EDICIóN GENERAL
16 meneos
110 clics

El uso de mascarilla por la calle no protege frente al coronavirus

Aunque las mascarillas quirúrgicas reducen el riesgo de contagio de infecciones respiratorias como el nuevo coronavirus, su uso no se recomienda a personas sanas en la vida cotidiana. Sólo están justificadas en personas que tienen una infección respiratoria para no contagiar a otros, y en el personal sanitario o familiares que atienden a estos pacientes para no contraer la infección

| etiquetas: coronavirus , mascarilla
"en el personal sanitario o familiares que atienden a estos pacientes para no contraer la infección"


Las mascarillas no valen salvo que no quieras contraer la enfermedad
#7 Han explicado mal la razón. Los motivos para que las use el personal médico son básicamente 2: Uno, porque tienen una exposición mucho mayor a las enfermedades al estar en contacto directo con muchos enfermos, y dos, para evitar ser ellos los que contagien algo a una persona ya enferma y que por tanto es más vulnerable.

Sino fíjate cuando anuncian las campañas de vacunación para la gripe. Se vacunan a los grupos de riesgo y al personal que trabaja en centros sanitarios.
"En el este de Asia, el acto de usar una mascarilla es un gesto que comunica solidaridad durante una epidemia: un momento en el que una comunidad es vulnerable a quedar dividida, entre los sanos y los enfermos, a causa del miedo."
www.nytimes.com/es/2020/02/17/espanol/opinion/mascarillas-coronavirus.
El título de la noticia parece erroneo. El cuerpo de la noticia si parece mas correcto, resumen:

Estudios científicos pruebas que las mascarillas "dentro de hospitales" son efectivas.

De ahí deducen erróneamente que como no se han hecho estudios "fuera de los hospitales", pues fuera no son efectivas.

Otras afirmaciones como que si todo el mundo usase mascarillas no habría para todos pues son correctas, pero esto no hace que si tu ya tienes la mascarilla está deje de ser efectiva.
No es por ser alarmista; pero en aglomeraciones como el metro o espectáculos, sí es un método de prevención efectivo.

Además del lavado de manos y el evitar llevarse las manos a la cara.

Otra cosa es que la infección aún no está diseminada como para llevar mascarilla en sitios públicos generales.
#8 En realidad cuando se dice que una enfermedad se transmite por vía aerea (refriado común, gripe, y nuestro amigo coronavirus) en realidad el principal punto de contagio son las manos.

Que sí, que si le estornudas a uno en la cara le podrías contagiar pero lo más habitual al estornudar es taparte con la mano o con un pañuelo, luego esa mano o ese pañuelo entran en contacto con una superficie cualquiera como por ejemplo los asideros de un transporte público. El virus es capaz de sobrevivir en…   » ver todo el comentario
Si estás sana, sanita culito de rana, no pongas mascarilla hoy, ponla mañana.
Yo la llevo para hacerme el chulo.
No se trata de que protega, la mascarilla cumple una función social, quien la usa imprime al resto una sensación comunitaria: la de estar protegido, sano, cuidadoso, y la de pretender impedir la expulsión de sus toses. Quien la lleva puesta sabe que hay peligro, riesgos, temores. Quien no la lleva puesta no dice nada, no parece estar en "el lio".
En una palabra, no es lo que hace la mascarilla lo que pesa, lo que importa es lo que ven los ojos de los demás, más aún en tiempos de "histeria" colectiva.
"Un fetiche es un objeto material de culto al que se conceden propiedades mágicas o sobrenaturales y llega a ser venerado como un ídolo. Este tipo de objetos se utilizaban especialmente en tribus y civilizaciones antiguas."
¿Y en casa?
No hay mascarillas para todo el mundo así que los políticos difunden falsas noticias diciendo que no son necesarias para así ellos, sus familiares y amigos poder comprarlas sin ningún problema y además muy baratas.
Se descubre que el hiyab integral sí que es altamente eficiente y que el Islam tenía razón, Al-ḥamdu lillāh
comentarios cerrados

menéame