EDICIóN GENERAL
160 meneos
5614 clics
Trazados fantasma: las misteriosas huellas que siglos de actividad económica dejan en las ciudades

Trazados fantasma: las misteriosas huellas que siglos de actividad económica dejan en las ciudades

Están entre los edificios pero a pie de calle ni se intuyen ni se ven: son los trazados fantasma, antiguos caminos o lindes de fincas que perviven en la ciudad "Se resume en el espacio público frente al espacio privado. El ayuntamiento define las calles y lo que queda sin expropiar es terreno privado. Si dentro de ese espacio hay bordes, se mantiene", explica un geógrafo. Los nuevos desarrollos urbanísticos dejan menos huellas, porque redefinen el parcelario en base a necesidades más modernas

| etiquetas: geofrafía , ciudades , historia , construcción
Sí, son preexistencias en ocasiones aún más antiguas; por ejemplo en Galicia en muchos castros es fácil delimitarlos por la forma de la propiedad sobre donde se asientan (además de por la toponímia, ya que a esos terrenos se les llama aún "castro", "croa", etc.).
Y si uno se pone a revisar parcelario (en los planos de Catastro, por ejemplo), aunque ahora no lo haya, es fácil descubrir muchos trazados de caminos antiguos.

Y en las ciudades, además de caminos antiguos, es…   » ver todo el comentario
Si alguien mira un plano de Split y se fija en la forma de las calles, no tendrá ningún problema en averiguar dónde quedaba el antiguo (¡y gigante!) Palacio de Diocleciano y muchas de sus divisiones internas. También se puede apreciar dónde quedaban las murallas renacentistas típicas en forma de estrella.
#4 En Tarragona se aprecia a la perfección la división en tres terrazas (circo, plaza de representación y foro provincial) de época romana de la actual Part Alta.
Muy relacionada: la propiedad de los Hess en Manhattan
www.meneame.net/m/Retuit/esquina-manhattan-hay-triangulo-70-cm-no-marc
He votado cansina por error, :palm:

Lo siento, #0
El desarrollo moderno deja menos huellas

Con la maquinaria actual se mube una montaña en un menos. Hasta hace relativamente poco, habia que adaptarse al terreno. Y tirar una edificación existente, no era nada facil.
Me ha encantado el artículo, la arqueología del paisaje. Los trazados fantasma. Yo los llamo "fósiles en el mapa".
En Barcelona hay una calle que se llama, camino antiguo de Valencia, sortea la montaña de Montjuic hasta la localidad de Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat enfilando hacia el sur.
Tranquilos, que ya llegará algún espabilao a sacar tajada de ellos.
para los especuladores, nuestras ciudades son como el simcity

menéame