habrá más posibilidades de que me pille un teléfono compatible). Y aún así, mira con qué velocidad sube Huawei.
  16. El arroz lo traemos desde Vietnam que es más barato, pero luego la culpa del cambio climático es tuya que usas pajitas de plástico.
  17. #18 Toros y caza o derechos sociales. Elijan.
  18. #3 En Euskadi se propuso hace varios años el que si una empresa que hubiese recibido subvenciones públicas se deslocalizaba, las tendría que devolver.

    Desconozco si se llevó a cabo o si simplemente fue otra promesa electoral más, pero debería ser una condición sine qua non para recibir subvenciones de cualquier tipo.
  19. #22 Pásaselo a #_19 la dukesa, que me tiene en el ignore.
    www.youtube.com/watch?v=XeXZEh0CoNA  media
  20. #14 Tú no sabes lo que es un tratado de libre comercio verdad?
  21. #58 Entre venenoso e insano hay un universo

    Lo que esta claro es que esta fruta no pasa ni la mitad de controles que la nuestra

    Si no hacen falta esos controles que los eliminen, pero la panda de vendidos que puebla la UE nos pone a los pies de los caballos con las manos atadas.
  22. #58 Los productos fitosanitarios no se quedan en la fruta toda "su vida". Algunos de los que estan prohibidos utilizar bien por el tema de las abejas o porque son dañinos para el ecosistema en general a los dos meses no queda nada de su aplicacion en la fruta y se pueden vender. Asi que con una fruta que comrpas en el supermercado que te traen de sudafrica no te puedes ir a un juzgado.

    Y de los productos legales que si se aplican aqui en España pasa lo mismo. La fruta llega limpia al supermercado pero lso productos en si son veneno puro (de legal aplicacion).
  23. #53 Esos son bienes escasos asociados a prestigio social y de restringida geografía, jachondo.
  24. #1 Es el capitalismo señores, el que defienden los arroceros de Extremadura.
  25. #1 A la baja porque no se tienen en cuenta externalidades como los costes medioambientales y el respeto a los derechos laborales.

    Yo estoy a favor del libre comercio, sí, pero siempre y cuando se pague también directamente por:

    * emisiones de CO2 en el transporte (ya verás tú si deja de ser barato traer arroz de vietnam)
    * derechos laborales y salarios justos
    * costes medioambientales por uso de pesticidas.

    Eso sí es competir en igualdad de condiciones. Y solo cuando hay igualdad de condiciones el comercio puede ser libre y justo.
  26. #1. La solución es tan sencilla como el concepto 'Compra Solidaria'. Una vez etiquetada la procedencia del arroz quien se lo pueda y quiera permitir que consuma y pague por arroz español y quien no que consuma y pague por arroz vietnamita.

    La única parte obligatoria en todo el asunto seria etiquetar BIEN GRANDE la procedencia del arroz.
  27. #43 ¿Es un pomelo?
  28. #46 Voy a echar pesticidas con sulfitos a saco a mi cosecha, a no, es verdad, que iría a la cárcel.

    Aparte dejar decir al productor final si un producto es seguro o no es una burrada que no se hace en ningún país desarrollado.
  29. #57 Eso es, discutía eso mismo con mi hermano q es agricultor, de derechas, y que la derecha es más de libre comercio y la izquierda de intervenir, aunque luego las cosas no están tan claras.
  30. Ahora es cuando me descojono recordando como nos dicen 'los extremeños tienen que espabilar, no pueden vivir de la solidaridad de otras comunidades'.
    No, claro, desarrolla un sector, modernizalo al máximo (muchas de las labores del arroz, por qué tengáis un ejemplo, se hacen con avionetas) y luego, bueno, luego, hundelo.

