edición general
163 meneos
5668 clics
Trazados fantasma: las misteriosas huellas que siglos de actividad económica dejan en las ciudades

Trazados fantasma: las misteriosas huellas que siglos de actividad económica dejan en las ciudades

Están entre los edificios pero a pie de calle ni se intuyen ni se ven: son los trazados fantasma, antiguos caminos o lindes de fincas que perviven en la ciudad "Se resume en el espacio público frente al espacio privado. El ayuntamiento define las calles y lo que queda sin expropiar es terreno privado. Si dentro de ese espacio hay bordes, se mantiene", explica un geógrafo. Los nuevos desarrollos urbanísticos dejan menos huellas, porque redefinen el parcelario en base a necesidades más modernas

| etiquetas: geofrafía , ciudades , historia , construcción
  1. Sí, son preexistencias en ocasiones aún más antiguas; por ejemplo en Galicia en muchos castros es fácil delimitarlos por la forma de la propiedad sobre donde se asientan (además de por la toponímia, ya que a esos terrenos se les llama aún "castro", "croa", etc.).
    Y si uno se pone a revisar parcelario (en los planos de Catastro, por ejemplo), aunque ahora no lo haya, es fácil descubrir muchos trazados de caminos antiguos.

    Y en las ciudades, además de caminos antiguos, es fácil ver muchas veces cómo era la distribución del parcelario agrícola previo a la formación de calles. Por ejemplo en Lugo hay una enormidad de edificios alargados de aproximadamente 7m de ancho, porque los terrenos agrícolas anteriores eran tenzas alargadas de ese ancho; con lo que al edificarse, los edificios se hacen ajustando a ese ancho... hasta que llega un Plan General redactado con el culo desde Madrid e impone que el ancho mínimo sea de 10m, dejando media ciudad en situación de Fuera de Ordenación.
  2. Si alguien mira un plano de Split y se fija en la forma de las calles, no tendrá ningún problema en averiguar dónde quedaba el antiguo (¡y gigante!) Palacio de Diocleciano y muchas de sus divisiones internas. También se puede apreciar dónde quedaban las murallas renacentistas típicas en forma de estrella.
  3. Muy relacionada: la propiedad de los Hess en Manhattan
    www.meneame.net/m/Retuit/esquina-manhattan-hay-triangulo-70-cm-no-marc
  4. #4 En Tarragona se aprecia a la perfección la división en tres terrazas (circo, plaza de representación y foro provincial) de época romana de la actual Part Alta.
  5. He votado cansina por error, :palm:

    Lo siento, #0
  6. El desarrollo moderno deja menos huellas

    Con la maquinaria actual se mube una montaña en un menos. Hasta hace relativamente poco, habia que adaptarse al terreno. Y tirar una edificación existente, no era nada facil.
  7. Me ha encantado el artículo, la arqueología del paisaje. Los trazados fantasma. Yo los llamo "fósiles en el mapa".
  8. Tranquilos, que ya llegará algún espabilao a sacar tajada de ellos.
  9. para los especuladores, nuestras ciudades son como el simcity
comentarios cerrados

menéame