Un país secuestrado

Asisto con frustración y con dolor cómo se constata que nuestro país está secuestrado por un modelo económico deficitario, sin sostenibilidad de ningún tipo más allá de la que el estado les da con subvenciones.

Afirmo esto después de leer que se activa un plan de ayudas para el sector del automóvil porque tiene que recuperarse de dos (2) meses de pérdidas. Asisto ojiplático al hecho de que un sector que mueve millones no sea capaz de resistir dos meses de sequía. ¿Qué modelo de negocio tiene este sector en este país que debe ser rescatado para poder seguir operando? ¿Desde qué momento su negocio se basa en algo tal que dos meses de parón requiere de un país entero al rescate? ¿En qué momento vendimos un país entero tan barato? Por no decir que gracias a esto el modelo de movilidad sostenible se resiente. Dice Pedro Sánchez que hay que renovar un parque automovilístico de 13 años de antigüedad de media. Mi coche tiene 16 y tiene una pegatina B de emisiones.

Algo parecido estamos viendo con la reapertura de fronteras. Presionados por el sector y por los poderes del mercado (es decir, personas con nombres, apellidos y dinero) se decide abrir fronteras sin tests ni en origen ni en destino porque si no el país se hunde. Aquí el rescate no es a base del dinero de los ciudadanos; es a costa de la propia carne de los ciudadanos, que vivirán con miedo al contagio por haber abierto puertas antes de tiempo. Y puede que incluso vivan ese contagio, por abrir fronteras antes de tiempo.

Sin duda vivimos en un país secuestrado por los coches y las playas. Sin estas medidas acabaríamos más hundidos si cabe, y con un gobierno tocado y hundido a merced de una oposición que rema por todo menos por sus compatriotas.

Hace falta ya una reformulación del modelo productivo del país, dejar de subvencionar negocios deficitarios y hacer del turismo un añadido, no un todo. Tenemos potencial para ello, solo hace falta querer, invertir a largo plazo y tener paciencia.

Fuentes:

m.eldiario.es/economia/Ayudas-comprar-coches_0_1038346254.html

m.eldiario.es/politica/Espana-fronteras-Schengen-excepto-Portugal_0_10