    Un día cerraremos el chiringuito, acabaremos emigrando todos y entonces podréis comprar la comida en Vietnam o China.
  31. "La Globalización es Buena" Johan Norberg
  32. #1 Los derechos a la economía son lo que los humanos a la ecología... distorsiones de las que prescindir.
  33. #21 pero te costó, ehhhh?????? :troll: xD xD
  34. #16 No te gastes. Menéame es naranja por afuera, pero rojo por dentro
  35. #54 Seguramente el dinero se quede en las grandes compañias exportadoras o en intermediarios, no creo que los arroceros suban su sueldo en Vietnam.
  36. Menudo trato ha hecho España, cierra la industria para entrar en la UE, y ahora la UE fomenta tratados de libre comercio para exportar los bienes de equipo alemanes, a cambio de que te inunden con lo que producen esos paises, productos agrícolas. Unos cracks los que llevan la gestión de los intereses de España.
  37. #6 Como dijo Rallo, tiene que ser el consumidor final el que elija productos con mejor control sanitario, y se quedó más ancho que largo.
  38. #1 Si una industria no puede pagar 500€ que cierre. :troll:
  39. Ya están los comunistas jodiendo con el libre comercio otra vez! No te lo perdonaré jamás Karl Marx! :shit:
  40. #45 Creo que Rallo patinó con esa afirmación. No tiene en cuenta que no todo el mundo puede elegir y la mayoría tira por lo más económico. Para poder decir que el consumidor final es el que tiene poder gracias a su libre elección, todos los productores deben tener las mismas condiciones y oportunidades para competir por mérito (calidad/precio), algo imposible con este mega estado intervencionista en el que vivimos. Cruje a los de aquí con regulaciones, impuestos, leyes, normativas... Y al que viene a vender de fuera, nada. Con suerte, un pequeño control sanitario porque es imposible controlar los miles de millones de toneladas de TODO lo que entra en un puerto.
  41. #5 Ya le gustaría a España (hace 20 años y ahora) tener la tasa de paro que tiene hoy Polonia.
  42. Otra vez lo mismo...

    Si no pueden competir que pongan en valor su producto o que se dediquen a otra cosa.
  43. Pero beneficia a los arroceros de Vietnam que son mas pobres que los de Extremadura. Un poco de solidaridad con los pobres por favor.
  44. #6 Y el dia que Viernam no quiera vendernos arroz..todos a comer piedras.

    Hay cosas estrategicas las cuales todos los paises deben producir. Y una y casi diria yo la mas principal son ALIMENTOS.
  45. #73 es lo que se denomina periodo de seguridad o plazo de retiro.
    En la carne, está prohibido venderla tras el uso de antibióticos sin cumplir dicho tiempo de espera. Supongo que en ése plazo ya no quedan trazas,aunque tengo mis dudas,dado que POR LO GENERAL,nos pasamos medicando,usando más de 400mg por kg.
  46. #6 Por esa regla de tres ningún país del mundo desarrollado produciría comida. ¿Que productos agrícolas sin subsidios conoces que sean producidos en el primer mundo?
  47. #67 Es lo mismo que podriamos decir para Extremadura :-P
  48. #71 El verdadero despropósito es la cada vez mayor perdida de la soberanía alimentaria, algo esencial para la supervivencia como es la comida, con todo lo que conlleva a futuro. Nos dedicamos a importar casi todos los productos y, el día que realmente necesitemos ser autosuficientes para evitar vaivenes de los mercados, estaremos (mal)vendidos y pagando precios abusivos para poder comer.
  49. #10 Arroz marca Guadiala. Difícil de encontrar pero de primerisima calidad.
    Además la marca pertenece a una Cooperativa.Y tiene un precio Razonable. 1,15 a 1,50€ depende del comercio.
  50. #10 que viene de...... :roll:
  51. #1 no sólo son salarios, seguro que en Vietnan no existen la mitad de los controles sanitarios que aquí impone la UE, a saber los plaguicidas que utilizan.
  52. #9 Vamos a parecer baterías andantes con tanto metal pesado en el organismo.
  53. Pues si para Extremadura está jodido, para Andalucía ni os cuento. Aquí se cultiva el 10% del arroz de toda la UE, especialmente en Sevilla, de donde salen cada año casi 400.000 toneladas de arroz.

    Ya que nuestros políticos se dedican a darnos por culo y arruinar a nuestras empresas, la única forma de salvarnos será mirando la etiqueta antes de comprar.
  54. #92 Eso no sirve de mucho lamentablemente. El mayor problema de que ese arroz venga de Vietnam no es que sea de Vietnam, si no que tenga que transportarse 10.000km en cargueros que usan principalmente petróleos pesados muy contaminantes. Ese coste en impacto ambiental nos lo estamos tragando todos indirectamente cuando debería asumirlo íntegramente la cadena importadora y reflejando dicho coste al consumidor. Entonces ya sí estaríamos hablando de competencia en igualdad de condiciones.
  55. #7 traición y disimulo
  56. #24 venga:
    www.laverdad.es/sociedad/explica-verdad-sobre-20190508102202-nt.html

    Si alguien detecta sustancias prohibidas, se va a un juzgado, no a la prensa....

    Por cierto, las fechas de la prohibición de las sustancias también es otro tema de engaño.
  57. Esto es lo de siempre cualquier sector cuando va a vender fuera y le ponen un impuesto proteccionista o no le dejan vender en un amercado pone el grito en el cielo, para a continuación poner el grito en el cielo porque no le han puesto una barrera o un impuesto a su competidor.
  58. Y Guillermo que dice...Que se rompe España...? xD xD xD xD xD xD xD xD
  59. #50 Efectivamente, la noticia es que han sido los Extremeños, que ya andan cabreados por todo lo demás, los que han gritado primero... pero después irán los demás.
  60. #22 O más tiempo.
  61. A los arroceros de Extremadura, del Delta del Ebro, de Las marismas del Guadalquivir y a los de la Comunidad Valenciana.
  62. #47 las ventas de unidades no son lo más importante, sino los márgenes de beneficio, y en eso ninguna empresa tecnológica le tose a Apple.
  63. #57 #62 Me estoy quedando sin opciones para comprar, escribí a los de Luengo preguntando porq vendian legumbres de fuera, y me dijeron que no tenian suficiente con la producción de aquí, cuando soy productor y se q mucha se queda sin vener, lo que pasa es que les sale más a cuenta los precios más bajos.
  64. #10 consulta alguna fuente oficial sobre producción de arroz, te llevarás sorpresas.
  65. #45 Al final es al consumidor final al que hay que convencer. Que cada un vaya con su oferta y que este decida.
  66. #24 Vaya, pues entonces nada de exportar a EEUU. Los aranceles a productos europeos/españoles están bien puestos.
  67. #79 Yo pago la bolsa del supermercado, estoy libre de culpa así que voy a abrir un loncheado envasado de jamón para celebrarlo.
  68. #65 Desde luego EEUU jamas se dejaría meter un gol como el que nos acaban de meter nuestra chusma política

    EEUU importa lo que no tiene.
  69. Pero no solo al extremeño afectará a todas las zonas de producción. xD
  70. #75 Como te dicen por ahí, hay muchos productores. Mejor enfoquemonos en generar industria y marca alrededor de los alimentos, como ha hecho Suiza. Eso sí es generar valor y poder.
  71. #131 Eso me pregunté yo, y mucha de la producción ni se vende, va a pienso animal. El tro día mi frutero si no le pregunto me mete patata de Francia, vieja, o naranja de sudafrica, no lo cuidan ni los interesados. Yo soy el pesao que va preguntando la procedencia, cuando tiene que estar etiquetado por ley.
  72. Arroz extremeño? Yo a lo máximo que llego es a comprar el arroz de Calasparra...
  73. #36 De todas formas aquí enLondres el que se vende es el basmati o alguno del sudeste asiasiatico
  74. #1 Si eso fuera cierto, cualquier empresa china vendería más que Apple
  75. Bueno, en nuestra mano está darle la vuelta al paquete de arroz, mirar de dónde viene y comprar en consecuencia, no?
  76. #42 Pues Xiaomi y Hawuei lleva años pisándoles el terreno, viven de las rentas de Steve Jobs y de su marketing en los cines.
  77. Pero el resto del mundo también tiene derecho a desarrollarse. Che!
  78. #120: Porque la culpa siempre es de otro, de los inmigrantes, de Soros, de los socialistas...

    Casi nunca van a admitir que votan a quién les perjudica.
  79. Oferta y demanda....
  80. #47 Mira el valor bursátil de cada una
  81. #44 Si, por eso el champagne turco y el caviar paraguayo se vende en todos lados
  82. #38 jajaja si cariño si

    Es mejor pensar que comes algo ilegal y que nadie lo ha llevado a juicio....
  83. #109 Cuanta soja importa EEUU??
  84. #115 No importa Volkswagen

    A esos temo que les queda poco

    "...las negociaciones no han sido exitosas y las relaciones siguen siendo tensas ya que el inquilino de la Casa Blanca todavía amenaza con gravar las importaciones de automóviles europeos, lo que impactaría particularmente a los fabricantes alemanes."

    www.meneame.net/story/trump-dice-momento-negociar-muy-seriamente-sobre
  85. #119 Es una locura ir a comprar, hay que mirar todo y da mucha rabia que la mayoría sean de fuera, suelo comprar en cooperativas y me aseguro que es de proximidad, pero hay veces que no me es posible y termino cabreada, de ver legumbres, frutas y verduras de fuera.
  86. #5 También me acuerdo de los agricultores andaluces haciendo lo mismo que los franceses con las de Marruecos. El problema es la prostitución que se lleva a cabo para realizar la competencia a la baja.
  87. Esto se suma al desproposito general que hay montado con respecto al campo en toda España y parte de Europa... y "como se pare el campo las ciudades no comen"
«12
comentarios cerrados

menéame